Buenas tardes @FGabriel,
No es ningún compromiso, no se preocupe. Como habrá podido comprobar, más allá de añadir algún libro o hacer alguna mención a alguna película/serie, no suelo contribuir mucho en el foro, así que un placer poder aportar algo.
Da la casualidad que estuve trabajando tres años en la construcción del reactor experimental de fusión ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor), el cual se ubica en Cadarache, en el sur de Francia. Como saben, es el proyecto de fusión más ambicioso a nivel mundial, financiado por multitud de países (entre ellos España, dentro de la UE) y que tiene por objeto demonstrar que la fusión es viable a gran escala, es decir, que “sacas” más energía de la que “metes”; conviene insistir en que es experimental, es decir, una vez terminado no generará energía eléctrica. Actualmente hay otros reactores de fusión en funcionamiento (por ejemplo, el JET en UK), pero son bastante más pequeños.
Es cierto se está invirtiendo bastante dinero en el desarrollo de la fusión: UK, desde que se salio de la UE, está potenciando mucho su programa (también su programa nuclear de fisión, actualmente es la “meca” de la fisión nuclear en Europa); China también; ITER,… Sin embargo, estamos todavía en la fase demostrar que es viable a gran escala. Una vez que se complete esa fase, será necesario desarrollar los reactores comerciales que sean capaces de extraer el calor generado por la fusión nuclear y transformarlo en electricidad; desde mi punto de vista, teniendo en cuenta la configuración de un reactor de fusión tipo Tokamak (el más extendido), no me parece sencillo. Como curiosidad, el primer reactor de fusión comercial, siguiente paso a ITER, se llamaría DEMO.
En teoría, el primer plasma de ITER debería tener lugar en 2025. Después se harán pruebas, así que le echo 5 o 10 años más experimentando. Suponiendo que funcionase todo bien, a continuación habría que desarrollar y construir DEMO, otros 15 años más. Ya estaríamos en 2050… Después se empezarían a construir los reactores comerciales, 10 años más… Así que hasta 2060 o 2070 no creo que haya reactores de fusión produciendo electricidad a nivel comercial.
Me gustaría decir que España tiene una contribución significante al proyecto ITER, de hecho diría que, en la obra sería el segundo pais por número de trabajadores (después de Francia). Por otro lado, cuando se decidió que se ubicaría en Europa, las localizaciones finalistas fueron Francia (donde finalmente se coloco) y España (en Vandellós); al darle ITER a Francia, la sede de la Agencia Doméstica Europea (Fusion for Energy) se ubicó en Barcelona.
Así que, respondiendo a su pregunta, desde mi punto de vista estamos todavía lejos para la generación comercial de energía eléctrica mediante fusión nuclear, y “lejos” me refiero a bastante más de 20 años.
Yo estaría más atento a los avances en los Small Modular Reactors, que son reactores de fisión más pequeños y compactos que los actuales. Son bastante interesantes porque requieren menos inversión, menos riesgos de retraso en la construcción, algunos aprovechan el combustible usado en la centrales convencionales. Como curiosidad, Bill Gates ha invertido en el desarrollo de este tipo de reactores.
Espero que les haya resultado interesante.
Un saludo.
Tiberio