¿Primeros síntomas de inflación?

Interesante análisis comparativa sobre los más importantes ETF Usa relacionados con la inflación, que han sido lanzado en los últimos 12 años.

Inflation-Themed ETFs: As Complicated as Inflation

Principales ideas:

• se analizan 5 diferentes ETF relacionados con la inflación
  1. IQ Real Return (CPI - 2009)
  2. ProShares Inflation Expectations (RINF - 2012)
  3. SPDR SSgA Multi Asset Real Return (RLY - 2012)
  4. VanEck Inflation Allocation (RAAX - 2018)
  5. Horizon Kinetics Inflation Beneficiaries (INFL - 2021)
23 Me gusta

Gracias por ayudarnos a recordar que tener la palabra inflación en el nombre es diferente a que la sigan, por no decir que la batan.

Igual que ocurre con tantos otros nombres

No se como consigue usted Renato la selección de sus artículos, tengo que suponer que igual que Buffet, leyendo mucho.

De nuevo gracias por su publicación.

7 Me gusta

Muchas gracias por sus palabras.
¿Cómo consigo mi selección de artículos? Casualidad :wink:

5 Me gusta

A Picasso las musas le pillaban trabajando y a usted le pillan leyendo.

:slightly_smiling_face:

7 Me gusta

Contra la inflaciòn lo único que funciona:

Empresas con moat, más eficientes que la media y a precios razonables.

Lo demás, paja.

4 Me gusta

¿Y esas cuales son? Es para un amigo…

7 Me gusta

Emérito y Alejandro Estebaranz tienen el santo grial de la inversión y se saben la respuesta. :grinning:

4 Me gusta

La inflación, el ladrón de los pobres

1 me gusta

Una cosa curiosa de la inflación es que se ve distinto según a que afecta la supuesta inflación.
No es lo mismo, por ejemplo en el caso de una empresa, si esta inflación afecta a los costes o a los precios que uno cobra. Tampoco es lo mismo si la inflación afecta a los salarios de los demás o al de uno .

Un ejemplo el editorial al respecto de la inflación de El Economista de hace pocos días. No por no tener parte de razón sino por mostrar precisamente su enfoque distinto cuando el fenómeno de la inflación se traslada de un lado a otro. Que al final es lo complicado de este tipo de dinámicas, dando por sentado que hay quien tiene derecho a querer subir precios y quien parece que lo tiene menos.

Como en las crisis gordas, al final establecer como se contagian los problemas de unas cosas a otras, no suele ser fácil de dictaminar a priori.

5 Me gusta

Interesante artículo.

Curiosamente ya saben de antemano la evolución del IPC lo cual no deja de ser una opinión.Lo cierto es que cualquier trabajador ha sufrido el aumento de precios este año y entiendo que es justo demandar un aumento acorde con el nivel de vida.

Es más, desde que sigo la actualidad político/social/económica no recuerdo ningún artículo en la prensa rosa que no promulgue la contención salarial ya que “no es el momento”.
Curiosamente los que siempre están con la misma cantinela no tienen problemas para actualizarse el sueldo normalmente por encima del IPC (leáse consejos de administración,políticos e incluso apuesto a que podríamos incluir a jefes de diarios).

En fin, la eterna lucha .

8 Me gusta

Como de costumbre uno se puede ir a los ejemplos históricos para ver lo deseable que puede ser un determinado escenario para un inversor/ahorrador.

Tal vez una de las economías que ha sufrido menos inflación los últimos 25 años es la japonesa. Un 0,15% anualizado en un periodo de alrededor de 25 años.
Sin embargo los retornos de la bolsa en dicho periodo no han sido precisamente espectaculares. Menos de un 3% anualizado.

Un chollo para quien ha decidido mantener su dinero en efectivo en la cuenta del banco pero un resultado bastante lamentable para alguien con un poco de ganas de mover su dinero.

Obviamente no deberíamos ser maniqueistas para culpar de ello a la falta de inflación. Pero a veces hay discursos como que la inflación es un impuesto encubierto que no ofrecen precisamente una muestra uniforme de los distintos escenarios que se pueden llegar a presentar para valorar la frase en toda su extensión.

Aquí tienen dos herramientas para calcular el retorno de la renta variable japonesa ajustada a inflación y de la propia inflación japonesa:

https://www.inflationtool.com/japanese-yen/

10 Me gusta

Apple suspende la venta de sus productos en Turquía, tras el desplome de la Lira.Apple congela ventas de su tienda online de Turquía ante severa crisis económica del país – TransMedia

Según la noticia, es fácil pagar en USD en Turquía. Del EUR no dice nada. Curioso, viniendo de la sempiterna candidata a la UE.

5 Me gusta

La gente/empresas en Turquía no compra EUR, compra USD. Y últimamente no paran de comprarlos, no es para menos.
Después del experimento monetario en el que se ha embarcado Erdogan (bajar tipos para combatir la inflación), igual se ponen también a comprar también EUR, Bitcoin o bolívares.

13 Me gusta

A mí me han aceptado € en Turquía. Más de una vez, y no en Estambul. Hostelería y otras actividades relacionadas con el turismo. Desconozco cuán aislado será mi caso.

4 Me gusta

Si, claro. Y le aceptaran GBP y otras divisas sin ningún problema. Y más ahora. Me refiero a que Turquía (como la mayor parte del mundo) está muy dolarizado. Su gente está acostumbrada a seguir la cotización USDTRY y a comprar USD a la que pueden. ¿Que los habrá que se cubran en EUR? Claro, pero no es la norma.

5 Me gusta

Un 5,6% ya duele:

9 Me gusta

Bien es verdad que creo que este mes la subida ha sido de 0,2% si no me confundo. De ser así quizás se esté frenando la escalada. Ojalá.

1 me gusta

El dato es mostrado TTM (Últimos 12 meses). Si el previo TTM era de 5,4 y el de ahora es de 5,6, quiere decir que cogiendo los dos últimos meses, este último mes ha sido muy superior al anterior que entraba en la muestra.

1 me gusta

Y la previsión de los gurus era del 4%?

3 Me gusta

Gráficamente se puede apreciar que el cálculo puede ser engañoso, como cualquier número sin ser interpretado:
image

Los meses que van a ir “desapareciendo” del cálculo de la inflación son:
image

Los que primero salen de la lista -0,8, -0,8 y -0,5 serían síntomas de deflación, y la evolución a valores positivos Y REDUCIDOS, se puede considerar saludable. Si durante un año, los precios decrecen y esa tendencia se mantiene sería un caso similar a Japón, dudosamente se puede considerar buena tendencia.

Es posible que se vea más claro viendo los datos mensuales

Acabar el año, con un dato cercano al 6%, es inquietante, pero tal y como indicaba @camacho113

Cuando torturas a los números lo suficiente, y lo haces adecuadamente, estos confiesan cualquier cosa. Es bueno leerlos, y ponerlos en contexto.

Las previsiones son de futura moderación:

He elegido, a propósito,estudio de Bankinter publicado en septiembre, para mostrar que los expertos y los no expertos nos equivocamos.

Y temer que la inflación se eleve o que se rebaje es una ilusión, para eso
ya está la recaudación voluntaria impuestos vía Lotería de Navidad ¿no?

10 Me gusta