¿Primeros síntomas de inflación?

De acuerdo con sus comentarios, el mantra que siempre sale a colación para protegerse de los vaivenes de los mercados, y también la inflación como comenta, es la diversificación, y el ejemplo está en el comportamiento del Value estos últimos meses.

Un saludo.

1 me gusta

Efectivamente ya parece que es una realidad, por lo menos no la misma que hemos tenido, ya veremos en qué porcentaje.

Un saludo.

3 Me gusta

Explíqueselo sin descontar la inflación. Seguro que es mucho más glamuroso. Y además se ahorra usted el cálculo. Todo son ventajas.

Eso de cara a sus amigos. De cara a usted mismo, es otra historia.

4 Me gusta

Suelen ser los mismos amigos que prefieren 14 pagas a 12 y que no tienen ni idea de cuanto ganan al año bruto, porque ellos lo que ven es lo que les ingresan en el banco.

8 Me gusta
8 Me gusta

image

Es temporal.
Y causada por los rusos.
image

9 Me gusta

Siempre tiene que haber un malo al que echarle la culpa. Es de primero de Maquiavelo.

5 Me gusta

Tenemos versión local de la noticia de la CBS:
image

Si la “guerra” se mantiene, el 5.6% se me antoja muy poco.

2 Me gusta

Ray Dalio pregunta: Después de que el gobierno / la FED, hayan creado dinero y crédito a mansalva ¿Qué es lo que esperaba la gente que pasara con la inflación?

2 Me gusta

Un saludo, Shurman.

Es solo una suposición, pues desconozco como aplican los tipos de gravamen en la factura que ha copiado.

Pero en un primer vistazo resulta, cuanto menos, sorprendente.

Ese restaurante te está diciendo en su factura que, no obstante la inflación, los precios que aplica en los platos que sirven no llevan incorporados incremento alguno por lo que, con ese practicismo que tanto definen a los norteamericanos, te casca un concepto denominado “tarifa de inflación temporal”, a saber si su calculo es función del resto de platos, a tipo fijo, en fin, lo que sea, te cobran la gabela y, lo mejor, entra en el calculo de la tasa final aplicable, la que ingresa la Hacienda.

Desconozco las implicaciones fiscales y contables de lo actuado, pero en mi pueblo, como te tomes una cerveza con unas gambas, te digan que son 12 € más 3€ por el concepto de inflación, en total 15 €, te apliquen el IVA sobre el total, el asunto se convierte en un tema de orden público. Una de las broncas que tuve el gusto de observar en un restaurante de periquete fue porque en la factura constaba el concepto de “cubiertos”, si, textual, cobraban unos euros por evitar comerte con los dedos lo que te servían. Eso si, la cubertería era muy molona. También el pan, algo más habitual. A punto estuve de preguntar donde se encontraba el concepto “servilleta” para no limpiarse la boca con las mangas de la chaqueta.

Hay que reconocer que la realidad supera cualquier ficción, son unos genios.

12 Me gusta

En Italia es (o al menos era) habitual.

3 Me gusta

image

En Rusia los primeros síntomas de inflación parece que ya los sienten, me pregunto si ahí también es transitoria.
En Europa ya están diciendo que subir los tipos a 0.25% sería matar la economía y que no se puede hacer por culpa de la guerra. Será que en Rusia no hay guerra, al fin y al cabo solo están haciendo una operación militar quirúrgica en puntos estratégicos de Ucrania para defenderse del avance de la OTAN, liberar a Ucrania del tiranoy recuperar lo que es suyo.

2 Me gusta

Para que luego digan que el BTC no sube

2 Me gusta

11 Me gusta

Por si alguien no ha leido las noticias (cosa que dudo mucho), complemento su información…

Erdogan debe pensar que los banqueros centrales rusos están de la chaveta… a quién se le ocurre subir tipos cuando hay fugas de capitales, novatos…

4 Me gusta

Seguimos con la fiesta de las commodities. El Gas Natural subiendo casi un 60% hoy, se ha triplicado su precio en tres semanas. Sigamos cerrando centrales nucleares…

15 Me gusta

El gran problema de que sean los votos y no la razón la que guíe la política energética, independientemente de que el objeto final sea la reducción de emisiones en unas décadas.

Quizás este cisne negro sirva para mejorar el futuro de Europa, aunque a corto plazo sea negativo para la población.

10 Me gusta

¿pero se están cerrando centrales nucleares que todavía les quedan bastantes años de vida útil o centrales nucleares que ya han cumplido con ella?

Cuidado que el hecho de ver los inconvenientes de una de las opciones no nos deje ver los inconvenientes de las otras.

4 Me gusta

En realidad el concepto de vida útil es más un criterio político que técnico. Los 40 años estimados pueden ser ampliados sin problemas sin más consideraciones que las derivadas de las adaptaciones de seguridad que se actualizan constantemente y que en las más antiguas pueden no ser económicamente viables.

5 Me gusta

Es un concepto técnico. Otro tema es que tenga implicaciones políticas y se termine ideologizando en exceso.

Y si efectivamente se puede ampliar la vida útil, pero como usted bien comenta, aquí hay que ver el posible coste económico y como actúan esos riesgos tan peculiares de la energía nuclear y que ya sabemos que son complicados de manejar en cálculos. Riesgos de esos muy poco probables pero con efectos temibles. Típicos de crisis financieras gordas como 2008.

5 Me gusta