¿Quo vadis, Europa?

Vaya con el oto, vil metal donde los haya, para no valer nada da que hablar. Pues si llega a valcer…No, si al final van a tener razón los chicos de azValor con sus mineras y todo eso…

Quiero agradecerles sinceramente el docto contenido de sus escritos. Pero dudo que fuera del circulo en el que nos movemos pueda tener el más mínimo sentido. Ni interés de terceros en entenderlo aun y cuando, quieran o no, se verán sujetos a sus efectos.

Me refiero, naturalmente, a la creación del dinero y como este, ciertamente, puede originarse “desde la nada”. He seguido sus argumentos y estoy totalmente de acuerdo con ellos. El otro día lo discutía con un tipo realmente educado, culto, de currículo probado, no me entendía no obstante mis esfuerzos:

“Mire Ud., cuando hice la rueda de talones entre los Bancos de Santander, Bilbao, Bankinter y la Caixa, usando más de 200 documentos, si Ud. supiera como funciona el sistema bancario, la generación de crédito, los correspondientes asientos contables, sus contrapartidas, no dudaría de que mi actuación creaba dinero de la nada, como le cuento. Y ese dinero, como lo he creado yo, no hay duda alguna que es mío, por eso me lo he gastado en mis aficiones y vicios, lo que encuentro muy natural”

Imperturbable, sin entender nada, sin razonamiento alguno a mis argumentos, el tipo pedía a su Señoría pena de ocho años y multa de 4.000.000 € en las conclusiones de la fiscalía. ¡Me van a obligar a crear dinero de nuevo, ando escaso de efectivo para atender la sanción!

8 Me gusta

Si Vd (o yo) hace peloteo de letras (antes) o de talones …va a la carcel…si lo hace el BCE (o la FED) se llama QE y hasta le dan palmaditas en la espalda…que gran idea.lo de eliminar el patron oro…no me extraña que a los austriacos se les evite como a la peste.

Sr. Miss ,la gente atesora Euros o Dólares porque los pesos, bolívares,lira turca,etc…son mucho peores…y no no hace falta andar por ahí con furgones pesados llenos de onzas de oro…

3 Me gusta

En mi opinión, ese es un marco bastante estéril para analizar temas monetarios. Es como valorar una empresa centrándose en el numero de acciones que tiene, lo importante es lo que hay debajo, a qué te dan derecho esas acciones. Si una empresa incrementa su pasivo (ya sea equity, deuda o híbridos), no significa per se que valga menos ni más. Dependerá de que es lo que adquiere con esa nueva financiación. Con los bancos es lo mismo. No importa cuantos billetitos o depósitos hayan emitido, lo importante es contra qué lo han emitido, el subyacente, el activo. Desterremos el cuantitativismo de una vez.
image
Del libro de Rallo Contra la MMT.

El multiplicador bancario es un concepto totalmente inútil. Los bancos monetizan bienes (idealmente líquidos). Parte de esos bienes son dinero en sentido estricto y parte no. Hacer un ratio entre ambas partidas deja cosas importantes fuera y mete cosas irrelevantes dentro.

Creo que no se entiende lo que es un banco.El banco se queda con las promesas de pago de la sociedad dándole propias a cambio de tal forma que yo puedo comerciar sin necesidad de saber valorar las promesas de pago de todo el mundo ni conocer quien paga y quien no.

2 Me gusta

:sob: Genial… menudo psicópata

Exacto, al final lo relevante es siempre el subyacente. En las sociedades más desarrolladas es precisamente donde más derechos de crédito se generan, pero se generan contra la producción de bienes o servicios, por lo tanto el aumento de créditos o de papel moneda no tiene nada que ver con su valor siempre que ese aumento esté debidamente respaldado.

El problema viene cuando con el crédito otorgado no se acaban produciendo ni bienes ni servicios, algo que fue muy frecuente a partir del año 2.007. En ese caso, ese crédito pasa a valer 0 y como dice Rallo el banco emisor tiene dos opciones:

Puede emitir nuevo papel moneda y comprar los créditos fallidos (ayer se refirió Vd. acertadamente sobre ese privilegio bancario). En ese caso estará dañando el valor de la moneda puesto que ha entrado moneda nueva al sistema sin que aumente el número de bienes o servicios. Esto provocará inflación o contendrá la deflación. Además, socializa de forma injusta las decisiones equivocadas o arriesgadas de entidades privadas, puesto que reparte las consecuencias negativas entre ciudadanos que no han tomado parte en la toma de esas decisiones. Es injusto sí, pero a veces conveniente para preservar la estabilidad del sistema financiero y evitar una posible depresión.

O bien, puede dejar caer todos esos créditos fallidos, lo cual provocará la correspondiente deflación pero respetará el valor de la moneda, puesto que no entra moneda nueva al sistema a cambio de nada. Esto a su vez no reparte entre toda la sociedad las consecuencias de decisiones equivocadas o demasiado arriesgadas de determinados operadores privados. Es una solución más justa, pero hay que reconocer que puede hacer tambalear el sistema financiero y agravar la recesión.

Viendo que el dólar ha perdido el 95% de su valor, queda más que acreditado que la opción abrumadoramente elegida es la primera.

4 Me gusta

No es algo que admita duda. Es un hecho por definición. Ahora ya que uno considere inflación otra cosa pues bueno ahí ya lo entiendo pero no entro

Esta gráfica saca crecimiento en crédito para bienes de inversión. Aquí empiezo a columpiarme ya en mis conocimientos pero creo que la ecuación no habla de crecimientos sino de cantidades absolutas y además de todas las partidas.

1 me gusta

Pues tuvo suerte de ahorrar la multa por usar más de 2500€ en efectivo en sus correrías ya que parece que es de obligado uso el pasar por todo este lío bancario y el asunto de los billetes queda para la delincuencia desorganizada.

No me verá a mí discutir esto, habría entonces que comparar la cantidad en que crece en dinero con tipos de interés la reserva fraccionaria en el 1% y comparar con el crecimiento de la economía a ver si van a la par.

Parece interesante, ¿qué deja fuera y que irrelevante introduce?

Por lo visto no, es complejo el asunto, si busca por internet encontrará hilos parecidos a este y nadie se suele poner de acuerdo.

Igual le digo, nadie discute esto, habría que ver si la liquidez que nos proveen corresponde con crecimiento.

Los créditos fallidos son provisionados contra la cuenta de resultados del banco de acuerdo al calendario que indica el regulador, ocurre que si no se puede provisionar por mal control del riesgo el BCE o el BE se hace cargo, pero se quedarán sin banco y los accionistas pierden su pasta. En parte el regulador es culpable y tiene que asumir el riesgo que regula,

Todo admite duda y más cuando es buscar la causa de algo concreto en un sistema complejo, si tuviéramos una fórmula, pero no, considerar qué es lo concreto que se quiere estudiar es una cosa buscar la causa es otra y ahí sí hay escuelas para elegir:

Sí, está un poco mal elegido:

Esto ilustra más.

¿2.500 euros diarios? No, hombre, no, eso no da para vivir con alegría, nada le cuento del importe para alcanzar la felicidad, otro asunto. Además, aprovecho para practicar senderismo, me lo ha recomendado el médico, tengo unos muslos y unas pantorrillas que parece que suba el Angliru en bici cada día.

El sistema es sencillo y no entiendo como no practica este método la mayoría de la población: tonifica, delinea el músculo, adelgaza, relaja y puedes incrementar tu cultura con vistas a edificios de reconocido interés arquitectónico.

Una vez realizada la rueda por numerosas sucursales de los bancos que le cito, pueden ser otros, vuelvo al inicio del recorrido, aquí aprovecho a realizar ejercicios de brazos y manos con las cuatro tarjetas de crédito que tan amablemente me han cedido las entidades financieras, con posterior inserción en los respectivos cajeros, tarjetas a límite de 1.000 €, en este punto, la experiencia lo acredita, la modestia posibilita disfrutar durante más tiempo del proceso que, a su vez, es deporte y si lo combina en diferentes cajeros del recorrido, se asegura una disminución del riesgo que no la volatilidad pues, por raro que le parezca, en este caso la volatilidad depende exclusivamente de Ud. el practicarla. Son 4.000 € diarios, una cantidad más conveniente que permite con su acumulación interesantes alternativas.

El año pasado fue excelente, pude realizar este recorrido la totalidad de los días. No, no calcule nada que no le he dado el dato que se lo permita, ya le paso yo el total: 13.505 kilómetros recorridos, es mi récord desde que practico este deporte.

Estoy en tratos con Nike para anunciar sus medias y zapatillas, piernas como las mías no se ven todos los días.

3 Me gusta

Si alguien con eso no le da para vivir con alegría, me temo que no tendrá forma de alegrarse, no obstante a usted le viene bien, caminar es sano para algo salimos con dos piernas de fábrica.

Qué barbaridad, ni Forrest Gump, lo que daría yo por semejante paseo vale más que el dinero en billetes de verdad.

1 me gusta

Oiga, ¿ cómo es posible tamaña azaña?? Mi vehículo hizo el año pasado 5.000km…

Pues es como si yo le digo que le aseguro su casa a buen precio a cambio de que no desarrolle determinada actividad arriesgada en ella (encender fuego, manipular enchufes…). No todas las actividades arriesgadas van a estar prohibidas y no todas las prohibidas serán arriesgadas. Por prueba y error, con muchos oferentes y demandantes, algunos contratos saldrán bien y otros no, y poco a poco se irán descubriendo, concretando y valorando, el riesgo de las actividades y el correcto precio (y las correctas garantías) que exigir al asegurado.

Creo que el sistema de banca central es eso pero muy lento por centralizado y muy ineficiente por problemas de principal-agente con incentivos diluidos (el contribuyente es el asegurador final, se socializan riesgos). Las exigencias de capital, reservas, coeficientes, encajes… no son capaces de cubrir correctamente el conjunto de actividades arriesgadas (o valorarlas adecuadamente) dejando libertad en las no arriesgadas.

El banco debe cuidar su liquidez y eso involucra todo el balance. Un banco podría tener menos dinero en sentido estricto si el resto de su activo es muy líquido y su pasivo es a relativamente largo plazo. Y al revés, si un banco tiene mucho pasivo a la vista y parte del activo muy ilíquido, debería incrementar su “cash”.

2 Me gusta

No, no es ningún tipo de hazaña. Si hace los cálculos, 13.505 Km/año resulta una media de 37 Km. diarios, ya le digo, una intensa actividad senderista, así estoy yo, publicitando y luciendo mis piernas a favor de productos de la Nike. Si me hubiera conocido Fred Astaire y dado un vistazo a mis atractivos muslos, estoy seguro que me hubiera preferido como pareja de baile a Cyd Charisse.

Tenga en cuenta que si suma el total de sucursales de las entidades bancarias que indico sale a más de 150 sucursales en Barcelona y, con la red de cajeros, más de 2.000.

Tengo varios circuitos diseñados: la ruta Gaudí, la ruta de parques y jardines, la ruta de las tascas con los mejores pichos de tortilla, la ruta de la “Barcelona inexplorada”, la ruta de los museos, la ruta del modernismo, la ruta del gin-tonic pijo, la ruta de los mercados municipales, en fin, que me salen más de 50 recorridos senderistas entre diversas oficinas bancarias y cajeros.

Mantenerse en forma, disfrutar de la cultura y llenar el bolsillo puede convertirse, si es prudente y no abusa en exceso del ejercicio, en actividades muy placenteras y formativas.

Eso sí, una vez me obligaron a realizar la “Ruta de los Presidios”, es muy parecida a la “Ruta de los Paradores Nacionales” pero sin la horterada del cóctel de gambas en el menú ni alfombras colgando de las paredes.

Me tomo un descanso en mi sarta de tonterías, hay que respetar el contenido de este hilo, es que estoy haciendo la ruta de los edificios universitarios y noto como fluye la ciencia.

7 Me gusta

Pues podríamos puntualizar algo pero en lo esencial de su mensaje estoy de acuerdo, la banca es muy delicada, gestión de riesgo y de liquidez, los plazos y eventualmente problemas reputacionales y sociales. A mi me parece bien el método de reserva fraccionaria y la introducción de liquidez por crédito, de hecho es una de las cosas que hacen que lleve banca en cartera, la ficha bancaria es una concesión y de alguna forma monopolística del sector, moat asegurado. Como ya he dicho repetidamente lo que no veo bien es la liquidez excesiva inyectada para devaluar y refinanciar deuda que es dar patadas a la deuda hacia un futuro que no se sabe qué va a pasar, aquí no vale experimentos y la prudencia el lo primero, los estados deben restringir el gasto ya, es algo palmario pues nadie puede gastar más de lo que tiene de forma indefinida, no hay que ser muy pulcro mentalmente para entenderlo.

un saludo

3 Me gusta

Creo que algún día miraremos por el retrovisor y, igual que en 2007, nos parecerá obvio que la situación actual no era sostenible.

Tiendo a suscribir la opinión de los gestores value alérgicos a la banca (aunque me gusta un poco el tema a nivel teórico).

Un saludo.

¿De dónde le viene el problema a Europa? De USA 2008 subprime hay mucha literatura sobre ello, nada que explicar todos sabemos del tema, buenos pues ellos con un montón de deuda también poco a poco están subiendo los tipos de interés, con prudencia sí, pero los están subiendo, no estoy muy al tanto de la macro en USA pero si suben los tipos y no se cae el mundo muy mal no deben estar.

Pues más value que buffett no sé si lo hay y mire:

Parece que algo hay.

1 me gusta

Como le digo, creo que estas cosas solo se ven obvias por el retrovisor. Pero los precios de la deuda publica no parecen normales (aunque nos hayamos acostumbrado) y, como comenta, no hacen sino sobredimensionar un sector ya de por si muy grande y cuya quiebra no la pagan sus acreedores (con una deflación al uso) sino todos los tenedores de divisa.

No soy fanático de los value lo cual no quita que suscriba la tesis sobre banca de algunos de ellos (cuerpo heterogéneo) y que piense que Buffett tiene frases muy desafortunadas como cuando habla sobre el oro (https://youtu.be/kCeAWxdomy8?t=3590) o cuando dice que con el capitulo 12 de la Teoría General ya sabes todo lo que hay que saber de macro (Morning Session - 2010 Berkshire Hathaway Annual Meeting).

I think it was said very well in 1935. In fact, chapter 8 of Keynes’s General — chapter 12, I’m sorry — chapter 12 of Keynes’s “General Theory” is, by far, in my view, probably Charlie’s too, the best description of the way capital markets function, the real way people operate. It’s prescriptive, it’s descriptive.”

3 Me gusta

Muy descriptivo el comentario de oro, lo comparto al 100%, sobre la teoría general me abstengo de opinar por no haberla leído, ni creo que lo haga.

1 me gusta

Pues yo estoy mucho más de acuerdo con la visión de Juan Ramón Rallo en 1:05

El oro siempre tendrá valor… yo no he invertido nunca en oro, pero veo muy lógico tener una pequeña parte en oro en la cartera a modo de liquidez