Renta fija, esa gran desconocida

Con todos mis respetos…las emisiones de autopistas llegaron a caer casi un 40% hace unos años.

La diversificación es fundamental y en Renta Fija crucial.

7 Me gusta

Amigo @agenjordi

Las compras de estas obligaciones son:

  • 31/05/2011 SUSCRIPCION ES0211839172 OS AUDASA- 6,000 vto. 31/05/2021
  • 14/12/2015 SUSCRIPCION ES0211839214 OS AUDASA- 3,750 vto. 12/2025
  • 28/12/2015 COMPRA ES0211839180 OS AUDASA- 5,750 05/2022 vto. 16/05/2022
  • 29/12/2015 COMPRA ES0211839198 OS AUDASA- 5,200 06/2023 vto. 26/06/2023
  • 17/05/2016 SUSCRIPCION ES0211839222 OS AUDASA- 3,150 05/2026
  • 27/03/2018 SUSCRIPCION ES0211839230 OS AUDASA- 3,150 vto. 27/03/2028

Desde luego tiene Ud. razón cuando dice que la concentración de renta fija es muy elevada. No me da miedo que el precio caiga al 80% o al 70% porque las llevaría al vencimiento. Me da miedo que la empresa tenga problemas y no pague los cupones, pero después de una etapa dudosa par cambios en la legislación, juicios pendientes ya resueltos a su favor y las restricciones a la movilidad con el covid ahora parece que la empresa goza de salud.

El puente de Rande y los túneles Pontecelo, Campolongo y sobre todo los de Pedra de Couto y O Sartego con longitudes aproximadas de un kilómetro son buenas bazas de la AP-9.

Dicho esto, efectivamente, no es conveniente concentrar toda la renta fija en un único emisor, pero en unos días, un año y dos años vencen tres emisiones.

Por otra parte, en otras ocasiones he podido comprar otro productos como pagarés de Banesto o deuda pública, pero ahora no veo productos rentables.

También recuerdo que la parte de renta fija es un 18% de la cartera y que casi la mitad vencerá en dos años. Agradezco sus consejos y los que me den en el futuro.

¿Cuándo ocurrió eso? En mi familia llevamos comprando obligaciones de autopistas desde hace unos 30 años. Solo hace 15 años que soy yo quien compra la renta fija, antes lo hacía mi padre en su oficina bancaria, pero siempre hemos cobrado los cupones y no hemos tenidos problemas en las amortizaciones y diría que en los últimos 15 años no ha habido caídas. ¿Es así o estoy equivocado?

2 Me gusta

Entiendo que @Cortarcupon se refiere a caídas en la cotización en mercado secundario (actualmente el SEND).

6 Me gusta

Las cotizaciones cayeron con la crisis del Euro y Grecia…Sobre 2012 o así si mal no recuerdo.
Sobre sesenta y pico.
Afortunadamente creo que hubo vencimiento en esas fechas…sino pues no sé que hubiera pasado.

Saludos.

2 Me gusta

Por supuesto, los bonos cotizan en el mercado secundario y fluctúan como la renta variable.

2 Me gusta

En esa época compré bonos a 10 años.

  • 15/08/2012 COMPRA OBL TESORO PÚBLICO- 5,850 ES00000123K0 vto. 31/01/2022 cambio 97,099

El precio de la obligación de Audasa ES0211839172 raramente bajó del 97% según https://www.bmerf.es/esp/aspx/comun/FichaEmision.aspx?i=ES0211839172

2 Me gusta

En lo peor de la crisis para la deuda publica española las emisiones de Audasa y Aucalsa no las recuerdo caer de manera significativa pese a que las caídas de la deuda publica daban miedo.

En ausencia de problemas de crédito siempre han sido unas mecedoras ya que mucha emisión estaba fuera de mercado.

Lo he mirado por curiosidad en la web y esta en concreto nunca se fue por debajo de 94, que es el punto mas bajo desde su emisión como bien apuntaba @Ekeinos

Otra cosa muy diferente es el grado de concentración como bien indicaba @agenjordi

Yo también las tuve hace tiempo en mi cartera pero no a estos niveles.

Lo mas importante de las nuevas emisiones es si llevan bonificación fiscal (solo particulares) que en algún caso ya ha vencido.

Un saludo

8 Me gusta

Eso es cierto, @dantelriv, pero en una situación de tipos tan bajos para la parte destinada a renta fija el minorista tiene pocas oportunidades que se acerquen al 2% o 3% y por menos prefiero tener liquidez y tener el producto da control para esperar al vencimiento mientras que comprando un fondo no se sabe qué se tiene en cartera.

En parte deacuerdo, el panorama para un minorista en RF desde hace tiempo es desolador y si en momentos como marzo, abril no se aprovecharon las oportunidades (las hubo de todos los colores) queda poco donde rascar.

Respecto a la concentración, no soy quien para decir el grado correcto pero el riesgo es evidente, luego cada uno decide lo que quiere asumir. En mi caso, no soy de asumir mas riesgos porque no haya otra cosa, sino porque hay poco a perder y mucho a ganar y eso si compensa el riesgo de concentrar.

En lo que no estoy nada deacuerdo es en esto

Si un participe no sabe lo que tiene un fondo es que hay un problema de comunicación entre el fondo y el participe. Partiendo de la info trimestral que es publica en CNMV (mínimo) siempre se puede mejorar la info pero para nada un fondo debe ser un caja negra.

Un cordial saludo

7 Me gusta

Yo sé, perfectamente, en qué estoy invertido y por supuesto en renta fija también.

1 me gusta

Un problema para el minorista es que la mayoría de emisiones de RF Corporativa en EUR tienen nominales muy altos, de 50.000, 100.000 o 200.000. Con lo que una cartera diversificada tiene que ser de varios millones de Euros

2 Me gusta

Por aclarar, yo creo ( o lo he entendido asi) que @Ekeinos siempre se refirió a emisiones minoristas que no tienen los mínimos de 100k/200k para mayoristas. Por eso es todavía mas difícil si solo inviertes en euros.

1 me gusta

No digo que el fondo no informe bien, sino que la cantidad de emisiones puede exceder fácilmente el centenar y tener interiorizados, la ponderación, los cupones, la calidad crediticia, la fecha de emisión y la de vencimiento no es nada fácil.

Nunca me ha parecido especialmente arriesgadas la obligaciones de Audasa, ya ven que el precio nunca cayó mucho aunque sí han pasado por momentos complejos. Algo más arriesgadas las de Aucalsa. A pesar de todo, ahora sí está muy concentrada la cartera y eso indudablemente es un riesgo. Pero cada año se irá llegando a vencimientos y reduciendo la cantidad.

Efectivamente, así es.

Pues yo no tengo esa capacidad para saber las características de cada producto que componen la cartera de un fondo de renta fija. Tenga en cuenta que en un fondo de renta variable el 75% o más de la cartera fácilmente pueden ser una docena de valores. Pero en renta fija cada emisión aunque sea del mismo emisor tiene características diferentes y pueden ser cientos.

3 Me gusta

Tenéis razón, no cayeron como yo había pensado . Lo más que he visto fue un precio de 90 un día en 2012 en unas de audasa.

En Marzo pasado tampoco las dieron mucho, bastante defensivas.

Eso sí a estos precios me parecen muy caras.

Saludos.

7 Me gusta

Empezamos Junio y los fondos conservadores de los participes gestionados , siguen con buenos resultados en épocas complicadas para el inversor conservador que lleva muy mal la volatilidad.

La idea de centrarse en vencimientos de corto plazo con cupones positivos restando la comisión sigue dando sus frutos. El primer golpe de posibles subidas de tipos ha sido salvado , rentabilidades por encima del 1% en la cartera , mientras que los fondos con emisiones de mayor duración están en pérdidas , en algunos casos ya de gran cuantía.

Los Evli seleccionados siguen por encima del 1% en lo que llevamos de año. El conocimiento y Bond picking de empresas con poco seguimiento , HY o sin rating es fundamental en tiempos de cupones muy bajos o incluso cero o negativos.

La pimienta sigue también dando buenas rentabilidades, B&H por encima del 4% …mientras haya apetito por el equity en los mercados y no haya grandes correcciones creo que seguirá bien.

Comportamiento fondos gestión conservadora seleccionados:

Fondo conservador duración corto: +1,05%
Fondo gestión alternativo RF:. +1,01%
Fondo gestión alternativo RV:. +3,60%

La perspectiva en Europa respecto a subidas de tipos e inflación está en un momento de incertidumbre, y dependiendo si hay desmadre en precios de forma continuada o si son movimientos temporales, afectarán de una forma o de otra a los activos dependientes de los tipos de interés.
Las posiciones en vencimientos cortos no muy alejadas de los dos años nos protegen respecto a la sensibilidad de tipos y por otra parte las emisiones con mayor riesgo por subordinación con mayores cupones , aún con vencimientos perpetuos nos están proporcionando rentabilidad vía cupón y subidas de precios.

Como no todo el monte es orégano ,la semana pasada Lufthansa dio orden de no pagar el cupón de su emisión subordinada mientras el estado este dentro del accionariado. En teoría cuando salga de la empresa devolverán los cupones no pagados…a mi eso no me sirve y prefiero asumir una pequeña pérdida que estar atrapado en una emisión subordinada suspendida de cupón.

Mientras tanto las demás emisiones siguen en precios máximos …es una pena porque a esos precios cargar más es asumir un precio que incluye el cupón de casi un año sobre la par.

Saludos.

12 Me gusta

Llevamos buen mes de Junio, en las posiciones con vencimientos a más corto plazo…el objetivo es acabar el año en positivo y rentabilidades por encima del 1,25 o el 1,50 en los Evli por encima de lo esperado.

Lo más pegadito al HY , mientras el mercado de RV este alcista o sin grandes movimientos a la baja…opino que seguirán con buen comportamiento. También los fondos elegidos en euros van muy bien .

Aparece ya en el horizonte , la decisión del BCE de aparcar la compra de RF para el el primer trimestre del 2022. Se deberá estar atento porque puede haber más movimientos bruscos en los vencimientos a medio y largo plazo y pienso que también alguna caída más leve en el corto plazo.

Si el cese de compras significa que la economía está en crecimiento , el HY en vencimientos cortos y medios con cupones decentes o flotantes creo que seguirian funcionando bien.

Vamos a ver, porque algunos analistas de renombre están apostando por la estanflación, lo cual es bastante perjudicial … Inflación sin crecimiento.

Hay que recordar, que aunque anestesiados por las grandes subidas bursátiles y de RF estos años, estamos en un territorio desconocido por la ingente liquidez inyectada por los bancos centrales ,ya antes de la pandemia , y ahora incluso acrecentada y con intenciones de Biden de planes faraónicos de infraestructuras que piensa financiar entre otras cosas con impuestos a las corporaciones.

Serán los Bancos Centrales capaces de normalizar en parte sus balances sin producir un shock a la economía ? Hay que recordar que hay muchísimas empresas zombies sin beneficios ni capacidad de generarlos que están viviendo de poder colocar más deuda cuando vencen sus emisiones . Escuchaba a Zárate un buen gestor de renta Fija que Bombardier había emitido al 7% como ejemplo de este tipo de empresas .

Veremos cómo va saliendo el experimento…

Saludos.

14 Me gusta

Actualizo la tabla de rentabilidades de los fondos que sigo. El último mes casi todos han remontado algo.
Los de mejor rentabilidad YTD (y también a 1 año) son los que llevan mucha HY:


Y los de peor rentabilidad, los de deuda gubernamental, sobre todo los de más duración (el Vanguard 20+ es un caso extremo):

En mi cartera he reducido un poco FvS y Jupiter, aprovechando que han recuperado algo, y asíbajo algo la duración (FvS es uno de los de más duración de mi cartera , junto con el State Street indexado Euro Gov) y el TER (Jupiter es con diferencia el fondo de RF más caro que llevo).

11 Me gusta

Rentabilidad primer semestre cartera más conservadora:
Fondo renta fija corto plazo 1,20%
Fondo renta fija alternativo. 1,44%
Fondo renta vble alternativo 4,35%

P.D. Con clases limpias habría que sumar más rentabilidad.

La volatilidad muy baja en el semestre, casi lo firmaba para final de año , en un entorno de tipos cero para el inversor conservador.

El High Yield con resultados muy buenos y las emisiones subordinadas, preferentes en precios altos y cobrando cupón corrido.

7 Me gusta

Buena semana para los asuntos portugueses de la cartera…la emisión de TAP +14% desde la entrada y Mota Engil recuperando precios de compra con lo que llevamos una TIR del 4% desde su compra en 2019.

Las demás cuponeras perpetuas sin cambios , con cupones del 3,70% de media.

Bonos IG de momento a precios intocables.El BCE sigue interveniendo el mercado … veremos si la inflación provocada por lo civil o lo criminal hace corregir precios y provocar subidas de las rentabilidades exigidas …

Saludos y buen finde.

9 Me gusta

No se me ocurre un hilo mejor donde comunicar esto.

Es un placer para mí anunciaros que he llegado a un acuerdo con el IEB para poder becar a un alumn@ en el Programa de Especialización de Debt Advisory, en el que como algunos ya sabéis formo parte del claustro de profesores.

En España existe una comunidad inversora fantástica en renta variable, pero a diferencia de otros países apenas tenemos inversores que usen el crédito en sus diferentes modalidades. Es más, no existe una cultura de inversión en deuda porque hay un déficit formativo en este segmento y por eso es tan importante contar con un curso como este, único en España y que cuenta entre sus profesores con parte de los mejores profesionales del sector.

El objetivo es fomentar y facilitar una formación financiera de calidad becando íntegramente el coste de la matrícula para el alumn@ que presente la mejor tesis de inversión en un instrumento de capital que no sea acciones.

Si quieres formarte gratuitamente en un nicho de mercado que puede ser muy diferencial para tu futuro profesional, aprovecha esta oportunidad.

Las bases son sencillas:

  • La tesis debe ser original, y no haberse presentado a otros concursos. Por favor no copiéis tesis ya escritas de otros.
  • La tesis tiene que ser de temática actual y solo se revisará 1 tesis por persona.
  • Puede participar todo el quiera sin limitaciones de localización, ya que el Programa de Debt Advisory del IEB también se imparte online.

El envío de las tesis las podéis hacer directamente a mi email daniel@azagalacapital.com indicando en el asunto “Beca Debt Advisory IEB”

El plazo de entrega finaliza el 31 de agosto de 2021.

Sólo reiterarles la ilusión que me haría recibir alguna tesis de los miembros de +D.

Un cordial saludo

https://drive.google.com/file/d/1r3ndrkLdWSk4UPU6WQWjnM-wpCraWFd3/view?usp=sharing

21 Me gusta