ETFs Reparto de dividendos

Buenos días,

Releyendo un libro de inversión (independizate de papá estado / Carlos Galán) recomendaban ETFs para esas personas cercanas a la jubilación en busca de empresas con buen historial de reparto de dividendos. Adjunto la lista:

  • SPDR S&P Global Dividend Aristocrats UCITS ETF (ISIN IE00B9CQXS71): Incluye a 100 empresas aristócratas de todo el mundo. Tiene unos gastos moderados (0,45% anual).

  • SPDR S&P US Dividend Aristocrats UCITS ETF (IE00B6YX5D40). La misma filosofía pero con acciones americanas.

  • SPDR S&P Euro Dividend Aristocrats UCITS ETF (IE00B5M1WJ87). El equivalente europeo.

  • SPDR S&P Pan Asia Dividend Aristocrats UCITS ETF (IE00B9KNR336). El equivalente asiático.

¿Alguien los ha utilizado y tiene una opinión más formada?

¿Os parece una buena opción? ¿Existen mejores?

Un saludo!

20 Me gusta

Yo tengo el europeo (SPYW) y por ahora bien, tranquilo y con reparto bianual. Tengo en mente en el futuro añadir también alguno más de los que indicas.
Como otros famosillos tienes los de vanguard (VIG americano y VIGI internacional) y el Schwab U.S. Dividend Equity ETF ( SCHD ). Ahora bien según en que brokers ya no los tenemos disponibles por el tema del MIDIF. Una lástima.

Como resumen si que los considero una buena opción de tener una cartera de reparto de dividendos barata, estable y diversificada.

1 me gusta

¿Y el tema de la fiscalidad en la renta como va? ¿Los dividendos recibidos se retienen en origen en el país donde está domiciliado el ETF, el de donde cotiza…?

Los ETF UCITS tributan igual que si de una acción española se tratase, el país en el que está domiciliado o en el que está la bolsa en la que cotiza no retienen nada. Pero ojo, porque el país en el que está la empresa sí hace una retención del dividendo que paga la empresa antes de llegar al ETF, sobre todo si se trata de una empresa de fuera de la UE.

El reparto de dividendo por parte de un fondo tiene un efecto únicamente psicológico, es simplemente por el hecho de recibir el dinero en la cuenta corriente en lugar de vender unas pocas participaciones, pero funcionaría igual, al final del proceso tendrías las mismas acciones de las mismas empresas de una forma que de otra. Fiscalmente funciona un poco mejor vender participaciones que cobrar dividendo. Si se trata de un ETF pagarías una comisión por la venta de las participaciones.

13 Me gusta

Entonces, es preferible tener (si se desea) un ETF de reparto con acciones de la zona Euro antes que uno de USA aunque la retención en origen en Francia o Alemania sea mayor que los USA?

Ahí influyen otros factores. Yo personalmente prefiero invertir mi dinero lo más lejos posible de mis otras fuentes de ingresos y depósitos de riqueza (trabajo, casa, esperanza de pensión…). Fiscalmente sería mejor un ETF europeo, pero únicamente por ese motivo yo no invertiría en él.

5 Me gusta

A mí esto de los dividendos y retenciones de los etfs me da que pensar:
1- Cuando una empresa da dividendos a personas físicas retiene según marcan las leyes del irpf, pero cuando lo reparte a una gestora de etfs (persona jurídica) le retiene algo? En virtud de que impuesto?.
Mismo ejemplo sería participaciones entre empresas, los dividendos de una a otra llevan retención? Que impuesto se aplica?
2- Suponiendo que lleven dobles retenciones como a las personas físicas, ¿Cómo de activas y eficaces son las gestoras para obtener la devolución de la doble retención?
Muchas gracias.
Buen año a todos.

1 me gusta

No sé si es el mismo caso el de los ETFs que el de los fondos de inversión. De “CÓMO
SER RENTISTA” extraje esto:

Saludos

1 me gusta

Creo que esa información es incompleta, debería decir “solo pagan un 1% en España”, como dice @MarcosLuque según donde esté domiciliada la empresa que emite el dividendo habrá retenciones en origen. Alguien con más experiencia que yo en IIC le podrá ampliar esta información.

6 Me gusta

Yo no he visto mejor explicación sobre este tema que la que escrita por @Cygnus en este post:

Merece la pena leerlo con detenimiento.

7 Me gusta

En el caso de estos ETF de aristocratas tengo varias preguntas.

Al ser dividendos de aristocratas y por tanto creciente. Si yo compro hoy 1000€ y el dividendo del fondo es un 2%. Si incrementan un 10% el dividendo las acciones del etf en un año, mi dividendo pasaria a ser el 2,2% y asi sucesivamente igual que funcionan las acciones? Es decir, que si invierto 1000€ y no vuelvo a invertir nada mas mi renta crecera cada año igual que si comprase acciones DGI.

La siguiente pregunta es que estos cotizan en 3 bolsas distintas. Donde puedo ver en que bolsa hay mas volumen?

Saludos

La siguiente pregunta es que estos cotizan en 3 bolsas distintas. Donde puedo ver en que bolsa hay mas volumen?

Creo recordar que en investing aparece esa información al pie de la página, además de otra pequeña ayuda de un pequeño desplegable debajo del nombre con los mercados donde cotiza y el simbolo.

Yo para ver en qué bolsas cotizan, busco los ETFs en la web (ETFs de Europa, en inglés):
www.justetf.com

Esta web tiene además un apartado donde ya han seleccionado estos ETFs de dividendos (y otros) y los comparan.

Yo no me preocuparía mucho por el volumen del ETF. Su liquidez es tan buena como lo sea la de sus acciones subyacentes (y yo creo que las Aristócratas son muy líquidas). La web de Xetra indica en el libro de órdenes del “SPDR Global Dividends” alrededor de 1 millon de euros listos para comprar o vender. Suficiente, para mi por lo menos :slight_smile:
http://en.boerse-frankfurt.de/etp/SPDR-S&P-Global-Dividend-Aristocrats-UCITS-ETF-IE00B9CQXS71/ITF

Estos ETFs de dividendos están bien, pero yo creo que es mejor invertir es ETFs más generales (MSCI World, SP500, etc.). Razones:

  • Teóricamente la rentabilidad debería ser la misma.
  • El TER es menor (0.25% vs 0.45%, por ejemplo para el World).
  • Los ETFs de dividendos tienen más rotación de activos, más gastos internos por tanto.
  • Los países retienen un porcentaje (irrecuperable) de los dividendos que sus empresas distribuyen al extranjero. Típicamente del 15%. Interno del fondo. Por ello, a mayores dividendos, mayores pérdidas.
7 Me gusta

Muy buenas. Acabo de registrarme.

Quería comentaros por si es de utilidad o como intercambio de info que yo sigo una estrategia a largo plazo (concretamente buy&hold) mezclando fondos activos y etfs indexados buscando un reparto medio en mi cartera de alrededor del 3,5% de yield en dividendos. Es lo que más se adapta a mi forma de pensar en el futuro. Los dividendos son una forma de generar caja (generar tranquilidad) a cambio de a largo plazo perder retorno por ir pagando impuestos.

Os dejo 3 etfs que estoy utilizando ahora (sigo también los que comentáis y alguno más):

  • Powershares Stoxx high dividend low volatility
  • Ishares euro dividend
  • Wisdomtree emerging equity

Para promediar y bajar el yield utilizo fondos y/o etfs generales que yo creo tienen buen recorrido a largo plazo, no bajando de 4 estrellas en morningstar.

IMPORTANTE
Estos etfs de reparto de dividendos NO me están reteniendo el 15% del dividendo en Italia. Me está entrando todo desde degiro.

6 Me gusta

Hola, @Mr.Pizza, bienvenido, y gracias por compartir su estrategia.

Imagino que son estos tres:

¿Los compra en la bolsa italiana por algún motivo? ¿Descarta por alguna razón comprar directamente acciones con historial de mantener o incrementar su dividendo?

4 Me gusta

Una consulta de novato total: ¿importa en qué bolsa se compre el ETF si es UCITS? Por ejemplo, el SPDR Euro Div Aristocrats se puede comprar en XETRA y en Milán, ¿hay diferencia? Aunque los UCITS no tienen retención en origen, ¿hay menos problemas de retención en las empresas en un sitio que en otro?

Diría que es indiferente (pero tampoco estoy seguro, por eso le preguntaba a @Mr.Pizza).

El experto por aquí en ETFs es @aeneas y siempre prefiere comprar en primary market que se supone que es donde los ETFs son más liquidos.

2 Me gusta

Muchas gracias @scribe. Lo del mercado más líquido tiene sentido. En este caso sería XETRA

@scribe:
Efectivamente son esos 3.
Llevo 1 año investigando a ratos libres sobre etfs de reparto de dividendos. Os dejo algún dato y contesto también a alguna pregunta (no me considero experto pero voy teniendo las cosas más claras).

¿Por qué todos los compro en la borsa italiana?
Por simplifidad (como dicen en otros sectores, KISS, keep it so simply). En degiro es una de las bolsas con más etfs y al hacer una estrategia de no vender (buy&hold), en el futuro si suben de forma exagerada las comisiones, solo pagaría anualmente por estar en un mercado. Igualmente, si la normativa cambia y empiezan a hacerme doble imposición y retenerme el 15%, los trámites serían más sencillos a la hora de comunicar esa doble imposición de impuestos. Lógicamente asumo y no será así que nunca voy a vender (el broker sempre estará ahí y los etfs no los cancelaran).

¿Por qué no empresas y sí etfs?
Por lo mismo que antes, simplicidad. Los etfs se ponderan solos cada 12 meses en el peor de los casos y cada 4 meses en el mejor. Si quiero salirme de una empresa en 4 años, pagaría impuestos en su venta si salgo en positivo respecto al precio. Idealmente el etf no lo voy a vender, ojo, idealmente. Con el etf me preocupo únicamente de entrar en un buen momento que ya tiene su cosa, si hago de gestor con una cartera de 30 valores, me pego un tiro.

Ucits y retención en origen
Eso que los ucits no retienen también lo he leído y hago unas puntualizaciones como usuario de degiro. En degiro me han cobrado en un ucits, concretamente en IE00B23D8Y98 (también es cierto que de 2 pagos lo han hecho solo en un uno, vendí ese etf por ese y otros motivos). Ha sido muy poco y no voy ni a hacer trámites de doble imposición, etc. Estoy mirando el extracto anual de degiro para confirmarlo.
Además en otros uctis me han avisado de que me iban a retener aunque en el momento del pago no lo han hecho, por ese motivo me he salido de varios etfs ya que estaba empezando y quería ir a lo seguro. Una cosa es la teoría y otra el día a día.

Cómo rastreo el pasado de pago de dividendos
Muy sencillo, justetf,com
La página es la leche, puedes ves también su gráfica incluyendo el pago de dividendos o no. Yo parto de que no reparten dividendos e intento controlar la volatilidad en precio mezclando con otros productos.
Además utilizo y fijo los dividendos en los 12 meses anteriores para ver mi yield promedio actual de mi cartera.

10 Me gusta

@scribe
¿Qué es eso de “en primary market”?
Respecto a la liquidez, en degiro aparece un letra ahora no recuerdo donde que creo que categoriza la liquidez del producto. No es ninguna tontería, los etfs más “alternativos” con poca liquidez son más difíciles venderlos y comprarlos.