¿Primeros síntomas de inflación?

“El Euro se diseñó para favorecer a Estonia.”

<<Modo Ironía ON>> :wink:

5 Me gusta

Hace apenas año y medio, mi hermano y un amigo y compañero de trabajo suyo, dejaron su trabajo, bien pagado, para montar una empresa de sastrería a medida. Hoy día son de los que más trajes a medida venden de España, incluyendo a bichos como Massimo Dutti, y les va muy bien (con alguna oferta que les han hecho de algún Private Equity, le podía hacer yo una carterita maja y se podría dedicar a lo que quisiera, pero ahí siguen encantados).

Yo creo que lo que hace más falta en España, es en primer lugar no ver con malos ojos al que legítimamente decide arriesgar para aspirar a prosperar aceleradamente (al que ya ha triunfado lo vemos todos bien, pero al que se arriesga a fracasar teniendo un buen trabajo se le tilda de tonto para arriba en el proceso). Porque al final el ser humano es como es, y nos gusta también tener la aceptación ajena… ya bastantes líos supone montar un negocio como para que encima mientras sale y no, te esté recordando todo el mundo que te estás equivocando (incluso con el hecho de escribir un libro, que no deja de ser en el fondo un pequeño negocio, es sorprendente la de gente que se sorprende de que lo hagas porque “si no se vende habrás tirado tu tiempo, y la mayoría no se vende”… si todo el mundo pensase así, no habría libros, ni empresas).

Desde luego gracias a la UE es más fácil exportar y expandirte dentro de su territorio, por lo que a efectos de hacer negocios debería plantearse como todo lo contrario, nos ha venido muy bien (¿hay más competencia? pues seguro, el resto de empresarios de la UE también tiene más facilidades para venir a ganar dinero a España, pero nuestro sistema económico evoluciona entre otras cosas porque hay competencia y esta agudiza el ingenio).

P.D.: tampoco es que quiera con esto defender que es fácil hacer que un negocio salga adelante, ni mucho menos, pero que quizás sí nos falta un poco de cultura de empresarialidad e incluso hambre, y eso no depende de la UE.

21 Me gusta

En mi opinión es un factor que tiene poca afectación real. Si uno se tira atrás simplemente porque otros no ven bien lo que intenta hacer, es que posiblemente no está lo suficientemente preparado para emprender ese negocio. Pasa un poco como el que se altera más de la cuenta porque en un foro critiquen una acción o fondo que lleva. Ya se encargará el propio mercado de apretarle las clavijas.

La cantidad de escollos que va a encontrar una persona durante su carrera empresarial, si decide emprenderla, será en varios órdenes de magnitud superior, a que otros que no tienen ni el valor ni la capacidad de emprender, le digan que está arriesgando en exceso.

Usted posiblemente es lo suficientemente joven para no haber vivido dos episodios que algunos sí recordamos. Y es como estas personas que ahora parecen muy reacias a asumir riesgos, perdían el culo por correr tras de ellos en la burbuja inmobiliaria o en la tecnológica.

No se engañe, hay gente que es muy conservadora y tiene miedo a asumir el menor riesgo (aunque no es consciente como la evolución de la sociedad precisamente fuerza a que para ser conservador haya que asumir ciertos riesgos), pero hay otra gente que dice ser reacia a asumir riesgos que van a hacerlo cuando crean que las circunstancias son propicias para ello.

Piense que entre los que quieren un trabajo seguro, a veces también hay quienes padecen cierta frustración precisamente porque luego ven que no les da para poder llegar a cierto estatus al que les gustaría llegar. Al final, volviendo a lo que comentaba al principio, quien está excesivamente pendiente de los demás, siempre corre el riesgo de terminar frustrado, o por haber asumido un riesgo que no ha salido bien, o por no haberlos asumido para poder llegar a aquello a que creía poder aspirar.

22 Me gusta

Puedo aportar una “anécdota” vivida en primera persona, que me temo define bastante (mal, por cierto) como funciona nuestro país. Hace diez semanas se me estropeó el ordenador de mesa de la universidad (la fuente de alimentación). Pueden creer que pasadas diez semanas el equipo sigue fuera de servicio? Todo debido a que los procedimientos de compras informáticas (y no informáticas) siguen un conducto oficial (que me impiden escoger que equipo comprar o a qué proveedor pedir la pieza averiada) y una serie de circunstancias ajenas a mi persona que han hecho posible tamaño despropósito. El portátil que tengo también tiene un problema (entre otros que no detecta el micro), pero no voy a pedir la reparación hasta que el otro equipo esté operativo. Esto no es serio, tengo pendientes varias tareas por ficheros que se encuentran en el disco duro del equipo averiado, pero ya he llegado a una situación en la que no me queda otra que tomármelo con un “me van a pagar lo mismo a fin de mes”. Es triste, pero es así. La parte buena es que me estoy librando de un montón de reuniones por videoconferencia de esas que no sirven para nada.

19 Me gusta

Recientemente se solto una tecla de mi PC; consulte con el servicio de informatica de mi empresa ( publica) donde me indicaron que era necesario cambiar TODO el teclado,y que tardarian mucho tiempo solicitando autorizaciones, envios, devoluciones, etc.

Fui a una pequeñita tienda de libros y material informatico al lado de mi casa.
Me lo arreglaron en UN SEGUNDO.
Y no me quisieron cobrar.

Todavia hay gente que funciona.

15 Me gusta

Uds. son afortunados. A nosotros nos han cambiado un ordenador que funcionaba por dos portátiles pequeñajos que van mal y no pueden conectarse a la red inalámbrica (por cable sí se conectan a la red) ni a la impresora que ya no sirve para nada. Cuando pedimos que nos lo devolvieran resulta que está desinventariado. No hemos preguntado si el proceso es reversible. Lo hemos robado. La verdad es que no lo hemos robado porque solo lo hemos trasladado de lugar (si alguien entra en casa de otro y cambia la cosas de sitio puede que cometa un delito, pero no es un robo). Si algún día alguien lo echa de menos que avise a las autoridades.

Así hemos recuperado un montón de programas que teníamos instalados. ¡Menos mal que tenemos un compañero que sabe hacer estas cosas y nunca pregunta nada!

7 Me gusta
4 Me gusta

Exactamente me ha pasado lo mismo y trabajo para una multinacional española, componente del ibex para más señas (o más inri). Decidí comprarme un teclado, pero oh! Amigo, la seguridad es la seguridad y no puedo instalar cualquier teclado comprado por ahí…

Llevo 3 semanas respondiendo emails desde mi teléfono.

1 me gusta

¿Por el teclado? ¿No me diga que pidió permiso? Déjese aconsejar por Homer Simpson

1 me gusta

Es más fácil pedir perdón que pedir permiso

Este dicho proviene de Grace Murray Hopper, nació el 9 de diciembre de 1906 y murió el 1 de enero de 1992.
Fue una científica informática americana que sirvió en la armada y llegó a ser contralmirante (Rear Admiral).

A Grace Murray Hopper se le atribuye la frase “It’s easier to ask forgiveness than it is to get permission”, nunca dijo que fuera “mejor” ella sólo dijo que era “más fácil“. Hay una gran diferencia porque no está sugiriendo ningún aspecto moral por ser audaz. Ella solo de refiere al pragmatismo.

4 Me gusta

Buenas tardes,

Yo tampoco lo he hecho, sólo califiqué una opinión, por favor no se lo tome personalmente porque no es la idea, aquí estamos debatiendo sobre ideas.

Muchas gracias, espero poder seguir departiendo con Vd.

8 Me gusta

Llego a Alemania y de las primeras cosas que hago es intentar abrir una cuenta corriente. Por supuesto me desplazo físicamente a una entidad financiera. Entro en la oficina y de primeras me encuentro un crucifijo en la pared que di un respingo que ni cuando veo al inspector de Hacienda que me persigue en España. Lo siguiente que noto es un cartelón en francés, turco y polaco que dice que si no sabes alemán te pires y vuelvas con un traductor. Supuse que tenían al director de comunicaciones y su equipo trabajando en la traducción al inglés. Ahora sí, ni rastro del cartel que prohíbe la entrada a arañas y visigodos. Hago mi media hora de cola y me atiende un señorita muy simpática a la que le comunico que quiero abrirme una cartilla. Me pide el pasaporte y se larga durante 10 minutos a consultar un ordenador el cuál teclea con 2 dedos. Vuelve y me informa que me puede ofrecer una cita con uno de los comerciales del banco en 10 días. Le pregunto por qué en 10 días y me dice que la persona que atiende a los que su nombre empieza por G no tiene hueco hasta entonces (¡!).

Otro día les cuento el paquete que mis padres me mandaron por Navidades y de cómo llegó finalmente A ESPAÑA a mitad de febrero.

Saludos!

41 Me gusta

¿Y todo esto es inflacionario? ¿Ha descartado que en 10 días le pregunten si habla alemán y entonces sea otra persona?

7 Me gusta

ING, DKB o Comdirect son sus amigos para no moverse de su casa y rebajar sus comisiones bancarias a cero. Yo le recomendaría a sus ex-compatriotas holandeses de ING o DKB, va a poder sacar dinero desde cualquier cajero en Alemania o en la propia España sin comisiones. Comdirect es como una escisión online de Commerzbank, esta bien pero tiene limitación a cajeros Commerzbank y un par más solo.

Y hasta aquí el espacio publicitario +D.

12 Me gusta

No se queje que esta en la fila de los Gunter, le llega a tocar la de los Muller o Schmidt y entonces vaya si probaria el sabor a almendras amargas de la superinflacion.

16 Me gusta

Bueno…, hay una broma sobre cómo funciona la mentalidad alemana. Cuando tienen la razón moral (en su caso puede ser el idioma oficial - no tienen por qué saber inglés en su país, es la verdad, aunque pueda denotar algún calificativo en lo referente a su nivel cultural / educativo / etc., moralmente no tienen por qué saberlo / hablarlo dentro de sus fronteras), la aplican hasta el extremo. La broma que suele decirse es que si tú te saltas un ceda al paso en una autopista por el carril de aceleración y un alemán va a toda velocidad a una distancia lo suficientemente lejana para que le dé tiempo a frenar, el alemán te arrollará, puesto que él tiene el derecho legal y moral de estar en ese carril, aunque tenga consecuencias nefastas para ambos.

Así que ya sabes, son buena gente, pero no es un tópico que muchos (no todos) sean unos tozudos con sus cosas.

Y por cierto, aquí te esperamos con los brazos abiertos!!!

14 Me gusta

Considérese afortunado con tener tejado :rofl:
Sé yo de uno al que, hace unos años, no le querían alquilar una vivienda ni yendo a la inmobiliaria acompañado por el jefazo de la empresa (uno de esos perfectos alemanes de dineros).

12 Me gusta

¿De verdad que saben lo que hacen?

1 me gusta

Empieza ya a filtrase la inflación a los productos y a los consumidores. Tenemos la subyacente por encima del 6%:

Los primeros en trasladarlo son los que más cerca están de la materia prima. Con el tiempo, son las empresas que venden directamente al consumidor las que acaban trasladándolo a toda la economía.
Esto siempre genera unos pequeños desfases en las cuentas de resultados de los segundos, hasta que consiguen ajustar sus incrementos precios de venta a los que han sufrido en costes.

Imaginen subida de costes de transportes que soportaron el trimestre pasado por ejemplo las empresas de alimentos, ya lo acaban de trasladar al ciudadano cuando se refleja en la subyacente.

Ya podemos decir, que el incremento general de los productos acaba de llegar. Ahora además de pagar los costes altos de materias primas (petróleo, gas y demás), también lo vamos a sufrir en la cesta de la compra diaria.

Por cosas así es tan importante estar invertido en renta variable para protegerse de la inflacón (otra cosa es que luego se venda más o menos). Al final, la empresa va a acabar, con menor o mayor dificultad, trasladando el incremento de costes en sus ventas.

22 Me gusta

Gott Sei Dank Deutsche Bank!

Lo del país teutón con la banca es de traca, hilarante y exasperante. No me extraña que cualquier fintech de pueblo sea “revolucionario”

5 Me gusta