Los supercados tienen la culpa. ¿Cuando se les va a meter mano de una vez?
¿Si no es ironía sería capaz de desarrollar está tesis?
Un resultado que eleva el margen de beneficio de la compañía hasta el 3,07% calculado sobre ventas netas.
Según el señor Roig…
En un país serio no debería “meter mano” como Ud. dice a nadie, en la economía de mercado habría que vigilar cuestiones como que las prácticas son legales y existe una competencia entre empresas sin que pacten precios. No tengo ningún tipo de interés en este sector pero señalar a empresas o sectores me parece una actitud muy poco edificante, reservada a partidos populistas o afines. En mi opinión no creo que este sea un foro para hacer este tipo de afirmaciones.
Yo creo que la clave está en fomentar la competencia.
Pero
El estudio de OCU revela que la mayor parte del incremento en los precios, al menos en los productos frescos, tiene lugar en origen, en los productores.
Pues eso, los super hacen lo que quieren. Podían ganar algo menos, ¿no?
Buenos días,
Si voy a la compra y como todos he notado la subida de precios, no voy a entrar en un análisis de las causas porque no procede pero hablar de “meter mano” o “intervenir” no se plantea en países serios salvo que haya indicios de delito o circunstancias excepcionales. No voy a seguir con el debate está clara cual es su posición y cual es la mía pero le repito no creo que sea el foro para hablar de intervenir sectores o empresas.
No se preocupe que a dicho forero, de sobras conocido, le gusta más tocar la moral que debatir realmente.
Dado que tampoco es que se entere mucho, cuando el debate se va a un terreno que le incomoda, suele tener tendencia a insistir una y otra vez en alguna tontería inicial y no dejar que se mueva de ahí el tema. A veces incluso tengo dudas que realmente intente entender lo que le contestan.
Buenos días:
Si se fija usted el inicio de este pequeño/gran debate que como usted para mi acaba en este mismo post se inicio hace 22 h. y no fui yo. Usted entiende este país de otra manera, de acuerdo, pero por eso los que pensamos de otra manera tenemos libertad de expresion ¿no?
Que tenga un buen día.
Saludos cordiales, @EnferInver66.
Dicho de otro modo, sí es posible que las cadenas de supermercados arrimen un poco el hombro y bajen sus precios. Solo quiero decir que el margen que deja la distribución de la alimentación es muy bajo y que el aumento de beneficios habría que ajustarlo a la inflación para ver realmente cuánto han subido (que, efectivamente, han subido).
Mercadona, Día y Lidl siempre han intentado ofrecer precios muy competitivos para el consumidor. Mercadona se caracteriza más por ajustar los precios con sus proveedores. De hecho, Mercadona ofrece muy poca variedad de marcas en casa producto y sus proveedores tienen un margen aún más estrecho que ellos.
La distribución es un sector complejo. Todos los son y los consumidores también sufriríamos si los distribuidores quebraran.
“Crecer o morir, ese es el mensaje”, esbozó Antonio Coto en 2018 durante el Encuentro Nacional de Retailer en la Argentina. A nivel global la compañía atravesaba una etapa compleja. Durante el primer semestre del año habían caído un 88% sus ganancias y había perdido cuota de mercado ante Mercadona y Lidl. Asimismo, la cotización de sus acciones se había desplomado y continuaba en caída. Poco antes, en el país, había adquirido las 12 tiendas porteñas de la cadena Walmart.
Entre renegociaciones de deuda, números en rojo y varios cambios en la cúpula, la firma surfeó la tormenta hasta la aparición de un nuevo dueño. En 2019 Letterone Investment Holdings, del magnate ruso Mijaíl Fridman, se quedó con el 77% de los títulos y pasó a ser el accionista mayoritario.
El nuevo dueño, a través de su holding, acordó la refinanciación a largo plazo con sus acreedores, consiguió la aprobación para una ampliación de capital por 605 millones de euros y emprendió una renovación del modelo de negocios. Para esto le “robó” algunos altos ejecutivos a su rival Lidl.
A veces pienso en si cualquiera de nosotros se convertiría en un filántropo si montara un negocio e incurriera en deudas.
Si les interesa tomar ese camino colaboren con Cruz Roja o con Mensajeros de la Paz.
Le recomiendo que mire los márgenes de los supermercados, no ya en España, en cualquier país. Son bajísimos, a la mínima que les cambien los márgenes pueden entrar en pérdidas.
El margen bruto que aplica a los aprovisionamientos es del 32.5%. Es decir un kilo de naranjas comprado a 1.5 euros lo vende, teóricamente, a aproximadamente 2 euros. No parece ser excesivo el margen comercial de productos que pueden ser perecederos. Sí es cierto que el margen neto es muy ajustado.
En este negocio la clave es el volumen, que es brutal (ya saben eso de la mala costumbre que tenemos de comer todos los días…)
Nuestros “espabilados” gobernantes si que sacan partido de la inflación…
Recuerdo, no hace mucho, como las redes sociales de inversión, estaban llenas de mensajes sobre incrementar la duración de la renta fija dado que supuestamente iban a bajar rápido los tipos.
Al final las predicciones macro suelen ser bastante complicadas y el riesgo de equivocarse, notable.
La macroeconomía se debería utilizar para ayudar a entender el presente. No para hacer predicciones.
Un saludo para todos ustedes.