¿Qué protección ofrece el oro?

Después de un par de días de descanso, continúa la escalada de los tipos reales al alza. Impulsados por las subidas de tipos en los bonos gubernamentales y por unas expectativas de inflación planas:

5 Me gusta

# What Happened to Gold?

Michael Batnick se pregunta como es posible que, en las últimas semanas, estando activos simultaneamente varios de los factores que presuntamente favorecen el oro, su precio haya caído.

Está claro que no ha leído los comentarios de este post :sweat_smile:

13 Me gusta

Me parecen super interesantes este tipo de análisis donde se desmontan con datos muchos de los mitos existentes en la inversión, y las discusiones que generan.

Entiendo el argumento que se esgrime sobre cómo históricamente no existe correlación entre la bolsa y el oro y cómo sólo podemos considerar algunos periodos muy concretos de recesión para determinar que podría haber sido una buena forma de cobertura. Me gusta remontarme a datos históricos, pero también creo que las condiciones del mercado en los años 80 puede diferir mucho de las condiciones de los mercados actuales, por lo que puede que fijarse en el histórico pueda perder sentido.

Sin necesidad de estar correlacionado (simplemente con que uno se mantenga mientras el otro se desploma), y sin tener que observar recesiones como tal, al menos en los últimos momentos de inestabilidad del mercado, parece que sí se puede considerar que haber estado invertido en oro habría ofrecido cierta protección, ¿no?.
Quizá simplemente son plazos demasiado cortos, pero al menos sí son los más parecidos a la situación macro actual de tipos negativos y QE, etc.

3 Me gusta

Totalmente cierto, los datos histórico solo describen lo que ha pasado; nada más ; tanto los histórico de hace 30 años como la última decada.
Tomar como referencia estos datos, sobre todo si los relacionamos a eventos pocos frecuentes como las recesiones, no ayudan nada en identificar escenario futuros, tanto en un sentido como en otro.
Hay que ser muy cosciente de ello para evitar el riesgo de tomar decisiones basados en presuntas correlaciones o falta de ellas, que pueden dar resultados totalmente opuestos a los esperados, simplemente porqué hay muchos más factores que entran en juego en cada momento.

9 Me gusta

Mucho inversor invierte con el retrovisor en base al gráfico en vez de en base a los fundamentales. Digo esto porque todas las acciones que han caído poco en 2008: MCD, Rollins, Dollar tree, y demás derivados, cotizan a 25-26X como mínimo.

El problema es que cuando un activo cotiza con prima porque todo el mundo lo está utilizando en base a datos históricos, pierde ese carácter refugio dado que no cotiza a un precio razonable.

En el caso del oro esta corrección es positiva dada la tendencia de los últimos años y teniendo en cuenta que tiene un motivo macro de peso para corregir (hoy rentan más los activos libres de riesgo que hace dos semanas).

Si la próxima recesión tiene un carácter inflacionario (sea vía productividad y precios o vía desconfianza de los Estados por el nivel de deuda) el oro probablemente lo haga bien. En una recesión donde la inflación está controlada, no tendría porqué hacerlo bien, encajaría más como refugio los bonos gubernamentales en ese escenario.

15 Me gusta

pues parece que se retoman las subidas de los TIPS, y las subidas del oro


Veremos que nos depara la “vuelta a la normalidad” con su consiguiente aceleración de la economía regada de dinero por doquier…

4 Me gusta

El comportamiento como comentábamos, sigue siendo calcado. Veremos a futuro que nos depara esas inyecciones masivas de cash.

5 Me gusta

https://www.lynalden.com/may-2021-newsletter/

7 Me gusta

Muy buen articulo @Burbuja muchas gracias porr compartirlo

1 me gusta

Me gusta ir haciendo seguimiento de los planteamientos que me hacía hace tiempo… parece que efectivamente el entorno sí está favoreciendo que el oro se comporte como un hedge… no en el sentido de que suba con correlación negativa, pero bien es cierto que se ha mantenido ante las bajadas de este año.


Desconozco si es por el entorno de interés real negativos, por la inflación desbocada, por mera psicología humana de ir a “lo considerado seguro” (aunque no lo sea) o si es simple casualidad

Lo que también es cierto es que incluso teniendo la bola de cristal y sabiendo que esto iba a suceder, habría que acertar bien el timing de comprar el oro, porque ciertamente el SP500 subió bastante más desde ese punto (aunque ya haya perdido todas las ganancias acumuladas), y luego habría que acertar también en el timing de venderlo para volver a comprar RV en la parte baja del ciclo (que nadie sabe cuándo llegará)

10 Me gusta

¿Ahora entiendo que cada lingote valdrá menos?

4 Me gusta

El oro ha tenido épocas de crecimientos de producción muy significativos como ya comentamos en su día:

Sin embargo esto no necesariamente fue negativo cuando se utilizó el patrón oro. Que la moneda tenga algo de capacidad expansiva en una economía en crecimiento, tiene también aspectos positivos.

7 Me gusta

Depende de con quien contacte.

En mi caso he tenido suerte, me ha remitido un mail un príncipe ugandés que tiene una parcela en el centro de la veta descubierta, el y su familia ya sabían de este hecho hace mucho tiempo pues plantaron un campo de nabos y salieron todos dorados, por loque se pusieron a investigar el raro fenómeno.

Ahora quieren explotar el yacimiento y me han solicitado ayuda, nada, unos cientos de miles de euros y, a cambio, me envían trece nabos que totalizan 22 kilos de oro, me los mandarán por Seur. Si les remito el dinero en bitcoins adicionan un nabo más.

En fin, bonita noticia que no ha tenido repercusión en los medios considerados “más o menos serios” ni en el mercado, pero que dará mucho juego en los hilos “Vendehumos en las redes” y “El rincón del humor”

17 Me gusta

Ha sido bueno, ¿verdad?
Uno mira el stock total, lee esa noticia y se va corriendo a venderlo todo :rofl:

7 Me gusta

Un ejemplo más de la dificultad de interpretación de las correlaciones tal como las conocemos.
Quien hubiera comprado oro a 2000$ en el verano de hace dos años, con la inflación en USA poco más del 1% y le hubieran dicho que dos años después la inflación estaría por encima del 8%, hubiera pensado de haber hecho la compra de su vida.

Nada; resulta que estaría perdiendo el 13% y ya podemos empezar a encontrar explicaciones;
que las subidas tenían como base una expectativa de crecimiento de la inflación y que ahora baja porqué se espera una moderación de la inflación dentro de unos meses, o que se yo.
Trabajo para los analistas

15 Me gusta

Sin embargo, este año, a pesar de haber caído… Lo ha hecho menos que los índices generales

De refugio parece que sí actúa en cierta medida, eso si, las narrativas de por qué lo hace igual nos las deberíamos hacer mirar, como bien señala

3 Me gusta

Este año han coincidido cuatro de las cinco problemáticas que se suelen considerar como riesgos contra los cuales el oro puede ofrecer algún tipo de protección:

  1. riesgo Geopolítico: guerra Ucrania
  2. mercado bajista: S&P < - 20%
  3. amenaza recesión: USA 2 trimestres consecutivo de decrecimiento
  4. Inflación: Superior al 8% casi en cualquier sitio

¿Qué protección ha ofrecido el oro en estas circunstancias?

Se ha marcado un notable - 18% desde máximos

Será por las expectativas, será por las dinámicas de la oferta y la demanda, será por lo que queremos, pero eso confirma, en mi opinión que el oro es una commodity y que ofrece una protección parecida a la que puede ofrecer el Cacao

20 Me gusta

Saludos cordiales…

Eso opino yo que debería pasar, pero no es lo que hasta ahora ha ocurrido.

2 Me gusta

Todo es susceptible de cambiar pero hasta ahora mi análisis sobre el misterioso comportamiento del metal dorado es el siguiente:

El oro es una clase de activo que genera posicionamientos encontrados dentro del mundo inversor, junto con las criptomonedas quizás sea el que más radicaliza las opiniones que se vierten sobre él. Es odiado o amado, siempre con una componente emocional excesiva que no suele ser un buen indicio para procesos sistemáticos en los que basar nuestras estrategias de inversión.

Desde la comunidad financiera se han promovido interpretaciones simplistas del comportamiento del oro dentro de una cartera y como casi siempre que se intenta resolver problemas complejos con soluciones sencillas; los efectos finales son de desconcierto cuando la cruda realidad pone todo en su lugar. El oro no es un protector contra la inflación en cualquier situación y circunstancia, para entenderlo debemos profundizar algo más en su razón de ser.

El oro ha demostrado ser capaz de retener su poder adquisitivo durante largos periodos de tiempo, es por lo tanto una reserva de valor (dinero). Las expectativas de tipos de interés reales y los cambios en los precios de la energía a largo plazo explican más del 80% de los movimientos del precio en el oro. Otros aspectos que influyen en su valoración son las políticas monetarias y los movimientos especulativos. Es importante resaltar dos aspectos trascendentes que servirán para dar luz al misterioso comportamiento del metal dorado, su valoración no está ligada directamente a la inflación y si a las previsiones de cambios en los tipos de interés reales (Tipos nominales - inflación). Es decir podría incrementar o disminuir su precio tanto en periodos desinflacionarios como inflacionarios, de hecho la última gran revalorización de su precio se produjo en un entorno desinflacionario.

Y si no es una protección frente a la inflación, ¿por qué incluirlo en una cartera de inversión? El oro es un magnífico diversificador por la descorrelación que muestra a largo plazo tanto con la Renta Fija como respecto a la Renta Variable, mejorando con su inclusión los ratios de rentabilidad/riesgo de cualquier estrategia equilibrada. Compite con el dólar y otras monedas como reserva de valor, cuando se pierde confianza en las mismas se busca refugio en el oro y además en aquellos casos de inflación duradera y desbocada (el ritmo de incremento de los precios es muy superior al de los tipos de interés) sí que ejerce una labor protectora de nuestro patrimonio. Actualmente las previsiones a medio plazo son al revés, los tipos reales cada vez más positivos, de ahí que el precio del activo esté disminuyendo.

En resumen, en mi opinión el oro sigue siendo un activo de gran valor en una estrategia conservadora, el hecho de que ofrezca protección frente a ciertos escenarios económicos que son favorables para este, pero negativos para otro tipo de activos lo convierte en una pieza importante.

Es interesante conocer los fundamentos de su cotización para entender su comportamiento y poder tomar las decisiones más adecuadas, obviar lo que puede suceder no evita que acabe ocurriendo. La mejor opción para un inversor prudente frente a la impredecibilidad del futuro comienza y termina en la diversificación.

Todo ello no es óbice para que a largo plazo su función pueda ser sustituida o mejorada por otra clase de activo, el hecho de ser milenario no asegura su antifragilidad.

11 Me gusta

Y sin embargo se ha comportado mucho mejor que los índices (por ejemplo, respecto al sp500)

Y ya si lo medimos en euros este año hasta se ha revalorizado (en términos nominales, sin ajustar por inflación).

Sigo coincidiendo con usted que no me cuadran las narrativas, pero desde luego no podría decir que el oro de mi cartera no se haya comportado como un valor refugio en este periodo.

3 Me gusta