Renta fija, esa gran desconocida

Y para que quieres un fondo indexado si puedes desechar lo de peor calidad…

Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged (IE00B18GC888)

Screenshot_4

5 Me gusta

Quiero compararlo con los que he elegido.

Y eso que este lleva Francia que no me agrada ya…eso si vencimiento alto y cupones no muy allá… Solamente defensivo…

3 Me gusta

Gracias. Este parece muy interesante.

¿los fondos gestionados lo hacen mejor?

A mi me pagan por buscarlos… los buenos claro.

Pues en RF la inmensa mayoria son muy malos…

1 me gusta

No sabría decirle. Lo hacen mejor los de deuda corpoartiva porque asumen más riesgo. Supongo que como ha apuntado @Cortarcupon si uno puede deshacerse de los peores porque no sigue un índice lo podrá hacer mejor.

La reta fija también entraña incertidumbre, pero no tanta como la renta fija, especialmente cuando se llega al vencimiento. Además, los índices de renta fija no son claros: ¿debe ponderar más una empresa más endeudada porque tiene más bonos en el mercado?

2 Me gusta

Saludos cordiales.

¿Vds. considerarían un depósito bancario o una cuenta remunerada como renta fija o lo incluirían en otra categoría?

Deposito o CC los consideraria RF con Interes Fijo

1 me gusta

Que no tengo ni pajolera idea de qué criterios se usan para elegir los bonos.

Tampoco sé cómo se cobran los intereses en este tipo de productos y vamos, que me da miedito meter la patita sin saber en dónde me meto.

A mi me gustaría componer una cesta de bonos para ir cobrando su cupón, por motivos que no vienen al caso. Aunque en esencia, es porque creo que ahora mismo hay una buena oportunidad de pillar bonos que tienen una buena ecuación rentabilidad-riesgo.
¿Es posible lograr esto a través de ese ETF? Supongo que sí, ya que es de distribución. Sin embargo, no estoy seguro si cumplen con mis expectativas en cuanto al equilibrio riesgo-recompensa.

2 Me gusta

Una pregunta desde la ignorancia, no le gusta que lleve Francia porque considera que hay riesgo de default? o cuál es el motivo?

1 me gusta

El nivel de deficit y deuda de Francia es más comparable a los paises del sur de Europa que del norte.

Y el eje Francia, Italia, España además de algun otro deberian realizar reformas muy duras de gasto para evitar eventos en una posible falta de credibilidad de sus cuentas.
Hay situaciones que parecen imposibles hasta que suceden y no me gustaria tener mucho papel de paises en una situacion de separar : 1_ paises con un euro A y 2_ otros con un euro B y Francia ahora mismo creo que sería euro B.

Ahora mismo esta situación no resulta muy factible a corto plazo… Pero los números son los que son y cada año van a peor.

6 Me gusta

Gracias por contestar. Solo por indagar un poco más, la preocupación viene en emisiones a largo plazo (+1 año)? Y se centran en el impago del bono o en la caída en la cotización de la emisión? O ambos, claro.

1 me gusta

Cuando hay una espiral en una crisis de deuda hay una linea roja que pueda hacer estallar todo por los, aires.

Precisamente dicha linea roja en la crisis de deuda euro de la decada anterior fue Francia… Cuando sus bonos empezaron a soltarse como los del sur de Francia intervinieron, con la, ayuda de los suizos.

Me temo que ahora la solución no seria tan facil, por el mayor deterioro de los deficits de los paises involucrados. Dragui hizo lo más dificil… pero el BCE no se defendió de los politicos, siendo complice de los QE y compra continua de deuda política.

Habria quitas en bonos de paises europeos… Seria una opcion muy a considerar…

Pero repito, esto creo que no es inminente y el ruido seria tal que creo daria tiempo a salirse…

7 Me gusta

En mi opinión, lo único que puede salvar la deuda es una inflación alta. Una inflación salvaje del 10 % anual durante 10 años reduce la deuda real al 38,5 %. El 5 % durante 5 años, al 78 %.

1 me gusta

Desde mi desconocimiento, veo más probable un escenario de este tipo (o menor inflación durante más tiempo) que pensar en que se va a realizar una quita sobre Francia o Italia (con este segundo tengo más dudas).
Entiendo que se puedan esperar tensiones que haga que la cotización de los bonos de estos países caigan y pueda verse uno atrapado en un mal momento, pero he de reconocer que me sorprende un poco que se hable con un escenario posible el de quitas.

Sigo leyéndoles y aprendiendo. Es un placer.

2 Me gusta

Opino como Vd.: la ciudadanía sufrirá, pero a los países grandes no se les va a dejar caer.

1 me gusta

En la anterior crisis, en 2011 había serias dudas si era sostenible el proyecto euro si salían países tipo España e Italia.

Vamos en caso de una salida de Francia tengo dudas que lo que veamos sea dos euros distintos sino cada país con su propia moneda otra vez y sus bancos centrales correspondientes.

Pero en estos casos cuidado que la solidez de los bancos de los países no necesariamente se corresponde con la solidez de esos países. De hecho países que ahora vemos como muy sólidos iban bien cargados de deuda periférica u otros instrumentos financieros incluso más delicados y necesitaron el respaldo de sus estados para sostenerse.

2 Me gusta

No habia dudas, Italia y España no aguantaban… Y la solución era la misma que la de Grecia y Portugal… pero los tenedores de bonos franceses empezaron a soltar papel… Y amigo Italia y España se salvaron por tamaño y la no caida francesa.

Y eso que no sea posible quitas… bueno pueden ser restructuraciones en tiempo… depende de las burradas que se hagan. Siempre que haya inversores que se conformen con ese papel ( pistola en la sien por medio). Lo dificil es que alguien vuelva a comprar bonos de un emisor que acaba de refinanciar deuda forzosamente y necesite emitir nueva deuda para seguir pagando los gastos generales de un pais.

5 Me gusta