Reflexiones sobre incentivos, independencia/imparcialidad y el anonimato en internet

Buenas tardes a todos,

El reciente debate con un conocido tuitero acerca de la independencia de este foro, me ha hecho reflexionar sobre varios temas.

Sobre los Incentivos:
En este foro he conocido de manera “digital” a personas muy interesantes que vierten opiniones que considero muy ajustadas a un esquema de pensamiento muy alineado con los incentivos que tiene el ser humano al actuar. Yo soy un “fiel creyente” en establecer incentivos adecuados para guiar la buena acción de la gente, sin embargo, creo que a veces tendemos a reducir todo lo que sea incentivos, a terminos puramente monetarios. Creo que hay incentivos, como el reconocimiento de los demás, el sentirse bien con uno mismo etc que son muy poco medibles monetariamente. Pienso por ejemplo en los incentivos de gente que se dedica a ayudar en Africa, o gente muy altruista en general.

Sobre la independencia
El debate con el conocido tuitero, ha surgido a raiz de un comentario suyo donde si bien no cuestionaba la calidad que se puede encontrar en este foro de opinión, sí que ponía en duda la independencia del mismo por la razón de todos conocida que los propietarios/administradores (no se muy bien que término emplear) del mismo, son a la vez asesores de un fondo de inversión.
Yo creo, que el pastel de la inversión es tan grande, tan enorme, que es perfectamente compatible un foro independiente con a la vez ser asesor de uno de los cientos de productos que se comercializan en este sector. Es más, no creo solamente que es compatible, sino que creo que puede haber sinergias entre mostrarse y ser verdaderamente independiente y comercializar un producto más de ese universo.

Sobre el anonimato en internet
Este tema es complejo. He leido opiniones a favor y en contra. Yo por ejemplo, tiendo a posicioname más con el “en contra” (solo hay que ver mi perfil en tuiter y aquí, con cara, nombre y apellidos). En cualquier caso, mi reflexión no va en este sentido.
Va más en el sentido de que creo que es un arma de doble filo. Si bien entiendo que hay personas que pueden encontrar una seguridad extra para expresar sus verdaderas opiniones (empleados del sector financiero que estén descontentos), también creo que es una ventaja para quien quiera por ejemplo acusar y meter cizaña.
Imagínenese, que en un futuro empieza este foro a tener una legión de usuarios “enmacarados” que se dedican a criticar y malmeter sobre un producto determinado. A los moderadores del foro no les quedaría más remedio que actuar para que la esencia de este foro no se perdiera, pero, a su vez podrían ser acusados de “no independientes” por ser asesores de un producto de inversión…

El origen de las reflexiones:

Me gustaría escuchar sus opinones sobre estas reflexiones.

Saludos,

Paco

21 Me gusta

Muy interesante, pero es una pena que esos debates se queden en twitter, donde se incentivan los mensajes cortos generando debates sin profundidad argumentativa.

Luego nos extrañamos de vivir en una sociedad polarizada.

Lo mejor sería preguntarle al twittero que desarrolle su argumento, porque cuando se le da a alguien la oportunidad de expresarse y se está dispuesto a escuchar, se suele descubrir que ni uno tiene toda la razón, ni la otra persona está totalmente equivocada.

No se si @thinkoutsidethebox está registrado en el foro

16 Me gusta

Creo que salvo el hilo de Adarve y un podcast que hicieron antes de crear el propio, no hay ni una sola publicidad acerca del mismo.
De hecho, me atrevería a afirmar que la mitad de los lectores del foro ni sabrán que Adarve pertenece a los administradores.

25 Me gusta

Estimado Paco.

Sobre los incentivos, yo diría que éste es un foro de finanzas. No sé si habrá algún hilo sobre filantropía y altruismo, no sobraría pero tampoco creo que sea el lugar.
Sobre la independencia, creo que el comentario de @camacho113 se ajusta muy bien a la realidad. Yo desde luego, jamás he tenido la impresión de que me estén presionando o incitando a invertir en el fondo Adarve.
Y sobre la privacidad, en mi caso como profesor de universidad prefiero mantenerme en el más absoluto de los anonimatos, no vaya a ser que un día se me vaya la lengua diga algo que no deba decir y pueda tener un problema.

13 Me gusta

Creo que estoy bastante de acuerdo con sus reflexiones y con la dificultad que entraña buscar siempre un compromiso. Es evidente que por buena voluntad que se tenga es fácil cometer errores y mi fama de patán me trasciende, qué le vamos a hacer

No voy a entrar sin embargo en ningún tipo de discusión más concreta. Igual que los fondos, todos tenemos nuestro track record personal y claramente como los lectores de +D son bien inteligentes, pues no hay ninguna necesidad de que yo ni nadie les diga lo que tienen que pensar o que elegir. Lo bonito de +D es que se montó por un grupo de amigos, y cada vez somos más amigos. Nada más que sangre y sudor de todos los que hacemos la comunidad, pero lágrimas, quite quite :slight_smile:

33 Me gusta

Estimado @Pacocumpli. Si esos comentarios le han hecho reflexionar pues debería revisar lo que se comparte en este foro. Me duele que alguien piense que las personas que comparten sus conocimientos de forma altruista lo hacen co el “interés” de buscar reconocimiento. Es simplemente absurdo.Lo de la independencia … ya aburre. Se ha explicado, replicado y contrareplicado el tema. Y yo sigo pensando convencido, que aunque resulta difícil, creo que lo han conseguido.¡ Qué pereza la gente que se dedica a criticar el trabajo de otros !. Siento que estoy perdiendo el tiempo tecleando estas palabras…
Un cordial saludo

20 Me gusta

Créanme que me da una gran pereza escribir estas líneas. Hace meses que silencié a este señor y me ha pasado desapercibido este y la gran cantidad de tuits que parece que nos dedica con gran fervor. Sus razones tendrá para que no nos saque de sus pensamientos, aunque yo las tengo bastante claras. Para mi, vivir la vida así es muy triste, pero si el hombre es feliz así, sus motivos tendrá.

Personalmente, creo que los hechos deben de hablar sobre las personas y las acusaciones dicen mucho más de él mismo que cualquier otra cosa.

No vamos a entrar en el barrizal de las provocaciones, que entiendo es lo que busca desde hace meses. Si va a seguir por la misma línea, simplemente los bloquearemos a él y a sus pequeños secuaces para que nos dejen tranquilos.

Por cierto, hay determinadas cosas que ya son de aurora boreal. Llevo insistiendo a mi amigo y gestor @dantelriv de Azagala, para que venga al podcast con nosotros algún tiempo, sin ir más lejos hace unas cuantas semanas como él mismo podrá dar fe. @MAA lleva fritos a la gente de Magallanes, Az etc… También han pasado por el podcast Antonio Rico, Rafa Valera , Jose Luis Benito o @Juanma_iW , que son también gestores, pero no estropeemos con la verdad la búsqueda de meter cizaña.

Es curioso ver los “me gustas” del tuit. Nada más que añadir.

Parece que afortunadamente +D está empezando a crecer de verdad y eso entiendo que no es siempre bien recibido. Se coge antes a un mentiroso que a un cojo.

Nosotros a lo nuestro. Seguiremos creciendo y haciendo las cosas bien, que básicamente es lo que estamos llevando a cabo.

41 Me gusta

Una cosa que me llama la atención y me hace gracia es que en el tuit, se insinúe que se pueda favorecer el estilo de inversión quant en el foro, cuando se da la casualidad de que la inversión cuantitativa es el tipo de inversión que menos post e hilos tiene de lejos, vamos que es un tipo de inversión marginal en el foro ( para mi desgracia ) :sweat_smile:

Si por una cosa se caracteriza +D es por que se duda de todo y siempre se apela al pensamiento crítico, los hilos de los fondos que hay en +D están repletos de críticas constructivas y dudas hacia un cierto tipo de metodología de inversión, algunos de los gestores responden con honestidad y transparencia, aportando su conocimiento y razonando su forma de invertir y otros responden con marketing, normalmente estos últimos se cansan y abandonan el lugar por que saben que no han llegado al lugar adecuado, pero todos tienen su oportunidad salvo que lo que busquen sea solamente hacer publirreportajes para hacer negocio.

33 Me gusta

Nosotros a lo nuestro. Seguiremos creciendo y haciendo las cosas bien, que básicamente es lo que estamos llevando a cabo.

Esto siempre es lo único importante.

Por supuesto que doy fe de que lo que dice @jvas es cierto, y como hoy en día todo se cuestiona sólo hay que revisar que está escrito en twitter desde hace meses y creo que más de una vez.

Será un placer compartir tiempo con esta comunidad en el formato y forma que ustedes decidan.

Un fuerte abrazo

13 Me gusta

A ver, pocas cosas hay en la vida que sean blancas o negras. Hay personas que son muy buenas e inteligentes en un campo y muy torpes en otras; miren al Sr. Josep Maria Maniat, que como productor es muy bueno eligiendo formatos audiovisuales de éxito pero tiene muy mal ojo a la hora de elegir esposa. Pues bien, a falta de conocer más detalles del origen del evidente enfado y despecho que el señor @thinkoutsidethebox tiene hacia +D (que ojo, a lo mejor está justificado y los administradores del foro son unos sinvergüenzas, pero de momento no me ha enseñado ni yo he visto nada que apunte en esa dirección) yo sólo puedo opinar en base a lo poco que leo por aquí y Twitter. Considerando esto y volviendo a los grises, a mí personalmente me parece una cuenta con buen contenido y a la que sigo porque dice cosas muy interesantes y aprendo de ella (punto a favor), en las pocas interacciones que hemos tenido ha sido siempre muy correcto (otro punto a favor) pero por otro lado pienso que dispara muchas veces y sin fundamento alguno contra los administradores de este foro y ahí no puedo estar de acuerdo; no porque les conozca personalmente o sean mis amigos ni nada por el estilo, que no es el caso, pero es que vamos, yo recuerdo un tweet dónde cuestionaba el skin in the game de @jvas por un podcast dónde explicaba su forma de invertir. Un podcast publicado ANTES de la creación de Adarve.

Esto es como si uno se casa a los 30 años y alguien cuestiona sus votos matrimoniales porque a los 24 años, antes de conocer a su actual esposa, estuvo saliendo con otra. Lo que decía antes, fíjense como alguien inteligente y con tweets bien interesantes puede a veces salir con otros tweets tan absurdos y desafortunados. Pero bueno, qué se le va a hacer. Una pena.

PD: Tirando de memoria me viene también el caso de Antonio R. Rico. Una persona super interesante y amable en el trato con el que te tomarías unas cañas y unas tapas hablando de aristócratas del dividendo y de mil cosas más, y por un día que @agenjordi estuvo más torracollons de lo normal -que ojo, cuestionar y debatir es la base de todo foro- se lo tomó mal y desde entonces no ha vuelto más por aquí. Desconociendo por mi parte, claro está, si tenía más motivos, pero es lo que ví y en base a lo que opino.

21 Me gusta

Desde mi humilde punto de vista creo que se equivoca “señalando” a la gente que le ha dado like al tweet.

Desconozco por completo el origen del desencuentro así que seguramente me falte “background”, pero no creo que deban entrar en estas polémicas estériles y de ningún valor añadido.

Como mucho me limitaría a decir que que cada cual opine lo que quiera y que el que se sienta cómodo en el foro adelante y el que no, como dicen mis amigos catalanes “bon vent i barca nova”.

15 Me gusta

“Ladran, amigo Sancho, luego cabalgamos”

10 Me gusta

Es muy probable que haya cosas que se hayan podido hacer mejor.
En todo camino que se transita durante mucho tiempo con personas, se aprende, se comparte, se discute y quiero creer que, al menos, siempre se avanza respetando las ideas de cada uno.

Todos tenemos sesgos y pareceres que por buenos que nos parezcan a nosotros, no tienen por qué serlo para otros.

Sin más extensión, sólo comentar que desde luego, se trata de hacer y trabajar lo mejor que se puede, con nuestras diferencias y diversidades. Pienso que además de aportar en la reflexión, nos debiera hacer un poco más tolerantes y mejores personas.

Cada cual opine y tenga en libertad decidir dónde ir, que libro leer, que película ver, en que lugar documentarse… Seguramente yendo uno a favor de lo suyo encontrará la independencia y el camino que busca que igual no es la misma que a otro le pudiera parecer.

Si algo uno tiene claro con la edad es que la escala de grises en todas las situaciones es muy amplia. El mundo no es binario, ya quisiéramos que todo fuese tan fácil entre elegir una cosa o la contraria.

Tengan claro que este proyecto, y ese siempre ha sido el objetivo, se trata de hacer con el mejor propósito. Somos conscientes de que no siempre será del gusto de todos, pero es seguro que tratamos de hacer lo mejor que sabemos y podemos. Somos personas… :slight_smile:

PD:
Que conste que con mis mejores amigos suelo tener las mayores trifulcas… :flushed:

40 Me gusta

Buenas noches a todos,

Yo creo que cualquiera que se haya pasado más de dos días por el foro, ya sabe perfectamente lo que hay y lo que no hay en el mismo. Poco más hay que decir, aunque aprovecho para citar algo que comento ayer @camacho113 en un hilo:

“Si quieren mirar una cosa, dejen de fiarse de lo que otros hacen o dicen y analícenla por su cuenta.
La mala fe y el descuido están al orden del día.”

Hace tiempo que tengo cuenta de Twitter, aunque nunca le había dado uso hasta el otro año, que decidí que podía ser buena idea empezar a seguir perfiles relacionadas con las finanzas (la uso básicamente para eso y cuentas de historia). Sinceramente he aprendido más bien poco, seguramente por mi poco criterio a la hora de escoger los perfiles a los que seguir. Lo que si me he hinchando es a ver demostraciones de testosterona, humillaciones, concursos de ver quién la tiene más grande, y quesitos repletos de colores.

Hago la siguiente reflexión al aire, solo por compartir mi visión. A veces me da un poco de pena encontrarme el perfil de +D en Twitter, no por nada, la cuenta esta muy bien llevada sin lugar a dudas. Pero no sé, me queda cierta sensación de que no es nuestro lugar (discúlpenme que lo haga mío), como si hubiese demasiado circo ahí afuera para nosotros .

También entiendo que es interesante, justo y generoso difundir el foro, para que llegue cada vez más gente, y cada vez más gente pueda disfrutar de todo lo que hay aquí dentro. Y Twitter sin lugar alguna ayuda a ello.

Nada más, me voy a estudiar el Excel que se ha currado @Enriqwe en Invertir en China, que eso si que tiene provecho alguno :stuck_out_tongue: .

Un saludo a todos y gracias por el foro.

15 Me gusta

Querido amigo, sabe que es lo que ocurre, que la envidia es muy mala.

Es así de fácil, y no merece la pena dedicarle más líneas a este tipo de personajes. Masdividendos y Adarve son un éxito fruto del esfuerzo, y eso lo sabemos todos, incluidos los que se dedican a criticar sin fundamento.

Yo les doy las gracias por ambos proyectos.

14 Me gusta

Leo opiniones de todo tipo. Como siempre muy enriquecedoras.
Lo que puede haber de caracter más privado entre la persona con la que debatí en tuiter y alguno o algunos de los que por aquí pululamos, personalmente, me interesa menos (prácticamente nada)

Mi punto es señalar que un proyecto de foro libre y un proyecto de asesoría de fondo de inversión no me parecen forzosamente incompatibles si se hace bien el trabajo (como de momento creo que así pasa por aquí).

Lo del anonimato, es una reflexión paralela que hago ya que no tengo claro si es mejor o peor. Como bien apuntan más arriba, puede servir para ser más libres a la hora de opinar sin miedo a represalias de un actual empleador, pero también puede servir para calumniar más facilmente y ojo que no digo que nadie esté calumniando, ni siquiera el tuitero con el que debatí. Pero a nadie se le escapa que el anonimato da ese “incentivo” :slight_smile:

Por cierto, mucho mejor poder debatir con más caracteres. Compro al 100% la primera opinión de @ignatius (no quita para que tuiter tenga su punto, y pueda ser enriquecedor si se sabe a quien seguir).

11 Me gusta

¿Cómo osa? ¿Qué si me suena Quant? ¡Está Ud. hablando con un experto! ¡Por supuesto! Tengo la colección completa y en vinilo. Solo puedo decirle que desde el fallecimiento de Freddie Mercury esa banda de rock no ha publicado nada decente.

Yo no he venido aquí a mostrar mis costuras, por supuesto que no se nada, absolutamente nada, la ignorancia más supina. Ni siquiera lo que hoy es el santa sanctórum inversor patrio, el value. ¿O cree Ud. que nos hemos transformado en una sociedad conocedora en profundidad de tankers, mineras, small caps ucranianas, baterías de tungsteno, empresas funerarias en las islas Feroe, fertilizantes asesinos, inmobiliarias en Nigeria, cultivo del champiñón en las cuevas de Borneo y resto de lindezas que pueden leerse por los foros? ¡Pues si ellos pueden yo no voy a ser menos, tengo un bachillerato por el Liceo Francés! Esto último lo acredito: “Ulala, Croissant” y “LouLou, oui c’est moi”. Con diploma de aprovechamiento.

No sé Ud., pero yo añoro aquellos tiempos en que éramos doctos en futbol, toros, mujeres, tapas, vino peleón y arreglar en dos minutos los problemas del mundo sin requerir el auxilio de un taxista, gritándonos los unos a los otros mientras hablábamos gesticulando con ademanes y aspavientos, con ese elegante movimiento del mondadientes de extremo a extremo de la comisura labial sin que se desatornillara la boina por las muecas, puro prodigio artístico digno del Circo del Sol. Y aquellas espectaculares bodegas, hoy tristemente desaparecidas, llenas de enormes botas mugrientas, con un permanente olor a vino rancio, fritanga y zotal, pringue en la barra y roña esquinera, lanzando al suelo las cascaras de los cacahuetes, huesos de aceitunas, cortezas del queso, pellejos del embutido y, los más afortunados, restos de las gambas. Y todos, las colillas, más algún guarro, que los había lamentablemente en tan refinados, selectos y distinguidos ambientes, dando la nota con sus escupitajos y gargajos.

Ya ve Ud. lo que hemos evolucionado tras el día en el que entramos en la Unión Europea y nos modernizamos, aquí hablando del Quant y del Value cuando muchos reconocemos que necesitamos de terceros si deseamos estar más o menos seguros, más o menos tranquilos, al realizar una inversión, decantándose unos por el Value y otros por el Quant. Todos con similares principios, apostar por las personas que gestionan pues, como muchos reconocen en sus posts y yo omito pero se advierte al instante, no tenemos conocimientos suficientes para asumir personalmente los riesgos de los modelos de inversión, empresas y sus resultados.

Además, piénselo bien, parto con ventaja sobre Ud. en la aplicación de los sacrosantos principios hispanos anteriormente descritos y hoy tan denostados. ¿O no es ventaja que, si el fondo gestionado por Arturop & Company no me hace con rapidez millonario, pueda ponerles a todos verdes, de vuelta y media y a pies de los caballos, aquí y en los más prestigiosos foros internacionales? Eso, créame, no tiene precio y Ud. nunca podrán disfrutarlo. Solo por esto deberíamos decantarnos por el Quant, no solo cabe la posibilidad de enriquecerse sino que, en su defecto, me permitirá el crecimiento y mejora personal perfeccionando mi desconsideración, hipocresía, ignorancia, envidia, mi extenso vocabulario de insultos y la mala leche en el trato social. Y lo mejor de todo, tras los improperios me expulsarán de este foro sin haber puesto un duro, todos los billetes aportados los ha impreso mi primo Genaro, utiliza la imprenta vietnamita que aún conserva de cuando ejercía de delegado universitario por la rama comunista, con pinceladas maoístas, a mediados del siglo pasado, ¡un artista muy cotizado por los tribunales de orden público de la época! Todo son ventajas.

¡Como duele que se pierdan las esencias patrias con falsos modernismos que, seguro, todos provienen de la pérfida Albión! ¡Cuánto daño ha hecho el anglicanismo a nuestro carpetovetonismo! ¡Anda, me ha salido un pareado!

¡Que viva Quant y Freddie Mercury!

22 Me gusta

Muchas gracias @Pacocumpli por haber abierto el hilo. Siempre es bueno replantearse con cierta periodicidad por que hace uno lo que hace y por que uno está donde está.
Personalmente me gustaría agradecer de todo corazón a @jvas, @MAA y @arturop, el esfuerzo y el tiempo, que es el recurso más limitado que tienen, que dedicaron a la creación, y ahora al mantenimiento y la moderación del foro. Siempre buscando nuevos contenidos y nuevos horizontes donde enriquecernos colectivamente.
Muchas veces me pregunto que es lo que mantiene unidas a personas con situaciones vitales, experiencias y objetivos tan dispares y mi conclusión es que el espíritu crítico, siempre constructivo, el debate de ideas, el deseo tanto de aprender continuamente, como de ayudar y de intercambiar información, conocimiento y experiencias es el alma mater del foro.
Con respecto a la ya manida presunta incompatibilidad de gestionar un fondo con gestionar el foro pues, que quieren que les diga, ya somos lo suficientemente mayorcitos para estar en uno cualquiera de los dos, en los dos a la vez o en ninguno. Hay grandes foreros, muy queridos y respetados en la comunidad, que no tienen un euro en Adarve.
La gestión del fondo por los 3 mosqueteros junto con el gran @segado me recuerda mucho a una experiencia vital de más de 14 años como profesor asociado en la universidad compatibilizándolo con mi trabajo principal en la empresa privada. Cada vez que tenía que hacer la declaración de la renta me echaba las manos a la cabeza porque la hora de docencia me salía a 10€ netos. Esto solo se hace por vocación y me recuerda a lo que tienen que estar viviendo los 4 gestores de fondo solo por las horas que le echan a la gestión del mismo, cartas trimestrales, podcast, nuevos modelos, etc.
Si además, le añadimos la gestión actividades propias del foro (moderación, nuevos hilos, contenidos, podcast, etc.), que no solo les roba tiempo, sino también, al menos durante muchos años, les ha robado con toda seguridad algo de dinero ya, ni te cuento, para quitarse el sombrero.
Solo se puede entender desde la vocación y desde la generosidad. Sigan así.

29 Me gusta

Hace bien usted y cualquiera en plantearse el tema de los incentivos, los objetivos, las circunstancias y los posibles riesgos que están dispuestos a asumir de aquellos que uno pueda leer o escuchar hablando de inversiones o quienes se postulan como opción para poder invertir a través de ellos, sean gestores, sean gestoras o sean personas que, en teoría, vendemos gratis toda clase de consejos que igual no aplicamos nosotros mismos de la misma forma.

A la que uno admite variedad de objetivos, variedad de circunstancias y variedad de criterios entiende mejor porque el mercado siempre termina siendo de difícil predicción y porque se han generado según que procesos históricos pasados que son difíciles de entender bajo según que perspectivas demasiado rígidas, o simplemente el porque de ciertos comentarios u opiniones.

En +D creo, aunque evidentemente me puedo equivocar, que hay una base amplia de usuarios que estamos dispuestos a intercambiar opiniones, a equivocarnos, a debatir y a aceptar las críticas de otros, eso sí, siempre intentando que sea desde el respeto a los demás.
Pero tal vez lo que más me gusta del tiempo que llevo aquí, es que hay multitud de usuarios que han hecho de este buen clima para el debate cordial, un objetivo propio del que cuidar entre todos.

Si no lo han vivido en carne propia, ya les digo lo que llega a cansar ver como un foro se degrada para convertirse en el campo de batalla para dirimir cuestiones personales que poco nos atañen al resto. En estos casos el debate constructivo termina siendo nulo, más bien parece una discusión entre sordos.

Vayan con cuidado que en las redes en particular y la vida en general, también hay otro tipo de personas que son de lo más amables y con puntos de vista interesantes, hasta que a uno se le pasa por la cabeza llevarles un poco la contraria y entonces ese trato se convierte precisamente en otro bastante distinto.

No seré yo el que abuse de centrarme en si alguien encaja o no en esta categoría. Prefiero centrarme en disfrutar de este foro y de otros eventos como los que organizan los compañeros de +D Barcelona, y dejar las luchas que entran demasiado en el terreno personal, para quienes las disfrutan más que yo. Aunque como les comentaba al principio ya se sabe que uno a veces peca de aconsejar lo que no siempre es capaz de aplicarse.

44 Me gusta

Vaya por delante mi admiración por todos, los creadores y gestores del foro y también del autor del tweet de la polémica (es claro y directo, su opinión puede no siempre gustar, pero creo que es de alta calidad en la mayoría de las ocasiones). Gente a la que uno humildemente admira y de la que trata de aprender. Y en cierto modo, me cuesta entender la polémica, pero supongo que los “genios” y el pensamiento libre, también tienen estas cosas.

Supongo también que convertirse en gestor de fondos tiene como daño colateral aquello de estar en el punto de mira del colectivo inversor. No hay más que pasarse en este foro por los temas dedicados a distintos fondos para entender que esto es así (o que se lo cuenten a los gestores value estrella del panorama nacional!!!). Obviamente, son libres los receptores de la crítica de actuar, desde el respeto, como mejor les parezca.

Por último, y dicho desde el más absoluto respeto y admiración, @jvas es usted, primero como gestor del foro y segundo como reputado forero que se ha labrado un estatus a base de opinar, una persona de mucho peso por aquí. Entiendo que le puedan desagradar los likes al tweet (seguramente a mi también me daría que pensar, aunque si lo analiza friamente, si un tweet matiza poco, un me gusta no dice demasiado), es por ello que creo que se equivoca señalando a personas que no van a tener oportunidad de defenderse. O que simplemente no van a querer hacerlo, porque esto les pilla de perfil. Alguno de los que aparecen señalados, nos han dado grandes momentos en este foro, y me encantaría que así continuara siendo…

Y para terminar, un deseo (imagino que imposible)…que grande sería un podcast con @thinkoutsidethebox. Cuando juntas a los buenos, suelen salir buenas cosas…

Abrazos a todos y ánimo para seguir con esto

19 Me gusta