Yo no entiendo nada, no hacen mas que decir que Europa esta fatal de los fatales y Alemania es un muerto viviente y hoy se me ocurre mirar los fondos de inversión( ahora nunca los miro mas que una vez al mes cuando me toca comprar y así me encuentro mucho mejor y no estoy obsesionado con el día a día, aunque hoy he pecado en la sobremesa) y resulta que mis dos fondos alemanes el DWS deustchland y DWS aktien son los que más dinero están ganando a día de hoy YTD, un 7 % largo y los comgest opp y small uno cerca del 4 y otro lo supera , y el world europa 4,68 y todo el mundo ( no aquí en D+,) comentando que hay que invertir en EEUU y resulta que está el SP 500 en un poquito por encima del 2.
Cada vez me da mas la impresión que en los medios económicos te dirigen mas a lo que ellos quieren que compre la masa que a lo que realmente deberían informar.
Si las manos fuertes tienen lo que ya está muy revalorizado… a alguien se lo van a tener que pasar antes de que decidan que ya tiene que bajar, digo yo.
Y mientras parece que sigilosamente , mientras Europa está fatal, no hace más que subir su bolsa… excepto Dinamarca … que tiene groenlandia.
La economía alemana, que aún es la más grande de Europa, enfrenta importantes desafíos que han llevado al gobierno a calificarla como ‘en problemas’.
Entre las principales dificultades se encuentran la falta de mano de obra cualificada, una burocracia excesiva, altas tasas de interés y un retraso en la inversión en proyectos clave. Además, iniciativas fiscales que podrían aliviar la presión sobre los negocios permanecen estancadas en el parlamento, lo que agrava la situación.
El pronóstico de crecimiento para 2025 ha sido reducido drásticamente a 0,2%, en comparación con el 1,3% estimado en otoño pasado. Esto ocurre tras una contracción económica del 0,3% registrada el año anterior.La recuperación económica de Alemania ha sido más lenta de lo esperado tras la interrupción del suministro de gas natural por parte de Rusia, lo que ha encarecido los costos energéticos y afectado la industria.
Otros factores que complican el panorama incluyen la ralentización del comercio mundial, que ha impactado gravemente a sectores clave como la exportación de automóviles y maquinaria industrial, pilares tradicionales de la economía alemana.
La crisis energética derivada de la guerra en Ucrania ha afectado gravemente a la economía alemana. Alemania dependía en gran medida del gas natural ruso, pero tras la invasión, Rusia cortó el suministro, lo que desestabilizó las fuentes de energía del país. Esto ha provocado un aumento significativo de los costos energéticos, lo que ha afectado principalmente a la industria, que requiere grandes cantidades de energía para la producción. El precio elevado de la energía ha incrementado los costos de fabricación, reduciendo la competitividad de las empresas alemanas a nivel global. Además, la transición hacia fuentes de energía más sostenibles, si bien necesaria, implica desafíos tanto tecnológicos como financieros, lo que ralentiza la recuperación económica.
La industria automovilística, uno de los pilares de la economía alemana, también enfrenta serias dificultades. La desaceleración del comercio mundial ha afectado las exportaciones de automóviles, especialmente hacia mercados clave. A esto se suman los problemas logísticos globales, como la escasez de semiconductores, que ha interrumpido la producción de vehículos. Por otro lado, la industria se encuentra en una transición hacia la movilidad eléctrica, lo que exige grandes inversiones en nuevos modelos, tecnologías y fábricas. Esta transformación es costosa y está reduciendo la competitividad frente a países como China, que avanza rápidamente en el sector. La alta energía también afecta a las fábricas de automóviles, ya que su producción requiere mucha electricidad. El aumento de los costos puede hacer que los precios de los vehículos suban, lo que, a su vez, disminuye la demanda interna y genera mayores dificultades para el sector.
Además de la industria automovilística, otras áreas clave de la industria pesada en Alemania también se ven afectadas por los mismos factores. La fabricación de maquinaria, productos químicos, acero y metales pesados, que son sectores fundamentales de la economía alemana, enfrenta grandes desafíos debido al alto costo de la energía. Estos sectores son muy intensivos en consumo energético, y el aumento de los precios de la energía ha afectado sus márgenes de ganancia y competitividad. Las fábricas que producen maquinaria industrial, equipos de energía y componentes metálicos requieren grandes cantidades de electricidad y gas, lo que hace que los costos de producción se disparen. Esta situación ha reducido la rentabilidad y la capacidad de inversión en la modernización de las plantas, lo que, a largo plazo, podría afectar la competitividad de la industria alemana a nivel global.
A la par de los altos costos de energía, las cadenas de suministro globales también han sido interrumpidas, lo que afecta la disponibilidad de materiales clave para la fabricación de productos industriales. La escasez de componentes y materias primas, sumada a la congestión de los puertos y la escasez de transporte, ha ralentizado la producción en muchos sectores industriales, lo que limita aún más las exportaciones y el crecimiento económico. Además, la transición hacia tecnologías más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, como la descarbonización de la industria pesada, requiere grandes inversiones y cambios estructurales. Aunque esta transición es vital para cumplir con los objetivos climáticos, los altos costos asociados y la necesidad de invertir en nuevas tecnologías ha generado incertidumbre y resistencia en varias industrias que dependen de procesos intensivos en carbono.
Aparte de los sectores de la automovilística y la industria pesada, otras áreas de la economía alemana también enfrentan dificultades. La industria electrónica, especialmente la fabricación de semiconductores y componentes tecnológicos, ha sido afectada por la escasez global de chips, un problema que no solo impacta a los fabricantes de automóviles, sino también a sectores como la electrónica de consumo, la industria informática y las telecomunicaciones. Esta escasez ha ralentizado la producción de productos electrónicos, lo que ha afectado tanto la oferta como la competitividad de las empresas alemanas en el mercado global.
La industria de la construcción, otro pilar económico de Alemania, también ha experimentado dificultades debido al aumento de los costos de materiales como el acero, el cemento y la madera, lo que encarece los proyectos de infraestructura y construcción. Además, las interrupciones en las cadenas de suministro y la escasez de mano de obra cualificada han ralentizado los proyectos de construcción, lo que frena el crecimiento del sector.
Por otro lado, la industria textil y la manufactura de productos más ligeros también se enfrentan a la presión de los costos más altos de energía y la competencia internacional, especialmente de países con menores costos de producción. La falta de inversión en modernización y la creciente digitalización de los procesos de producción son desafíos adicionales para estas industrias, que luchan por mantenerse competitivas en un entorno económico global cada vez más desafiante.
En general, la falta de inversión, la escasez de materiales y la alta volatilidad de los costos energéticos afectan a muchos sectores industriales en Alemania, creando un entorno de incertidumbre que dificulta la recuperación económica del país.
A nivel interno, el gobierno de coalición liderado por Olaf Scholz tuvo que realizar ajustes de emergencia en el presupuesto, como la cancelación de subsidios al diésel agrícola, lo que provocó protestas de agricultores que bloquearon carreteras con sus tractores. Este tipo de tensiones internas refleja las dificultades de equilibrar las demandas económicas y sociales en un contexto de desaceleración económica global y desafíos estructurales.
Joer, vaya análisis le ha hecho chatgpt, es así no? Es el estilo de los textos de chatgpt.
Pero a lo que iba.
Todo fatal pero sube un 7 en tres semanas enlo que va de año
Sí. Le he copiado el texto de unas noticias y le he pedido que explicara la situación de Alemania según esos textos.
P. ej.:
Utiliza este texto para explicar la situación económica de Alemania.
El gobierno alemán afirma que la economía más grande de Europa está “en problemas” y redujo su pronóstico de crecimiento para este año, mientras lucha con la falta de mano de obra cualificada, una burocracia excesiva, altas tasas de interés y un rezago en la inversión en nuevos proyectos, mientras que unas exenciones fiscales para negocios permanecen bloqueadas en la legislatura.
El pronóstico de crecimiento se redujo a 0,2% con respecto al anterior, calculado el otoño pasado, de 1,3%. Esto se produjo después de una contracción económica de 0,3% para todo el año anterior.
Alemania se recupera “más lentamente de lo que esperábamos” luego que Rusia cortó la mayor parte de su suministro de gas natural tras la invasión a Ucrania, dijo el vicecanciller Robert Habeck al presentar el informe económico anual del gobierno. “La economía está en problemas”.
La ralentización del comercio mundial es otro factor de los problemas de Alemania, ya que la exportación de automóviles y maquinaria industrial han sido los pilares de la economía.
El gobierno de coalición encabezado por el canciller socialdemócrata Olaf Scholz tuvo que revisar el gasto de este año en el último minuto, incluyendo la cancelación de un subsidio al diésel para usos agrícolas. Esto generó protestas entre los agricultores, que han bloqueado carreteras con sus tractores.
Es el problema de CHATGPT, expande lo ya previamente escrito, pero no critica lo ya previamente escrito.
Tal vez porque Alemania sigue siendo la mayor potencia industrial de Europa a pesar de los problemas en los que insiste ChatGPT:
- Energía más cara
- Problemas de abastecimiento
- Dificultades logisticas
- Escasez de mano de obra cualificadas
- Intereses altos
Estos problemas son para toda Europa y Alemania lleva más inercia.
No sé. Podemos probar. En general da una respuesta coherente con la pregunta.
Me da la impresión de que responde más o menos como un analista financiero: tiene respuestas para todo; para una cosa y la contraria.
https://chatgpt.com/c/67967b44-d50c-8003-841a-727e869fadeb (no se asegura que funcione).
Pues es curiosa la respuesta de Chatgpt a si tiene mayor coste la energía de Alemania VS US o de Chatgpt VS DeepSeek
Costo de energía en Alemania vs. Estados Unidos
*El costo de la energía es más alto en Alemania en comparación con Estados Unidos, debido a una combinación de factores como la transición a energías renovables, la dependencia de importaciones de energía y otros aspectos estructurales de la economía energética alemana.
Costo de energía en ChatGPT vs. DeepSeek
*El consumo de energía es mayor en ChatGPT debido a la complejidad y el tamaño de los modelos generativos de lenguaje, mientras que DeepSeek, si está centrado en búsquedas de información o consultas específicas, debería ser más eficiente en términos de energía.
Por lo tanto, si comparamos ambos pares, el consumo de energía de ChatGPT probablemente es el más elevado de todos, debido a la naturaleza intensiva en recursos de los modelos de IA generativa.
S2
Parece que ha aguantado bastante bien la embestida de ayer a pesar del 7 % que cayó su principal posición que pesa más de un 6 % en la cartera.
El resto de compañías han sujetado bien.
Se empieza a mascar ya:
En 2030 todos indexados a Europa .
Me recuerda al 2018 cuando descubrí al peluca y supe que ese loco iba a entrar con la motosierra a cargarse la locura en Argentina.
Esto es como una mancha de aceite que poco a poco irá calando (pasó con la agendita 2030 que nos ha hecho tan prósperos).
Se escribirá dentro de muchos años sobre el tito Elon. Esperemos que para bien y no se vuelva un tirano, como ha pasado con Soros y compañía.
¿El que? ¿Dónde esta el plan? Digo aparte de bajar los tipos y contratar a alguna consultora pagando un pastizal para que les hagan un PPT bien bonito.
Que esta bien que nos demos cuenta que hay que reaccionar, que hay que cambiar ciertas cosas y tal. Pero eso es lo fácil, el tema es que hacemos para resolver esto y tomar las medidas apropiadas, ahí esta el queso.
Quizás se podría empezar por eliminar burrocracia y que un papeleo que podría estar digitalizado y hacerse completamente gratuito no valga 50 euros por ejemplo.
Se está empezando a ver un relato acerca de lo que comenta aquí abajo y una tendencia hacia que otros entrarán a mandar, ya veremos.
Llevo ya meses hablando del péndulo. El problema de los péndulos es que cuando se detienen en un extremo y empiezan su recorrido hacia el extremo opuesto, cuando llegan al punto medio llevan mucha inercia.
Pero lo cierto es que se empieza a palpar un hastío cada vez mayor hacia la política flower power que nos han metido con calzador y hasta en la sopa en la última década, si no más tiempo.
PD: la primera vez que me hablaron de Milei hará ya más de 10 años, fíjense si tengo amistades raras🤣
Al hilo de lo que algunos foreros también han expuesto, me ha parecido interesante compartir la visión del mercado de MFS en tu última actualización del su fondo Prudent Wealth.
Hoy, en 2025, la desconexión de valoración más evidente se da en los valores no estadounidenses de alta calidad.
Para ser claros, no estamos hablando de índices no estadounidenses. No nos cabe duda de que los beneficios del S&P 500 crecerán más rápido que los de un índice como el MSCI Europe, repleto de bancos muy regulados, empresas de servicios públicos y compañías automovilísticas heredadas. A largo plazo, seguimos esperando que el S&P 500 supere a la mayoría de los índices no estadounidenses. Más bien señalamos el hecho de que muchas de las empresas de mayor calidad fuera de EE.UU., que históricamente cotizaban con primas respecto a sus equivalentes estadounidenses, ahora cotizan con descuentos muy significativos respecto al mercado estadounidense.
Dicho de otro modo, los inversores que estén dispuestos a mirar fuera de EE.UU. pueden comprar hoy empresas que ofrecen características económicas superiores a la empresa típica del S&P 500, es decir, un mejor crecimiento con menos apalancamiento en sectores más consolidados, al tiempo que presentan mayores rendimientos del capital invertido, márgenes brutos y conversión de efectivo a múltiplos significativamente más bajos de lo que pagarían en EE.UU…
Y eso es lo que hemos estado haciendo este año: apostar por valores no estadounidenses de muy alta calidad, que están aumentando sus beneficios a tasas superiores a la media y cotizan a múltiplos inferiores a la media. Y con un comienzo de 2025 lleno de acontecimientos, esperamos tener oportunidades de desplegar mucho más capital en el próximo año.
Traducido automáticamente, sin revisar, el documento original en inglés al final de la página de MFS:
https://www.mfs.com/es-es/investment-professional/product-strategies/meridian-funds/LU0337786437-prudent-wealth-fund.html##tab-resources.
LU0337786437: Prudent Wealth Fund | MFS
¿De verdad piensan que en Europa el problema es una excesiva burocracia? ¿o la agenda 2030?
Si les parece de locos lo primero es que no se han parado en mirar cómo funciona la administración estadounidense o su sistema sanitario. Yo no sé en sus casos, pero en el mio los trámites con la administración (y gracias fundamentalmente a las nuevas tecnologías y alguna que otra ley) se han simplificado de forma más que significativa si lo comparo con 10 años a esta parte.
En cuanto a lo segundo no sé exactamente en qué ha condicionado nuestras vidas. Esa agenda no ha provocado que la obsoleta y ultrasubencionada industria automovilistica europea se haya pasado al electrico de forma efectiva o que a nivel supranacional seamos potencia en energía renovables (curiosamente en España sí lo somos en solar).
En cuanto al péndulo que señala @iguerrero tengo la sensación de que ahora se cargan las tintas sobre los dos aspectos anteriormente mencionados pero más como fuegos artificiales y parte del show en el que se ha convertido la vida pública que como un problema real. No sé, ver una sirenita o elfos negros* o unas cazafantasmas mujeres, si bien son una estupidez innecesaria y forzada tampoco veo que problema real trae consigo. De igual forma que lo del taponcito de plástico tampoco considero que sea algo que esté lastrando nuestras vidas.
Creo que los problemas de Europa son mucho más profundos y muy probablemente de base. Hay cuestiones que nunca han sido atacadas y sobre las que quizá mereciera la pena reflexionar:
¿Es posible una unidad de mercado sin una unión fiscal?
¿Tiene sentido que los países del norte entren dentro de un mismo marco que los países del sur? ¿tiene sentido que los del este vayan junto a los del oeste?
¿Tiene sentido que nos limitemos a seguir a EEUU (con sus cambios de “criterio”) independientemente de nuestros intereses o deberíamos buscar una postura propia?
¿Tenemos algún plan estratégico sobre a dónde y cómo queremos alcanzar nuestro objetivos?
Soy un poco excéptico en cuanto al camino que han tomado países como Argentina y no tengo nada claro que ese sea un modelo a imitar. Aunque todo pinta a que hacia allí nos dirigimos.
La sirenita negra y el taponcito de plástico no son la enfermedad, son simplemente los síntomas me temo.
Pero al final las enfermedades suelen ser más o menos graves en función de los síntomas que suelen llevar aparejados.
Se me olvidó añadir la nota en el post anterior y venía pensando que nos hemos tirado en occidente siglos representando a un tipo palestino con los rasgos propios de un señor de Turín y nunca ha pasado nada.
Tengo la edad suficiente como para recordar las primeras latas de refresco que llegaron a España
Duras , rígidas pesadas… y con la anilla de apertura que se soltaba totalmente y se tiraba tal como abrías la lata.
La gente joven del +D no tiene ni idea de que cada vez que las abrías parecía que estabas tirando una granada con la anilla en una mano y la lata en otra
Todas las playas, calles prados y aceras de todas las ciudades y pueblos estaban llenas de solapitas de latas tiradas porque nadie se espera a encontrar una papelera. Ahora nadie se plantea que lo de la anilla fijada a la lata sea un síntoma de que algo va mal
También suena a lejano y casposo lo del gran problema que iban a tener los restaurantes con esa tontería de prohibir fumar o lo de bajar la tasa de alcoholemia y no poder beber vino en el menú si ibas a conducir .
Yo esto lo veo como típico mensaje casposo y obsoleto de la chulería ignorante de los políticos que van drenando a la sociedad.
Cualquier cosa que reduzca impacto ecológico es ya una chorrada.
La gente tiende a olvidar lo que no le interesa pero es para alucinar viendo este mensaje… que por desgracia va a ser el de los próximos años, viendo la deriva que está tomando la presidencia de EEUU
Yo veo un síntoma más preocupante el hecho de que en Europa la innovación ni está ni se la espere, pero regulando somos unos fuera de serie.
En cuanto a lo del taponcito de marras, yo quiero entender que si una botella tiene un tapón a rosca es porque se ha diseñado con el objetivo de abrirla y cerrarla, a diferencia de una lata.
Y en cuanto a las sintomatologías, la diabetes puede pasar décadas sin dar síntomas, y cuando empieza a darlos ya está el asunto muy pasado de rosca, ya que hablamos de tapones😅
Me gustaría a mí ver si se ha tenido en cuenta el impacto ecológico de las baterías del coche eléctrico que están intentando meternos con calzador.
Otra cosa que trabajamos en Europa con maestría es la Chocolatedellorología, entiéndaseme.