¿Primeros síntomas de inflación?

Si por 0.5% de caida de la inflacion, hoy ha subido el S&P 500 nada menos que un + 5.5% en un solo dia, como la inflacion retorne al 2% buscado, el S&P se sale de las graficas.

6 Me gusta

En el ámbito de la renta variable, como en la naturaleza y otros campos es muy improbable que se den linealidades. Posiblemente el mercado esté ya descontando una tendencia progresiva decreciente en la tasa de inflación y una vuelta a la relajación, aunque sea parcial, en la política monetaria. Por otro lado es probable que en los próximos meses el deterioro en la actividad económica se siga traduciendo en una reducción de los volúmenes de facturación y de los márgenes empresariales, hecho que, seguramente también está, al menos parcialmente, descontado en las cotizaciones.
Cualquier cosa puede suceder y cuando haya sucedido, sea lo que fuere, se preparará una maravillosa teoría que explique perfectamente los hechos acaecidos, aunque las causas reales, al menos algunas de ellas, que han causado la evolución de los mercados, sigan permaneciendo ocultas a nuestro entendimiento.

23 Me gusta
10 Me gusta

¡Qué miedo! :fearful: Situación terrorífica. Esperemos, la mayoría, nos demos cuenta y lo arreglemos.

4 Me gusta

Episodio muy interesante de la historia financiera. Tal vez el error es pensar que fue un problema exclusivo alemán o que la historia podía haber sido muy distinta si el gobierno alemán hubiera tomado otras decisiones.

En mi opinión es tremendamente recomendable mirar la historia financiera de la primera mitad del siglo XX. Quien la conozca un poco sabrá que en un escenario como ese, es una quimera esperar una rentabilidad del 7% por encima de la inflación. No digo los años que duró la hiperinflación alemana, digo en la primera mitad del siglo XX y en cualquiera de los países. También fue una quimera esperar que se podría cobrar la deuda rusa de la época, un producto mucho más extendido de lo que pudiera parecer en primera instancia.

También es una muestra de porque según que problemas terminan contagiándose de un lado a otro. Y tensar la cuerda en exceso puede derivar en riesgos terribles.

13 Me gusta

Hice una referencia de este libro en relación con lo que pasó con la vivienda durante la hiperinflación de la República de Weimar.

En este libro se ve cómo para entender la hiperinflación no se puede extrapolar lo que ocurre con la inflación, es un fenómeno muy diferente. Hay activos que puede protegernos en un periodo de inflación que no lo hacen en una hiperinflación (por ejemplo el inmobiliario); y a la inversa, lo que protege en una hiperinflación es posible que no lo haga en un periodo de inflación alta (por ejemplo el oro).

También se ve cómo en estos episodios, con cambios súbitos de la riqueza y de los ingresos, las leyes se cambian continuamente y se aprueban cosas incluso con retroactividad que eran impensables poco antes. Así que no es fácil no verse perjudicado incluso previendo lo que va a pasar. Un libro que merece la pena leer.

13 Me gusta

Hay un episodio histórico que fue uno de los desencadenantes del la hiperinflación alemana, que es bastante desconocido: Ocupación del Ruhr - Wikipedia, la enciclopedia libre

Lo cual muestra que difícilmente podríamos calificar a nivel europeo la situación como de paz estable. Y en las guerras las normas sirven de bien poco.
Tampoco es que tenga mucho sentido que uno salga beneficiado de una situación bélica precisamente porque otros asumen costes enormes.

Recordando al caso actual de guerra entre Rusia y Ucrania, no es fácil asegurar en que medida una subida de impuestos específica a empresas del sector energético es no respetar las reglas o simplemente es que cada uno asuma su parte por la toma de una decisión costosa como ha sido sancionar a Rusia.

Me recuerda un poco al covid. Cuando se paralizó el mundo y hubo que inyectar dinero nadie pareció excesivamente disconforme pero luego en cambio cuando ha aparecido inflación fuerte, parece que sí hay mayor propensión a pensar que fue un error mayúsculo.

9 Me gusta

Interesante resumen de cómo hemos llegado hasta aquí. Básicamente el “Inflation came from nowhere” de Lagarde es una milonga (como cualquier persona capaz de tener un poco de pensamiento crítico sabe).

Stanley Druckenmiller’s 2023 forecast

2 Me gusta

¿Primeros síntomas de desinflación?

Es de las veces que una caída tranquiliza.

2 Me gusta

No se yo si el dato del último mes se debe a la moderación en la subida de los precios o a “cambios” en la forma de medir las tasas de crecimiento. Con este gobierno no hay otra que pensar mal.

Intuyo que habrá un poco de ambos factores.

8 Me gusta

También se puede deber a una reducción drástica de consumo al aumentar precios pero no salarios.
No están bajando los precios, están subiendo menos.

3 Me gusta

Los precios es deseable que suban, poco. La idea del 2% de inflación deseable.

Estamos en Forbes:

1 me gusta

Un 2% está pasado de moda, ahora se lleva el 3. Subscribe to read | Financial Times

En el programa de Lorenzo Ramirez apuntaban a que la manipulación en el IPC vendría de no tener en cuenta las facturas del mercado libre de electricidad, sino solo las del PVPC, que son bastante más bajas.

9 Me gusta

De hecho la la tasa de inflación media histórica para un país moderadamente inflacionario como EEUU creo está más cerca del 3% que del 2%. Esto si los últimos años de inflación muy baja no han modificado mucho esa media histórica, que no creo.

1 me gusta

Que se lo digan a la familia Puyol Ferrusola

9 Me gusta

jaja. Estos ahora tendrán que conformarse con el 5 percent.

Más madera, ¿nos aclaramos?¿estamos o no estamos en crisis?
Esta incertidumbre me tiene en ascuas, es como un thriller, que no sabes quienes son los buenos y quienes los malos.

4 Me gusta



.
.
.

:thinking::thinking::thinking::thinking:

2 Me gusta

Buena explicación sobre la inflación por el minuto 30.

7 Me gusta

Y en Europa peor


.

3 Me gusta