¿Qué protección ofrece el oro?

Saludos cordiales…

Eso opino yo que debería pasar, pero no es lo que hasta ahora ha ocurrido.

2 Me gusta

Todo es susceptible de cambiar pero hasta ahora mi análisis sobre el misterioso comportamiento del metal dorado es el siguiente:

El oro es una clase de activo que genera posicionamientos encontrados dentro del mundo inversor, junto con las criptomonedas quizás sea el que más radicaliza las opiniones que se vierten sobre él. Es odiado o amado, siempre con una componente emocional excesiva que no suele ser un buen indicio para procesos sistemáticos en los que basar nuestras estrategias de inversión.

Desde la comunidad financiera se han promovido interpretaciones simplistas del comportamiento del oro dentro de una cartera y como casi siempre que se intenta resolver problemas complejos con soluciones sencillas; los efectos finales son de desconcierto cuando la cruda realidad pone todo en su lugar. El oro no es un protector contra la inflación en cualquier situación y circunstancia, para entenderlo debemos profundizar algo más en su razón de ser.

El oro ha demostrado ser capaz de retener su poder adquisitivo durante largos periodos de tiempo, es por lo tanto una reserva de valor (dinero). Las expectativas de tipos de interés reales y los cambios en los precios de la energía a largo plazo explican más del 80% de los movimientos del precio en el oro. Otros aspectos que influyen en su valoración son las políticas monetarias y los movimientos especulativos. Es importante resaltar dos aspectos trascendentes que servirán para dar luz al misterioso comportamiento del metal dorado, su valoración no está ligada directamente a la inflación y si a las previsiones de cambios en los tipos de interés reales (Tipos nominales - inflación). Es decir podría incrementar o disminuir su precio tanto en periodos desinflacionarios como inflacionarios, de hecho la última gran revalorización de su precio se produjo en un entorno desinflacionario.

Y si no es una protección frente a la inflación, ¿por qué incluirlo en una cartera de inversión? El oro es un magnífico diversificador por la descorrelación que muestra a largo plazo tanto con la Renta Fija como respecto a la Renta Variable, mejorando con su inclusión los ratios de rentabilidad/riesgo de cualquier estrategia equilibrada. Compite con el dólar y otras monedas como reserva de valor, cuando se pierde confianza en las mismas se busca refugio en el oro y además en aquellos casos de inflación duradera y desbocada (el ritmo de incremento de los precios es muy superior al de los tipos de interés) sí que ejerce una labor protectora de nuestro patrimonio. Actualmente las previsiones a medio plazo son al revés, los tipos reales cada vez más positivos, de ahí que el precio del activo esté disminuyendo.

En resumen, en mi opinión el oro sigue siendo un activo de gran valor en una estrategia conservadora, el hecho de que ofrezca protección frente a ciertos escenarios económicos que son favorables para este, pero negativos para otro tipo de activos lo convierte en una pieza importante.

Es interesante conocer los fundamentos de su cotización para entender su comportamiento y poder tomar las decisiones más adecuadas, obviar lo que puede suceder no evita que acabe ocurriendo. La mejor opción para un inversor prudente frente a la impredecibilidad del futuro comienza y termina en la diversificación.

Todo ello no es óbice para que a largo plazo su función pueda ser sustituida o mejorada por otra clase de activo, el hecho de ser milenario no asegura su antifragilidad.

11 Me gusta

Y sin embargo se ha comportado mucho mejor que los índices (por ejemplo, respecto al sp500)

Y ya si lo medimos en euros este año hasta se ha revalorizado (en términos nominales, sin ajustar por inflación).

Sigo coincidiendo con usted que no me cuadran las narrativas, pero desde luego no podría decir que el oro de mi cartera no se haya comportado como un valor refugio en este periodo.

3 Me gusta