¿Quo vadis, Europa?

No he llegado hasta ahí, me he quedado en 1:02 (luego si puedo lo oigo), pero sobre el oro ya di mi opinión clara, lo comparé con la filatelia que me parece mucho peor que el asunto de ‘la piscina’ de Buffet. Es que le veo un problema al oro, no es productivo.

1 me gusta

Si claro pero yo lo veo como dinero real, liquidez.
En una crisis económica grave no me quedan demasiadas dudas de que el oro subirá como la espuma, es el valor refugio por excelencia… Luego desinviertes y compras lo que quieras a precio de saldo. Por eso digo que no me parece nada descabellado llevar una pequeña parte de oro.

1 me gusta

El problema es determinar cual debe de ser este valor y poder tener algún tipo de referencia lógica.

cotizacion%20historica%20oro

Mirando el gráfico histórico de su precio, parece que en 1980 descontaba una situación catastrófica que al no producirse luego se pasó un montón de años con niveles de precios muy inferiores a máximos previos.

En la última crisis, 2008-inicios de 2009 volvió a recuperar sobradamente esos niveles, pero siguió subiendo con fuerza hasta 2012 aproximadamente, ¿estaba descontando su precio la posibilidad que el escenario de 2008 volviera e incluso empeorara?

Que el oro pueda ser considerado como medio de intercambio y moneda no significa que el componente especulativo de su precio no pueda ser tremendo.

6 Me gusta

Ciertamente, un 450% en 5 años… no se puede aaber su valor real, no existe valoración posible aquí

Por ver el precio del oro de otra forma, comparando su precio nominal y real desde 1913

Llama la atención cómo su precio empezó a bailar en términos nominales desde que Nixon abandonó la convertibilidad del dolar en oro a 35 USD/oz en 1971. Hasta estonces había sido estable en terminos nominales salvo el cambio en la convertibilidad de 20.67 a 35 USD/oz en 1933 que apenas se ve en la gráfica.

Medido en términos reales, yo lo veo así:

  • Al oro nadie le presta atención mientras todo va medianamente bien. Aunque haya recesiones y crashes bursátiles, mientras no se tema por el dolar, al oro se le presta poca atención porque hay activos mejores y además muchos dan una renta.
  • Cuando se teme una crisis del dolar o del sistema monetario la gente se vuelve a fijar en lo que ha funcionado medianamente bien durante 5000 años y el precio del oro sube de golpe.
  • Finalmente se va abandonando el oro de nuevo por otros activos más rentables cuando se ve que el mundo no se acaba.

Esto se ha cumplido en la Gran Depresión y en la crisis del dólar-petróleo de los años 70, pero no en la crisis de 2008, donde el precio del oro no ha caído a su precio real pre-crisis. Ya no sé si porque “esta vez es diferente”, porque aún no hemos visto todo lo que tenemos que ver de lo que empezó en 2008 o porque falta tiempo para que el oro caiga poco a poco durante años

3 Me gusta

La respuesta de Rallo (https://youtu.be/kCeAWxdomy8?t=3883) por si le interesa.

1 me gusta

Que, si, que si, argumentos y razones hay muchas, entre otras las que defienden los chicos de azValor, por poner un ejemplo patrio, pero ¿y los inversores de a pie? ¿Que hacermos los inversores de a pie?

Yo seguir con lo que hago, no tomar ninguna decisión sin que la haya sopesado a consciencia, que esa decisión me convenza en un alto grado, e intentar no comprar caro

2 Me gusta

Me parece que Rallo tira de tópicos para responder a Buffett.

Habla de cuando haya posible burbujón y de que parece que un inversor pueda saber cuando el mercado va a caer el año siguiente. Ya sabemos que hay quien tiene tendencia a ver la bolsa siempre cara.

Habla de Venezuela y de Exxon . No lo he mirado pero no creo que Exxon tenga gran exposición en términos % a Venezuela. En todo caso si se hunde el capitalismo en todo el mundo es evidente que las acciones dejarían de tener valor. Ahora bien ese escenario ya hubo un debate aquí en otro hilo y tendría muchas otras consecuencias.

Habla de que a Buffett le gusta tener cierta liquidez. Efectivamente. Prefiere tenerla en dolar usa que en oro. Que cada uno saque sus conclusiones de porqué le gusta más incluso el dólar usa que el oro, como complemento a las acciones.

Termina extrapolando situaciones concretas que ha comentado y que, en algunos casos ni son exactamente lo que dice, como si fueran un montón de posibilidades.

Sin ánimo de menospreciar a Rallo, queda muy bien tener opiniones que luego no se materializan como buenas inversiones. En el caso de Buffett, sus opiniones se suelen materializar.

3 Me gusta

Pero Rallo no lo acaba de explicar, la clave está en la frase de Buffett en cuestión y solo hay que mirar la expresión de Rallo cuando la pronuncia: “¿Que prefirirías, todo el oro del Mundo o todas las empresas del S&P 500?

Pues claro, cualquiera puede responder a esta pregunta, pero hablamos de tener un pequeño porcentaje en oro para épocas de crisis fuertes si crees que pueden suceder enun futuro cercano. A Buffett el oro le trae sin cuidado, y Yo tambien diria lo mismo en su lugar en su lugar. A Buffett lo único que le interesa es que la masa invierta en sus empresas.

A Rallo le delata un poco que dice si uno preferiría todo el oro del mundo o todas las empresas del IBEX35 o todas las empresas del DOW30. Como si los casos 2 o 3 fueran lo mismo vamos.

Aquí tendría que aclarar usted a que % se refiere. Perdone si ya lo ha comentado y no lo recuerdo.

Yo creo que lo que pase de un 2-3% ya deja de ser un pequeño % para situaciones de crisis fuerte para ser otra cosa distinta.

Es que la frase de Buffett en mi opinión, es una tontería, es como si se estuviera dirigiendo a niños de 8 años

Esto si que daría para un debate, a mi entender cuanto más negras veas las cosas, mayor porcentaje… Personalmente creo que no pasaría de un 15-20% aún viéndo muy muy claro una crisis económica fuerte

1 me gusta

El problema es que cuando más cerca vea la crisis más tentaciones va a tener usted (y todos los demás) de incrementar %. No crea que el oro sube tan fuerte porqué sí cuando aparecen grandes nubarrones en el horizonte.

Si luego no se materializan o sólo lo hacen parcialmente, esos temores, la pérdida de dinero hasta la próxima amenaza gorda, suele ser considerable.

Lo realmente complicado es querer interpretar que está ya descontando o no el precio del oro para tener el precio que tiene en ese momento. De hecho es algo inherente a cualquier tipo de inversión, que no se trata sólo de ver que puede aportar sinó en la medida que el precio actual ya lo está considerando.

El oro hay quien lo ve como un posible seguro, pero a según que precio se compra, se puede terminar pagando mucho de más por dicho seguro.

1 me gusta

Claro claro, por supuesto, todas estas consideraciones las tengo en cuenta, habría que ver el momentum, valorarlo… Lo único que quiero decir, es que no me parece mala idea llevar oro si pintan nubarrones, lo claros que se vean los nubarrones será cuestión de la visión de cada uno, y cuanta y como haya valorado la información cada uno

Una última aclaración sobre mi intervención y dejo de molestar :grin:

La teoría/hipótesis que he presentado es la de creación de crédito, que es distinta a la de la reserva fraccionaria/multiplicador monetario, que sí aparece en los libros de texto mainstream y es ampliamente conocida.

En la teoría de la reserva fraccionaria, los bancos individuales son meros intermediarios y no pueden crear dinero. Pero el conjunto del sistema bancario sí puede hacerlo a través de la interacción sistemática: la persona A deposita 10 en el banco x, el banco se guarda 1 y presta 9 a la persona B, que lo deposita en el banco y, etc. Aquí la causalidad todavía corre de los depósitos a los préstamos.

Por contra, la teoría de la creación de crédito dice que los bancos individuales sí pueden crear dinero de la nada, y lo hacen cuando extienden crédito. Aquí la causalidad se da la vuelta, y son los préstamos los que crean depósitos.

Slds

5 Me gusta

Quien si tiene mucho % en Venezuela es MDF
Y así le va :joy:

3 Me gusta

¿Como molestar? A mi me parece muy interesante

2 Me gusta

Oído. Parece que no hay nada más en el mundo que acciones, dólares y oro, creo que Buffett ha demostrado con creces saber manejar muchos tipos de mercados, opciones? Pues renta fija, bonos por ejemplo, que sabiendo de seguros como sabe seguro que se mueve bien en renta fija, pero oro, repito que estoy al 100% con Buffett sobre la piscina.

No es que le guste tener liquidez es que no le gusta comprar caro y espera el momento que le viene. en la compra, si todos hiciéramos eso y aprendiéramos a estarnos quietos cuando tenemos que estar quietos mejor rentabilidad obtendríamos.

Esa y no otra es la cuestión.

El asunto viene de la inflación, por aquello de cómo está europa, si lo enganchamos un poquito no hacemos un off-topic muy grande :slight_smile:

Es que el conjunto del sistema bancario (euro) es estanco, a mi entender el mismo ejemplo vale con un solo banco, si alguien compra un coche por mil euros con un préstamo de banco A y el vendedor lo ingresa en el banco A ‘el depósito’ que se prestó en primera instancia retorna al mismo sitio menos la reserva y está dos veces, repita esto tantas veces como lo permite el multiplicador y soporte su liquidez y reservas.

2 Me gusta

Buffett es Buffett, cada uno tenemos o deberíamos tener nuestra visión y estrategias particulares. Que se la digan a los de AZ y a tantos otros la frase de Buffett.
Si el mismísimo Soros hizo esto, por algo será, aunque se perdió el rally:

Yo pienso que el viejo zorro no ha perdido su astucia, y que el oro tiene su papel

1 me gusta

Es eso estoy de acuerdo, cada uno tiene que aplicar lo que cree conveniente, nada que decir al respecto solo que yo pienso más como Buffett aunque por supuesto hay cosas que no haría, por ejemplo comprar manzanas por camiones después de haber estado años y años diciendo que nada de tecnología, cosa que yo comparto.

Sobre lo que pone de la estrategia de Soros seguro tiene un plan, seguro.

1 me gusta