¿Quo vadis, Europa?

Me temo que su plan incluye provocar una crisis, ya lo hizo y no tiene escrúpulos, pero esta es solo mi opinión

Es muy inquietante su actividad política y social, la verdad… Como está metiendo las narices por tantos frentes, y especialmente en el continente que nos ocupa y que es el suyo: Europa

Pues estar jugando al despiste va contra el S&P 500, a favor del oro y corrección en china, pero lo importante puede ser lo que no dice, Europa, nada dice su estrategia de Europa.

“En la inversión en bolsa se gana dinero descontando lo obvio y apostando por lo inesperado.”– George Soros

1 me gusta

Puede que lleve razón, el problema es saber qué es lo inesperado, ahí está el meollo del asunto y por muchas frases ocurrentes que nos dejan los mejores inversores del mundo, de eso, de lo esencial nunca nos hablan.

De esto se aprovecha el, de lo inesperado, y por esto creó lo que se llama la Teoría se la Reflexibilidad…

Aunque a mi me parece muy peligrosa la especulación y no me veo capaz de usar estas estrategias

Entiendo que se refiere a esto:


No obstante ya he reflejado mi escepticismo sobre cualquier afirmación tajante causa efecto en sistemas complejos, otro asunto es que el sistema en determinados ámbitos deje de ser complejo, pues se posee de conocimiento ‘extra’ sobre el sistema y puede preverse cierto comportamiento del mismo. Existen métodos de cómo se puede ‘comprender’ un sistema complejo si se puede observar parte de la realidad del mismo, pierde complejidad y gana certidumbre, internet es uno de ellos, la huella digital que los humanos vamos dejando puede ofrecer información de gran utilidad en este aspecto.

Gracias por darme a conocer la teoría, intentaré entender el planteamiento.

Yo se lo oí por primera vez a Estebaranz

https://m.youtube.com/watch?v=v8zKkWkukCs

Parece que estamos en un periodo C-D bajista (periodo de prueba) desde Enero (o sea un gráfico al reves del ejemplo que ha puesto que es alcista). Como se resolverá no lo sé, pero me parecé que no pinta bien

Creo que el vídeo no llega más allá de la definición de cómo se forma una burbuja, que a posteriori siempre tienen sentido, la dificultad es la anticipación y búsqueda del timing perfecto tal y como define el vídeo en la pizarra, desde mi punto de vista esto no es aplicable a un proceso de inversión y puede sí ser aplicable a un proceso de especulación. Hace referencia a la propiedad de la observación cuántica y su alteración de lo observado como algo aplicable a la masa que conforma el mercado, parece tener sentido pero no tiene aspecto de tener simple aplicación. Me recuerda un poco a los tiempos de maduración de proyectos y la paciencia necesaria para que las inversiones hagan efecto, creo que Fisher tocó este tema de forma bastante certera. En mi opinión y centrándolo en el objeto del hilo todo esto puede no funcionar ya que los sistemas, que aparentemente tienden a actuar conforme a su naturaleza intrínseca, se ven una y otra vez intervenidos por fuerzas externas, normalmente políticas intervencionistas que alteran de pleno su naturaleza y convierten lo natural en un sistema aberrante mucho más difícil de prever que si no hubiera sido intervenido, la intervención que pretende generar certidumbre y una aparente sensación de control sobre el conjunto consigue todo lo contrario.

1 me gusta

El artículo lo dice claro, ya se puede medir la japonización aunque en cuestiones de economía medir algo es ya manipularlo de hecho, hay un problema claro de evitar la dolorosa realidad de la deuda y esto nos lleva a extrañas políticas como los tipos de interés negativos, algo difícilmente inexplicable ya que considera que tener dinero tiene un coste, tienes que pagar por ello, y si se trata de dar valor a la moneda ¿quién va a querer una moneda que solo por tenerla está perdiendo? No hay por donde agarrarlo, deberíamos mirar a USA donde poco a poco hacen esfuerzos por normalizar una situación anormal, muchas veces en vez de añadir medicinas con el simple hecho de quitarlas el enfermo mejora. También ajustar de déficit público y la reducción de la deuda son asuntos urgentes, pero nadie los quiere asumir por impopulares, queremos políticas sociales del todo gratis y de banca pública (véase hoy el periódico) luego asuntos como este se votan y ya la tenemos liada, esa y no otra es la realidad de Europa.

3 Me gusta

Aquí solo se puede esperar que los políticos sigan arruinándolo todo, es todo politiqueo, hasta que no explote la cosa no espero que tomen ninguna medida, y menos en elecciones. No se ha aprendido nada sobre la crisis del 2008, mejor dicho solo les importa el cortoplazo, porque saben perfectamente que esto no es sostenible

Esto es lo que hace Soros, especular, pero no en como se comportará la economía sino que especula en la psicología de los inversores en un determinado entorno. Pero sin olvidar nunca los fundamentales, de hecho empezó siendo un value investor.

Tal vez hoy en día se deba pensar tambien en la psicología de la gestión pasiva, o sea en la psicología de las máquinas… Yo tambien pienso que es otra burbuja como expuso @arturop en otro post, como le empiece a dar por vender en un entorno pesimista yo no se como puede acabar la cosa…

Las crisis son buenas por eso, para que algo se ponga encima de la mesa y se va la necesidad de cambiarlo es necesario que se ponga feo pero que muy feo, el problema de esto es que cuando las cosas están muy feas se reflexiona pero, la ventaja es que se puede someter a la población a cambios profundos y necesarios con menor oposición. La procastinación política y el cortoplacismo elecoral son males sistémicos pendientes de resolver, sin embargo nadie cuestiona el sistema tal cual, siendo este el centro del problema.

Tiene sentido la teoría, pero en la práctica y con millones encima de la mesa hay que ser un genio y tener muy clara la estrategia, no sigo mucho a Soros, pero seguro que se puede aprender mucho de él.

Yo entiendo por pasivo comprar un índice y no hacer nada, desde mi punto de vista tiene más inconvenientes que ventajas ya que puedes repasar todo el índice y descartar lo que te parezca peor, no obstante se presupone que el índice ya hace esto de forma automática con las entradas y salidas del mismo. Creo que he leído el hilo que comenta, con tanto boom de la gestión indexada se están viendo favorecidas empresas que están en índices pero no merecen la pena en cartera.

1 me gusta

La verdad es que lo estoy esperando, y cuanto antes mejor. Igual que en 2012, estuve suplicando para que la UE nos interviniera (a nosotros y a los otros países quebrados técnicamente), como hicieron en Grecia. Por desgracia prefirieron darle a la máquina de hacer dinero sin mirar nada más…

El problema presiento que es mayúsculo, los datos dicen que ahora mismo más del 50% de la gestión es pasiva. Yo creo que la realidad es mucho peor, porque se considera gestión activa a algo que en realidad es pasiva. ¿Cuántos fondos de gestión activa que venden los bancos generalistas (la parte gorda del pastel) son realmente gestión activa?

Con respecto a todo lo expuesto en este post, decir que estoy de viaje en Argentina y miro a Europa con orgullo, basta con ver cómo vive la gente en general para sentirnos afortunados. Simplemente empezando por la devaluación de su moneda con respecto al Euro recientemente.
Hay cosas que mejorar, está claro, pero hay que ser optimistas.

4 Me gusta

Pregunte a los Argentinos cómo miden la inflación y tráigase la fórmula que creo que nos hace falta, allí las cosas tiene más sentido, más emisión de pesos más inflación, lo raro es aquí.
https://www.bloomberg.com/latam/blog/inflacion-argentina-sube-al-ritmo-de-la-emision-de-pesos/

¿Está hablando de Argentina? Antaño Argentina fué uno de los países con una de las rentas per cápita más altas del mundo junto con Cuba, el triple de la de España en aquella época. Una mala política acaba destruyendo cualquier país por rico que sea.

2 Me gusta

A dios gracias, de que gracias a Alemania ( que conocen muy bien los efectos de una hiperinflación) se tenga a raya este asunto. No sé a usted pero no me gustaría ver cómo en 1 año mis compatriotas son un 17% más pobres, que gracia para los Argentinos que tengan unos pesos ahorrados. Lo que está pasándo aquí es una pesadilla para cualquier ahorrador.

Con respecto a Europa, no me extraña que no aparezca una inflación equivalente a todo el dinero que se ha imprimido, ya que éste no ha llegado a la economia real. Si en mi trabajo hace 10 años se ganaba un 20% más que a día de hoy.

Los que son capaces de ahorrar, los cambian a dolares, se los llevan a Uruguay como Messi(solo una pequeña parte de la que se encarga papi) y otros. De ahí que sepamos en parte de lo que vive el Urguay. Solo hacía falta ver en el Mundial de Rusia la cantidad de Argentinos que había.

1 me gusta

Si, existe por supuesto la clase alta de la sociedad argentina, pero no me referiría a estos, me refiero a la gente de a pie, sin conocimientos financieros.

De verdad que basta con darse una vuelta por Buenos Aires para apreciar las diferencias con respecto a España, por ejemplo.

1 me gusta