¿Quo vadis, Europa?

Ese señor es un charlatán, que lleva muchos años haciendo predicciones similares. O quizás debería decir que ese señor hace continuamente predicciones catastrofistas.

Totalmente de acuerdo. Estamos mucho mejor que hace 40 años.

Pero la deuda de una persona tiene que ser el activo de otra persona.

Pero todo lo que presta un banco, el banco se lo debe a otros. ¿verdad?

2 Me gusta

Pero el banco que presta también es deudor, porque el dinero que presta no es del banco, sino que es una deuda que tiene el banco.

Gracias por mencionar ese curso. Quizás debería hacerlo.

Esto me recuerda el artículo “Él pasado era una mierda”

2 Me gusta

Ya veo, yo tengo una deuda de casi 30000€ y no se me ha preguntado si quiero tenerla, en el supuesto que usted tenga razón otro tiene un activo soportado por mi deuda, luego la gente se queja de que se vote populismo ya que políticas de este tipo son las que vinculan el voto hacia uno de los dos extremos. Y estoy hablando de deuda pública, no de deuda privada ahí cada cual sabrá en el lío que se mete.

y su actualizacion
“Él pasado sigue siendo una mierda”
http://www.lapizarradeyuri.com/2016/06/10/tedx-malagueta-el-pasado-sigue-siendo-una-mierda/

2 Me gusta

No sé qué se entiende por estar mejor, pero mi padre se pre-jubiló con 58 años y yo me temo que tendré que trabajar hasta los 67, si no mejoramos las condiciones de nuestros padres no creo que estemos mejor.

Aún siendo utópico me conformo, sería pasar de lo distópico y novelesco a lo utópico y ya estaríamos un poco más cerca de la necesidad social, lo que estamos viviendo ahora a todos los niveles supera con creces cualquier planteamiento Europeo realizado hace años, el sistema se corrompe desde dentro, esto es usar el propio sistema para destruirlo con sus propios mecanismos, ante una sociedad perpleja que no sale de su asombro y otra que hace valer el marco social común para beneficio propio.

1 me gusta

Si dijo que en 2012 habría corralito, pero no contaba con el BCE dandole a la máquina de hacer billentes a interes 0 como si no hubiera un mañana, y así siguen haciendolo.

Recuerdo este 2012, despues de 4 años de crisis fueron momentos muy muy duros… yo las pasé canutas para cobrar mis facturas, no me pagaban y los bancos ya no podían dar más crédito a nadie. De hecho este fué el momento que hizo que me empezará a interesar la inversión, para tener activos de otros países y no tener todas las castañas en el mismo fuego
Que pronto se olvida todo…

2 Me gusta

Un caso particular es una anécdota. y el plural de anécdota es anécdotas.
Hace 40 años en el mundo había muchos más pobres que hoy. Y si nos centramos aquí, hace 40 años pocos vecinos tenían coche propio, ahora casi todos tenemos coche propio, y en nuestro domicilio agua caliente y calefacción, frigoríficos y cocinas eléctricas. Teléfonos fijo y móvil, acceso a Internet.
Hay mejores coches y carreteras que hace 40 años y los puestos de trabajo son más seguros y mejores. Gracias a las máquinas y robots.

etcétera

5 Me gusta

La deuda pública también es el activo de otras personas. Por ejemplo, muchos conciudadanos nuestros son los que han prestado al Estado a traves de fondos de inversión y planes de pensiones.

U cambiando de tema, hay muchísimo dinero en el mundo y ese dinero necesita que sea prestado para obtenerle rentabilidad.

1 me gusta

Aquí tiene como lo particular pasa a ser problema común, yo me puedo comparar con mi padre o con todos los padres de todas la personas de mi edad:

https://www.elconfidencial.com/economia/2019-01-11/seguridad-social-subir-edad-jubilacion-garantizar-pensiones_1751930/

Yo no le presto al estado ni un euro, ya se encarga el estado de cobrar lo que me pide, y repito lo que le dije que ha omitido, políticas así llevan al populismo en cualquiera de sus extremos.

Desde luego la mayoría estamos mejor ahora que hace 30 o 40 años.

Otra cosa es el plazo más corto y países concretos. Supongo muchos españoles estaban mejor en la cresta de la burbuja hace digamos 12 años que ahora.
En el computo global mundial seguirá siendo positivo ya que el % de chinos e indios que comen todos los días ha subido (otra cosa son las condiciones laborales).

2 Me gusta

Sinceramente, lo que explican de la reserva fraccionaria no se corresponde con lo que el periodista y el entrevistado dicen. Ese video lo veo sesgado, como si el periodista diera juicios de valor y como si quisieran transmitir que los bancos son el demonio.

Lo que entiendo por reseeva fraccionaria no me parece que sea malo. ¿cual es el problema?
Incluso me parece que es bueno para el comercio y la compraventa de objetos.

1 me gusta

Totalmente de acuerdo con usted, añadiría que este es nuestro mayor riesgo. Afortunadamente no somos todos así y tenemos que poner nuestro granito de arena todos los días para mejorar nuestro alrededor, y lógicamente cuando toque votar, hacerlo racionalmente

Es que no se trata solo de eso, sino de cómo lo estamos ‘pagando’ o mejor dicho el pufo que estamos creando para estar como estamos, podremos pensar que estamos bien, pero la cuestión es a costa de qué y si nos lo podemos permitir. Este es un foro de inversores a largo plazo, pensemos pues en el largo plazo y hagamos examen si invertíríamos en una empresa gestionada tal como gestionan los políticos, rotundamente no. De hecho antes de invertir en una empresa lo primero que hay que buscar es políticos o ex-políticos en el consejo y meditar sobre ello.

Yo no estoy seguro de si es buena o mala política, tendría que meditar sobre ello cosa que aún no he hecho, otros sí lo han hecho yo no. El sistema monetario introduce dinero nuevo a traves del crédito por la banca privada es lo que me he limitado a exponer, si es bueno o malo hacerlo así no lo juzgo.

Pero lo que no es bueno es hacerlo en exceso, y esto sí que me parece mal, esto es inundar de liquidez el mercado de dinero fácil, tipos de interés negativos y reserva fraccionaría del 1% ¿qué se consigue con esto? Dilución del valor del dinero, cuando más dinero hay menos vale, esto lo sabe cualquier accionista que sufra ampliaciones de capital, qué es lo que ocurre entonces, que se deprecia el dinero consiguiendo que la deuda y el ahorro valga menos, que como ya he expuesto es pasar la riqueza del ahorrador al deudor. Es una opinión, pero el beneficiario de esto es el que tiene deuda y no el que tiene ahorros.

3 Me gusta

Realmente el regulador en este caso hace honor a su nombre. ¿Crean los bancos dinero de la nada? Tal cual que así. Pero el regulador pone los límites, simplificando en función de una serie de “pasivos y fondos propios” que tiene el banco.

Pero cualquiera puede crear dinero de la nada y montarse su propio shadow banking. Basta con que le fíe a alguien o le aplace el pago fuera del circuito bancario

2 Me gusta

No lo veo de ese modo. El banco no introduce dinero “nuevo”, desde mi punto de vista. Ya que ese dinero antes de prestarlo alguien lo ha depositado en el banco, es decir, alguien se lo ha prestado antes.

Por ejemplo, si yo deposito 1000€ en el banco, supongamos que soy el primer y único cliente, con esos 1000 no le pueden prestar 2000€ a mi primo, que ha ido a pedir un préstamo para comprar una bicicleta. ¿es así? Si he entendido mal o estoy equivocado hacedmelo saber.

Rectifico: Por lo que he visto el banco sí que puede prestarle 2000 a mi primo si gaurda mis 1000 euros en reserva. Incluso podria prestar hasta 9000,con una reserva fraccionaria del 10%.

Es como dice @autoinmune, lo ha sintetizado a la perfección. Vea también mi último comentario a ver si le puede ayudar.

1 me gusta

Le voy a ser sincero, llevo desde ayer intentando explicarlo, lea los mensajes y los link, hay mucha información y muchos vídeos al respecto en internet y mejor que los seleccionen ustedes, si tienen curiosidad por el funcionamiento busquen y hallarán. No se lo tome a mal, pero creo que está suficientemente explicado en el hilo, todo lo que se exponga es reiterar sobre lo mismo.

2 Me gusta

Entonces a la reserva fraccionaria se le llama crear dinero de la nada. Para mí no es lo mismo. Pero tengo que informarme al respecto, porque no se nada sobre crear dinero.