¿Primeros síntomas de inflación?

Yo de macro ni idea pero, viendo los futuros y la curva de tipos, cuidado con el que se pille ahora una hipoteca a tipo fijo o cosas por el estilo, porque a lo mejor vuelven a bajar tipos y a estimular (imprimir) la economía como haya deflación.

Como ya sabemos, no hay nada peor para los países y, aunque me funen creo que para todos en general, que haya deflación.

Recesión y con tipos altos para frenar el calentamiento de la economía suelen causar eso y más cuando se hace de manera violenta.

11 Me gusta

Hombre, tanto como cuidado… :wink: todo lo que va a pasar es que igual su cuñado le torture un poco, pero ya sabe que sin sorpresas y si baja mucho se podrá cambiar

7 Me gusta

Al 4.5 % fijo se la ofrecían en general a un amigo a 30 años, al final parece que se va a ir por un 2.5 % a 10 años y variable los siguientes 20. El tema es el de siempre, que también pueden subir más los tipos, a saber jeje, tenemos ese sesgo de venir de una época de tipos muy bajos.

7 Me gusta

Al 2.95% fijo a 30 años se la ofrecian a un amigo la semana pasada para comprar un piso para alquilar. Su posición económica es holgada y supongo que de ahí las condiciones.

7 Me gusta

Está claro que los bancos anticipan bajada de tipos.

3 Me gusta

¿Y cuando las daban fijas a 30 años al 0.95% qué anticipaban?:joy:

24 Me gusta
4 Me gusta

Si no lo tengo mal entendido la Inflación segun la escuela austriaca es el aumento de la masa monetaria y no el alza general de precios, que es a lo que comúnmente llamamos inflación. Lo que no entiendo bien es como con el simple aumento de los tipos pueden contener de manera significativa la inflacion. Reducen el dinero bancario pero sigue habiendo mucho billete nuevo en circulacion.

2 Me gusta

Porque era transitoria :clown_face:

10 Me gusta

Bueno, no es realmente la escuela austriaca, sino más bien su prima la escuela monetarista. Establece que, manteniendo estable la velocidad de circulación del dinero, es la cantidad del mismo la que produce la inflación, que sí es el alza del nivel general de precios. El dinero entendido como masa monetaria.

6 Me gusta

Una cosa es entiendo el concepto de inflación, que es el que es, y otra las causas de esa inflación. Si mañana los principales productores de petróleo por ejemplo dejan de servir a Occidente ya me dirán si tendríamos un buen extra de inflación o no, con independencia de que aumente más o menos la masa monetaria.

Es decir, que el aumento de la masa monetaria puede acabar en inflación, tiene sentido, pero no es per se la única posible causa, ejemplos tenemos en la historia.

6 Me gusta

@Helm puso la fórmula por ahí en su día:

Puede despejar la que quiera ahí.

16 Me gusta

Si aumenta M2 para que todo siga igual tiene que aumentar Q. Inflación de la de ahora.
Supongo que es mas complicado. Depende de lo que aumente cada una de las variables y cual consideramos constante, y que tampoco son totalmente independientes. Pero es muy esclarecedora la fórmula.

1 me gusta

Yo conozco la inflación de “la buena”, es decir que los precios suben porque hay mas demanda de generalizada, todo el mundo quiere comprar mas de todo y se produce una subida de precios.

3 Me gusta

Si el plan de Milei saliese bien y se dolarizase Argentina, ¿dónde quedaría la situación de la filial argentina de Prosegur Cash? Jeje, ¿le sobrarían vehículos blindados de transporte al reducirse mucho el volumen de billetes transportados, y le pagarían menos por este menor volumen, pero a cambio compensaría por pasar de transformar el reportar en peso argentino a hacerlo en dólares?, ¿podría mandar esos blindados sobrantes, en los que se venía invirtiendo bastante, para dejar de invertir en otros países cercanos donde hiciesen falta?

Curioso todo esto, yo les deseo de verdad lo mejor a los argentinos y que salga bien, pero no deja de ser un experimento, a ver qué tal.

6 Me gusta

Entiendo que seguirán usando los Blindados para llevar los billetes sobrantes a la trituradora, ya sean pesos o dólares. :rofl:

3 Me gusta

No olvide los márgenes:

No es lo mismo pagar en pesos argentinos a alguien y que, durante el año haya inflación y te salgan “más baratos” a que, el coste del trabajador sea estático porque el dólar no se mueve.

Lo mejor siempre es en ese tipo de país tener fijado el ingreso en dólar y que las nóminas estén pactadas en moneda local.
Durante el año se va ganando margen sólo por eso :sweat_smile:.

Ejemplo Costa Rica y otros países de Centroamérica por ejemplo, si a uno se lo permiten, claro.

3 Me gusta

Esto en general es insostenible, pensando en un negocio que presta servicios en el mismo país en el que están sus trabajadores (otro asunto claro, es que factures en moneda fuerte porque vendas tus bienes o servicios en otro país de moneda fuerte, y lo que tienes es una parte de tu estructura de gastos en esa divisa débil, pero no es el caso de Prosegur Cash -de hecho se me viene a la cabeza que justo esto pero al contrario le ha venido pasando a algunos fabricantes de relojes suizos, que tienen su estructura de gastos en francos suizos, o buena parte de ella, y sin embargo venden en otras divisas que han tendido a debilitarse en comparación al franco suizo-).

Si cada año el banco de turno de Argentina le pagase a Prosegur Cash una tarifa sobre volumen transportado/distribuido de efectivo y fijada inicialmente en dólares, y los volúmenes no parasen de aumentar, el negocio de Prosegur Cash sería la leche en Argentina, pero ruinoso para sus clientes (la manera de equiparar lo uno con lo otro es que cobras y pagas en pesos argentinos, al menos mientras no se dolarice, momento en el que pasarías a cobrar y pagar en dólares).

3 Me gusta

Desde el desconocimiento pues yo de esto no tengo gran idea: ¿La M2 no está empezando a disminuir? Es verdad que viene de un chute brutal en la pandemia.

Con esto, junto a la subida de tipos tan agresiva y la curva invertida, me creo al CEO de WMT cuando dice que vamos a empezar a ver bajadas de precios en algunos productos en USA (otro tema será cuanto y en que niveles se estabilizarán los precios) y que los austracistas lo mismo vuelven a tardar 14 o 15 años en volver a acertar en estos temas.
Pero vamos que yo ni idea y con estos temas me creo que cualquier cosa es posible.

10 Me gusta

Un chute para dejarnos secos. En España hubo un año de casi 10% de inflación y luego se ha ido sobre el 3. Pero claro eso se va acumulando y es un pico. Iguan en EEUU ven opciones de que baje algo el precio concretamente de los alimentos, habrá que ver cuanto ha llegado a subir. Pero como indica estoy con usted, que ni idiea y que hay efectos raros que aparecen mas tarde.

5 Me gusta