Renta fija, esa gran desconocida

Y aquí abogan por que el tiempo de comprar bonos de larga duración está próximo:

2 Me gusta

En mi humilde opinión personal, creo que ese nivel 2018 son TIR bastante atractivas …en USA por lo menos. Europa estamos viendo bajadas pero bastante insuficientes en los vencimientos largos ya que el burbujon en precios ha ido mucho más allá.

8 Me gusta

La curva del 2 y 10 años ya se ha invertido. Debe haberse producido por la onda expansiva del guantazo. (Fuente investing) :joy:

5 Me gusta

el bono de 2 años, ahora mismo, está dando más rentabilidad que el bono a 30 años, locura total en USA

2 Me gusta

Saludos cordiales.

Interesante artículo sobre la inversión de la curva de tipos:

3 Me gusta

estoy de acuerdo con lo que pone en el artículo, históricamente, una inversión de la curva de tipos ha anunciado una recesión unos 10 ó 12 meses después, pero no deja de ser una señal, que puede dejar de funcionar (siempre hay una primera vez); ahora mismo, los datos macro en USA no son malos para nada, pero la inflación es preocupante y la situación geopolítica mundial muy inestable. En Europa, sin embargo, aunque la curva de tipos tiene mejor pinta, los datos macro, sin ser malos, están empeorando y los problemas geopolíticos afectan de lleno. Y luego está China que no pasa por un buen momento actualmente, esta semana han presentado un PMI manufacturero en contracción (48,1), debido seguramente a los duros confinamientos que está obligando el gobierno; algo, que seguramente nos afecte aún más pasado un tiempo. A ver qué pasa, pero la cosa está oscura …

5 Me gusta

Tiene Vd. razón, pero la bolsa está muy alta. ¿Y qué significa la inversión de tipos? Que no hay proyectos de inversión y no se encuentra quien compre deuda a largo plazo para desarrollarlos. Es decir, no se espera que las empresas crezcan.

1 me gusta

sí, pero también hay que tener en cuenta que se ha intervenido mucho el mercado de bonos en estos 2 últimos años y puede ser razonable, que, ahora, al retirar estímulos, se descoloque todo, lo pone en el artículo también y puede que tengan razón … quién sabe, el tiempo dirá … en unos meses saldremos de dudas

1 me gusta

Desde el punto de vista del bonista que las empresas crezcan más o menos no es relevante , con que sean solventes es suficiente bien para cobrar buenos cupones si los vencimientos son largos o perpetuos o bien esperar a vencimiento si son a corto plazo.

Esta semana he realizado una compra de una subordinada de aseguradora con cupón flotante actualmente del 4,20%. Imposible comprarla por debajo de la par pese a las caídas de la RF en marzo.

A lo que vamos, deberíamos estar en un proceso de ventas de bonos en el balance bancos centrales …todavía no es el caso. La FED todavía no ha procedido a esas ventas y Europa todavía sigue comprando …lo harán?

USA si la economía sigue con datos aceptables y los mercados de Renta Variable no se desploman seguirán subiendo tipos e intentar reducir su balance de bonos. El mercado de bonos USA ya lo ha descontado en parte…pero nos seguimos moviendo en tipos históricamente bajos pero con la inflación existente deberían estar más altos… Y esta cuestión asusta a Biden.
Al final históricamente los procesos de imprimir papel y elevar deuda siempre acaban con ajustes de los precios de los activos reales al alza.

El dilema está en el riesgo de provocar una recesión. La Fed subiendo los tipos y soltando los bonos del balance de forma no abrupta o tenerlo que hacerlo a toda velocidad…lo segundo llevaría a una corrección mayor en los mercados.

Lo de Europa es para otro capítulo aparte…lo pasaremos económicamente muy mal … especialmente por la deplorable política energética de las últimas décadas.

11 Me gusta

Aquí un artículo sobre la inversión de la curva de tipos y sus posibles consecuencias. Lo curioso es que no es de hace pocos días sino de hace 2 años y medio.

8 Me gusta

Cómo está afectando las bajadas a los Evli?

Vamos a ver como dos fondos que invierten en activos similares…bonos nórdicos, con la diferencia que uno es a vencimiento y el otro no …aunque creo que deben estar parejos en vencimientos de sus emisiones.

El Evli vencimiento 2025 , que no debe tener reembolsos va con un -3,15% en el año,su primo el Nordic Corporate Bond que tendrá vencimientos parecidos va un -3,50% en el año.

Vamos que parece que hay poca diferencia entre un fondo en el que creo que hay muy pocas salidas de pasta como el 2025 y el otro que no tiene vencimiento fijo. Por lo tanto tranquilidad si no hay salidas masivas en el Nordic Corporate y pueden llevar las emisiones a vencimiento.

El vencimiento 2023 cae un 0,50% , si no hay defaults debería recuperar esa perdida y un +3% hasta el año que viene, ya que ese era su rentabilidad económica a vencimiento.

Saludos .

7 Me gusta

Aunque estemos en bonos corporativos y no en renta variable, según que tipo de crisis al final terminan pudiendo pasar algo más de factura al mismo tipo de producto en unos países que en otros.

Una crisis latinoamericana tiene mayores probabilidades de afectar negativamente a empresas españolas que a empresas nórdicas y, en cambio una crisis en rusia-ucraina es posible que actúe en sentido inverso, dado que los vínculos comerciales son más intensos.

Lo digo porque a veces parece que las crisis que afectan mucho más a unas zonas que a otras, no pueden ocurrir a la inversa y, la historia, suele ser caprichosa en este sentido. La burbuja inmobiliaria tuvo unos efectos mucho peores aquí que en los países nórdicos, pero estos vivieron su propia crisis en los 90.

Ojo que tampoco sabemos, a medida que una crisis se complica, cuales pueden terminar siendo sus derivadas y por donde va a ir el contagio. Al final la crisis de 2008 terminó pasando igual o más factura a según que países que a USA cuando parte de los problemas iniciales tenían una incidencia muy marcada en USA.

5 Me gusta

Aquí la evolución de la curva animada :point_down:t3:

https://www.briancjenkins.com/animations/yield-curve-animation.html

5 Me gusta

¡@Camacho113, no se le escapa nada!

2 Me gusta

Buenas tardes a todos, me gustaría preguntarles si no es molestia algún libro o libros para aprender sobre renta fija.

Muchas gracias de antemano.

1 me gusta

Saludos, @Ellleo.

En Amazon está a la venta este:

2 Me gusta

en español hay poco, en inglés hay bastantes, the bond book, por ejemplo, está bastante bien para mi.

2 Me gusta

En este hilo tiene un libro muy bueno donde se explican las estructuras y las preferencias de cobro de la renta fija:

Club del libro de +D. “Fundamentos de financiación corporativa” de Marcos de Andrés y otros

7 Me gusta

Si le interesa conocer la renta fija como activo, sin querer profundizar mucho más en la selección de bonos concretos, tal vez con una lectura/relectura de El Inversor Inteligente, Los cuatro pilares de la Inversión y Como Invertir en fondos con sentido común, ya pueda hacerse una idea de las consideraciones principales a tener en cuenta.

7 Me gusta

Buenas @agenjordi estos libros que usted me comenta ya los he leído hace un tiempo y me parecen imprescindibles e interesantes, quizás busco algo más técnico o centrado en renta fija para poder profundizar más, tengo curiosidad por conocer más sobre ella.

El que comenta @camacho113 creo que lo comentó @dantelriv en el podcast y me resulta interesante.

¡Muchas gracias a todos!

Un saludo

6 Me gusta