Renta fija, esa gran desconocida

Eso es cierto, los que tenían bonos griegos sufrienron quitas y los que tenían depósitos en Grecia no las sufrieron.

Sin embargo, por el impago de los bonos griegos, en Chipre los que tenían más de 100 kEUR en depósitos sufrieron quitas y sin embargo los que tenían letras de Grecia cobraron el 100%.

12 Me gusta

Si hay un problema con el sistema financiero a nivel de depósitos realmente grave no hay quien lo cubra. Por ello la conclusión que saco es que el dinero donde mejor esta es en acciones!!

Con todo, ese FGD genera una gran confianza.

2 Me gusta

Pero el FGD es una garantía adicional a los controles y medidas que exige el BCE.

Pero hagamos la siguiente simulación:
Fallan los controles del BCE, los bancos quedan descapitalizados y el FGD tiene que responder de la quiebra de BBVA, Santander, Caixabank, Sabadell, etc;

Ante esa situación: ¿Un fondo monetario estaría exento de la tormenta que se avecinaría?

2 Me gusta

El mejor ejemplo para ver como ciertos problemas financieros se pueden contagiar a todo el sistema, está en la Gran Depresión.
El escenario de ver caídas en renta variable de 70%-80% o incluso más, no creo que todo el mundo lo tenga realmente interiorizado.

En algunos casos cuidado porque se parte de intentar algo imposible, compatibilizar riesgos extremos en algún activo, con riesgos normalizados en otros. Vamos comparamos lo peor que le puede pasar a los depósitos o los monetarios con el riesgo típico que uno encuentra en RV, cuando igual debería uno irse a alguna situación extrema para el segundo.

Como cada crisis tiene su particularidad, sí es posible que la situación concreta en un país, lleve a un riesgo concreto al FGD o monetarios muy centrados en un país o a los bonos de ese país, pero si trata de algo más intrínseco al sistema,es difícil que no haya un contagio generalizado.

Basta recordar cuando el Covid, como algo de valor notable como es el petróleo, llegó a cotizar a 0 en los vencimientos de algunos futuros.

Vamos la renta variable ofrece una muy interesante ecuación rentabilidad/riesgo , pero de ahí a pensar que es inmune a ciertos riesgos, hay una deriva peligrosa. Normalmente indicativa de que falta profundizar algo en lo que es realmente.

11 Me gusta

Saludos cordiales, @Maugil.

Pero Grecia representaba el 3 % del PIB de la UE y en mi opinión se aprovechó para machacarla y que fuera ejemplo para a quienes se estaban descarriando. El rescate a España fue más suave y si uno de los cuatro países grandes de la UE —Alemania, Francia, Italia y España— llegara al impago arrastraría a los demás o se rompería la UE. El desastre sería al menos de la magnitud de Argentina en el 2001.

2 Me gusta

Hace poco leía a alguien comentar (acertadamente) que el primer rescate en Europa fue al Deutsche Bank, que era uno de los grandes tenedores de deuda pública.

En cualquier caso, y por no desviarme de lo central, no veo de que forma un fondo monetario me va a cubrir de un riesgo como el colapso de todo el sistema financiero europeo, la verdad.

Por otro lado, se me ocurren algunas situaciones (remotas también) por las que un fondo monetario puede sufrir caídas o un corralito y estar el dinero en mi cuenta corriente de forma segura.

2 Me gusta

Durante la pandemia hubo caídas del 50% pero no fue una cuestión de falta de confianza en el sistema si no de un riesgo, que era temporal. Las petroleras por ejemplo cayeron mucho. Con las vacunas se vió que el tiempo del riesgo se reducía y así lo hizo la bolsa. Con todo es difícil no salir en desbandada por miedo en una situación de este tipo, como la pandemia o una gran depresión. Ahí esta una de las claves del inversor en renta variable, ver como uno reacciona ante estas situaciones.

La renta variable es comprar negocios, si los negocios van mal o incluso quiebran se puede perder todo. Si se compran buenos negocios, en riesgo es menor. Puede bajar la cotización, pero es difícil perder todo el dinero. Warren Buffet mostraba en el año 2021 una lista de las empresas que estaban creo hace 20 años en el SP500 y otra lista de las que estaban ahora y se preguntaba ¿Cuáles estarán dentro de 20? Se podría preguntar uno ¿Qué estado tiene riesgo de quiebra o impago en los próximos 20 años?

La renta fija pública es prestar dinero al estado. Los estados también pueden quebrar o realizar impagos. EEUU estuvo hace poco en una situación que no conozco bien, pero tenia riesgo de impagos.

Con esto quiero decir que no por ser el estado es algo tremendamente seguro y no por ser acciones es tremendamente inseguro.

2 Me gusta

El riesgo cero no existe.
Lo reduzco al absurdo: ninguno estamos a riesgos de morir atropellados por un vehículo, pero las probabilidad de que eso ocurra cambian en función de si tomamos unas series de medidas o no.
La única forma de librarte de ese riesgo es quedarte en casa.

Los estados pueden quebrar, pero es mucho menos probable que quiebre un estado que la empresa más solvente del mundo*.
EEUU, hablo de memoria, pero ante lo que estuvo de riesgo es de no aprobar el nuevo límite techo de deuda.

*Hablamos de países más o menos serios y estables, no de El Salvador, por ejemplo.

3 Me gusta

Pero si Vd. compra un monetario cuyos activos estén emitidos por Canadá, EE.UU. Reino Unido y países considerandos —lo serán o no— solventes de la UE y sufrimos un colapso solo habrá dos activos, y no es ironía, interesantes: el otro y las conservas de alubias. Y no nos vendría mal tener una escopeta, cartuchos y la licencia correspondiente; también leña.

Por supuesto que no:

Mi madre, vecina de la calle de Sagunto de Valencia, mantenía correspondencia con un familiar que vivía en Buenos Aires en los años cincuenta y le preguntaba si los coches que había fotografiados en las postales los ponían para hacer la foto…


Buenos Aires en los años 50


Valencia en los años 50

8 Me gusta

Creo que es mas probable que un estado realice impagos, un estado “semi-serio”, que quiebre la empresa mas solvente del mundo, el mejor negocio del mundo. Pero entiendo su percepción, los estados no cotizan, si cotizaran veríamos cosas alucinantes.

Para un inversor individual, no es fácil evaluar todos los riesgos, por ello creo yo que es clave el precio que se pagó por la empresa. Y en renta fija, elegir muy bien el estado al que se le presta. ¿Qué es mas probable que impage España o Inditex quiebre?

Saludos cordiales, @Gruru.

Pero sí su deuda y sus divisas.

Además…

2 Me gusta

Cuándo fue la última vez que impagó España?

Es que un estado, cuenta con un BC y la capacidad de emitir su propia moneda.

Le entro al trapo: me parece menos probable que España incurra en impagos a que lo hiciera Inditex. Entre otras cosas, porque España ha sobrevivido y sobreviviría a la desaparición de Inditex. Pero si quiebra España, Inditex se va detrás suya.

2 Me gusta

Gracias a que estamos en la UE, y en 2008 nos rescataron de tapadillo porque si no hubiera habido una crisis de confianza en la UE. Ya le digo paises como EEUU han estado en riesgo de impago hace poco, aunque al final se resuelve casi siempre, (a un precio que tenemos que pagar todos).
Entiendo su percepción, una empresa siempre parece menos segura que un estado. En un estado intervienen mas factores, siempre pueden poner algún nuevo impuesto, nacionalizar algún banco, o pedir rescates al FMI al banco mundial. Lo acaban resolviendo, me esta convenciendo. Pero igual el inversor lo pasa peor que con una empresa como Inditex (y no soy accionista, que conste). Me refiero a Inditex por su modelo de negocio y su ventaja competitiva. Cualquier estado sobrevive, pero eso no quiere decir que no lo pase mal.

3 Me gusta

Pero desde que se abolió el patrón oro ya no hay impagos, se devuelven más papeles.

España se ha caracterizado por las devaluaciones: El mito de "no invertir en máximos" - nº 43 por Buso.

Ahora que tenemos el euro como moneda única podría haber tensiones como en los estados de EE. UU.

6 Me gusta

Ay, claro que los estados lo pasan mal, pero lo que vengo a decir es que si España cae, cae el euro; y si el euro cae, ya me dirá usted lo que vale Inditex (empezando por su caja).

Sobre lo que sucedió en 2011-2012 hay muchas interpretaciones y creo que son materia para otro topic.

4 Me gusta

para liar un poco más la madeja, los bancos suelen tener mucha renta fija gubernamental entre sus activos, porque mucho de los productos que comercian están respaldados por renta fija gov, sus depósitos por ejemplo. Al final están muy correlacionado su riesgo con el del estado. La última crísis bancaria en USA es un claro ejemplo de cómo les ha afectado la subida de tipos, porque tenían mucha renta fija gov en sus balances y ha sido el gobierno de USA, en coordinación con los bancos más grandes los que han acabado salvando las cuentas de los clientes. Si USA se hubiera declarado insolvente para pagar los bonos, esos bancos nadie los habría podido rescatar … y habrían sido muchos más los quebrados.

4 Me gusta

Un país con moneda propia ya no se puede declarar insolvente desde que se abandonó el patrón oro porque puede imprimir más moneda para pagar sus deudas. Otra cosa es la devaluación que sufrirá la divisa.

En el fondo, la moneda de un país es una fracción muy pequeña de la masa monetaria y está viene a valer lo que el país es capaz de producir.

4 Me gusta

Saludos cordiales.

¿Qué les parece el Vanguard Euro Government Bond Index Fund EUR Acc ISIN IE0007472990 como fondo de renta fija? ¿Qué datos importantes saben sin tener que buscar mucho?

1 me gusta

Pues que solo ver bonos de España e Italia en cartera me hacen desecharlo…

¿Y qué alternativa es un verdadero fondo indexado de renta fija europea o norteamericana con un plazo razonable, digamos diez años?