Buenas @malcom1986
Le he echado un vistado al etf que comenta, “Ishares Global Water Ucits”. Como ya sabe, lo puede encontrar en diferentes mercados/bolsas.
Le comento desde mi caso particular (ya que mi cartera está principalmente compuesta por etfs) Yo siempre intento comprar en la bolsa alemana (XETRA). En parte para evitar otros costes adicionales como por ejemplo, el “impuesto de la reina” que se paga en la bolsa de Londres (un 0,5% de la compra)
Lo que sí es realmente relevante, es la moneda base del etf, aquella en la que el fondo valore sus activos. Ya que si es en moneda extranjera, entonces entra en juego el riesgo divisa (a parte de la correspondiente comisión de cambio de divisa que le cobre su broker)
Por poner un ejemplo, supongamos que usted invirtiese en un etf de dividendos crecientes, cuya moneda fuese el dólar. Resulta que el dólar se deprecia con respecto al euro. Puede que el índice de referencia del etf lo haga bien y para un inversor americano los dividendos crezcan, pero para usted que lo compra en euros, no solo disminuye el dividendo, sino que su inversión ahora vale menos.
Dejando a un lado la comisión de compra y el riesgo divisa, otro punto a tener en cuenta al comprar en una u otra bolsa es el volumen de negociación. Si llegado el caso, por el motivo que sea, se decide por una bolsa, en la que su activo tenga bajo volumen, ya están los “market makers” para facilitar el proceso, aumentando la liquidez ( a no ser que estemos hablando de millones de euros, que no se si es su caso)
Por cierto, si está interesado en etfs, le recomiendo que consulte la página (https://www.justetf.com/en/) En mi humilde opinión, de lo mejor para estar bien informado y consultar datos (factsheet, kiid, dividendos, fechas relevantes)