Podcast +D episodio 85. Incertidumbre y tristeza. Manual para tiempos convulsos

Se lee mucho que la gente está como loca queriendo entrar ahora en materias primas, cuando hace pocos meses, la narrativa decía que era la peor inversión posible.
“La cartera en las Growth que son las que crecen y por eso suben”, era la narrativa hasta hace dos meses.
“Muerte a las valoraciones y a los múltiplos altos” se escuchó mucho en el 2021 también.

Ahora se lee a gente preguntando cómo entrar en AzValor cuando no lo quería antes nadie.

  1. ¿Cómo es posible que el ser humano no aprenda y siempre vaya detrás de los precios?

  2. ¿Tan avariciosos somos?

  3. ¿Cree @arturop que este ejemplo es una de las bases por las cuales el “momento” funciona y tiene persistencia en el tiempo?

Gracias como siempre por su tiempo a los 3.

19 Me gusta

Muchas multinacionales occidentales se han sumado como medida de presión sobre Rusia a la paralización de actividades en el país, generalmente bajando la persiana y cubriendo gastos fijos mientras dure el conflicto. Sin embargo las cotizaciones en ocasiones parecen descontar no solo la desaparición para siempre de esas ventas, que por mayor o menor apalancamiento operativo haría caer más si cabe sus beneficios, sino también la existencia de costes de reestructuración (indemnizaciones varias).

¿Descuenta el mercado que el conflicto será ad eternum, cuando las compañías parecen considerar que merece la pena quemar caja en Rusia hasta que finalice?, ¿si se trata de quemar caja en rublos, no sería para estas una ventaja la quizás temporal fuerte devaluación del rublo?

Siento que se haya alargado el enunciado y la pregunta, era complicado simplificar, gracias como siempre al equipo por su tiempo.

12 Me gusta

Magnífica exposición la que ha escrito @jvas en Twitter, tanto para los nuevos como para los que ya tenemos algunos trienios pero seguimos aprendiendo.

Mi pregunta para reflexión es ¿cómo gestionar la estrategia de opciones en estos momentos tan volátiles? Creo que los administradores no operan con opciones pero me gustaría oír sus impresiones sobre margen de seguridad, plazos de ejercicio, tipo de acciones más aptas para esta estrategia, etc. Gracias.

9 Me gusta

Me gustaría escucharles una reflexión sobre el comportamiento de los distintos activos ante esta circunstancia:

Si bien en crisis Covid se vio que la renta fija no es tan segura como creíamos, ?están respondiendo Oro/Bonos/Criptos/etc como suponían que iban a actuar como refugio de valor? ?qué comportamiento les está llamando más la atención?

Gracias por adelantado.

7 Me gusta

La crisis provocada por la guerra impulsa la inflación al alza, los bancos centrales se encuentran entre la espada y la pared, si suben los tipos como tenían pensando provocarían una recesión seguramente. ¿Es posible que sigan con el juego “patá y pa’lante” volviendo a beneficiar un entorno dónde las acciones de crecimiento vuelvan a brillar después de esta rotación hacía sectores más cíclicos? Es más, puede que se introduzcan planes de estímulos fiscales adicionales para poder subsanar las consecuencias del conflicto?

Gracias

3 Me gusta

Muchas gracias por su tiempo y dedicación.

Ahí va una batería de preguntas:

  • De siempre se ha dicho que un índice como el SP-500 o el MSCI WORLD era un índice bastante global, porque al final, todo el mundo bebía Coca Cola e iba al Mc Donalds. Pero ahora ha habido un cambio, que no esperábamos, y es que estas grandes corporaciones abandonan mercados. Hoy Rusia, pero mañana, ¿quién sabe? La pregunta: ¿creen ustedes que dichos índices pueden perder su carácter global?

  • Tras haber pasado la crisis del COVID, en la cual invertí gran parte de lo que tenía destinado a ir invirtiendo poco a poco, y estar todavía capeando con la actual, en la que no he movido nada, a pesar de tener pólvora, pero porque tengo otros asuntos a nivel personal que me van a demandar gran parte de la pólvora. Me miro a mí mismo, y me pregunto ¿me habrá curtido esto ya un poco? Porque llevo poco tiempo invirtiendo, desde 2019. Pero por otro lado, veo que las crisis que he vivido, no son crisis financieras, sino sanitarias o bélicas. La pregunta ¿son diferentes las crisis financieras de las bélicas o sanitarias? ¿Cuáles consideran más difíciles de capear?

  • Y la última.
    Tras una respuesta de @Tiberio muy instructiva sobre energía nuclear (¿Primeros síntomas de inflación? - nº 390 por Tiberio) ¿creen ustedes que es buen momento para invertir en nuclear, o ya estará todo descontado por el mercado?

Gracias, y perdón por enrollarme.

9 Me gusta

Amigos podcasters. Una pregunta sencilla.

Con toda la movida bélica, ¿Qué les parecen las medidas adoptadas por muchas empresas de desinvertir o cesar sus actividades en Rusia? ¿Se trata de acciones correctas o piensan que hay que mantener los ámbitos políticos y económicos bien separados?

Muchas gracias y enhorabuena por los podcast.

7 Me gusta

Buenos días,

A pesar de que a corto plazo se pueda hundir parcialmente la economía Europea con todo lo que ello conlleva y esperando a que el daño para las familias sea el menor posible. ¿No creen que quizás este pueda ser un punto de inflexión en Europa que sea positivo para las generaciones futuras? En el sentido de que se intente potenciar a la industria a nivel Europeo, así como el establecimiento de políticas energéticas más serías.

Creo que para curar malos hábitos muchas veces es necesario sufrir a corto plazo, pero el resultado a medio/largo plazo puede ser muy positivo, porque el ser humano a veces sólo aprende cuando experimenta dolor.

Muchas gracias amigos y esperemos que termine pronto la guerra en Ucrania.

17 Me gusta

Buenos días. Mi pregunta está más enfocada al aspecto psicológico. Es esta crisis que viene una crisis sin solución? (Alto endeudamiento , imposibilidad de subir mucho tipos de interés , ni de imprimir más moneda , alta inflación ). Cómo gestionar las emociones ? Pensaban nuestros predecesores que sus respectivas crisis también eran irresolubles ? Gracias !

3 Me gusta

Hola amigos,

La tendencia de la economía mundial en RV es creciente, es algo que vemos haciendo el suficiente zoom-out.
¿Creen que en ese contexto probabilísticamente alcista siguen teniendo sentido (o lo han tenido) los activos “refugio”?
Quizá lo tengan como activo complementario descorrelacionado, modulando una asignación personal de activos, pero en el contexto del inversor particular, cada vez lo veo más como una forma de captar su capital en tiempos de miedo.

Reciban un abrazo,
Luis

4 Me gusta

Hola mosqueteros,

Si los agentes económicos (empresas, consumidores e inversores) constantemente cambiamos nuestros juicios acerca de la realidad y las acciones y estrategias que tomamos como respuesta a los desenlaces que acontecen fruto de nuestra acción conjunta, y este hecho provoca nuevos a cambios a los que tenemos que volver a adaptarnos entrando en un bucle recursivo, es la ciencia económica basada en el equilibrio imposible? es la estabilidad endógenamente desestabilizadora y la evidencia empírica una mera ilusión? o contrariamente, debería de dejar de desayunar bizcocho de marihuana?

Saludos!

17 Me gusta

Tengo la duda de si es aceptable, o no, ser neutrales en la geografía que invertimos. Si hay un país que está masacrando a otro, o a otros, si creemos saber que digamos China, apoya a países en los que se abusa del poder matando o encarcelando, ¿Hasta que punto es aceptable que invirtamos en negocios basados allí?
Por otro lado, usar gas de Rusia, por parte de Alemania, ¿Es moralmente condenable?¿Deberían los alemanes pasar frío, para no financiar la guerra?
A veces me pregunto donde no invertir y a menudo me quedo con cierto estómago revuelto al no saber responderme, oírles a ustedes puede que me ayude a mi y más gente a aclarar ideas.

Gracias.

7 Me gusta

Si tomamos esto al pie de la letra se nos cae toda la parte USA de la cartera😭

13 Me gusta

Si, a mi me pasa con frecuencia, como he escrito

3 Me gusta

Vale, sí, el invitado sorpresa es Herman Minsky. Ya le contesta él

5 Me gusta

¿Nigromancia o Ouija?

4 Me gusta

@MAA ha diseñado una posesión demoniaca que hemos implementado sobre @jvas. Lo malo es que se le ha puesto voz de castrati pero ya iremos perfeccionándolo.

13 Me gusta

Con mi ojo de águila llevo observado los últimos meses la acción de Alibaba que, en este preciso momento, marca mínimos a 89 dólares.

La estoy estudiando en profundidad y, perdónenme la inmodestia, creo que lo se todo sobre Alibaba. Ahora bien, eso significa que solo conozco el 50% del negocio, por lo que necesito su ayuda para obtener información complementaria y tomar una decisión al respecto, a este fin les pregunto: ¿Dónde conseguir documental histórico y contable sobre los 40 ladrones?

13 Me gusta

Artículo de 2015 del que hablamos en el podcast

Hilo de Twitter comentado

10 Me gusta

Ese hilo de Twitter es, simple y llanamente, oro molido. Cuanta experiencia y conocimiento acumulado se desprende de esa secuencia de tuits

5 Me gusta