Buenos días caballeros,
Me llamo Paco y tengo 40 años, soy de Valladolid pero resido en Madrid (Tres Cantos, un pueblo del norte para el que no lo conozca). La verdad es que me resulta muy curioso presentarme a estas alturas, porque llevo leyendo el foro con voracidad desde el primer día que se creó, hace ya unos cuantos años (recuerdo entrar algunos días y no haber ningún comentario nuevo, el poder leer absolutamente todos los comentarios del foro era fantástico, ya que todos los integrantes tenían un nivel muy alto, de cualquier comentario se aprendía mucho). Algo antes descubrí Unience, donde se levantó en mí la curiosidad inversora, y desde donde llegué a Más Dividendos desde sus inicios (el cambio de Unience a Finect, fue una pena, porque Unience me parecía un foro con participantes de mucho nivel, muchos de ellos hoy aquí). Por mi timidez (más que timidez, la creencia de no poder aportar nada al excepcional nivel que hay por aquí), nunca había comentado nada (incluso el usuario lo creé hace relativamente “poco”, estuve leyendo durante varios años sin siquiera darme de alta), pero tras tantos años leyéndoles, me da pena no haber hablado con ustedes nunca y no haber participado, si son ya casi de la familia .
La semana pasada también me hice patrón, algo que debería haber hecho hace mucho tiempo, pero bueno, nunca es tarde si la dicha es buena. Desde aquí animo a todo el mundo a que ayude a que este proyecto perdure, la idea de intentar hacerlo viable con el sistema de aportaciones voluntarias me parece lo más acertado, solo falta que entre todos demostremos que estamos a la altura del proyecto.
En cuanto a la cartera, anteriormente a esta epifanía inversora, ni siquiera tenía plazos fijos, lo tenía todo (poco, igual que ahora ) en cuenta corriente, era lo que se dice un auténtico “dejado” para los temas económicos con una incultura financiera galopante. Lo bueno que tenía era que sí que ahorraba una parte de mi sueldo aceptable, aunque desde que empecé a trabajar tuve que vivir por mi cuenta en Madrid, con lo que no pude contar con el colchón inicial de haber tenido sueldo sin tener gastos (vivir en casa de mis padres una temporada hubiera sido una gran ayuda inicial). Hace unos 5 años, a mi mujer se le desarrolló una enfermedad rara donde las haya, lo cual hizo que tuviera que dejar de trabajar (sin paga alguna, ese es el famoso estado del bienestar que tenemos), con el consiguiente descenso de mi capacidad de ahorro, mucho menor ahora.
Invertí en Bestinver todo lo que no consideré la liquidez necesaria para imprevistos. No me ha ido excesivamente bien, pero infinitamente mejor que si hubiera seguido igual, aunque solo sea por la experiencia de tener dinero real en el mercado (y la rentabilidad, mucho menor que otras opciones, pero aceptable). Durante estos años he seguido leyendo sobre inversiones a diario (nada de prensa, solo libros y contenido de calidad) y conociéndome como inversor, viendo que no me ponía demasiado nervioso con las caídas de mercado, salida de Paramés, etc. Tuve la desgracia de recibir una pequeña herencia hace un par de años, durante los cuales he estado esperando un momento adecuado para invertirlos (lo más probable es que la mejor opción sea invertirlo de primeras y que vayan componiendo, pero como es una cantidad mucho más importante que las posibles aportaciones periódicas que pueda hacer en varios años, extremé la precaución, a costa de perder rentabilidad) . Aproveché también para lanzarme a la compra de un piso hace un par de años, en régimen de cooperativa, que todavía está en construcción.
Hace unas semanas, con las caídas, decidí ir invirtiendo gran parte del cash que tenía, y abrí cuenta en Esfera, para invertir en Adarve (junto con Baelo, River e Impassive, no muy original ), como un 20% de mi liquidez, pero no pude llegar a hacerlo, he sido uno de los damnificados por el corralito. Nunca me dio muy buena espina la gestora, pero siempre quise que la mayor parte de mis comisiones fueran para los asesores, y aún con el resultado, no me arrepiento de haberlo hecho así por este motivo, hay que intentar devolver lo que a uno le han dado, y en el caso sobre todo de Adarve a través de +D ha sido mucho (y lo que queda, falta el TeForras ).
También he abierto cuenta en Interactive Brokers para ir haciendo una cartera de acciones muy diversificada, gran parte de las cuales quiero que me aporten dividendos sostenibles para aumentar mi cash flow, teniendo en cuenta mi situación personal de poca capacidad de ahorro. Ayer ya terminé el trámite, con lo cual empezaré a comprar en breve aprovechando rebajas, para intentar ir liquidando mi cash (excepto el fondo de liquidez ampliado, debido a la posible inestabilidad laboral, que de momento no me ha afectado, pero en el sector textil en el que trabajo, ha sido de un impacto increíble, con lo cual no lo descarto en absoluto). Cuando se me quite el disgusto de Esfera, abriré cuenta en My Investor para seguir con el plan inicial en fondos, que también incluye la indexación (el otro remedio para mi desconocimiento junto a la diversificación).
Siento mucho el rollo, pero bueno, después de tantos años leyendo, hoy me tocaba .
Un saludo a todos.