Hola ARS.
Ningún problema. De hecho es la primera vez que la hago pública tanto aquí como en cualquier otro foro,
Mi método de inversión es bastante sencillo: comprar las mejores empresas del mundo.
Mis comienzos, como los de muchos, se remontan a un tío mío que preguntándome yo donde invertir mis ahorros cuando la RF menguaba (allá por el 2010) me aconsejó invertir en acciones del IBEX. Yo, como no tenía ni idea, compré lo que me sonaba: Santander, Telefónica, Caixabank, ACS, Abertis. Fue comprar y ver como todo se teñía de rojo por lo que lejos de vender empleé mi tiempo en buscar información.
Durante mucho tiempo iba comprando sin criterio, según decían en foros, comentaban en tal blog, copiando lo de otros que entendía que sabían más que yo (por algo escribían en un blog y nos contaban sus bondades). Eran tiempos donde “había que comprar en España y Europa porque USA estaba muy cara. Y había que hacerlo rápido que el tren del IBEX salía disparado hacia los 13.000 puntos”. Menudo error. Pero de eso se aprende. Y amplié el foco de información y dí con otras opiniones y con gente que ya era IF. Unos con el IBEX, otros con acciones USA, otros con la OCU. Luego estaba la opción de una cartera Boglehead (que siempre he mantenido como opción),…Total, que lo único que conseguí fue tener un cacao mental considerable. Y decidí parar y durante unos meses (9-10) me dediqué únicamente a planificar mi estrategia y opté por la inversión vía dividendos crecientes (DGI).
Una puntualización. La vida, tanto personal como profesionalmente, me ha enseñado que por muy bien que diseñes una ruta, tu propia evolución hace que la vayas modificando adaptándola a tus circunstancias. Aquellas decenas de hojas con listas y simulaciones hasta la cartera de hoy pocas coincidencias guardan.
Invierto en acciones que reparten dividendo. Y no sólo eso. Lo hago en aquellas que lo hacen ininterrumpidamente y aumentándolo cada año. Para las empresas USA les exijo el aumento con algunas excepciones (ejemplo actual GIS o KHC), para Europa les exijo al menos que no lo bajen. El listón inicial del historial lo fijo en un mínimo de 10 años pero como verá posteriormente cuando le enseñe mi cartera no todas cumplen estrictamente esas reglas. En principio el mínimo que le exijo de rentabilidad es un 3% (como JnJ) siempre y cuando el crecimiento anual sea superior a un 6%. En cambio puedo tener acciones que me renten un 6% y su crecimiento esperado sea de un 2% (como AT&T) o ninguno (como BME).
La explicación viene porque yo miro la cartera como un todo y cada acción tiene una función. Siendo un inversor de comprar y mantener no hace que tenga dentro de la cartera acciones que sé que probablemente no me acompañen a criar malvas. BME sería una de ellas. Ahora mismo me da mucho cash para reinvertir en otras pero tarde o temprano la mayoría de las acciones me darán su RPD por lo que si sigue sin incrementarlo, adios y gracias por los servicios prestados.
Otra regla. Empresa que corta o baja el dividendo va fuera. Salvo alguna excepción por algún motivo muy concreto que entienda que es algo puntual (me viene a la cabeza Daimler hace un tiempo que suspendió el dividendo un año) lo habitual es la salida de la cartera y con ese dinero se compra otra. Ejemplos recientes: GE y Anheuser Bush.
Ahora mismo en mi cartera DGI hay 51 empresas. El 60% serían acciones que yo denomino del sector defensivo (Staples, Utilities, Energy, Telecom y Healthcare) mientras que el otro 40% son del resto de sectores: Consumer Cyclical, Financials, Technology, Reits, Industrials y Materials. Dentro de estos grupos no hago subgrupos por pesos. Simplemente en el primero pesarán más las Staples que la Salud o en el segundo el Consumo Cíclico que el Financiero por ejemplo. También dentro de las acciones unas pesan más que otras (no es lo mismo Allianz que Mapfre) pero otra de las reglas es no superar el 5% de peso en ninguna de ellas.
Hay que decir que los pesos y porcentajes son aproximados pues sigo construyendo y por tanto es difícil ser rígido con las cifras pero esas es la idea.
Tengo varias hojas de Google Sheets con unas 200-250 empresas a las que sigo. Allí tengo sus cotizaciones, máximos y mínimos, rdp, crecimiento de los mismos a 1,3,5 y 10 años y otros datos bastantes básicos. Ni rayas, ni concordes, ni fibonaccis, ni ondas de Elliot. Números y de lo más básico y simple.
En principio las acciones nacionales las tengo en ING, las zona Euro en Selfbank y USA y UK en Interactive Brokers. De hecho estos últimos meses compro también las europeas allí. Motivo??? debido a las bajas comisiones puedo hacer varias mini-compras. Por ejemplo compre 1 acción de KO o compre 50 la comisión es aproximadamente de 0,35 Dólares.
El sistema es muy mecánico. Todos los meses mando fijo 2.000 Euros + dividendos cobrados de todos los lados + la mitad de lo que recaudo por los alquileres + lo que sobre. La segunda semana de cada mes, entro y compro de la lista que he revisado el fín de semana anterior. Todos los meses igual, como un martillo pilón. No soy nadie en este mundo de la inversión porque como quien dice llevo 4 días en esto pero en todo este tiempo siempre, siempre he encontrado un mínimo de 5-6 empresas que a mi me daban compra. Mis criterios los explicados arriba. Por ejemplo: hace 6-9 meses MMM cotizaba sobre los 260 $ mientras tenías a Pepsi en 90 y algo, PG en 70, KO en 40, MO a 55, JnJ en 120,…Hoy aquel dinero ha cambiado de lado. Estas últimas se han ido hacia arriba y MMM ha bajado a 180-190. Y ITW, y APD, y Basf,…
Y así voy construyendo todos los meses. Tampoco creo una posición de golpe. Me explico. Si un objetivo fuera una cartera de 500.000 Euros con 50 empresas no me pongo a comprar una empresa por muy barata que la vea todos los meses hasta llegar a 10.000 Euros (por ejemplo) si el resto de la cartera anda sobre los 5.000 o 6.000 como mucho. Prefiero llegar a una cantidad y luego centrarme en otras. Prefiero ver crecer la cartera globalmente aún con el riesgo que luego no vuelva a ver según que precios.
También tengo una parte en fondos que empecé no hace mucho (y gracias/por culpa de este foro) y otra donde compro acciones que no acabarán en la cartera principal pero de la cual espero una revalorización que me ayude a acelerar el proceso. Por ejemplo la compra de Repsol sobre los 9 Euros, Imperial Brands sobre 24 Libras, L.Brands 27-28 Dólares, Archer Daniels sobre 40. No le hacen daño a la primera pero pueden ser un buen complemento. Eso sí (con la excepción en su momento de Repsol) sólo las incorporo cuando me sobra un dinero extra o hay algun mes donde no veo tanta cosa interesante.
Y aquí está mi cartera:
Staples: Altria + ABF + Ahold Delhaize + BATS + GIS + Henkel + KHC + KMB + KO + PEP + P&G + Unilever (total 12)
Healthcare: Johnson & Johnson + Abbvie + Bayer + Glaxo (total 4)
Utilities: REE + Enagás + Naturgy + Dominion + National Grid + BIP (total 6)
Energy: Exxon + Shell + Enbridge (total 3)
Telecos: AT&T + Verizon + Vodafone (total 3)
Consumo Cíclico: Inditex + McDonald´s + SBUX + BMW + Daimler + Michelin + Target + VF Corp (total 8)
Technology: Broadcom + Qualcomm + IBM + Intel + Texas Instruments (total 5)
Financials: Allianz + AXA + BME + Mapfre + Santander (total 5)
Reits: Simon Property + Unibail
Industrial + Materials: MMM + ITW + Basf.
Total 51 acciones (27 USA, 18 EURO, 6 UK)
También tengo 4 fondos a los que aporto todos los meses (la otra mitad de los alquileres).
Amundi MSCI World
Baelo Patrimonio
FundSmith
Seilern Stryx World
Junto a todo ello otro grupo de acciones que se irán vendiendo: Telefónica, Repsol, Talgo, Playtech, Anheuser Busch, Iberdrola, Engie, Archer Daniels, Gilead, Imperial Brands, Caixabank, FLO, SO, OHI, L Brands, Legal General o Aviva.
Candidatas a entrar; RB, Diageo, Novo Nordisk, Amadeus, Comcast, Merlín, Viscofán, Ebro Foods, Apple, Siemens, APD, LMT, Danone, LVMH, Main Street,…
Bien, como suele ser habitual me he extendido de más (tema a rectificar).
Espero que le sea de ayuda.
Un saludo y gracias por su interés.