En mi caso la elección de los 100k ahora ha venido motivada por mi desconfianza natural.
Se ha argumentado que si es falso el M también lo serán los 100k, sin embargo creo que el argumento funcionaría en sentido inverso.
Eso y que me gusta llevar la contraria en general…
Quitando esas salvedades y asumiendo como cierto el enunciado me quedaría con el millón sin dudarlo.
Pd: Creo que esta desconfianza “patológica” incluso en uno mismo debería acabar llevando por el camino de la indexación.
Si no fuese contradictorio (que lo soy) lo haría y puede que lo acabe haciendo.
Disculpen mis desvaríos.
Un saludo
El problema es la falta de cultura financiera. La gente no tiene una visión financiera a largo plazo de su vida, actúan como si se fueran a morir mañana. Maldito carpe diem, fábrica de pobres.
Lo único que importa es el consumo presente… Y lo peor es que a ese consumismo lo llaman capitalismo, qué horror.
Mi pareja tiene 34 años, como yo. Le he hecho la pregunta (sin dar ninguna pista) y me ha respondido que evidentemente mejor 1 millón dentro de 10 años. Qué orgulloso estoy
Sólo me parece inteligente elegir 100k ahora si uno ya es bastante mayor como para esperar (por ejemplo 60 años).
Eso sería interesante, así podríamos calcular la tasa de descuento temporal media o mediana. Estoy convecido que los que prefieren los 100 kEUR exigirían algo cercano a 10 MEUR en 10 años para “que les compense”. Eso nos daría una rentabilidad anual compuesta en torno al 59% . Recordar que los que renuncian al millón ya están renunciando a un 26% al año.
Lo curioso es que la misma persona que pide una rentabilidad del 30% al año a la vez ahorra en depósitos perdiendo -2% año tras año. Haz lo que digo, no lo que hago.
También sería interesante hacer la pregunta en diferentes países.
Les veo muy seguritos a algunos/muchos de Vds. El concepto de utilidad también es muy respetable. Ahora ¿que están Vds todos forraos y no necesitan el dinero ni tienen un proyecto que les ilusione en este momento? Pues vale, enhorabuena, sus herederos y el impuesto de donaciones, irpf etc están de acuerdo con su elección
100k ahora para “invertirlos” en viajes, comilonas y divertimentos varios a lo largo de esos 10 años. Es que sé que los voy a disfrutar más ahora que siendo 10 años más viejo cuando igual regalaría el millón por volver 10 años atrás.
Puestos a pedir, preferiría 10-15k anuales en plan sueldo Nescafé.
Que alguien ofrezca x10 en 10 años tiene tan poca credibilidad que yo creo que me quedaría con los 100k.
Sería como preguntar ¿Qué prefieres el 9% que ofrecen las acciones históricamente o vivir del trading trabajando media hora al día? Preferir prefiero lo segundo, pero veo más creíble lo primero
@arturop, en su caso creo que preferiría los 100K€ ahora porque ese proyecto que le ilusiona le puede dar mucho más que 1M€ dentro de 10 años. Es comprensible su elección.
Aunque siempre puede hacer lo que dice aquí @Fernando:
Creo que el tener 60 años o más no es un elemento determinante para decantarse, solo por ello, por una u otra opción, aunque reconozco que es importante. Dependerá mucho de la posición personal de quien escoge y sus circunstancias, hay un hilo sobre ello.
Suponiendo que no hay riesgo alguno, así se presenta en la elección, hoy 100.000, a diez años 1.000.000, elijo el kilo.
A un año de la jubilación, con una situación patrimonial que considero “ajustada” a mis futuros proyectos, básicamente viajar la próxima década y que me dejen vivir con tranquilidad, un kilo adicional asegurado de aquí a diez años me permitiría forzar un poco el gasto en esta primera década, al entender que con mi sobrante tras cumplir objetivos y ese kilo adicional encaro la segunda década con más fondos que los que necesitaré, calcule que entonces tendré entre los 74 a 75 años y los objetivos son otros. Espero que la inflación no lo lamine todo.
He de reconocerle que salvo por una necesidad muy perentoria o una oportunidad excepcional, no se ahora como definirle esta última, con cualquier edad escogería el kilo, incluso con 100 años pues sigo entendiendo que ese derecho a un kilo, tal y como se formula la cuestión, también es heredable. Con 100 años el viajar no creo que me interese tanto como el que me dejen en paz.
Hay buscar un equilibrio vivir ahora pero guardar “algo a futuro”. Nadie en su lecho de muerte se lamenta por no haber pasado más horas en la oficina pero si por no haber disfrutado en condiciones de la familia etc". Vive, ahorra algo y no vegetes.
Con el conocimiento de inversiones, , elejiría los 100.000 euros ahora: con empresas como BZUN o AXGN que tuvo una revalorización de +1000% en algo más de 2 años, (las acciones suelen estar el 10% de su vida en máximos históricos) ya tendría cerca del millón para dejar correr los beneficios y llegado el momento dejarla para invertir en otras empresas. Hay centenares de empresas buenas, esos 9 años sin capital para invertir es un desperdicio para la cartera que un inversor erudito no se debe permitir.
Creo que se nota que ha invertido poco de forma real y que cuando lo haya hecho verá que una rentabilidad a 10 años de casi el 26% anualizado es una quimera y si está dispuesto a asumir los riesgos necesarios para lograrlo, posiblemente sus probabilidades de éxito sean muy bajas.
@Gonzalo10257976, si me permite la pregunta, ¿cuánto tiempo lleva usted invirtiendo?, ¿qué método tiene usted de inversión? … sería muy interesante que lo compartiera con todos nosotros