Proyecto diversificación

Permítame decirle que no me he confrontado con nadie, simplemente he apuntado que el sistema descrito tenía mucho, por no decir casi todo, en común con el de Chowder, que al ser el original y la fuente, podría ser interesante.
A partir de ahí, piel fina.
Aún así, mi “confrontación” ha motivado la descripción anterior, y reitero a los interesados, acudan a los creadores, siempre aportan más que las copias, y se evitan los errores del copista (ej. beat and beat, o los matices del Y+DI).
Poca tolerancia a la crítica percibo, hasta se detecta donde no existe…
Reiterar mi falta de animo de confrontación, eso sí, les deseo mayor tolerancia a la crítica, real.
Buen día.

1 me gusta

No pierda el tiempo apostolando conmigo, soy un caso perdido😉.
Tan solo invitarle a repasar los conceptos de Chowder, creo que su interpretación es incorrecta, percíbalo como potencial de mejora de su sistema, si no ha interpretado correctamente el original podría tener consecuencias indeseadas en la copia.

Pues el principal culpable de que haya decidido dedicar una parte de mi inversión a fondos es este foro, :grin:

Una variante que siempre tengo en cuenta es que es posible que llegue un momento donde no me interese cobrar tantos dividendos, básicamente por tener que pagar peaje fiscal porque sí. Una solución que tengo presente es que llegado ese momento, desviaría parte de la inversión a un vehículo de acumulación como es un fondo o un etf. Y lo que he tenido en mente todo este tiempo es inversión indexada y más concretamente una cartera boglehead con 3 o 4 fondos.

En principio era una opción para más adelante. Pero este año a mi mujer se le ha presentado el proyecto con el que siempre soñó. Un trabajo al lado de casa, en el campo que le apasiona, con muy buen horario y bien remunerado. Esto hizo que aquel objetivo del 2024 de plantearnos dejar de trabajar, ella hoy por hoy se haya bajado del tren. Yo, en principio, sigo con el mismo objetivo pero tampoco puedo asegurar que me vaya a atrever llegado el momento. Yo también disfruto con lo que hago pero me suponen muchas horas. Por el contrario la empresa que fundé con 20 años es algo más para mí que un trabajo, no deja de ser como algo tuyo. No sé si llegado el momento, esa parte sentimental de sentir tu trabajo como parte de tu proyecto vital me permitirá dar el paso. Y no le digo nada si algunos de mis hijos quisiera continuar el legado. Es fácil planearlo pero sé que me va a suponer mucho esfuerzo ejecutarlo.

Con ello, con mi mujer apeándose a medio camino y haciendo cálculos (lo más aproximados que uno puede) decidí adelantar aquella idea de capitalizar parte de la inversión en algun o algunos fondos y así no pagar impuestos de más.

El post de Witten me fue de mucha ayuda. Creo que en general había bastante consenso que indexarse a muy largo plazo al MSCI World era sino la mejor, sí una de las opciones más inteligentes.
Por otra parte, que Antonio Rico (del que era un fiel lector de su blog) sacara un fondo me lo puso fácil.

Estos dos fondos los considero como se denomina por aquí add eternum. Cada mes, aportación y a otra cosa. Estoy tranquilísimo con ambos fondos.

Este verano firmé un piso y decidí no vender ninguno de los otros dos y optar por hipotecarme viendo los tipos de interés. Aunque he firmado por 30 años, no me gustaría alargarlo más de 10-12. Como digo siempre puedo vender otro o lo que en principio tenía pensado que era destinar una parte del ahorro a amortizar. Pero pensé, para qué amortizar un préstamo al 0,80% si el dinero que pienso destinar a ello le puedo sacar más rendimiento??? Y aquí surgió la idea de invertir en otros dos o tres fondos diferentes de los anteriores.

Así elegí el FundSmith y el Seilern aunque dudé con este último o uno más enfocado a Europa tipo el Comgen o el Júpiter. Bueno, pues fueron esos dos. Me gusta en qué y cómo invierten y en principio su rango de vida está en esos 5/10 años. Si no es para el piso, que sea para pagar la universidad de mis hijos (si van) y si no pues ya veremos (bendito problema no saber que hacer con el dinero, jejejeje).

Gracias por preguntar @Dorado

Un abrazo.

16 Me gusta

Muchas gracias Arturop. Un halago viniendo de quien viene.

Este es el post de @ARS y le pido disculpas haber acaparado tanto espacio.

Un saludo.

Al contrario, gracias a usted por preguntar e interesarse. Piense una cosa, siempre le recordaré por ser la primera persona que conoció mi cartera completa, algo que ni mi mujer sabe (en su caso por absoluta falta de interés, todo hay que decirlo). :grinning::grinning::grinning:

1 me gusta

Un placer, acapare todo lo que estime oportuno.

2 Me gusta

No sabe cómo me alegra que, siendo lector de mi blog, haya montado una cartera tan impresionante. Si he influido al menos en un 0,001% en su filosofía de inversión, me doy por honrado. Le felicito de verdad.

2 Me gusta

La independencia financiera es un objetivo interesante, pero en cierta manera, que a uno le guste el trabajo al que se dedica, lo hace menos necesario y uno puede plantearse objetivos alternativos.

Normalmente dedicamos demasiadas energías a diseñar bienestares futuros y demasiadas pocas a disfrutar del bienestar presente ya conseguido. Algo por otra parte que sigue pasando incluso cuando uno llega a ese objetivo que anhelaba. Que ya no le resulta tan gratificante y parece necesitar nuevos estímulos.

19 Me gusta

Buenas tardes, una duda. Del Seilern hay 2 opciones en Renta 4, SEILERN STRYX WORLD GROWTH H y también U.
Cuál es la que suscriben ustedes??
Saludos.

La H (de Hedged) cubre la divisa, la otra, no. Este año, como que el USD se ha revalorizado respecto al EUR, ha funcionado mejor la U. Si la idea es mantenerlo en el largo plazo (mínimo, 10 años), yo no me complicaría y optaría por la U.

5 Me gusta

Gracias, perfectamente aclarado

Yo incluso añadiría que como objetivo puede llegar a ser peligroso si no se tienen en cuenta multitud de factores.

Como usted muy bien indica la IF puede interpretarse de muchas maneras y no tiene que ir ligada al hecho de dejar de trabajar aunque en la mayoría de los casos esa sea la meta.
En la comunidad dividendera (por llamarla de alguna manera) es bastante habitual enlazar este tipo de inversión con el objetivo de dejar de trabajar. Posiblemente, el hecho de que vaya entrando dinero en la cuenta ya da pie a ello no en vano a la pregunta simple de cuando deja uno de trabajar la respuesta es cuando el dinero que ingreses por inversiones iguale o supere a lo que te pagan por trabajar.

Eso, como concepto general, me parece bien por la lógica aplastante que tiene. El problema es que el camino hasta llegar a ese punto no es en linea recta. Hay multitud de factores que podemos prever y muchos otros que no que afectarán a ese mantra.

De entrada la persona que hoy necesita 30.000 Euros para cubrir sus gastos va a necesitar al menos 50.000 dentro de 20 años contando que su tipo de gastos se mantenga en ese tiempo. Los que tenemos hijos sabemos el gasto elevado y continuo que hay en comida y ropa al margen de colegios, extra-escolares, canguros, pediatras, dentistas,…Esos gastos en el futuro cambiarán pero son más imprevisibles. Quizás quieran ir todos a la universidad o te encuentras que a los 16 años quieren ponerse a trabajar. Puede que se te marchen todos a los 20 años de casa o que los tengas a los 30 en tu sofá con los amigos vaciando la nevera de cervezas. Son variables que como te toquen todas las negativas complican por no decir imposibilitan la llamada IF.

Por ello, para mí (y en eso hay mucha gente que no está de acuerdo conmigo) en el futuro hay que eliminar el gasto más grande que hay en la vivienda que es el alquiler o la hipoteca. Pienso que eliminar un gasto que puede suponer el 25/30% del total de una casa es indispensable.

Muy de acuerdo en el tema estimulante del camino. De hecho deberiamos tener muy poca prisa en llegar a él, no en vano la contrapartida es cumplir años y ser más viejos y a día de hoy no conozco a nadie que tenga prisa por ello, jejejeje.

Yo también soy de los que creen que lo que estamos disfrutamos en el proceso no lo haremos cuando lleguemos al objetivo.

Un placer leer siempre sus reflexiones tan acertadas.

10 Me gusta

Veo que ya le han contestado. Yo llevo el U.

1 me gusta

El concepto de Independencia Financiera es tan dulce y peligroso como el concepto de Innovación.

Todo el mundo quiere innovar, pero muy pocos se sienten realmente cómodos haciéndolo de manera continuada.

Sólo aquel que disfruta haciéndolo, y que hace una vida de ello, persiste innovando de manera permanente.

13 Me gusta

Puede añadir a ese dúo el concepto de Optimización. :grinning:

Hay mucha insistencia en ello sin darse cuenta que el mundo es cualquier cosa menos Óptimo.

5 Me gusta

Creo que esta reflexión tiene más trascendencia que la misma Independencia Financiera. Nos dice que tengamos cuidado con el objetivo porque puede que al llegar a él, queramos otro, y confundamos la meta con el camino.

Interesante reflexión !

4 Me gusta

Un detalle importante para no perder el norte buscando el objetivo y disfrutar del camino.

Muy buena aportación @agenjordi!

5 Me gusta