¿Qué protección ofrece el oro?

Qué gran aportación Diego y que gran artículo de mi querido J.I

2 Me gusta

Una mente prodigiosa pero que se prodiga poco en mi opinión.

2 Me gusta

Os dejo un pequeño análisis de porqué a pesar de que el incremento del dinero en circulación ha sido el más salvaje de la historia económica, la inflación de momento no ha aparecido.

6 Me gusta

Después de un par de días de descanso, continúa la escalada de los tipos reales al alza. Impulsados por las subidas de tipos en los bonos gubernamentales y por unas expectativas de inflación planas:

5 Me gusta

# What Happened to Gold?

Michael Batnick se pregunta como es posible que, en las últimas semanas, estando activos simultaneamente varios de los factores que presuntamente favorecen el oro, su precio haya caído.

Está claro que no ha leído los comentarios de este post :sweat_smile:

13 Me gusta

Me parecen super interesantes este tipo de análisis donde se desmontan con datos muchos de los mitos existentes en la inversión, y las discusiones que generan.

Entiendo el argumento que se esgrime sobre cómo históricamente no existe correlación entre la bolsa y el oro y cómo sólo podemos considerar algunos periodos muy concretos de recesión para determinar que podría haber sido una buena forma de cobertura. Me gusta remontarme a datos históricos, pero también creo que las condiciones del mercado en los años 80 puede diferir mucho de las condiciones de los mercados actuales, por lo que puede que fijarse en el histórico pueda perder sentido.

Sin necesidad de estar correlacionado (simplemente con que uno se mantenga mientras el otro se desploma), y sin tener que observar recesiones como tal, al menos en los últimos momentos de inestabilidad del mercado, parece que sí se puede considerar que haber estado invertido en oro habría ofrecido cierta protección, ¿no?.
Quizá simplemente son plazos demasiado cortos, pero al menos sí son los más parecidos a la situación macro actual de tipos negativos y QE, etc.

3 Me gusta

Totalmente cierto, los datos histórico solo describen lo que ha pasado; nada más ; tanto los histórico de hace 30 años como la última decada.
Tomar como referencia estos datos, sobre todo si los relacionamos a eventos pocos frecuentes como las recesiones, no ayudan nada en identificar escenario futuros, tanto en un sentido como en otro.
Hay que ser muy cosciente de ello para evitar el riesgo de tomar decisiones basados en presuntas correlaciones o falta de ellas, que pueden dar resultados totalmente opuestos a los esperados, simplemente porqué hay muchos más factores que entran en juego en cada momento.

9 Me gusta

Mucho inversor invierte con el retrovisor en base al gráfico en vez de en base a los fundamentales. Digo esto porque todas las acciones que han caído poco en 2008: MCD, Rollins, Dollar tree, y demás derivados, cotizan a 25-26X como mínimo.

El problema es que cuando un activo cotiza con prima porque todo el mundo lo está utilizando en base a datos históricos, pierde ese carácter refugio dado que no cotiza a un precio razonable.

En el caso del oro esta corrección es positiva dada la tendencia de los últimos años y teniendo en cuenta que tiene un motivo macro de peso para corregir (hoy rentan más los activos libres de riesgo que hace dos semanas).

Si la próxima recesión tiene un carácter inflacionario (sea vía productividad y precios o vía desconfianza de los Estados por el nivel de deuda) el oro probablemente lo haga bien. En una recesión donde la inflación está controlada, no tendría porqué hacerlo bien, encajaría más como refugio los bonos gubernamentales en ese escenario.

15 Me gusta

pues parece que se retoman las subidas de los TIPS, y las subidas del oro


Veremos que nos depara la “vuelta a la normalidad” con su consiguiente aceleración de la economía regada de dinero por doquier…

4 Me gusta

El comportamiento como comentábamos, sigue siendo calcado. Veremos a futuro que nos depara esas inyecciones masivas de cash.

5 Me gusta

https://www.lynalden.com/may-2021-newsletter/

7 Me gusta

Muy buen articulo @Burbuja muchas gracias porr compartirlo

1 me gusta

Me gusta ir haciendo seguimiento de los planteamientos que me hacía hace tiempo… parece que efectivamente el entorno sí está favoreciendo que el oro se comporte como un hedge… no en el sentido de que suba con correlación negativa, pero bien es cierto que se ha mantenido ante las bajadas de este año.


Desconozco si es por el entorno de interés real negativos, por la inflación desbocada, por mera psicología humana de ir a “lo considerado seguro” (aunque no lo sea) o si es simple casualidad

Lo que también es cierto es que incluso teniendo la bola de cristal y sabiendo que esto iba a suceder, habría que acertar bien el timing de comprar el oro, porque ciertamente el SP500 subió bastante más desde ese punto (aunque ya haya perdido todas las ganancias acumuladas), y luego habría que acertar también en el timing de venderlo para volver a comprar RV en la parte baja del ciclo (que nadie sabe cuándo llegará)

10 Me gusta

¿Ahora entiendo que cada lingote valdrá menos?

4 Me gusta

El oro ha tenido épocas de crecimientos de producción muy significativos como ya comentamos en su día:

Sin embargo esto no necesariamente fue negativo cuando se utilizó el patrón oro. Que la moneda tenga algo de capacidad expansiva en una economía en crecimiento, tiene también aspectos positivos.

7 Me gusta

Depende de con quien contacte.

En mi caso he tenido suerte, me ha remitido un mail un príncipe ugandés que tiene una parcela en el centro de la veta descubierta, el y su familia ya sabían de este hecho hace mucho tiempo pues plantaron un campo de nabos y salieron todos dorados, por loque se pusieron a investigar el raro fenómeno.

Ahora quieren explotar el yacimiento y me han solicitado ayuda, nada, unos cientos de miles de euros y, a cambio, me envían trece nabos que totalizan 22 kilos de oro, me los mandarán por Seur. Si les remito el dinero en bitcoins adicionan un nabo más.

En fin, bonita noticia que no ha tenido repercusión en los medios considerados “más o menos serios” ni en el mercado, pero que dará mucho juego en los hilos “Vendehumos en las redes” y “El rincón del humor”

17 Me gusta

Ha sido bueno, ¿verdad?
Uno mira el stock total, lee esa noticia y se va corriendo a venderlo todo :rofl:

7 Me gusta

Un ejemplo más de la dificultad de interpretación de las correlaciones tal como las conocemos.
Quien hubiera comprado oro a 2000$ en el verano de hace dos años, con la inflación en USA poco más del 1% y le hubieran dicho que dos años después la inflación estaría por encima del 8%, hubiera pensado de haber hecho la compra de su vida.

Nada; resulta que estaría perdiendo el 13% y ya podemos empezar a encontrar explicaciones;
que las subidas tenían como base una expectativa de crecimiento de la inflación y que ahora baja porqué se espera una moderación de la inflación dentro de unos meses, o que se yo.
Trabajo para los analistas

15 Me gusta

Sin embargo, este año, a pesar de haber caído… Lo ha hecho menos que los índices generales

De refugio parece que sí actúa en cierta medida, eso si, las narrativas de por qué lo hace igual nos las deberíamos hacer mirar, como bien señala

3 Me gusta

Este año han coincidido cuatro de las cinco problemáticas que se suelen considerar como riesgos contra los cuales el oro puede ofrecer algún tipo de protección:

  1. riesgo Geopolítico: guerra Ucrania
  2. mercado bajista: S&P < - 20%
  3. amenaza recesión: USA 2 trimestres consecutivo de decrecimiento
  4. Inflación: Superior al 8% casi en cualquier sitio

¿Qué protección ha ofrecido el oro en estas circunstancias?

Se ha marcado un notable - 18% desde máximos

Será por las expectativas, será por las dinámicas de la oferta y la demanda, será por lo que queremos, pero eso confirma, en mi opinión que el oro es una commodity y que ofrece una protección parecida a la que puede ofrecer el Cacao

20 Me gusta