Presentaciones de nuevos miembros en la Comunidad +D

Buenos días @Adrian10,

En primer lugar, darle la bienvenida y acto seguido paso a comentarle mi opinión.

Comparto con usted mi gusto por las aportaciones de @JordiRP, coincido en muchas de sus apreciaciones aunque evidentemente hay algunas de las que disiento, lo cual, no quiere decir absolutamente nada.

Dicho esto, aún en el hipotético caso de coincidir al 100% en cada uno de los postulados, opiniones, comentarios de alguien no me aventuraría a decir que su cartera de inversiones sería la mía, no por nada, si no por el hecho de que yo soy yo, usted es usted y @JordiRP es @JordiRP (si le dan un céntimo por mención, en este post lleva 3 D. Jordi :grin:).

Mi consejo: lea, pregunte, participe, este es un buen lugar para esto y una vez lo haga reflexione qué cartera es la que le hace sentirse realmente cómodo, que ya le adelanto…irá cambiando con el tiempo y terminará por no parecerse en absolutamente nada a la que tenga en sus inicios.

Para concluir: los cuñados, vecinos, directores de oficina de “mi sucursal de banco de toda la vida”, etc demuestran por lo general ser unos prescriptores bastante malos, en muchos casos son curanderos de serie b que le recetaran pócimas que normalmente le sentarán fatal, en otros casos le recetarán unos medicamentos de última generación muy efectivos pero que no le solucionarán nada por que no se han parado a “diagnosticar qué le pasa”, por último, hay un último grupo de excelentes médicos (como muchos que participan en este foro, incluido @JordiRP van 4 céntimos) que le contarán muchas cosas que a ellos les sientan bien pero que no le recetaran nada, trate de aprender de esos últimos.

5 Me gusta

Muchas gracias, le agradezco enormemente su comentario y consejo.

Saludos.

1 me gusta

Bienvenido @Adrian10, veo que tiene interés por las inversiones, saber que no sabe en estos menesteres es un buen comienzo :wink: .

Creo que ha recalado en un buen foro de colegas, amigos o inversionistas, como lo quiera llamar, en el que va a aprender y sobre todo va a mirar en gran angular en vez de teleobjetivo. Yo le contaré mi experiencia y evolución para que Vd. pueda comparar y evaluar la suya propia.

Sobre Febrero-Marzo de 2019 decidí que tenía que tener más formación e información sobre inversiones porque tenía por delante (Agosto 2020) un plan de inversiones asociado a mi jubilación anticipada, y con la información que tenía o iba a mi Banco y lo ponía allí, o bien a una EAFI que me asesoraría por una pasta. Ya tenía información de varios Blogs de Finanzas populares y me iba informando, además de hacer seguimiento a Value School, pues como cliente de Cobas AM sí seguía sus publicaciones y vídeos. Empecé a interesarme por los Fondos de Inversión y sus tipologías, inversión en acciones y sus tipos también, etc. Para Octubre-Noviembre de 2019 tenía una información ya más precisa de los Fondos Indexados, ya tenía una cuenta en BNP en la que empecé a componer una Cartera de Fondos de Amundi y Vanguard, con poco dinero para ver la evolución y hacer seguimiento sobre los porcentajes y Fondos idóneos. Al mismo tiempo empecé a componer una lista de libros clásicos sobre inversiones leyendo algunos de ellos, con muy buen aprovechamiento.

El cambio vino en Marzo de este año cuando desde un Blog al que accedía, un colega recomendó un Foro llamado +Dividendos “en el que había gente muy buena y había muy buen rollo…”. Con el confinamiento en puertas, y claro, muchas horas leyendo y afinando mi Cartera de Inversiones (creando una hoja Excel de seguimiento, diseñando los diferentes compartimentos de mis inversiones, etc.) empecé a leer los hilos de +D que en principio más me llamaban la atención, y efectivamente le puedo decir que la evolución de mi mentalidad como inversor por la gran variedad de opiniones expertas y temas tratados ha sido lo que me ha permitido tener hoy en día una idea más clara de mis inversiones y unos objetivos en los que estoy muy convencido, con tolerancia a las pérdidas ya demostrada con esta crisis :slight_smile: .

Explore, lea, documéntese en este gran foro que es +D, y más pronto que tarde se dará cuenta de su evolución como inversor. Yo empecé con un esquema de inversión hace año y medio que no tiene nada que ver con el esquema final que he decidido, y en esto nunca tendré palabras suficientes de agradecimiento a los colegas, que altruistamente, opinan, documentan, aconsejan y critican, siempre con ánimo constructivo.

Espero le sirvan mis palabras, y como le dije a otro colega que se presentó, si se encuentra a gusto y continúa con nosotros, ser Patreon es un plus de generosidad para el mantenimiento de +D.

Un saludo.

15 Me gusta

Hola a todos, estimados foreros de +D,

Me presento ahora que por fin me he animado a registrarme en el foro después de algunos meses ya como “voyeur” en los que he disfrutado de alguno de los hilos, y sobre todo del Podcast con @Apolonio (al que he conocí personalmente en una sesión de alumni de cierta escuela de negocios) y que me pareció francamente enriquecedor.

Soy un ya no tan joven inversor (entrado hace poco en la cuarentena) que tuvo sus primeros escarceos amorosos con el mundo de la bolsa en la universidad, hace mucho, mucho tiempo. De aquellas primeras acciones de IDR y TEF pasamos a los fondos de inversión de Caja Madrid de infausto recuerdo (recuerdo con júbilo el día que cerré mi cuenta) y luego a la inversión en acciones que seleccionaba por lo que leía por aquí y por allá, con lo que no hice sino perder dinero, afortunadamente poco.

De todo esto ya hace mucho tiempo, y allá por 2010-2011 empecé a leer sobre la inversión en valor y un tal Paramés que convertía en oro lo que tocaba, lo cual coincidió en el tiempo con un Máster en el que por alguna razón insistimos mucho en las diferencias entre valor y precio, creación y destrucción de valor, y demás temas fundamentales de por qué en las empresas hacemos lo que hacemos, y algunos hacen lo que hacen. Todo esto resonó en algún modo en mi cabecita y me pareció que aquello le daba sentido a la inversión en bolsa, que antes había sido poco más que un juego especulativo, y el total de los ahorros que tenía entonces acabaron en una cuenta en Bestinver.

No mucho tiempo después Mr. Paramés marchó, y pese a las no pocas voces que llamaron a la salida con él o con sus socios hacia Az Valor no me pareció que las razones por las que en su día invertí en Bestinver hubieran cambiado sustancialmente así que opté por quedarme. Lo que sí hice cuando surgió Cobas AM fue abrir ahí los fondos en los que iba a meter los incpientes ahorros que mis hijos comenzaban a tener, con el resultado que todos conocen.

Y así llegamos a la actualidad, donde cansado de pagar unas comisiones más que generosas por un rendimiento no demasiado brillante (digámoslo así) y habiendo comenzado a leer sobre fondos indexados, gestión pasiva y demás, y unido a la última vuelta de tuerca de nuestros amigos de Bestinver que ya no se parecerá a aquel fondo que suscribí en 2012, pues me han empujado a replantearme el qué, el cuánto, y el dónde de mis inversiones, y ya de paso aprender todo cuanto pueda, para lo que este foro creo que es un lugar magnífico.

Así que, y pidiendo disculpas por el ladrillo que acabo de meter, espero poder aprender mucho y tal vez aportar algo a esta comunidad.

Atentamente,

Yordomo.

25 Me gusta

Buenas días a todos,

Me presento ante la comunidad +D después de un año leyendo vuestros post, escuchando los fabulosos podcast y siguiendo las recomendaciones de lectura de todos vosotros.
Mi nombre es José Juan y llevo invirtiendo más bien poco. Me empecé a interesar en el mundillo después de conocer que disponía de un dinero heredado, invertido en los fondos de mi banco (catastrófico).
Aunque he dicho que llevo invirtiendo más bien poco, la realidad es que no he hecho ningún movimiento en el mercado por mi mismo, me limito a formarme y en ahorrar, con el objetivo de llegado el momento tomar las mejores decisiones posibles.
Mi edad es de 25 años y mi formación se encuentra ligada con el mundo financiero (ADE+MBA) además de mi puesto laboral (agente de compras), aún así, hasta este último año que os conocí no tenía ni papa del mundo de la inversión.

Muchas gracias a todos los que participáis en +D. Espero seguir aprendiendo con vosotros.

Saludos.

21 Me gusta

Hola a todos,

Creo que lo suyo es que antes de publicar mi primer hilo me presente a la comunidad. Tengo 30 años y aunque empecé a invertir en 2013, realmente hasta 2019 que descubrí @Value.School, no era consciente de que hay vida más haya de la banca tradicional y el IBEX.

Quiero compartir mi cartera, ya que creo que describe mejor el camino que he seguido (y que quiero seguir), que nada de lo que pueda escribir. Me encuentro de hecho en un momento de transición de una cartera un poco “curiosa” / “engendro”, a algo creo que mucho más razonable. Creo que cuando veáis la composición entenderéis a lo que me refiero.

image
Nota: el hecho de que tenga tantas acciones de Iberdrola es por motivos fiscales (desgravación IRPF).

image

Realmente, durante esta crisis esta cartera lo ha hecho bastante bien, pero reconozco que es fruto más de la suerte que otra cosa, y que tiene carencias importantes, tanto en términos de diversificación como de eficiencia. Espero ir corrigiendo esto poco a poco con ayuda de la comunidad y algún día alcanzar la libertad de poder jubilarme cuando quiera y vivir de las rentas :grinning: :grinning: :grinning:

Un saludo especial a todos los que participáis y hacéis posible el Podcast de +D, os escucho sin falta desde hace unos meses. Felicidades y seguid así :wink:

Ibon

21 Me gusta

Muy buenas a todos,

Después de un buen tiempo leyendo este foro me decido a presentarme por aquí.
Me llamo Roberto y tengo 30 años, desde hace unos años empecé a interesarme por las finanzas y después de mucho leer e informarme, decidí empezar a invertir aproximadamente hace año y medio.

Mi cartera hoy en día es más o menos así:

  • 40% Baelo Patrimonio
  • 10% River Patrimonio
  • 10% Adarve Altea
  • 20% Vanguard S&P 500
  • 10% Vanguard Global Stock
  • 10% Fundsmith

Hoy en día tengo una capacidad de ahorro más o menos buena y gran parte de ella la dedico a hacer aportaciones periódicas a estos fondos.
Por otra parte, me gustaría reducir un poco el porcentaje de fondos mixtos en mi cartera y aumentar un poco la diversificación.
Así que, apelando al buen hacer de esta comunidad, a ver si algún forero más experimentado me podría recomendar algunos buenos fondos, con bajas comisiones, que inviertan en:

  • Empresas tecnológicas
  • Acciones europeas

Muchas gracias y enhorabuena a los creadores por el foro. :clap: :clap:

16 Me gusta

Respecto a (no sólo) tecnología le recomiendo los ETF de iShares o Amundi del Nasdaq 100; también tiene este ETF de SPDR de únicamente tecnología americana aunque para mi gusto las dos primeras posiciones pesan demasiado (https://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P00016CZ5&InvestmentType=FE) y en MyInvestor hay unos cuantos fondos tecnológicos interesantes pero no recuerdo la gestora.

De acciones europeas puede optar por un indexado como el Vanguard European Stock; y si quiere gestión activa y tira más hacia el value el Magallanes o Rentamarkets Narval pueden ser una opción; si es más de growth mírese el Jupiter European Growth.

4 Me gusta

Hola a todos,

Yo también llevo ya un par de años paseádome por este foro, con una mezcla de respeto, admiración y agradecimiento por la enorme cantidad de sabiduría que todos compartís desinteresadamente y por el buen rollo que se respira. Si hubiera tenido algo valioso que aportar, lo hubiera hecho, sin dudarlo.

El punto es precisamente que he llegado ya talludito a ésto de la inversión y mis conocimientos no dan para mucho. Gracias a la amistad personal de uno de nuestros foreros ilustres, he empezado a hacer mis pinitos con algunos ahorros, con más pena que gloria, he de decir, pero al menos fuera de la esfera oficial de los bancos y sus timo-productos.

Vivo en fuera de España desde hace 20 años y me dedico a la biotecnología. Empecé a invertir en 2016: value patrio (Magallanes, AzValor, después Cobas); en aquellos años todavía gozaban de buena reputación, veremos si se redimen. Ahora mismo, estos fondos representan el 75% de mi cartera, y confieso que cada vez que miro los balances me dan ganas de echar el cierre, comerme las pérdidas y ahorrar en el colchón.

Durante estos años he ido leyendo y escuchando a inversores más sabios que yo y me he dado cuenta de que no hay un método infalible y que todo depende de la personalidad y objetivos de cada uno, dentro de una serie de parámetros mínimos y lógicos: (1) no pensar a corto plazo y aislarse del ruido, (2) ahorrar periódicamente, (3) invertir solamente lo que no vas a necesitar, (4) ser paciente y mantener la cabeza fría.

Teniendo en cuenta todo ésto, creo que mi perfil de inversor es más de indexarme y dejar que el mercado haga su trabajo. Soy científico de formación, y no tengo los conocimientos necesarios para analizar empresas, ni un interés en ello tan grande como para dedicarle el esfuerzo y el tiempo que lleva aprender a hacerlo.

Mi objetivo es modesto, no aspiro a la independencia financiera, me gusta mi trabajo y me pagan bien por él. Solo aspiro a que mis ahorros no se pierdan y complementen mi pensión cuando llegue el momento, yo calculo que en unos 15-16 años.

En estos tres años invirtiendo, el grueso de mi ahorro mensual ha ido a ETFs tipo Vanguard SP500 o AllWorld, BRK, más una buena parte a fondos de renta fija (M&G, PIMCO). Parte del ahorro extra fue a los fondos value españoles, especialmente Cobas. La parte value no la he tocado, sobre todo porque llevo unas pérdidas cercanas al 40% y aún tengo esperanza de que remonte. En lo demás, he deshecho la mayoría de mis posiciones hace unas semanas debido a la crisis del Covid-19. He completado el final de la “V”, pero no lo veo claro, no lo entiendo; no me cabe en la cabeza que los mercados sigan hacia arriba como locos mientras la economía mundial se detiene. Seguramente me vais a decir que es una mala idea, pero yo me siento más cómodo en este momento estando fuera y aprovechando para amortizar hipoteca, que aún me queda mucho.

También he deshecho una pequeña cartera de acciones que hice en Marzo para aprovechar las caídas, siguiendo recomendaciones de empresas que pescaba por ahí. He sacado un pellizco con el repunte de estos tres meses, que era lo que pretendía, pero no es lo mío.

Bueno, no me enrollo más. De nuevo gracias a todos por abrirme los ojos a este mundo tan interesante. Si alguien cree que mis conocimientos pueden ser útiles en algún momento, estaría encantado de compartirlos.

Saludos!

25 Me gusta

Buenas noches a todos,

En primer lugar, gracias por acogerme en esta gran comunidad.

Tengo 24 años y voy a iniciarme en el maravilloso mundo de la inversión; tengo algunos conocimientos traídos de la universidad, aunque no son muchos. Mi objetivo -a priori- es rentabilizar unos ahorros que estoy empezando a tener.

Así que vengo con toda la humildad a empaparme de la experiencia y conocimiento de los miembros de este foro.

Un saludo a todos.

19 Me gusta

Querida comunidad de +Dividendos:

Gracias por la acogida y por vuestro tiempo al leer estas líneas. A ver si alguien llega al final…

Soy Ana Antón, responsable de comunicación y contenidos de MyInvestor, un neobanco (disculpad a los que no os gusten los neologismos) experto en inversión que está suscitando -¡felizmente para mí!- gran interés entre los aún pocos pero cada vez más numerosos ciudadanos que se preocupan por la gestión de su patrimonio y ven que hay alternativas más allá de la banca tradicional.

Soy periodista económica, especializada en inversión. Me he criado y curtido en EXPANSIÓN, donde durante muuuuchos años -vi los 16.000 del Ibex desde la sección de finanzas para que os hagáis una idea- he cubierto información de mercados, productos bancarios, gestión de activos y banca privada. Y, sin ser técnica -no soy economista-, podría decirse que conozco bastante bien el sistema financiero y su funcionamiento. Y cuando no sé algo, lo pregunto :slight_smile:

Hace ahora algo más de un año, a finales de junio de 2019, di el salto a MyInvestor, a lo que los periodistas llamamos el lado oscuro: la comunicación corporativa. Repetí entonces a mis colegas de profesión que me iba, en realidad, al lado de la luz. Porque soy una firme convencida de la transparencia y de la necesidad de proporcionar información veraz y de calidad. Si existe el lado oscuro, pensaba para mis adentros, en MyInvestor vamos a darle luz. Y eso hago. O intento a hacer. De ahí, quizá, esa escucha activa y proximidad con nuestros clientes de la que algunos se sorprenden.
Estamos muy satisfechos de que los clientes de MyInvestor nos transmitan sus necesidades y nosotros, si está en nuestra mano, les ayudemos.

Buena parte del actual catálogo de fondos es resultado de las peticiones de nuestros clientes. La cuenta para menores está en el horno porque nos la pedisteis. E, incluso, hemos eliminado alguna comisión incómoda al ver que irritaba a nuestros clientes y que el impacto para nosotros era residual. Siempre y cuando nos salgan los números y nos permita ser sostenibles, os daremos lo que nos pidáis.

Volviendo a mí, tras muchos años escribiendo sobre inversión, soy muy consciente de la falta de educación financiera de la que adolece este país. Ay, ese casi billón español de euros que está parado en cuentas y depósitos al 0%. ¡Ay! Una verdadera lástima que compartiréis todos los que estáis en esta comunidad.

MyInvestor es un proyecto -una realidad- espectacular y vibrante. Más allá de comercializar productos de inversión top, quiere educar, mostrar a la sociedad la necesidad de ahorrar a largo plazo… No me voy a meter a cuestionar ahora la sostenibilidad del sistema de pensiones, pero una sociedad que no invierte se empobrece. Antes o después llegará el monstruo de la inflación… ¡Y en MyInvestor queremos que eso no pase!

Queremos demostrar que es posible hacer banca de forma diferente y hacerlo de un modo sostenible. Los servicios bancarios se van a convertir en una commodity. Sobrevivirá quien sea realmente útil a sus clientes y aporte valor a la sociedad. Y ahí estamos nosotros: súper eficientes y con una estructura de costes mínima para poder ofrecer los mejores productos en las mejores condiciones.

No es porque yo trabaje en MyInvestor -que también-, pero creo que nuestra oferta actual es un caramelito. Remuneración del efectivo al 1% hasta 15.000 euros, tarjetas gratis, hipotecas súper competitivas, fondos indexados sin mínimo de inversión, los mejores fondos de gestión activa -por supuesto, todos sin comisión de custodia, traspaso, cambio de comercializador…-, carteras de fondos indexados con las menores comisiones del mercado y lo más importante: estamos a vuestro servicio.

Me pasaré por esta comunidad de vez en cuando para solventar dudas y defender posiciones, pero, visto lo visto, entraré en polémicas lo justo y necesario. Si estoy silente -no doy abasto, perdonad-, buscadme en Twitter @aantonf y @MyInvestorES

Si alguien ha llegado hasta aquí, ¡enhorabuena!

Un abrazo,

Ana

64 Me gusta

Saludos a todo el mundo,

Tenía ya ganas de escribir algún post.

Conozco el foro y la comunidad desde el podcast 12 aproximadamente, lector esporádico de estas líneas y más ávido de los libros generales. Invierto desde 2014. Y soy de la terreta de la buena paella como muchos por aquí.
Fan de @emgocor y su vida en la playa de cullera.

Descubriendo el estoicismo y el camino para una vida feliz con pocos arrepentimientos cuando peinemos canas como dice @jvas

Participo con Objetivo 2035 desde después de las exitosas primeras jornadas.

Gracias @arturop @MAA y @jvas por vuestras colaboraciones

21 Me gusta

Muy buenas a todos.

Encantado de, finalmente, decidirme a escribir tras unas semanas leyéndoos con atención y admiración. Un vez visto el nivel medio del foro, mucho me temo que llego más para aprender y crecer que para aportar, pero llevaba mucho tiempo buscando un espacio así, por lo que mi más sincera enhorabuena a los ideadores y creadores de esta comunidad. Y por supuesto también gracias por ese podcast que ofrecéis, solo he llegado a tiempo de escuchar los últimos capítulos desde que lo descubrí, pero ha sido una delicia escucharos. Con toda sinceridad lo digo.

Aunque no tengo formación previa en economía, este mundo siempre me ha atraído. Leo bastante y suelo ser muy crítico, empezando por mi mismo. Durante demasiado tiempo he realizado pequeñas inversiones con lo ahorrado basándome -erróneamente, lo sé-, en noticias de actualidad. Poco a poco he ido pensando cada vez más en el largo plazo, y en sectores que conozco mejor por mi actividad profesional -electricidad-, así como en fondos de inversión, y he ido mejorando poco a poco resultados. Pero tengo claro que mi principal carencia es el análisis fundamental de empresas. Si como regalo de bienvenida, alguien me pudiera recomendar alguna lectura que conozca para empezar a formarme mejor sobre este tema, os estaría realmente agradecido. Me pierdo con algunos ratios y no sé ponderar bien la importancia de cada uno.

Sin más, perdón si me he extendido demasiado para una presentación.

Nos leemos,

Jacobo.

17 Me gusta

Por añadir algo más sobre mi: 31 años, de Madrid, ingeniero eléctrico, trabajo en calidad y energías renovables y me entretengo con el ejercicio físico, las cervezas en terrazas, estudiar ocasionalmente y leer mucho por internet.

4 Me gusta

Disculpe caballero, puede que me confunda con otra persona pero puede ser que usted participara hace años en un foro que era un “simulador de política”?

2 Me gusta

Bienvenido @jacobo

Para empezar a trastear con los estados contables y análisis de empresas a mi me ayudó mucho “Las cinco reglas para invertir en acciones con éxito” de Pat Dorsey

https://www.amazon.es/cinco-reglas-invertir-acciones-éxito-ebook/dp/B07QSQC53R?tag=masdivi-21

.

3 Me gusta

Este libro para mí es el más completo y que más información acerca de cómo analizar una empresa aglutina.
Eso sí, hay que dedicarlo tiempo y paciencia. No es un libro de ir pasando rápidamente la mirada.

image

Puede utilizar el link de +D al comprarlo y ayudará a la comunidad si @jvas dice cómo se hace eso dado que nunca sé utilizarlo!

9 Me gusta

Sólamente con comprarlo abriendo el link de amazon desde +D, ya nos cuenta como afiliado. Y pueden comprar lo que sea, no hace falta que el producto esté linkado aquí, pero sólo que abran el link y usen el buscador para comprar lo que sea (una tostadora, los libros de texto etc…), ya nos echan un cable.

Link del libro comentado, aqui

https://www.amazon.es/FINANZAS-DIRECTIVOS-Eduardo-Martínez-Abascal/dp/8448175352

Muchas gracias a tod@s!

7 Me gusta

¡No me lo puedo creer! ¡No se confunde usted! ¿Qué hace de aquello? ¿15 años? ¡Las vueltas que da la vida! Encantado de volvernos a encontrar, amigo.

3 Me gusta

Gracias a todos @Herradura.Azul @camacho113 y jvas por las recomendaciones e indicaciones.
Deseando ponerme con ello.

3 Me gusta