¿Primeros síntomas de inflación?

Adjunto este artículo de opinión que me ha parecido muy interesante… También me gustaría saber la opinión de la comunidad sobre el mismo

1 me gusta

A la basura. Ni mirarlo

Una pregunta de ignorante total. Si la inflación estos ultimos meses en EEUU está siendo unos puntos mayor que en europa, ¿por qué se está apreciando el dólar vs euro en vez de depreciarse?

2 Me gusta

Muy buena pregunta, yo me la hice y la única conclusión que saqué acertada o no es que el dólar está siendo muy demandado por el exterior (por sus activos que cotizan en dólares como la renta variable y por el mismo dólar, muy líquido).

Es mi opinión, desconozco la razón.

6 Me gusta

Puede pensar que Powell está bastante más decidido que Lagarde a subir tipos. Ergo la remuneración real de los saldos en dólares será superior a la de los euros.

11 Me gusta

He investigado el asunto y parece ser que la culpa la tienen los turcos, llevan todo el año cambiando liras turcas por dólares, parece ser que el monto total alcanza ya los cuatro trillones de liras turcas y, lo mejor de todo, todas las transacciones se han realizado por el banco Garanti, del BBVA.

De ahí que el actual CEO del BBVA, Onur Genc, turco por más señas, haya mostrado su satisfacción al declarar: con las comisiones que hemos ganado con el cambio de divisas hemos comprado el Garanti y su financiera de los puestos de venta del Gran Bazar nos ha salido gratis.

18 Me gusta

Detrás de los movimientos de divisas hay muchos factores, como puede suponer la gran mayoría de carácter macro, pero si tuviese que quedarme con un catalizador le diría que este ha sido el diferencial de tipos entre el bono alemán (referencia en Europa) y americano. Escogeremos como plazo de referencia para los bonos el 3 años porque refleja completamente las expectativas de subidas de tipos post-pandémicas y los plazos más largos están influenciados por otros factores que desvirtuarían el análisis del movimiento EURUSD.
Gráfico del diferencial de tipos a y gráfico del EURUSD a continuación:


Como ve la correlación es enorme.

17 Me gusta

Por muy equivocado que parezca alguien, me parece poco cortés no dedicar algo de tiempo a rebatir a alguien que se esfuerza en exponer sus argumentos. Tampoco me he visto todo el vídeo, no nos engañemos.
Su principal argumento a en contra de algo tan lógico como que si aumenta la masa monetaria y los bienes y servicios de una economía se mantienen estables aumentarán los precios parece ser que la inflación se debería haber producido hace años.
Hace años no encontrábamos inflación en el IPC, pero sí en otros bienes como el sector inmobiliario y financiero. En esto es en lo que utilizan el dinero los beneficiados por el efecto Cantillon (los que están cerca de la impresora).
Por otro lado, la economía se mueve por expectativas, y controlar los tiempos es algo muy complicado. Pero ver que el ritmo de creación de dinero-deuda crece exponencialmente hace que de un día para otro los agentes de mercado, incluso los más pequeños, prefieran tener cualquier otra cosa antes que un dinero que no para de aumentar su ritmo de creación.

De estos economistas, incluso con los que suelo coincidir, siempre les pido que me den la consecuencia lógica: si no va a haber inflación en el próximo lustro porque esto es transitorio, seguramente habrá alguna acción con la que beneficiarse.
Me creería más a Garzón si me dijera que ha aumentado su exposición a bonos estatales a largo plazo o cualquier otro activo que pueda tener expectativa positiva en periodos de baja inflación. Si cree que los precios suben solo porque no hay suficiente energía, lo suyo sería que invierta su dinero en energías renovables o petróleo.
Como no tienen, o no suelen expresar tener, ningún skin in the game más allá de poder decir a toro pasado “esto ya lo predije yo”, muchas veces prefiero escuchar a inversores y empresarios.
Y la gran mayoría de ellos están acojonados porque no encuentran trabajadores cualificados, los múltiplos están a unos números nunca vistos y las materias primas suben a un ritmo frenético, indicadores de manual de entornos inflacionarios.

7 Me gusta

Además de que hace unos años podría darse el argumento de que la inflación no se desbocó porque la impresión de billetes iba directamente a los balances de la banca, y ahora ya sí está llegando al público general, que literalmente no sabe qué hacer con el cash, como me comentaba el otro día un conocido que trabaja en el sector inmobiliario. Ahora mismo hay mucha liquidez buscando dónde ser invertida, y el inmobiliario lo está viviendo.

Las opiniones de este economista serán muy respetables, pero como usted bien apunta no tienen el más mínimo compromiso personal. Ni él invierte ni invertirá en nada que pueda hacer que de estar equivocado él pague alguna consecuencia, ni su público le va a pasar factura alguna por lanzar pronósticos o análisis errados. Y además el catálogo de tonterías que ha lanzado en el pasado es amplio, por lo que sinceramente me parece una pérdida de tiempo escuchar a gente así.

1 me gusta

Si me lo permite lo expresaría como que “el mercado, los compradores de dólares, tiene la expectativa de que la remuneración real será mayor, ¿la realidad? la respuesta en unos años”

Y si tuviera posiciones hay quién diría que dice lo que dice porque tiene un conflicto de intereses.
Win win :slight_smile:

Ahora más en serio, si creas dinero, está claro que va a generar demanda en algún lugar y la inflación viene determinada por un aumento de la demanda por encima de la oferta (que también lo dice en el video).

Lo que el rebate es que esa masa monetaria creada haya ido al consumo. Yo creo que aquí tiene razón.
Dice que la inflación viene determinada por desajustes entre demanda y oferta a causa del covid, por la logística, los precios del CO2 y la subida del petroleo. Y aquí creo que vuelve a tener razón, parece ser que los aumentos en la cesta de bienes del IPC que aumentan son estos.

Que en el futuro vaya o no vaya a haber inflación es algo que depende de múltiples variables y desde luego ni él, ni usted (creo), ni yo tenemos capacidad directa sobre ellos como para apostar a ganador.

Yo creo que la inflación depende más de que Biden decida dar un cheque de XXX USD que de la oferta monetaria, por ejemplo.
Otro ejemplo podría ser que se vuelvan a conceder créditos promotores a quien ni siquiera tenga el suelo comprado, en lugar de a quien tiene el suelo y un 50% de la promoción vendida.

Edito: el coge el los datos del IPC del último mes, si alguien viene y me dice que esos datos son falsos o que son unos datos que nada tienen que ver con los meses anteriores…entonces me parecería o un mentiroso o un manipulador.
Pero hasta entonces me parecen unas explicaciones de lo más interesantes, con algún que otro adjetivo de más.

2 Me gusta

Sí, por supuesto. Es todo un tema de expectativas, más o menos fundadas.

De hecho alguien podría argumentar que a día de hoy la remuneración real de los dólares no es mayor que la de los euros (no tengo ni idea, no lo he mirado) pero efectivamente como dice vd se tiene expectativas de que así sea, y por ello mejor llegar pronto que tarde a la fiesta (comprar dólares baratos hoy mejor que más caros mañana).

Desajustes hay. Uno muy importante es este:

imagen

Pensar que este desajuste no va a provocar otros desajustes más allá del precio de logística y energía me parece ilusorio. Otro debate sería decir que es mejor dar la ilusión de que se sigue siendo rico a base de imprimir moneda, que dejar que empresas y gobiernos ajusten sus gastos.

Precisamente, se imprime oferta monetaria y deuda estatal porque no hay ahorro detrás de esos cheques.

Los promotores inmobiliarios y el consumidor no se volvió loco, simplemente hicieron lo que tocaba al ver que el crédito fluía a borbotones gracias al BCE y la FED.

No sé si son falsos, lo que sí que sé es que se ha ido cambiando la manera de contabilizar el IPC y ¡oh, casualidad! la moneda queda bien maquilladita.
http://www.shadowstats.com/alternate_data/inflation-charts

Según los datos alternativos de inflación, todos aquéllos que este mes hayan hecho menos de un 10% en sus inversiones, han perdido dinero. Los que han invertido en bonos al -0.5% han perdido un 10.5%.

5 Me gusta

Ya tenemos a empresarios que se vuelven avariciosos todos al mismo tiempo.

3 Me gusta

¡Pues claro! La culpa es de los empresarios, que suben sus productos, no de los gobiernos, que velan por el bien público y no dejan que su moneda pierda valor
:roll_eyes:

La Fed ya está dispuesta a combatir la inflación:

Una semana después de que la inflación estadounidense repuntara a su nivel más alto en 40 años (6,8%), el banco central reafirmó su compromiso con la estabilidad de los precios y se mostró más agresivo. El Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) acordó por unanimidad duplicar la reducción de las compras. A partir del próximo enero dejará de adquirir activos por valor de 30.000 millones al mes.

4 Me gusta

Buenos días, y que sentido tiene que las bolsas subiesen ayer como cohetes tras escuchar la decisión?? :rocket::rocket::rocket:

Tanto acelerar el tapering (al doble) como incrementar tipos (3 veces) tendría que ser negativo, no? O el mercado estaba “descontando” un escenario mucho peor?

1 me gusta

Es muy difícil acertar con una predicción o una explicación que hoy se da por evidente y ayer nadie podía asegurar, pero es posible que el mercado lo tome como una confirmación de un aumento estructural de la demanda.

También hay motivos en contra como que las nuevas emisiones de renta fija serán más atractivas y captarán dinero de la renta variable ya muy cara. Entonces, es difícil saber qué será más importante y cuál el sentido que tomará el mercado.

A pesar de todo, un accionista es propietario de una parte de una empresa y si la inflación sube también deben subir los precios de las empresas.

Escuchando a uno de los gestores menos afamados cuyo apellido es Iturriaga (me va lo duro) sacaba como conclusión que los bancos son el futuro por la subida de tipos. En esa inmesa seguridad profética del gestor yo hacia la reflexión inversa.
?esque acaso pueden subir los tipos? No es algo que un político o banquero central haga por gusto y aunque el mandato del BCE sea únicamente controlar la inflación. Las consecuencias de una subida significativa son terreno desconocido también.
Tengo cierta convicción en que ya estamos en un punto de inflexión en cuanto a la situacion de los tipos. Sin embargo parece que estamos todos esperando a que sea otro el que mueva la primera ficha y cruzando los dedos para que esta vez tampoco venga el lobo por ello no me extraña que la bolsa suba o que el oro caiga. Esta fiesta aun no han empezado aunque seguro que ya hay invitados cogiendo sitio y tanto la inflacion como los tipos y las bolsas nos van a dar potentes titulares y que nos romperan como siempre los esquemas

3 Me gusta