¿Primeros síntomas de inflación?

Creo que hay pocos años en la historia donde se hayan subido los tipos 250 puntos básicos en menos de un año (ya si nos vamos a la salvajada que ha hecho USA no le digo nada)

4 Me gusta

Ya, pero el caso es que no hay que mirar el dato subida histórica, sino de donde parte esa subida.
Imagíne que una compañía como Peloton se marca una subida histórica del un +100 % intradía, significaría ponerse a 22,90 uds, lo cual es el “chocolate del loro”.

5 Me gusta
3 Me gusta

Casi seguro ya lo he traído a este foro y en este hilo, pero es que viene que ni pintado:

Normalmente te enseñan los tipos desde 2008, pero es que lo normal es que estuvieran por encima del 5 y en los 80 estuvieron por encima del 10%.
image

9 Me gusta

El año que viene vamos a tener inflación por subida de salarios (convenios colectivos, SMI…), aunque no sea una barbaridad es inflación sobre una inflación que ya ha subido, y luego hay sectores como el asegurador que van con retraso porque tienen que esperar a que las pólizas venzan para subir precios, pero tiene sentido que suban fuerte el año que viene (la mayoría del sector asegurador de auto pierde dinero en España por ejemplo). Incluso el del tabaco, que si mal no recuerdo no lo contaban para la inflación oficial pero a muchos españoles sí va a afectar la subida de PVP.

En consumo, si Vidrala y compañía siguen subiendo precios a los fabricantes para tratar de recuperar la rentabilidad perdida, tiene sentido que estos intenten repercutirlo.

Otro asunto es el tema energético, que ni idea, pero hay motivos para pensar que esto no va a ser tan fácil que se estanque.

19 Me gusta

Creo que la inflación va a costar más controlarla de lo que se pensaba en un principio.

A parte de todos los efectos de segunda ronda, también hay que considerar las relocalizaciones de empresas y la desglobalización de muchas de las partes de la cadena de producción en las que parece que se quieren embarcar muchas empresas animadas por los gobiernos.

Siempre se comento que la globalización, China y otros mercados de bajo coste, era en parte lo que había permitido todos estos años de crecimientos altos sin inflación. Supongo que si ahora vamos a recorrer parte del camino al revés esto va a terminar importando también inflación.

Creo que no sería extraño unos cuantos años de inflacciones más elevadas de lo habitual (3%-4%) y tipos de interés también un poco más elevados. En el fondo a los gobiernos tampoco les viene tan mal … a ver sino quién paga toda esa deuda :sweat_smile:

Ya lo dicen los políticos … lo prometido es deuda … a fe que lo cumplen.

15 Me gusta

El pasado no predice el futuro, pero…

3 Me gusta

Esto mismo pensaba yo. Pero luego, por otras partes, he escuchado a algunas empresas, con filial de fabricación en China, quejarse de que si se ponían a hacer números, y se valoraban también otros costes, más difíciles de valorar, como la incertidumbre legal y política, la opacidad del país, el coste de la corrupción, etc. no les salía tan favorable fabricar en esos mercados con salarios tan bajos. Y menos pensando que en breve esos salarios es normal que empiecen a subir. Sobre todo en China.

El problema estaba en repatriar esos centros de producción. Porque tampoco está muy claro cuánto y cómo te va a dejar repatriar el gobierno chino. Como siempre, en estos movimientos, se deja uno algunos pelos en la gatera. La cuestión es si se va a dejar uno algunos pelos, o si se los va a dejar todos.

Por otra parte está también el hecho de que si su unidad productiva está en un país que le aporte a los accionistas una seguridad (que luego será real o no, pero por lo menos aparente) de que su producción no se va a ver alterada por factores externos y usted va a poder producir con seguridad. Esto también tiene un precio.

5 Me gusta

Es seguro que ahora la situación es diferente a hace unos años y habrá menos diferencias. Yo conozco casos de alguna multinacional del sector químico que cuando abrieron allí su primera planta de lo que tenían dudas era de que fuesen a alcanzar los estándar de calidad de sus plantas americanas y europeas … no tanto de los costes de producción, que sabían que iban a ser sensiblemente más bajos. Pasado el tiempo, ellos mismos se sorprendían de que no solo producían bastante más barato sino de que la calidad era incluso mejor a las de las plantas de aquí …Lo decían además con preocupación, por que al final dentro de una empresa las plantas también compiten entre ellas y eso podía llevar a cierres o traslados de producción.

Ahora ya no será lo mismo. Probablemente los costes hayan subido bastante y la actitud del gobierno Chino también debe ser menos amigable.

Pero al final las empresas toman sus decisiones en función de lo que más les convenga. Y el gobierno Chino, o cualquiera, puede condicionar poco. No van a cerrar todo de golpe. Simplemente pueden dejar de invertir allí y empezar a hacerlo en otro sitio. Y en unos años quedará una planta que solo abastecerá al mercado Chino o que se cerrará.

También es cierto que posiblemente las deslocalizaciones que se planeen en China por parte de algunas empresas tienen más que ver con la incertidumbre e inseguridad jurídica que con temas de costes.

6 Me gusta

:thinking::thinking::thinking::thinking::thinking::thinking::thinking::thinking:

7 Me gusta

Mejor que baje el desempleo desde luego, pero puestos a sacar conclusiones yo ajustaría por la contratación pública (esta la vería como un extraordinario que no se puede mantener eternamente, ya que por lo que he podido leer en esta legislatura la contratación está siendo exagerada) y por el tema de los fijos discontinuos.

9 Me gusta

Lo traigo solo por la relación entre empleo e inflación (y para el aumento del consumo el que la contratación sea pública igual es incluso positivo). Además, también parece que no es lo único con mejor pinta de lo que podría parecer hace nada. En todo caso y a modo de anécdota: ya son dos las personas que me dicen que empiezan a tener problemas para contratar cuando nunca los habían tenido.

8 Me gusta

A ver si al final nos va a acabar llegando con retraso respecto a USA la inflación por salarios debido a escasez de trabajadores :sweat_smile:

El otro día leía en una entrevista a un alto cargo de Burger King España (no sé si el Presidente o el CEO, no recuerdo) que para 2023 contaban con un 9 % de alza salarial (también interesante que contaba que el CAPEX para montar un Burger King había subido un 20 %, seguramente le habrán salido más las cuentas para pujar fuerte por los de Ibersol, por ser menos atractiva que antes la posibilidad de montarlos él).

4 Me gusta

Un claro ejemplo de la cantidad de gente cobrando en b en otros trabajos que hay que, junto con la ayuda típica que recibe “por no tener curro”, estás que trabaja por 1.200 o 1.300 euros.

4 Me gusta

Creo que leyó lo que dijo el antiguo fundador de AmRest, que ahora se ha montado un fondo y está explotando y abriendo por aquí locales de las marcas de RBI, pero que nada tiene que ver con la propia compañía, puesto que es un franquiciado más :sweat_smile:

RBI y compañía abren muy poco locales propios porque prefieren el negocio de 0 CapEx y muchas comisiones jejej.

3 Me gusta

Vamos a abrir otro melón para complicarlo más:

Por otro lado:

:thinking: :thinking: :thinking: :thinking: :thinking: :thinking:

8 Me gusta

Normal, no nos olvidemos que éste es el país de la picaresca.

2 Me gusta

Es franquiciado sí, pero se ve que lleva el nombre de Restaurant Brands Iberia en su compañía :wink:

https://www.expansion.com/empresas/distribucion/2022/12/23/63a49947468aeb654f8b4658.html

3 Me gusta

En el hilo de Análisis de AmRest Holdings: una empresa española desconocida por el mercado tengo un enlace de una charla de él. Le gusta mucho apalancar como un loco el balance y abrir como si no hubiera un mañana. Así le pasó en el pasado con AmRest, que tuvo que ampliar capital varias veces en situaciones difíciles y acabó como acabó :rofl:

4 Me gusta

Pues así queda el año en nuestro país:

image

7 Me gusta