Presentaciones de nuevos miembros en la Comunidad +D

Hola a todos,
Tras aprender y disfrutar mucho de los posts de la comunidad durante el último año, me he decidido a unirme a la comunidad.
Llevo invirtiendo desde 1998, así que viví el auge y caída de las .com del 2000 (y gané mucho para luego perder con el mítico BBVA Telecomunicaciones), también fui participe durante los años gloriosos de Bestinver y viví con paciencia la crisis de 2008 o esta última. Tras aprender, evolucionar y leer mucho, he acabado montando dos carteras en paralelo (más o menos con la misma cantidad): una a 10 años (2030) y otra para la jubilación (2040).
Cartera 2040

Gestión de Autor (20%) 23,04%
Cobas Internacional 8,0%
azValor Internacional 7,6%
azValor Managers 3,0%
Magallanes MicroCaps Europe B 2,9%
Magallanes European Equity E 1,5%
** Selección Fondos de Bolsa (20%)
Capital Group New Perspective €H 7,3%
Seilern World Growth €H 2,4%
iShares S&P500 EUR €H 1,8%
Hermes Global Emerging Markets F 1,9%
ODDO Avenir Europa 4,9%
** Basada en Factores (20%)
Robeco QI Global Conservative Equities D 1,8%
Ossiam Shiller Barclays Cape® US Value $ 3,2%
MORNINGSTAR US WIDE MOAT $ 3,8%
UBS ETF - Factor MSCI EMU Quality D 2,6%
SPDR® MSCI Europe Small Cap Value Weighted 1,6%
iShares FactorSelect MSCI Europe ETF 2,6%
SPDR® S&P Pan Asia Div Aristocrats $ D 2,0%
iShares MSCI Emerging Markets IMI ETF 1,9%
** Gestión Alternativa Líquida (10%)
DWS CONCEPT KALDEMORGEN (Macro) 1,7%
BNY Mellon Global Real Return A EUR (Macro) 1,5%
Nordea 1 - Alpha 10 MA Fund BP EUR (Macro) 0,9%
BSF Global Event Driven A2 €H (Event Dr.) 1,9%
Legg Mason Macro Opp. Bond €H (L/S Cr.) 1,7%
Muzinich LongShortCreditYld €H (L/S Cr.) 1,6%
** Bonos (10%)
Vanguard Global Short-Term Bond Index €H 1,3%
Robeco High Yield Bonds F €H 2,8%
PIMCO GIS Diversified Inc Fund Inst €H 2,8%
Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond 1,3%
** Activos Reales Cotizados (9%)
iShares Global Infrastructure $ D 2,6%
MERLIN PROP. D 2,7%
iShares Developed Countries REIT Yield $ D 2,9%
** Otras Inversiones (11%)
deGiro Cash Fund 0,8%
INVESCO Physical Gold ETF 1,6%
Esfera Seasonal QUANT Multistrategy R FI 1,4%
Bloomberg EW Commodity exAgriculture €H 1,5%
Berkshire Hathaway $ 1,1%
iShares Listed Private Equities $ D 3,1%

la idea es dividir en las siguientes categorías y re balancear cada 5 meses

Cartera Actual
Gold & Commodities (5%) 4,6%
Liquid Alternative Funds (10%) 9,2%
Real Assets (REIT, Infraestructure) (9%) 8,3%
Bonds (TIPS, Long Term and Short Term) (10%) 8,3%
Cash or Cash Equivalents (1%) 0,8%
Quantitave & Multifactor (20%) 19,5%
Selected Stock Funds (20%) 22,0%
Active Value Funds (20%) 23,0%
Private Equity / Holding Companies (5%) 4,2%

Por otro lado, la cartera a 10 años es mucho más simple (también la empecé después, con lo que no arrastro inversiones):

Cartera 2030
Vanguard Global Bond €H (20%)
Vanguard Euro Investment Grade Bond (5%)
Vanguard Developed Countries $ (20%)
Vanguard Emerging Markets $ (10%)
iShares NAREIT $ (5%)
Vanguard Global Small Cap $ (13,33%)
Vanguard Global Value $ (13,33%)
iShares MSCI Wld Multifactor €H (13,33%)

Un saludo

19 Me gusta

Gracias por sus palabras.

La verdad es que hasta ahora no me sentido demasiado atraído por el análisis fundamental (quizás porque intuyo que la carga de trabajo que conlleva puede ser muy importante y también porque intuyo que los datos publicados por muchas empresas no deben de ser todo fiables).

Dicho esto pasaré por el hilo recomendado con la mejor predisposición a encontrar ideas o posibilidades.

Gracias de nuevo.

1 me gusta

Buenas tardes,

Me presento ante la comunidad +D tras mucho tiempo leyendo y adquiriendo conocimiento de las grandes personas que opinan por este foro. Mi nombre es Carlos y llevo invirtiendo más bien poco tiempo. Empecé como algunos por aquí, con algunas acciones patrias heredadas y seguí con alguna sicav un poco testaruda. Además, en mi proceso inversor he pasado por los Balues y los SmallCaps, he diversificado y concentrado, he errado y he aprendido, por lo que seguir leyendo en esta gran comunidad me hace disfrutar de las inversiones como nunca hubiera imaginado.

Muchas gracias a todos los que participáis en +D.

Saludos.

17 Me gusta

Hola!
Llevo unas semanas leyendo el foro y por fin me he decidido a registrarme :slight_smile:
Me llamo Magda, tengo 35 anios y vivo a medio camino entre mi Polonia natal y Espana (perdonen que no tengo tildes o enies en el teclado).

No tengo experiencia pero estoy aqui para aprender y decidir que tipo de cartera se ajusta mejor a mi, a dia de hoy no tengo ninguna inversiones y para bien o para mal mi residencia fiscal esta fijada en Polonia.

Saludos!

26 Me gusta

Bienvenida al foro . El largo camino empieza por un paso.

4 Me gusta

Witamy Magda, bienvenida

2 Me gusta

Buenas noches tengan ustedes,

no llevo siquiera un año registrado, llevo un 64% (de 365 días, no de rendimiento), participando modestamente allá dónde mis conocimientos y tiempo lo permiten, y tenía una espinita clavada con la presentación: me he acercado a varios de ustedes y sus temas en este tiempo, comentando y sin haberme presentado me he sentido más que aceptado. Muchas gracias :slight_smile:.

Mi trayectoria inversora - Resumida
Acto primero - La caverna
Empecé a “invertir” hará 7 años, comprando empresones del IBEX (Telefónica o Bankia) y algunas no tan buenas como (Iberdrola o Mapfre). Entre comillas porque compraba al tún tún, sin conocer dónde me metía, ni metodología, ni proceso mental, ¿que es eso de corto o largo plazo?, ni la mitad de la mitad de la mitad de palabros que ahora me suenan, eso sí, no llegué a tener 2.000€ siquiera en total “invertidos”: lo más destacable de ese periodo fue vivir el contrasplit de 2013 de Bankia, momentos en los que tenía unos 300€ “invertidos” pensando «Ahora que está a 0,100 esto multiplica por 10…».

Esta micro-etapa terminó en 2015, cuando al cambiar de banco (me iba de Bankia al Santander) pensé «me llevo los valores de Bankia al Santander; comprando al menos una acción del Santander la custodia sale gratis». En ese momento yo pensaba que los valores se transmitían auto-mágicamente de una a otra (ahh, también pensaba que en los bancos sabían de inversión y me “aconsejarían” el mejor movimiento). Pero resulta que no, que tenía que venderlos y volver a comprar, y en el impass me dio pereza y no volví a comprar. Quedé aproximadamente en lo comido por lo servido.

Acto segundo - No me chilles que no te veo
¿Les suena el máximo de bitcoin de diciembre de 2017? Creo que no hay más que explicar. Ahí tengo mis ETH, LiteCoins y otros alt-coins esperando que mucha gente se vuelva loca y me haga recuperar lo poco que metí.

Acto tercero - La iluminación
Esta etapa se la debo a @Segado y a su frase “¿Conoces lo que es el interés compuesto?” Desde ahí, y gracias de nuevo a él, conocí el foro y empecé a empaparme. Me queda mucho camino por recorrer, pero gracias a este cambio que se disparó en mi cabeza, y siempre que saco hueco (demasiadas cosas que hacer) poco a poco estoy saliendo de Matrix.

Estoy en un estado larvario todavía, aunque simplemente con cuestiones como el pre-ahorro, generar ingresos pasivos y el interés compuesto, sin contar claro está toda la sabiduría que emana por cada uno de los cuatro costados de la pantalla desde la que escribo, amén de otras temáticas offtopic ya puedo decir que percibo la luz (y esta vez no parecen los faros de un ferrocarril directo a mi bolsillo).

Muy poco de mi
Para no seguir aburriéndoles, comentarles que soy de Madrid (espero poder apuntarme a la próxima quedada, covid-mediante, que nazca), Ingeniero Informático (hemisferio izquierdo a tope), amante de la música (aunque quizás depende de a quién pregunten, por si lo considerarían música), la lectura, las artes marciales (Aikido), el running o el correr de toda la vida y por último pero no menos importante, de mi familia.

Ahh, y disfruto del humor irreverente y absurdo.

Sin más, un saludo.

33 Me gusta

Hola @mmartinforero encantado, otro ingeniero informático por aquí, pero con algo menos de historia que tú en esto de las inversiones aunque con unos cuantos añitos cumplidos y al igual que tu aprendiendo, como no, de toda esta gente increíble que hay aquí y de su experiencia, y agradeciendo todos sus consejos,
Un saludo.

13 Me gusta

Bienvenido Miguel @mmartinforero,
Voy a romper la norma del foro y tutearte porque como amigo y compañero de trabajo con el que hablo a diario, se me antoja un poco raro hablarte de usted.
Me alegra mucho haber tenido la culpa de que estés en este foro aprendiendo sobre este mundo tan apasionante como es la inversión, y también cómo no de otras muchas vivencias. Conociéndote, estoy seguro que en breve serás de los que aporte mucho para que el resto de foreros y yo mismo en primer lugar, aprendamos de tí.
Doy fe de lo del sentido del humor y de la excelente familia que tienes que además está a punto de incrementarse. Podías darnos unas pinceladas de qué tal estás llevando el teletrabajo tan bien acompañado.
Me ha extrañado que no hablaras también en tu presentación de lo que viene a ser tu pasión en estos últimos años, tu hija virtual, Dialenga.
Un fuerte abrazo, amigo, y de nuevo bienvenido.

15 Me gusta

Muchas gracias Manuel,

Por supuesto :slight_smile:, no quise liarme mucho más de lo que ya lo hice presentandome, pero por descontado: es un privilegio contarte entre mis amigos, compañero de aventura y sobre todo aprender todos los días contigo, más allá de la inversión. Y aquí lo dejo, que si estuviera otro compañero nuestro (Javi) alguna burrada nos soltería por tanta zalamería manifiesta.

Lo del teletrabajo confinado con dos niños y mujer embarazada de 4 meses al comienzo del confinamiento lo dejo para otro hilo, que sino habría que cambiar el título de la sección por "Que alguien saque de este hilo a @mmartinforero" :wink:

En cuanto a Dialenga, no quise ponerme en modo Paco Umbral pero ahora que hay un hilo bastante interesante Sobre el propósito puedo decir que estar involucrado como product manager en esta plataforma de comunicación corporativa me reporta grandes alegrías y estoy aprendiendo lo que no está escrito.

Un fortísimo abrazo que espero darte pronto en persona. Gracias :slight_smile:

12 Me gusta

Buenos días,
Tras meses en modo “topo” y aprendiendo de todos los cracks que hay en este foro, me presento para poder aportar aunque sólo sea en aquellos hilos que no son de inversión puramente dichos, dado que mi bagaje inversor en más bien corto.
Llevo desde 2013 invirtiendo con mi mujer en fondos, aunque todo asesorado por el banco, por lo que no se si cuenta como experiencia (eso si,haciendo muchos “deberes” en casa para aprender, decidiendo en cuales invertir según nuestros análisis caseros). Desde hace un par de años decidimos “soltar amarras” y empezar a hacerlo por nuestra cuenta. Estamos muy contentos con ser parte activa del proceso y no dejar que otros decidan por ti, aunque lógicamente asumimos las consecuencias si la cosa va mal.
Actualmente nuestra cartera la componen los siguientes fondos:

  • Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation
  • Azvalor Internacional FI Fondo
  • Fundsmith Equity Fund Sicav T EUR Acc
  • Mediolanum Activo S-A FI
  • Amundi Index Solutions - Amundi Index MSCI Emerging Markets AE-C
  • Amundi Index Solutions - Amundi Index MSCI Europe AE-C Fondo
  • Japan Deep Value Fund FI

Lo tenemos todo automatizado y variamos entre aportaciones mensuales (para la parte indexada), trimestrales o cuatrimestrales (para el resto). Es decir, tenemos un plan, algo que hemos aprendido leyendo sobre inversión (especialmente aquí), escuchando podcasts (y no sólo sobre inversión) y adaptando todo a nuestra manera de ver la vida.
Muchas gracias a todos por las aportaciones, ya que nos parece impresionante la cantidad (y sobre todo, calidad) del contenido de +D.
Un saludo a todos

28 Me gusta

hola a todos en +D

soy nuevo nuevo.
nunca he hecho una inversión por mi cuenta. aparte de mi casa. sinembargo empiezo a empaparme del tema principalmente por videos en youtube y terminé llegando a los de value school que con frecuencia mencionana a +D. por eso estoy escribiendo hoy. he tomado la decisión de empezar a invertir por cuenta propia, con el propósito a largo plazo de tener tranquilidad con respecto al dinero y porque no de poder hacer una pequeña fortuna. tengo buenos ingresos actualmente, y soy joven. por lo cual me preocupa malgastar el dinero ahora y despues lamentarme. por eso mi deseo es aprender cada dia como ahorrar para mi futuro y de mi familia.
hay algo que me preocupa un poco, y es que casi todo los contenidos estan dirigidos al mercado español, y yo vivo en Colombia. por lo cual aun no se como aplicar todos estos conocimientos ya que no se tiene el mismo acceso a los mercados. por eso espero que si hay alguien de Colombia que tenga una situación similar y que tenga más experiencia que yo me de algún par de consejos como para empezar.
por lo que he leído me inclino por fondos indexados o por ETF´s. pero me preocupa mucho los temas ambientales y de sostenibilidad y responsabilidad social y empresarial además porque estoy convencido que en el largo plazo es lo único que es financieramente viable.
de antemano muchas gracias a la comunidad.

los libros que he leido:

intelligent investor - Benjamin Graham
the millonaire next door - Thomas J. Stanley
ten pillars of wealth - Alex Becker
Think and Grow Rich - Napoleon Hill

18 Me gusta

Hola a todos
Tras muchos meses leyendo este foro y escuchando los podcast me he decidido a presentarme.
Me llamo Juan José, aunque desde chiquito me llaman Juanjo, tengo 51 años, aunque me cueste creerlo, estoy casado y tengo dos hijas. La verdad es que no soy un gran inversor, más bien el típico, empece con productos bancarios, de los cuales todavía tengo algo, posteriormente en el año 2018 buceando por internet descubrí la Gestión Pasiva y abrí un nuevo PP en indexa y bueno para no cansarles empece con fondos de inversión (Baelo, True Value, Adarve…), mi idea después de oir a Jordirp es empezar con acciones que repartan dividendos y de esta manera tener PP, Fondos y acciones el objetivo de intentar dejar lo máximo posible de todo esto a mis hijas. Y esto es todo, es un placer leerlos y escucharlos. Y ya puesto pues me acabo de hacer Patron aunque hasta el mes que viene que pasen la cuota no se si lo habré hecho bien.
Saludos

21 Me gusta

Muy buenas,

Soy un ingeniero informático de 41 años, viviendo en el área metropolitana de Valencia con mi pareja y estamos esperando nuestro primer hijo o hija para principios del año que viene.

Por desgracia, hasta hace sólo un par de años no me había interesado activamente por temas financieros aunque intuitivamente iba dándome cuenta de temas como el fondo de emergencia o el efecto de la inflación al amortizar la hipoteca que tengo desde hace unos 15 años. El tema es que con la progresión profesional fui aumentando mis ingresos y llegué al punto de tener que plantearme si era mejor amortizar hipoteca o hacer otra cosa con el ahorro ya que tenía claro que tenerlo en el banco era solo bueno para ellos. Además de la hipoteca solo tenía un plan de pensiones al que había ido aportando lo mínimo para que me bonificara la hipoteca, sin realmente prestarle mucha atención a sus comisiones o lo que es mucho peor, su rendimiento.

Así que empecé a leer e informarme y el tema de los fondos indexados hizo clic en mi cabeza y de momento ahí voy. No me atrae mucho de momento el tema de dividendos ahora mismo porque no me interesa tanto tener una renta, y prefiero seguir en modo acumulación, al menos durante estos primeros años mientras sigo aprendiendo de finanzas.

Mi situación actual se podría resumir en:

  • Desde que cambié de trabajo hace como un año tengo unos ingresos que me permiten ahorrar entre un 60% y un 75% de mi neto mensual. Con el cambio de trabajo y casi duplicar mi sueldo, no me he vuelto loco y sigo intentando vivir de forma sencilla como siempre he hecho.
  • Piso en propiedad con una hipoteca de su reforma al 0.4% y 10 años por delante
  • Fondo de emergencia de unos 10 meses de gastos actuales, con idea de llegar a 12 o 14.

image

Y mi cartera:

  • 18% de mi cartera está en mi plan de pensiones, que he sacado de mi banco de toda la vida y he metido en otro gestor que me ofrece un plan que entiendo, cobra menos comisiones, y me da más rentabilidad. Este año voy a empezar a maximizarlo por lo que subirá su proporción con respecto al resto de la cartera sensiblemente.
  • 40% en cartera de fondos indexados en R4 (80% RF, 20% RV). Esta cartera viene de BNP que fue donde empecé hace año y pico. Esta es mi parte de la cartera de la que tengo más dudas a corto plazo sobre qué hacer con ella, por la novedad de R4 más que nada.
  • 39% en cuenta en un roboadvisor de indexados que ahora mismo planteo como mi inversión a más largo plazo, también en 80/20
  • 2% en crowdlending, una pequeña prueba más que nada por jugar, y a la que no le veo mucho futuro.
  • Pronto voy a recibir mi primer paquete de acciones de la empresa para la que trabajo, supongo que no haré nada con ellas a corto plazo ya que me creo que la empresa va a mejor y deberían subir, pero vete a saber.

image

Hasta hace unos meses tenía todo en piloto automático, pero conforme avanzamos en el embarazo y con el cambio de R4, estoy en modo análisis y piloto manual sobre las aportaciones mensuales en previsión de los gastos que se nos vienen y los cambios en general en nuestra vida. Mi idea es cuando llegue el churumbel volver al piloto automático con un plan claro a 2/4 años vista.

Hay alguna probabilidad de cambiemos de residencia a corto/medio plazo, bien comprando, bien alquilando, pero la verdad es que me gustaría que se nos pase el calentón mental por la pandemia por vivir en un sitio con más terraza/piscina/etc. antes de decidir que el piso realmente se nos ha quedado pequeño.

Espero aprender mucho de vosotros, gracias por leerme.


(edito ahora que el foro me deja, añadiendo gráficas de progresión, no es gran cosa porque hasta marzo no trackeaba con suficiente detalle la cartera, gastos, etc.)

31 Me gusta

¡Hola a todos!

Por fin me presento después de leeros durante un tiempo. Soy un consultor de 28 años interesado en el mundo de las finanzas personales desde hace un par de años. ¡Espero seguir por aquí un tiempo y poder compartir con vosotros todo lo posible!

18 Me gusta

Buenos días!

Soy un chico de 35 años que se está aventurando en el mundo del ahorro y de la inversión. Aunque todavía no tengo nada invertido ya que no estoy seguro del plan a llevar a cabo, los tiros irán por:

  • 50% Fondos de inversión indexados (Indexa Capital)
  • 50% acciones (USA, UK, Alemania y España)

En lo que se refiere a acciones, estimo la estrategia DGI con empresas consolidadas. Como no tengo ni idea, compraré acciones que, de forma general, todo el mundo recomienda para estos casos (KO, VZ, MMM, T, MO, MCD, JNJ, URW, MC, SAP, ALV…)

Saludos a todos!

10 Me gusta

Pues cuidado con lo que recomienda todo e mundo

Medite y reflexione esto que ha dicho porque son los 2 ingredientes perfectos para el fracaso.
Bienvenido al foro!
No tenga prisa y tómese esto como es debido, como un camino para toda la vida.

9 Me gusta

Buenos días. Igual me he expresado de forma un poco genérica :thinking:.

Llevo tiempo leyendo e intentando aprender lo básico de este mundo, pero, realmente, yo no tengo idea de analizar empresas ni experiencia alguna en bolsa, por lo que mi idea es replicar lo que hacen otras personas que me transmiten confianza, por los conocimientos que transmiten y su forma de explicar las cosas razonadamente. A esto, le aplicaré las modificaciones que yo considere (siempre con mucha cautela) de forma razonada.

Te puedo decir que de este foro me encantan los post/comentarios de @JordiRP, por que los argumenta y explica su estrategia razonadamente, por lo que me gusta la estrategia que el sigue.

Lógicamente, no compraré al tuntun, sino que como mi idea es diversificar en distintos mercados y sectores (no tener todos los huevos en la misma cesta) e ir poco a poco.

5 Me gusta

Como ejemplo te pongo este post.

En lo que se refiere a los fondos… después de lo que he leído, a mí lo que más me convence son los fondos que replican algún mercado en concreto. Lo que no tengo claro es qué mercado es el mejor para replicar.

2 Me gusta