¿Qué escogerías, cien mil euros ahora o un millón dentro de diez años?

Acabo de preguntárselo a una compañera de trabajo también, cerca de los 30 y con formación universitaria en rama financiera. Ha elegido los 100k.

Edito: Ya van dos compañeros de trabajo, los dos en la treintena y con formación financiero-administrativa.

1 me gusta

Pero estais haciendo trampa, están respondiendo “sin pensar” o lo que sería utilizando el pensamiento de primer nivel o como diría Kahneman utilizando sistema 1.

En mi opinión, habría que dejarle a la persona que haga sus cuentas y que reflexione al respecto.

Es como responder intuitivamente a la siguiente cuestión: Un bate y una pelota cuestan 1.10. El bate cuesta un dólar más que la pelota.¿Cuánto cuesta la pelota?

3 Me gusta

1M es tentador y mas si me lo asegura usted. Si lo hubiera preguntado antes lo cojo seguro, pero hoy por hoy, deme 100K que los invierto.

Dígame en qué los invierte

2 Me gusta

Quizás es una locura, invierto en el mercado más trilero que he encontrado, OTC, y mi empresa elegida es; Provisión Holding.
En mi descargo diré que soy un aprendiz y que estoy en la fase de aprender a tortas.

Para invertir 100.000 y sin gastar nada hacer 1 millón en 10 años tendría que ser el.Peter zLynch o Buffett de sus mejores tiempos y por probabilidades no le veo capaz sin conocerle.

2 Me gusta

Ni yo tampoco me veo capaz, pero permitame que sueñe con dinero real, ¿que nos queda a los pobres?, sino.

No sueñe con una fortuna como por arte de magia sino tenga un buen plan realista y disciplinado. Eso de pobre me suena a broma o victimismo.

2 Me gusta

Hombre, soñar con que alguien nos de 1 millón de euros en 10 años también me parece muy wishful thinking :rofl:

3 Me gusta

Bueno es la hipotesis que hemos manejado en este experimento. Un placer :blush:

5 Me gusta

Hombre, pues igual que soñar con que te dé 100k ahora.

1 me gusta

No lo conoce aún, espere 10 años y verá…
:smirk:

(Disculpas por adelantado por la chorrabroma, no he podido evitarlo…)

1 me gusta

No hay que olvidar que no todo son los números, hay que conocer las circunstancias… Pregúnteles, lo mismo están a 100.000 de la IF y no vuelve ud a verlas por el curro!

2 Me gusta

Creo que si estuvieran a 100.000€ de la IF escogerían más bien la otra opción

5 Me gusta

Imagino que, de nuevo, depende de las circunstancias de cada cual pero reconozco que con esta me ha dejado intrigado.

¿Por qué elegiría la opción a 10 años vista frente a la posibilidad de alcanzar su objetivo inmediatamente?
(dando por supuesto que ese sea el objetivo, claro, que no tiene porqué)

Quizá sea la edad, pero cada vez vivo más convencido de que el tiempo es lo más importante.

Jejejeje… ahí la ha clavado en la diana.

1 me gusta

¿ Puedo elegir 800.000 dentro de un año? Ni para usted ni para mí.

Así, negociando a lo Trump, luego me hago el dolido y le acepto 600.000 a pagar en 6 meses y todos contentos.
:rofl::rofl:

3 Me gusta

Según nos comenta @Roots, son dos compañeros de trabajo en la treintena.
Para que una persona de treinta años pueda tener la IF, debe tener por lo menos 2M€ invertidos que le generen rentas, por lo que estar sólo a 100.000€ de la misma, es prácticamente estar de hecho.
Imagínese teniendo 1.9M€ y diciéndole que pasados 10 años, tendrá 1M€ más … yo creo que puede afrontar su IF con mayor alegría que cogiendo 100.000€ ahora.

2 Me gusta

Muy bien traído, @Segado. El tema es que es necesario objetivizar y poner cifras. Mucha de la información de independencia financiera de internet parte de la base que con 500K €, uno ya puede ser IF, y realmente puede, pero digamos que sería una IF peligrosamente precaria si cambia el viento. Si a uno le gustan las gambas, casi mejor esperar un poco más.

Con 100K € hoy, añades un poco más a la bola de nieve para que gire mejor, pero todo lo que no tenga la bonita letra M detrás, a poder ser siendo mayor o igual a 2, te lo puedes fundir rápido. Y si encima el mercado tiene la ocurrencia de enfilar rumbo al sur durante unos cuantos años, te tienen que salir bastantes canas y sudores fríos.

Sólo mis cincuenta céntimos :wink:

5 Me gusta

Es verdad que hay que tener un mínimo, pero no tan elevado para no depender de los ingresos del trabajo. La clave está en ajustarse en los gastos en relación a tus ingresos. En esto es casi más cualitativo que cuantitativo ya que lo que funciona de verdad es como gestionas tus expectativas, consumo, prioridades… Psicología en mayúsculas y en la práctica.

2 Me gusta