¿Primeros síntomas de inflación?

Hay que reconocer su peculiar sentido del humor, con la gran influencia de la supuesta eficiencia del mercado en alguna de sus versiones, cuando las cosas van bien, en casi todo el mundo con interés académico en la economía, titulando un libro Estabilizando una economía inestable-Hyman Minsky .

Recuerdo un comentario que me hizo un conocido muy interesado en economía, cuando le sugerí de leer el libro, que le era difícil plantearse leelo con semejante título, ya que para él era impensable que la economía fuera inestable.

Aquí sin embargo yo diferenciaría de que algún economista sea poco conocido, con que algunos de sus planteamientos básicos enunciados, aunque no parezcan gozar de fama en el mundo académico, no sean implementados de alguna forma en el mundo inversor o en el mundo empresarial.

En el caso de Minsky, el papel importántisimo que juega el crédito en el capitalismo y los posibles riesgos que implica, es una idea presente en muchas decisiones empresariales ya sea de la propia dirección de la empresa de turno o de los que se piensan si invierten en ella.

También a veces uno goza de mucha fama, tipo Keynes, pero en base a una deformación de sus ideas que igual no sería compartida por la propia persona. De hecho Minsky comentaba la importancia que tenía el tema de la inestabilidad financiera en Keynes y de la poca atención que solía recibir por aquellos que le citaban ya fuera para reconocer su labor o para criticarla duramente.

Les dejo un artículo de Adam Tooze sobre el premio Nobel a Bernanke y su relación con Minsky. https://www.redalyc.org/journal/419/41977101005/html/

10 Me gusta