Presentaciones de nuevos miembros en la Comunidad +D

Buenos días

Me presento como nuevo usuario: Soy Pablo, tengo 25 años y soy graduado en estadística empresarial. Mi interés por el mundo financiero comenzó en el último año de la carrera, consiguiendo unas prácticas en una empresa financiera en Madrid. Desempeñando mi nueva actividad me di cuenta de que necesitaba ampliar mi formación, y dada la rama más técnica de donde procedía, decidí hacer un máster en finanzas cuantitativas el cual finaliza en un mes. He aprendido mucho en este máster, pero ha sido la vertiente más financiera la que me produce más interés y en definitiva, por decirlo de alguna manera, es más “divertida”.

Durante esta cuarentena he dedicado gran parte del tiempo a la lectura de grandes figuras como Graham, Bogle, Siegel, Grenblatt… y esta situación ha sido la indicada para poder tener ese empujón y empezar mi camino como inversor particular en mi tiempo libre. Espero poder aprender mucho de la gente más sabía del foro, y quizá, poder aportar también alguna vez mi conocimiento en algún campo que pueda ser de ayuda para el resto.

Respecto a mi primer paso, ha sido la creación de una cartera mediante un roboadvisor de bajo coste. Estoy muy contento con esta decisión, pero quiero poder crear una cartera desde 0 bajo mis criterios según vaya avanzando en este camino.

Un saludo y gracias a todos

17 Me gusta

Buenas tardes. Como están ustedes? Espero que bien o mal, les de igual.
Presentarse uno, naa. Pues esta es la presentación “del lunes a la hora X”. La primera certeza que tengo es que si lo hiciera en cualquier otro momento, la presentación sería diferente. Si esto valdría para mi modo de operar, mi reto estaría en que la presentación fuera la misma independientemente de la hora y día… y hasta eso es difícil de ejecutar, sin ensayar.
Mi nombre es Miguel, me llaman igual ;). Socialmente alguno me conocerá por amoa68 (mi unico nick), nacido en el 69, menos uno, en Donosti, viviendo por el sur, entre olivos. Muy nacionalista. Nacionalista Terrícola, porque aunque no entiendo de fronteras ni a quien las defiende, seguro que si algún “bicho” viniera de fuera a invadir nuestro planeta, sería el primero que la defendería. “Sigo siendo animal”.
Rentable de momento, “ha sido suerte” y entreteniéndome con esta clase de finanzas desde el 2007. Trayectoria dispar, como la de todos, con aciertos y errores en un principio para acabar “a estas alturas” con las ideas muy claras. Diferentes “en lo sustancial”, básicas para la toma de mis decisiones, pero en el fondo, igual. (pero muy, muy en el fondo).
Firme creyente de que en la vida, no es importante llegar a la meta recorriendo el mismo camino, lo es encontrarse y descubrirse a uno mismo. El camino ha sido, es y espero que siga siendo igual de bueno e instructivo.
Crítico, muy crítico. Sensato, muy sensato (creo), tanto como optimista (de esto si estoy seguro) ;). Me gusta leer y me produce satisfacción textos neutros, de “calidad y calidez”, alguno leo aquí.
Un pensamiento de “hoy”: La mejor ayuda que se puede dar la mayoría de veces, es no ayudar. Otro: “es increíble” la unanimidad de pensamientos hacia el AT, que con solo nombrarlo produce urticaria. Otro: La verdad intrínseca que alberga la frase “Nadie lo sabe”.
Un enemigo: Todo aquel que promueve, aconseja y favorece “conductas operativas” hacia las “empresas de la adicción”. Lo fácil que es engañar a quien se asoma a este mundo y lo único que trae consigo es una buena dosis de avaricia. Debería estar perseguido.
Un consejo: Cuando controles tu ego y seas capaz de operar sin avaricia, acompañado de paciencia, con “criterio” y sin miedo, aparece ese camino en el que estarás preparado para todo (el porqué de que “bien o mal, les de igual”) Solo el intentarlo con constancia, (me) proporciona un enriquecimiento personal difícil de evaluar.
Lo que más me importa hoy, una duda: En un mundo como este de maricón (sin intención) el último, corre corre que te pillo, a que no me viste venir, en el que de algún modo tenemos que competir… en el que el dinero es uno de los principales problemas, que está detrás de la pérdida de valores esenciales, de muertes inútiles, proyectos diabólicos… que hacer, que camino seguir.
En cuanto a mi cartera solo hay acciones y estas son españolas. Rentabilidad, es rentable y cumple mi objetivo. Utilizo otros criterios así que otros son los resultados (no diversifico). Que me enseña esto?, a mi juicio… dos cosas: Primero, atendiendo a los resultados de otras “buenas” empresas fuera del ámbito español… si hubiera formado una cartera con la misma base y criterio, cumpliría igualmente el objetivo de la misma, que sea más o menos rentable es indiferente. Es norma esencial para mi, el que nunca se debe orientar una inversión con criterios avariciosos. Y dos, que si se aprende a subsistir o a rentar en un mercado “más difícil” ( hasta ahora así ha sido, no siempre será así), la gratificación excede a lo económico y la satisfacción es total. Me gustan los retos en los que independientemente de si llego a la meta, me proporciona “algo” con lo que seguir creciendo.
PD.: Me invitaste a unirme y decline la invitación. Hoy cambio de opinión. Poco más que añadir. Un saludo.

19 Me gusta

@Amoa68 agradezco sus comentarios y por lo que dice, mi opinión es que ha recalado en el sitio adecuado.

Un saludo y bienvenido al club :blush::+1:

3 Me gusta

Muy amable. :+1:. Un saludo

Pues aquí voy…

Tengo 44 años y como ya he comentado brevemente en un nuevo hilo, he comenzado a interesarme por la bolsa hace muy poco, cuando comenzó el primer periodo de alarma.
Tengo estudios técnicos y siempre trabajé en el montaje y reparación de maquinaria. Por suerte siempre encontré trabajos que no estaban mal remunerados y con bastantes incentivos debido al horario y desplazamientos y poco a poco fui ahorrando progresivamente. Mi familia siempre ha sido muy humilde y nunca me han interesado los “lujos” tipo teléfonos tope gama, buenos coches, vacaciones lujosas, etc… Soy mochilero, que le voy a hacer.

Mis ahorros siempre han estado en plazos fijos (no os riais, por favor) y durante el pasado año comenzaron a llamarme la atención artículos sobre empresas, inversion, economía, etc. Desde el banco siempre me llamaban ofreciéndome fondos de inversión pero, quizás, debido a mi espíritu ahorrador y conservador siempre pensé que ganar el dinero ese extra que me comentaban no iba a cambiar mi vida pero si lo perdía sí me sentiría mal. En enero de este año 2020 puse parte de mis ahorros en el fondo de TREA Cajamar Patrimonio F1 que comenzó muy bien, me había generado más de un 1% en dos meses, y que con la bajada de marzo cayo y ahora estoy en casi -7%.

Durante Marzo y Abril estuve “haciendo el idiota” comprando y vendiendo ACS, Airbus, Boeing, Bankinter, Iberdrola, Repsol… Y sacando buenos beneficios por las subidas en las cotizaciones para sacar un poco de “cash” y no tener que tirar de ahorros hasta que regrese a mi trabajo que, debido a la imposibilidad de viajar, está parado.

Ahora, ese dinero que utilicé para “hacer el idiota” lo he puesto en AXA y Total ya para mantenerlo porque me parecieron buenas empresas para invertir a medio/largo plazo.

Mi fondo de inversión va subiendo poco a poco y ahora mismo estoy en el dilema de si vender las participaciones y comprar directamente acciones ya o esperar a que recupere. Pienso que lo más sensato es vender ya aunque pierda un 7% y comprar acciones que seguramente se van a revalorizar un 7% mucho antes que el fondo y además pueden dar dividendos.

Perdonad por el discurso, es que me pongo a escribir y me enrollo.

Seré más un participante pasivo que activo en el foro porque no tengo mucha idea y seguro aprendo mucho de todos ustedes.

Un saludo desde Castellón.

19 Me gusta

Bienvenido al Foro +D. Cuando vaya explorando los comentarios y enseñanzas de los colegas más experimentados, entonces será cuando se cuestione las inversiones que tiene, y tendrá oportunidad de aprender, leer sobre mercados y tendencias, etc., en definitiva a comparar sus inversiones con las que aquí se presentan, y evolucionar Vd. como inversor. Ahí se lo dejo, y bienvenido, y si tengo que citar a un colega que expresa bien sus conocimientos, entre otros muchos, es @Witten, (Qué opina Witten de (in memoriam - DEP Witten)) que desgraciadamente ya no está entre nosotros, pero le puede ilustrar sobre composición de carteras, y ayudó a mucha gente, entre los que me incluyo.

Un saludo.

2 Me gusta

Muchísimas gracias, @ultreya . Sin duda alguna esa es mi intención a la hora de leer sus opiniones y seguiré y tendré en cuenta sus consejos y los de los demás miembros. Muchas gracias de nuevo :slightly_smiling_face:

1 me gusta

Hola a todos,

Neófito en el mundo de la inversión. 32 años, ingeniero industrial actualmente ocupando el puesto de CTO en una multinacional con base en la Comunidad Valenciana y padre primerizo recientemente.

Llego a este mundo como consecuencia de preguntarme constantemente porque hago las cosas de la forma que las estoy haciendo y si se pueden hacer mejor. La respuesta ha sido que debo empezar cuanto antes a destinar una parte de mi patrimonio a la inversion con un horizonte temporal del orden de varias décadas.

No tenía previsto presentarme tan temprano ya que prácticamente me inicio en mi propia “due dilligence” para obtener toda la información que considero necesaria antes de entrar en esto. Sin embargo quizá pueda ser de utilidad para otro neófito (futuro) mi hoja de ruta que he definido para llegar a mi línea de salida:

  • Formación: 4 meses
    • Básica de conceptos y acrónimos varios (PER, MM100, VL, futuros, etc…)
    • Básica del funcionamiento de la bolsa.
    • Básica del funcionamiento del value investment y como analizar una empresa.
  • Análisis estratégico: 1 mes
    • Análisis de opciones existentes;
      • RV (Equities, fondos, ETFs, derivados…)
      • RF (Bonos…)
    • Análisis de opciones de acceso, operativa y seguimiento de la inversión (trading apps, bancos, etc…)
    • Fiscalidad en la inversión. ¿Qué hay que tener en cuenta?
  • Decisión y ejecución: 1 mes
    • Cantidad a destinar a la inversión, incluyendo:
      • Entrada inicial y liquido restante.
      • Criterios de utilización del liquido restante.
    • Vía de acceso a la inversión. Definir con que operador trabajar.
    • Plan de seguimiento y control.
      • Definir criterios básicos de operación y estrategia y sus indicadores.
      • Preparar documento excel de seguimiento de indicadores.

Es un plan con muchas fisuras dado que no tengo ni formación ni experiencia en la inversión (y actualmente cuento con poco tiempo). Sin embargo me presento con él ya que veo que la amplia mayoría en el foro incluidos los que se presentan cuentan con basta experiencia en el campo de la inversión y quizá la visión y estrategia de formación desde un punto de vista tan neófito como el mio pueda ser de utilidad a alguien en una situación similar abrumado por no saber por donde empezar.

En otro momento quizá me vuelva a presentar, ya de forma mas ordinaria explicando mis puntos de vista y mis “fundamentales” en esto de la inversión. Mientras tanto intentaré obtener respuestas a los puntos anteriormente citados.

Saludos,

PD: Grandísimo foro. Enhorabuena, se respira un gran ambiente de respeto, conocimiento y colaboración. Llego al foro por sugerencia de otro usuario.

21 Me gusta

Buenos días!

Otro nuevo, por aquí, he descubierto este foro de casualidad y me parece una comunidad estupenda para compartir opiniones e impresiones sobre las inversiones.

Tengo 31 años y he comenzado con un fondo indexado en el que he aportado un capital inicial y realizo aportaciones mensuales, mientras realizo un curso de formación para adentrarme en la inversión en acciones.

Paralelamente también quiero invertir en fondos de inversión y ETF para diversificar bien la cartera, pero tengo que conocer la manera de buscar los más apropiados.

En estos momentos creo que mi situación es bastante buena, ya que no tengo hijos, ni hipoteca y un sueldo decente para los tiempos que corren; que junto con los ahorros que dispongo pueden darme alternativas de diversificación.

Un placer compartir este espacio con ustedes y espero poder aportar mi granito de arena.

20 Me gusta

Buenos días!

Me presento por aquí, soy nuevo y descubrí el foro por un webinar en Value School en el que habló Marcos Álvarez.

Tengo 33 años y soy funcionario, llevo aproximadamente un año y medio entre auto formación e inversión, en esto último llevo un año.

No tengo mucha idea de este tema y es por ello que me encanta seguir aprendiendo cada día más cosas, que puedan aportarme y de las que poder beneficiarme en mi carrera de fondo.

Actualmente tengo una hipoteca muy pequeña, un plan de pensiones indexado y una pequeña cartera de fondos de inversión en los que solo he invertido por ahora en RV, tanto indexados como alguno activo como el Fundsmith y el Seilern.

En los días que corren me estoy planteando en invertir en inmobiliario, lo típico de los españoles, para poder diversificar un poco y obtener algo de cash flow positivo con lo que poder escalar más rápido.

Acepto todo tipo de recomendaciones, críticas, opiniones y en definitiva todo lo que pueda aportarme otro punto de vista y algo de formación adicional.

Un placer esta en esta comunidad y decir que me gusta mucho este foro.

20 Me gusta

Buenas tardes, gente, he descubierto por casualidad este foro y me parece un lugar muy interesante!

Me llamo Roberto y tengo 23 años, estudio Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Valencia y desde hace años que vengo interesándome en el mundo de la inversión.

Como todavía no tengo mucha idea, me he limitado a ir ahorrando dinero de trabajos de verano, partes de becas y demás y he logrado ahorrar unos 5000€ más unos 15000€ que tengo de un dinero que mis abuelos guardaron para sus nietos.

Llegado a este punto en mi vida creo que es momento de empezar a hacer incursiones en el mundo de la inversión a largo plazo.

Tengo nociones básicas de economía, matemáticas financieras e incluso de operaciones en renta fija que he podido estudiar en la carrera, pero a decir verdad sigo siendo un “pollo” todavía. La barrera más grande que veo para empezar es el qué plataformas e intermediarios utilizar para comprar los valores en los que quiera invertir y además como calcular bien comisiones, impuestos o rendimientos que podría esperar.

Por ello me gustaría ir circulando por el foro para ir aprendiendo poquito a poquito y en cuanto termine mis exámenes en la universidad, si no es mucha molestia, empezar a haceros preguntas por si algún alma altruista pudiera ayudarme a dar estos primeros pasos.

Perdón por el tocho y un placer saludaros.

22 Me gusta

Hola, muy buenas noches.

Descubrí este foro casi por casualidad, un día que buscaba noticias y sitios que hablaran de Aryzta, al calor de ampliar el conocimiento sobre esta empresa por los comentarios y tesis de inversión de los “amigos” de Cobas.

Tengo 36 años y soy empresario, tras pasar unos años por banca de inversión y consultoría estratégica. Ya no recuerdo ni el año que empecé a invertir…pero fue de bien pequeño… (tuve Endesas que vendí en la Opa, tuve telefónica móviles, tuve Terra’s…)

Espero poder aprender un poco de las mentes brillantes que por aquí hay.

Un placer poder haber entrado a formar parte de esta comunidad, aunque mi comienzo no ha sido el más acertado.

19 Me gusta

Al contrario, si lo piensa bien, es el mejor comienzo que podía tener.
Bienvenido al foro!

7 Me gusta

Hola, buenas tardes

Quisiera presentarme brevemente a la comunidad. Soy Ingeniero Aeronáutico ya jubilado. Me creía joven hasta hace poco pero salgo a pasear en una franja horaria muy determinada en estos días de confinamiento. De Bolsa no se mucho, de inversiones algo, y de perder dinero lo he aprendido recientemente. Muchas gracias por adelantado por lo que espero aprender.

29 Me gusta

Buenos dias, recien llegado al foro que he descubierto desde el confinamiento. Tengo poco que aportar al mundo de la inversion en cuanto a conocimientos y esperiencia, más bien mi interes es aprender.
Tratare de leer lo mas posible sobre todas las intervenciones que voy viendo para lograrlo y espero poder aportar en el futuro.
Muchas gracias de antemano por su conocimiento y un saludo.

17 Me gusta

Buenas a todos, soy Oscar!

En primer lugar gracias a todos los que compartís vuestros conocimientos y mantenéis vivo este gran foro!

Pertenezco a un equipo de desarrolladores de plataformas online y startups con 19 años de experiencia. Nuestros clientes son profesionales y emprendedores que desean convertir su visión en una compañía online que responda las necesidades del nuevo mundo.
(Perdón por el autobombo :pray: )

Mi experiencia en la inversión ha sido algo tímida hasta la llegada del coronavirus, que me ha proporcionado el tiempo necesario para estudiar y descubrir este fascinante mundo de la inversión.

Mi cartera actual esta formada por una combinación de Fondos indexados y Fondos de renta variable con costes asumibles (Fundsmith, Baelo, etc…) y Oro.

Tratare sobretodo de escuchar y seguir aprendiendo de vosotros. Gracias :sweat_smile:

18 Me gusta

Hola.
Desde hace unos año era un ahorrador de plazo fijo, después de cuenta corriente, ya que daba lo mismo. Tras unos meses o más bien cerca de un año, llevo reflexionado, y creo que he perdido bastante dinero por el efecto inflación.
Así que me estoy introduciendo al mundo de la inversión. De momento me he iniciado con una cartera indexada para no complicarme mucho.
Además estoy leyendo información por internet, he llegado a este foro, y me gustaría compartir experiencias y conocimientos.
Mi intención es evolucionar y conseguir superar con creces la inflación.

19 Me gusta

Hola !! Soy un aficionado a la economía e inversión con un nivel muy básico, ya que mi profesión de comercial me ha llevado por otros derroteros.

Actualmente estoy recién prejubilado y dispongo de mas tiempo para formarme y entretenerme.

Llevo un par de meses disfrutando y aprendiendo con la gran cantidad de información que el foro pone a disposición de todos.

Un saludo

19 Me gusta

Buenas, soy un chico humilde que solo quiere evitar que la inflación erosione mis ahorros.
Me he registrado para aprender un poco de lo que me puede venir mejor para evitar ese problema.

Un saludo a todos.

21 Me gusta

Buenas tardes a todos,

Mi nombre es Alberto, tengo 46 años y llevo aprendiendo en este foro y todos los podcast desde finales de 2018. Debería haberme presentado antes, pero es que me gustaría agradecer a los señores @arturop @jvas y @MAA haber creado esta comunidad que me ha permitido aprender mucho, valorar la importancia de disfrutar del “camino” (como dicen ustedes), y como no, de gestionar mejor mis inversiones.

Esta semana me haré patreon para poder aportar mi grano de arena y que este foro pueda tambien ayudar a otros a iniciar este proceso de aprendizaje y del que yo tanto estoy disfrutando :slight_smile:

En cuanto a mi evolución como inversor (si se puede llamar así) he pasado por casi todo, empecé con IPF, depósitos de los de antes al 5%, luego me lancé a comprar acciones / etf / cfd / divisas sin saber porqué, y posteriormente fondos recomendados por entidades financieras. La verdad es que cuando salió bien fue de casualidad y, sobre todo, en casi todos los casos, sufriendo mucho, por que realmente desconocía donde estaba invirtiendo.

No se si mis inversiones saldrán bien, regular o mal, pero en estos momentos tengo mis objetivos y cartera definida (principalmente fondos) y ahora sabiendo donde invierto, por qué, con quien y preocupándome por conocer la forma de invertir de los gestores.

Muchísimas gracias y les seguiré leyendo y quien sabe, quizá pueda aportarles algo :slight_smile:

23 Me gusta