Renta fija, esa gran desconocida

Aquí yo creo que es donde está la confusión, los garantizados que se comercializan en España ( o al menos los que yo miré en su momento para unos amigos) no garantizan una rentabilidad ( suele estar asociada a un derivado o a que no haya salidas de dinero), sino lo que garantizan es la devolución del capital.

Capital que está teóricamente “garantizado” con el principal del bono que tiene el fondo en cartera, salvo que se produzca un impago o salidas de dinero. Pero leyendo el folleto detenidamente se podía comprobar que la garantía como tal no es lo robusta que debería.

Para ilustrar mejor mi explicación he cogido el primer folleto que he visto en internet:

1.- Garantia, que puede no ser tal:

2.- Rentabilidad que puede no ser tal, ni comento el importe después de tener 7 años el dinero cautivo.

Por tanto, es un producto que lleva el nombre de garantízado y ni la rentabilidad ni la devolución del principal lo están, si concurren determinadas circunstancias.

Un cordial saludo

12 Me gusta

Tiene razón con lo que dice sobre los garantizados españoles. Aunque como en todo, igual habría que recurrir a la estadística para ver los casos que ha habido del riesgo que usted comenta. Vamos que es un riesgo a recordar pero no por encima de otros. Al final los problemas de los garantizados suelen ir por otros lados.

No obstante el fondo que hemos comentado es un fondo de bonos a vencimiento, no un garantizado clásico. No tiene porque haber ningún tipo de derivado para montarlo, si no es por alguna cobertura de la moneda o similar. Y el riesgo no viene a través de la vía del derivado sino del principal , con los bonos de las empresas de turno.

6 Me gusta

6 Me gusta

Maja caída del fondo R4 Renta Fija para ser RF Corto Plazo
Lo mismo se han notado los bonos de Gazpron
En negativo a 5 años


Otro caso de poca relación con el índice que le asigna Morningstar, este fondo tiene más riesgo de crédito, como ya se vio en 2020

8 Me gusta

Y de los fondos que se estaban colocando en Renta 4 a clientes como si fuera similar a un monetario pero con supuestamente algo más de rentabilidad.

7 Me gusta

Así es, tanto este como R4 Pegasus eran considerados por muchos inversores como de muy bajo riesgo, “casi como un monetario”.
Pegasus dio el susto en 2018 (por DIA y OHL) y este lo está dando ahora

3 Me gusta

La grafica es clavada al Carmignac Securité :sob:

4 Me gusta

El Securité, otro que también ronda el -5 YTD y en negativo a 5 años. Ese ya dio susto en 2018 entre los bonos italianos y la RF corporativa

1 me gusta

En cualquier caso , conviene tener muy claro que la renta fija no está exenta de volatilidad y cuanto antes se entienda e invierta a largo plazo… a correr por pánico o euforia, que lo mismo dará…

1 me gusta

han subido tipos en USA a 0,25%, lo esperado

Casi todos los fondos de RF que sigo levan una maja bajada este año.
Los grandes perdedores YTD:

  • los de deuda pública largo plazo (-9 el Vanguard 20+)
  • los de RF corporativa medio plazo, que han perdido por la correlación con RV y por la duración (entre -5 y -7 los Amundi Index Corporate, Evli Corporte y Schroeder). Los corporativos corto plazo no han ido tan mal (-3 a -4 en Evli Nordic y Short Coporate o Muzinich)

Los que se salvan

  • bonos ligados a inflación, alguno incluso en positivo
  • corto plazo, los hay con solo un el -1 a -2 . Ojo, con excepciones según como les haya ido con el bondpicking (R4 y Carmignac muy flojos por ejemplo con su -5)

En high yield y diversificados hay de todo, claro (desde -3 a -8)

Si nos vamos a rentabilidad a medio plazo, ya tenemos unos cuantos en negativo a 5 años, desde los de CP hasta los que la han pifiado mucho este año (Carmignac, R4)

14 Me gusta

Es muy heavy ver que el Securite ha caído casi al nivel del MSCI…-5% ambos YTD décimas arriba abajo…

4 Me gusta

Y llegado el momento…el primer golpe ha llegado a casi toda la renta fija.

Las caídas han sido bastante heterogéneas, obviamente los vencimientos largos llevan unas pérdidas de aúpa.

Los de corto plazo pues entre el 2 y 4% en la mayoría de los fondos.

Todo lo HY correlacionado con la renta variable, si se entra en recesión ( como parece que va a suceder) con tipos de interés más altos empezarán a subir los defaults.

La deuda de bancos también ha sufrido lo suyo, entre la subida de tipos y guerra les han pegado un buen correctivo. Creo que ha habido buenos precios…lo cuales quizás no sean los mejores en unos meses.

Eso sí, pánico como tal no se ha vivido, las caídas en algunos perpetuos han sido mínimas y sin papel a la venta.
En alguna aseguradora que llevo no ha habido forma de comprarlas por debajo de la par.
La del Santander ha caído un 3% desde máximos , y hasta la call (2024)ya está con un 4% de rentabilidad anual por cupón.
Las alemanas tipo Bayer. Volkswagen, RWE han proseguido con las caídas que ya empezaron hace meses.

Mi opinión es que todavía no se ha visto pánico y no me extrañaría que viéramos más caídas en precios.
No obstante hay que intentar tener una cartera lo más resistente posible que genere buenos cupones que compensen las bajadas de cotizaciones.

Otra cuestión es si los fondos de inversión que no sean a vencimiento merecen la pena, ya que si entran muchos reembolsos perjudican a los partícipes al tener que vender si o si parte de una cartera que recuperaría precios si se deja a vencimiento.

Vamos a ver , como lo están llevando dos fondos a vencimiento de Evli…que contienen HY y emisiones sin rating y cuyo objetivo es un 3% anualizado a vencimiento.

El Evli vencimiento 2023.

Pues las caídas del año, son bastante menores un poco por encima del 1%…si no hay defaults debería recuperar bastante por los cupones que se cobre y llegar a vencimiento cobrando el capital.

En Evli 2025 la situación cambia bastante, caídas del 4% en el ano, obviamente a más vencimiento más caídas.

A lo que vamos…si no hay defaults por medio , por lo menos sabemos que lo normal es que se llegue a la rentabilidad objetivo independientemente de lo que cotice por el camino.

Saludos y fuerza para todos.

18 Me gusta

Quería preguntarle si el mecanismo de swing price es habitual en fondos de gestoras europeas. En España, leí el otro día en Fundspeople que BBVA y otras estaban activando estos mecanismos, pero ni idea sobre otras…

3 Me gusta

Cada vez más lo emplean, y además el gap puede ser bastante alto. Es un tema que voy a consultar a algún gestor.
Saludos.

3 Me gusta

Recientemente hemos pasado un rato muy agradable Pedro Garrido y yo hablado sobre renta fija, deuda y crédito en el podcast de Alfapositivo.

Les dejo el enlace por si pudiera ser de su interés.

Un cordial saludo

12 Me gusta

Aumento posiciones en perpetuo Santander , rentabilidad si ejercen call en 2024 casi del 4% anualizado…sino ejercen,cupones posiblemente por encima del 6% a partir de 2024.

6 Me gusta

Captura99
la curva de tipos en USA tiene muy mala pinta. Totalmente plana entre 3 y 10 años, invertida entre 20 y 30 años. La referencia que se suele usar es entre 2 y 10 años, está cada vez más cerca de apalanarse (18 puntos básicos de diferencia).

5 Me gusta

He buscado para leer sobre el asunto y he encontrado este artículo de prensa:

https://www.elconfidencial.com/mercados/2022-03-22/los-bonos-ponen-en-alerta-a-la-economia-la-curva-de-tipos-en-eeuu-cerca-de-invertirse_3396023/

1 me gusta

Pues estos señores dicen que no hay para tanto:

1 me gusta