Reflexiones sobre incentivos, independencia/imparcialidad y el anonimato en internet

Tal como dijo Robert Browning: Nuestro interés se encuentra en la orilla peligrosa de las cosas". El ser humano se mueve -tal como sabe Munger- por incentivos. A nivel personal uno puede calificar esos incentivos como perversos, heroicos, altruistas desinteresados, aceptables… y cuantos calificativos quieran agregar; pero no lo duden, todos los actos de nuestra vida tienen un incentivo que los sustentan. Sin esos incentivos el mundo pararía y probablemente el hombre no habría domesticado el fuego y el bifaz estaría aún por inventar.
Estoy convencido de que todos los que escriben en esta red -y que están empleando parte de su preciado tiempo- tienen un incentivo, y me incluyo en ese grupo, pero piensen que intentar transmitir las opiniones y conocimientos es innato al hombre, es instintivo, y gracias a ello la humanidad se ha beneficiado de ese conocimiento, que detrás de ello haya un interés crematistico, social, que sólo se pretenda vender más libros, tal vez, pero piensen que hasta quien dona los derechos de autor de su trabajo tiene un incentivo (no todo es dinero), de no tenerlo no lo haría. "

24 Me gusta

Estimados amigos,

Muchas gracias a todos por sus excelentes aportes. Sin duda haremos cosas mejores y cosas peores, y nos equivocaremos una y cien veces más. @LLMN y @Elorz2010 , estoy esencialmente de acuerdo en lo que apuntan, pero necesitaba saber algo que ayer ya me quedó cristalino. Permítanme que no profundice más en el tema, pero es que me aburre y nada bueno sacaremos de aquí.

En +D hemos metido y metemos, muchas horas, mucho esfuerzo y mucha ilusión. Quizá no se vea, pero hay mucho trabajo detrás de crear y sobretodo mantener un proyecto como este. Lo hacemos porque nos gusta, y porque disfrutamos, y además nos ha permitido conocer a gente excepcional como ustedes. El pago que hemos recibido y recibimos excede por mucho lo que invertimos en el proyecto.

Una de las cosas que he aprendido a lo largo de mi vida, es que querer caerle bien a todo el mundo, es sin duda una receta para el desastre . Además, uno es como es, y cuando le están dando pataditas, pues a la primera pasas, a la segunda ya le das una mirada amenazadora al niño, y a la tercera simplemente pones al niño en su sitio para que le quede claro que eso no se hace. Sigo pensando que pasar es la mejor opción, y con su permiso, yo prefiero invertir mi tiempo en mejores menesteres.

En cualquier caso, con las cosas realmente importantes que hay en la vida, pues qué quieren que les diga, perder el tiempo con esto, a mi no me merece la pena. Si alguien quiere seguir tergiversando y retorciendo las cosas diciendo cosas que nosotros no hemos dicho, no seré yo quien me pare a rebatirlo.

Justamente el otro día comentábamos en la cuenta de +D de Twitter esto mismo, y tienen nuestro compromiso que es la actitud que hemos tenido hasta ahora y que seguiremos teniendo.

Que pasen un gran fin de semana!

31 Me gusta

Disculpenme @MAA y @jvas pero en mi modesta opinion hasta la fecha “las cosas que se han podido hacer en este foro”, como literalmente dice @MAA, se han hecho de forma excelente.

Obviamente, me refiero fundamentalmente al trabajo desarrollado desinteresadamente por ustedes.

Chapeau.

10 Me gusta

Estimados Sres:

Como saben muchos de ustedes, nunca me he prodigado demasiado en este foro y menos en los últimos tiempos. Pero a la vista de que mi persona ha alcanzado tal importancia, para que se le dedique un hilo en exclusiva y, en virtud de las alusiones realizadas, me veo obligado aunque sea por educación a contestarles. Si he tardado bastante se debe a que considero necesario tomar un cierto tiempo de sosiego antes de afrontar cuestiones que afectan a uno directamente.

Entrando en profundidad de la cuestión, les indico que no tengo la menor intención de entrar en un debate de pimpampum con mis diversos interlocutores, que poco les aportaría a ustedes o a mi.

Entonces se preguntarán ustedes, no sin motivo, ¿Para que interviene este sr? Pues bien, la respuesta es clara y sencilla y la voy a dar en una única intervención.

En primer lugar, quiero agradecer profundamente a todos los intervinientes que han resaltado que mi cuenta de twitter es de calidad, aunque luego manifiesten que no están de acuerdo con muchas cosas de las digo, en la discrepancia esta el aprendizaje y solamente la gente con espíritu crítico es capaz de mejorar.

Mi única motivación de tener mi cuenta de twitter es precisamente esta: remover las conciencias con afirmaciones impactantes a fin de que entre todos nos hagamos muchas preguntas sobre si obramos bien o mal. De ahi viene el nickname que utilizo. Mi nickname es para resaltar una idea, no para esconder ninguna persona detrás. Muchos de ustedes me conocen en persona, incluido los administradores de este foro, a los cuales hasta he tenido en mi casa y yo he estado en la casa de alguno. Pero si alguien duda de quien soy, hay charlas publicadas donde desvelo perfectamente mi identidad.

Si alguien no le gusta lo que hago o lo que digo, lo siento pero no tengo la menor intención de someterme a presiones mas allá de rectificar los errores que como vil mortal cometo y cometeré.

Lo único que les rogaría, en la medida de lo que fuera posible, es que en el futuro no culpabilicen a las personas que le gusten mis comentarios, no convirtamos esto en una “caza de brujas” ni nos recuerden ciertos pantallazos a episodios turbios cercanos de la historia de Euskadi. Uno que vivió en esa tierra, en esa época, sabe cuanto sufrió mucha gente por señalarle y ponerle en la diana.

En cuanto a usted, sr. @jvas, solamente le rogaría encarecidamente que no nos trate a todos sus lectores como “niños que hay que poner en su sitio” (cito textualmente). Estoy convencido que todos ellos son personas críticas y maduras. Algunos, incluso, somos mayores que usted.

Pero para que vean que no guardo ningún rencor, sino todo lo contrario, mucho cariño a muchos de los foreros que participan y que han hecho grande a este foro. Aceptaría gustoso cualquier invitación a un podcast como se ha solicitado aquí por alguno y en otras redes sociales, por otros. El guante esta lanzado y mi predisposición es total.

No quisiera despedirme sin decirles a muchos de los que me están leyendo que mi amistad y disposición sigue siendo igual y que solamente te critica, el que bien te quiere. Con todo el afecto, Thinkoutsidethebox o Jaime para los amigos :wink:

P. D.: Si en algún momento mi lenguaje les parece demasiado duro o directo, les pido disculpas por anticipado. Uno es como es y no va a cambiar a la vejez

15 Me gusta

Vaya subida de azúcar, por favor, aléjense los diabéticos.

Mi resumen
image

11 Me gusta

Discúlpeme, pero desde que nos amenazó con demandarnos por un post de otro usuario que le molestó, es evidente que nada puede volver a ser como antes. La vida está llena de alegrías y de decepciones y uno madura y aprende a superarlas, con más o menos acierto. Pero uno tiene un corazoncito que le impide tirarse las cosas a la chepa como si no significaran nada. Es por esto que lo dejo aquí, como no podía ser de otra manera, no sin desearle todos los mejores éxitos personales y profesionales. En Internet hay espacio para todos. Yo seguiré a lo mío con mis amigos y la gente a quien respeto. Un saludo

30 Me gusta

Usted sabe que eso es total y absolutamente mentira. No niego que me molestó un post de este foro pero yo no amenazo a nadie y menos al que no es responsable ante la ley. A diferencia de usted, conozco muy bien la ley. De hecho, tengo llamadas suyas registradas con posterioridad a esos hecho y lo puedo probar. No me obligue usted a publicarlo. Porque quedaría usted en ridículo. En fin, dejémoslo ahí. Esta claro que yo seguiré mi camino y ustedes el suyo.Saludos.

1 me gusta

Estimado @thinkoutsidethebox,
no le conozco de nada, solamente de algún comentario en Twitter y una conversación que tuvimos por el foro sobre que consideraba usted inútiles los fundamentales.

Lo que he podido ver es que el respeto no se destila mucho en su cuenta de Twitter, he visto alguna amenaza velada de denuncia y provocación y desprestigia continuamente a otros inversores con comentarios peyorativos hacia estilos de inversión quant, value, etc… y se chotea de como incluir MSCI Nigeria en un fondo es ridículo y otras indirectas erigiéndose en su altar desde el que impone su visión de la inversión a los demás, no contento con ello y para más inri se permite lanzar acusaciones directas sobre la parcialidad de los creadores del foro, diciendo que no se lleva a ningún gestor según usted “de entidad” al podcast debido a alguna especie de incentivo oscuro para no hacerlo, me parece correcto que lo piense, ya que cada uno es libre de expresar sus opiniones, lo que me parece que ya no es de recibo es comparar un pantallazo de Twitter con el terrorismo de ETA y otra serie de intentos de victimizarse que no son más que pataletas tratando de esconder la mano después de haberse dedicado a lanzar piedras durante bastante tiempo. Tanto va el cántaro a la fuente que al final acaba rompiéndose y este hilo es prueba de ello, por lo que es lógico que al final algún forero se haya hecho eco de sus comentarios y por lo tanto, al igual que usted, todos podemos aportar nuestra visión del asunto. Quizás, y esto solo es teoría mía, lo que le pase es que está molesto por que se ha dedicado usted a intentar vender un estilo de inversión como si fuera la panacea y no ha sabido aceptar que +D no es el lugar idóneo para hacer publirreportajes y dedicarse a realizar tours vendiendo su posible fondo y ahora tenga clavada una espinita en su corazón.

Dicho esto, como yo estoy aquí para disfrutar de compañeros a los que les gusta debatir y aprender sobre inversión, me retiro permanentemente del hilo y espero que a todos les vaya bien.

36 Me gusta

Calumnia que algo queda se suele decir.

Y lo cierto es que demuestra tener un sentido del humor de lo más particular cuando después de atacar constantemente al grupo de +D y su animadversión manifiesta hacia @jvas, viene y pide un podcast. Tiene que ser una troleada porque sino…

Ya lo de las dianas en Euskadi y lo de ETA…

En fín, siento comunicarle que se ha quedado usted sin el ansiado podcast que tanto anhelaba.

Ale, ya puede empezar a amenazarme.

21 Me gusta

Muchas gracias Jaime por enseñar su verdadero yo. Le agradezco públicamente que se haya retratado. Cualquiera que hubiese leído su anterior publicación hubiera pensado que sus intenciones eran otras. Afortunadamente ya nos conocemos todos.

@dblanco, agradezco su buena voluntad, pero nosotros no le hemos hecho absolutamente nada a este señor y razones tuvimos en su momento para hacerlo. Lo único que le dijimos fue que no utilizase los encuentros de +D para repartir propaganda de su fondo. Punto. No hay más.

Y ahora si, buen viento y dejemos de contaminar +D con discusiones que no aportan sino cabreos y mala sangre.

Buen fin de semana,

27 Me gusta

He borrado los mensajes porque he visto que quizás era buscar un imposible y de verdad que mi intención era positiva no de vacileo. En ocasiones por muy mal ambiente que haya con algunas personas hablando a veces se logran encuentros difíciles de pensar en un principio. Otras no y en ocasiones cada uno por su lado es la mejor solución.

9 Me gusta

Ahora ya entiendo esto que me pareció ayer al investigar un poco extraño.

11 Me gusta

Llegaron a Jerusalén; y entrando Jesús en el templo, comenzó a echar fuera a los que vendían y compraban en el templo; volcó las mesas de los que cambiaban el dinero y los asientos de los que vendían las palomas, y no permitía que nadie transportara objeto alguno a través del templo. Y les enseñaba, diciendo: ¿No está escrito: Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones? Pero ustedes la han hecho cueva de ladrones. Los principales sacerdotes y los escribas oyeron esto y buscaban cómo destruir a Jesús, pero le tenían miedo, pues toda la multitud estaba admirada de su enseñanza.

Marcos 11-15:18

5 Me gusta

Solo por si es de interés general.

El texto que he extractado contiene dos graves errores y, como es una situación habitual, la he leído numerosas veces en otros tipos y foros, merece una breve explicación.

Lo primero es que Ud. de derecho saber sabe, pero más bien poco.

Ud. puede grabar cualquier conversación en la que personalmente participe, no necesita autorización alguna, y esa grabación en la que fue parte tendrá el valor probatorio que estime quien, ejerciendo su competencia legalmente atribuida, resuelva el asunto.

Pero lo que Ud. no puede hacer es publicarlo, su segundo error. Es delito. La norma que lo regula la encontrará con facilidad, nos señala ser docto en leyes, evita que la cite, ya la encontrará. Yo sería prudente, hay gente que gasta muy mala leche y podría interpretar con facilidad de su escrito que está amenazando a un tercero con realizar un acto que, por lo dicho, es delito. Así, de principio, pinta feo, cualquier estudiante de tercero se lo aclarará. Dígale, además, que le han leído más de tres mil tipos, así podrá formar una opinión sobre su texto y sobre Ud. No le extrañe que, sin ser todavía abogado, el estudiante le exija provisión de fondos.

Dado que no se si desconoce lo expuesto por no acudir a clase cuando explicaron el asunto o, peor aún, no leer jurisprudencia, busque por Internet, hay abundante bibliografía al respecto, sin ir más lejos lo que le está sucediendo a Villarejo, grabar podía grabar pues fue parte en las conversaciones. Lo que no podía hacer era publicarlas.

No se ofenda, pero me surge una duda, visto el nivel de conocimientos que orgullosamente nos muestra y su habilidad en exponerlos, ¿sabe cómo funciona una grabadora?

19 Me gusta

Jo lo que da miedo es que determinada gente pueda gestionar tu dinero…

12 Me gusta

Caballeros pienso que en un foro como este no puede darse tanta relevancia a según qué personas.

Tengan presente que en determinadas ocasiones quienes no puedan controlarles intentarán influir en el pensamiento de los demás (criticando su forma de invertir, el foro, a su persona,…).

@arturop, @jvas, ustedes están recogiendo los frutos de su trabajo. No hay más.

Más quisiéramos llegar muchos a donde ustedes lo han hecho.

18 Me gusta

Yo me andaría con cuidado con los comentarios y afirmaciones de ciertas personas, dado que aunque en algunos casos se les puede conceder el beneficio de la duda, en otros es evidente que o están mintiendo (por intereses propios o para perjudicar a un tercero) o no tienen ni idea de como funciona la información legal que aparece en los folletos de los fondos, lo cual no sé si es peor.
Sense títol1

15 Me gusta

Hay gente a quien los exitos ajenos y el trabajo bien hecho les corroe. Quejarse de un fondo en el que los participes estamos bien informados, a gusto y convencidos del camino que hemos tomado ya es ganas de tocar la moral. Lo dicho, ladran luego cabalgamos.

Saludos.

9 Me gusta

Desde luego el sistema de captación de clientes de este señor es cuando menos retorcido y en cualquier caso da que pensar que para poder vender lo tuyo recurras a denostar el producto de la “competencia”.

Personalmente me resultaría chocante ir a comprar un coche (pongamos por caso, Nissan) y que el vendedor en lugar de mostrarme las ventajas de su producto se pasase la visita diciéndome lo malas que son el resto de alternativas, de hecho seguro que me terminaría largando del concesionario y dejando al buen señor con sus coches maravillosos…

Me viene a la cabeza una de las campañas publicitarias más impactantes y exitosas de la publicidad patria: “Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo”. Pues nada a aplicarse el cuento.

Disfruten del sábado

10 Me gusta

Buenas tardes,

Cuando hace dos días el compañero abrió este hilo, no entendía muy bien lo que estaba pasando, aunque me daba la espina de que había algo más detrás.

Después de dedicar un rato a investigar por el foro (sigo alucinando con la cantidad de contenido que hay), me tope con este hilo: Hilo Oficial +D Euskadi, filial de MasDividendos. Creo que aquí se ve claramente de dónde viene todo, y de dónde sale tanta bilis. Entiendo que los administradores por elegancia no han querido revolver mucho ya algo caduco, y que no aportada nada a la comunidad.

Yo por mi parte es la última vez que entro este hilo, porque tengo la sensación de que es lo que algunos precisamente quieren.

Un saludo y gracias de nuevo por el foro y su tiempo.

16 Me gusta