Renta fija, esa gran desconocida

Buenas, lo de tipos subiendo una larga temporada…no lo tengo nada claro. SI la economía se mete en varios trimestres de recesión o es muy profunda en un periodo rápido, veo los bancos centrales reculando y bajando tipos… Y es que este siglo nos está dando movimientos económicos con una gran velocidad, que hace que los tiempos del mercado sean bastante más cortos.

Esos movimientos económicos , que es una variable muy difícil de controlar, creo que tambien están haciendo que los BBCC vayan muy a remolque en sus decisiones.

Por ejemplo el BCE ha tenido reunión de urgencia, pq la deuda periférica se disparaba en tipos. Y es que es muy difícil para los organismos, en principio independientes, que han sido secuestrados por los estados y sus políticos tomar decisiones duras para sus clientelistas.

En definitiva, podemos apostar por un deja vu de la crisis del euro… Versión ahora Italia y España. Porque sin ajuste y bajada de déficit por mucho BCE q haya detrás… La contraparte exigirá un precio acorde con el riesgo e inflación.

10 Me gusta

La duración también influye en las variaciones de los precios y mucho.

4 Me gusta

Vienen tiempos interesantes en la política monetaria.

Creo que vamos a ver a la mayoría de los bancos centrales haciendo políticas bastante ortodoxas contra la inflación y luego al BCE que tendrá que lidiar con muchos más problemas derivados del experimento que supone el euro.

El BCE tiene un papelón. Su principal mandato es el control de la inflación. Pero los problemas con la deuda periférica están ahí. Así que supongo que impondrán disciplina y ajustes o dejarán subir las primas hasta que pidamos socorro.

3 Me gusta

Sí, el BCE está en una situación delicada: o nos estrangula subiendo los tipos y contrayendo la demanda, es decir, la capacidad de consumo subiendo los tipos o, por el contrario, nos revienta yendo hacia una burbuja de deuda y ahora también de inflación que le estalle en la cara de nuevo.

No se que es peor, si volver a 2008 o retroceder hasta 1978.

1 me gusta

Y la solución es “curiosa”: buscar formas para cubrir el diferencial con el bono alemán. A mi se me ocurre otra: que los gobiernos se controlen (seré muy loco pero recuerdo la deuda española con AAA)

Yo lo que no entiendo muy bien es que en todos sitios se hable de que las subidas de intereses afectan a todo el conjunto de la deuda que tiene un país emitida. Se dice algo así como “España tiene X billones de deuda, si los intereses suben tanto tendrán que pagar tanto más” … yo no entiendo muy bien, de la deuda emitida tendrán que pagar el interés ya fijado, la subida de intereses afectará a los bonos que se emitan nuevos, digo yo, no a todo el conjunto de bonos.

1 me gusta

Dicha deuda millonaria , debe refinanciarse continuanente y , cada vez , a tipos más altos . No se trata de un único crédito, a un plazo concreto y a tipo fijo …

1 me gusta

Saludos cordiales.

¿Quiere decir que gasten menos? ¿Qué racionalmente el gasto y que cubran menos servicios? En el fondo es evidente que eso habría que hacer puesto que los excesos se pagan en el futuro. Claro, se enriquecen primero unos y luego se aprietan el cinturón otros…

Sí, hasta 2009, fíjese para qué valía guiarse con la calificación crediticia…

Repasando el fondo de bonos convertibles de Oaktree, atención a la castaña que lleva el de divisa euro cubierta a 1 año VS el que cubre el dólar.

-18 % vs - 4 %

image

1 me gusta

Y lo es porque la hemos seguido pagando :sweat_smile:. Quien pillara aquellos bonos a 10 años al 7%, visto ahora en perspectiva, en el verano de 2012 ¿eh?

3 Me gusta

Yo tuve suerte y los pillé

En pocos años,puede que 3 o 4, habían dado casi toda su TIR y los vendí.

1 me gusta

Yo solo pillé letra del tesoro al 4.65

2 Me gusta

Todos los fondos de RF que sigo continúan en negativo YTD y a 1 año. Y la mayoría en negativo a 3 y 5 años.
Los de más duración son lo que más caen, claro (Vanguard 20+Y ronda el -32%), con bastantes entre -10 y -14.

Caen menos los de plazos cortos y ligados inflación, con bastantes por el -4 ó -6 (que no es poco para RF corto plazo).

6 Me gusta

Así a ojo el Vanguard 20+Years lleva una caída de alrededor del 40% desde máximos. Mi pregunta va para aquellos que habían decidido incorporar un activo de este tipo a la cartera. De si eran conscientes que esta circunstancia se podía producir.

10 Me gusta

Como es habitual, mucha gente no esperaría semejante caída.
Y ese fondo era muy popular en 2020-2021 entre los fans de la cartera Permanente. O incluso la inversión directa en bono alemán con vencimiento en 2050 que ha caído aún más

7 Me gusta

Hablando del bono alemán con vencimiento 2050

5 Me gusta

Con las bajadas de este año, se ha normalizado en gran parte las TIR en bonos IG europeos en todos los vencimientos. Oportunidades de entrada hay, pero vía fondos lo veo complicado…por posibles caídas todavía y no convencimiento de lo que hacen los gestores.

Plantearse tener una cartera propia de RF es una opción siempre más directa y barata que un fondo.

Estoy con el proyecto de estudio de bonos para particulares, ya tengo varios vistos… Son horas de trabajo… Como no tengo pasta para un fondo quizás saque carteras modelo que se pueda contratar directamente como acciones.

Saludos

8 Me gusta

El problema de la mayoría de emisiones de RF corporativa Eurozona es que los nominales suelen ser muy elevados (50K, 100K, 200K), con lo que el pequeño inversor no suele poder acceder.

1 me gusta

Por mi parte si. Soy consciente del riesgo que se está desenmascarando ahora mismo. Una parte de mi cartera es una all-weather modificada a mi gusto, con un 20% de RF de largo plazo. No voy a descubrir nada nuevo al decir que en una estrategia diversificada es inevitable que pasen estas cosas.

Si pudiera ver el futuro le aseguro que no invertiría de esa forma y compraría en mínimos tras vender en máximos los activos que están consumiendo sus ciclos.

4 Me gusta

¡¡¡ Virgen del Verbo Encarnado !!!

6 Me gusta