Presentaciones de nuevos miembros en la Comunidad +D

Bienvenido @jpmaldon y uno nunca llega tarde a esto sino cuando le toca llegar.

Comulgo bastante con su idea de cartera y filosofía de inversión, pero esto está lleno de ideas brillantes y gente interesante que le ayudaran a entender mejor este mundillo. Lea mucho y disfrute.

3 Me gusta

Buenas tardes,

Al igual que en otras muchas facetas de mi vida siempre he intentado formarme de forma autodidacta en paralelo a los canales oficiales de conocimiento y divulgación, creo que existe mucho valor “en la sombra” y en especial en los foros especializados, y este no es una excepción.
Tengo 32 años y comencé a interesarme por las finanzas e inversión hará cosa de 3-4 años. Imagino que como la gran mayoría, introducido por una preocupación por las finanzas personales y qué posibilidades se nos ofrece si tenemos la intención de hacer con nuestros ahorros algo más que dejarlos perdiendo valor en la cuenta corriente.

Empecé mi andadura con la educación financiera y finanzas personales con clásicos de Kiyosaki o Napoleon Hill entre otros. El siguiente paso lógico fue interesarme más concretamente por la inversión, en especial la inversión en bolsa de valores. También bebí de buenas fuentes, como Benjamin Graham, Peter Lynch, Philip Fisher, Joel Greenblatt… Disfruté y aprendí enormemente con sus lecturas. Sin embargo, en palabras de Graham, me identificaba más con el “inversor defensivo”. Me atraía toda la teoría sobre el análisis de valores, poder batir a los mercados, etc… pero no me veía con la capacidad, ni la inversión del tiempo necesario para trasladarlo a la práctica. Hasta que un buen día llegó a mi mano el libro “Common sense on mutual funds” (el ladrillo) de Bogle, y fue como un cambio de paradigma que dejó en mi la semilla de la indexación y el bajo coste. Vi la sofisticación en la simplicidad de su planteamiento. Poco a poco mi curiosidad fue derivando hacia el “asset allocation”, a través de autores tal que Bernstein, Harry Browne, Ray Dalio, Swensen, Meb Faber o Rick Ferri. Así como leyendo y escuchando a “producto nacional” como Antonio Rico o Rafael Ortega. Cuyos fondos no soy partícipe, pero no lo descarto en un futuro. Y como todo proceso de aprendizage es un contínuo desafío a lo que creemos saber, ahora mismo me encuentro interesado en los factores “quant”, estrategias momentum, etc…

Actualmente, mi cartera se rige por dos simples reglas. Regla número 1 :“Me confieso totalmente incapaz de predecir lo que puede ocurrir en el futuro en los mercados. Ni a corto, ni a medio, ni a largo plazo”. Regla número 2: “Recuerda la regla número 1”. Por lo tanto mi principal estrategia es diversificar entre diferentes activos descorrelacionados de forma global.
Aún así, tengo que reconocer que mi parte emocional, mi parte humana, mi sistema 1 que diría Kahneman, cree (o tiene la esperanza) que a largo plazo la renta variable se comporte mejor que el resto de los activos, aún sabiendo que rentabilidades pasadas no garantizan las futuras y que no tienen porque ocurrir en mi horizonte temporal. Es por ello que mi cartera está ponderada hacía la RV. Mi idea es la de una cartera “permanente” (en el sentido temporal de la palabra, no Brownesca) a través de fondos indexados y ETFs, siguiendo una estrategia de B&H, DCA y rebalanceos:

RV

Amundi Is Msci World Ae-C (40%)
Amundi Is Msci Emerging Markets Ae-C (10%)
SPDR MSCI world small cap UCITS (5%)

RF

Amundi Is Jp Morgan Gbi Glbl Gvs Ahe-C (25%)
(¿Renta fija corporativa?)

REIT

Amundi Is Ftse Epra Nareit Global Ae-C (10%)

Oro

Gold Bullion Securities Etc (10%)

Como se puede observar es una cartera bastante sencilla, creo que bastante diversificada estructuralmente (aunque lamentablemente poco diversificada en gestoras, si bien es cierto que al ser FIs puedo fácilmente traspasarlos a otra gestora).

Habiendo hecho diferentes backtests, y entendiendo las limitaciones que tienen, es una cartera que en condiciones normales está bastante correlacionada con la renta variable (lógico teniendo en cuenta que representa un 55% de la cartera + un 10% en REITs) y que en cuanto a volatilidad, ratio sharpe y drawdowns está a medio camino entre el típico portfolio 60 RV/40 RF y un 100% RV como podría ser un indexado MSCI World. Podría sonar contraintuitivo con la premisa de “diversificar por incapacidad de conocer el futuro”, pero creo que, con mi horizonte temporal y estando en fase de acumulación, puedo sacrificar un poco de volatilidad por algo más de retorno. Si bien es cierto que (por suerte o por desgracia) el no haber vivido caídas importantes, como por ejemplo la del 2008, me imposibilita para conocer mi aversión al riesgo en esta faceta inversora, tengo, sin embargo, la esperanza de, si está en línea con otras facetas de mi vida, porder lidiar con esa volatilidad para seguir con la hoja de ruta. Aún así no descarto que con el paso del tiempo puedan existir pequeños cambios en los porcentajes asignados o pueda incluir otro tipo de activos, como por ejemplo es mi intención actualmente con una clase más de activo, en este caso en renta fija, como es la RF corporativa. En este sentido estoy abierto a cualquier tipo de opinión. Tanto si merece la pena, como qué opciones os parecen interesantes teniendo en cuenta mi estrategia.

Adicionalmente, teniendo en cuenta que en este foro hay gente con mucha más experiencia que yo, estoy totalmente abierto a opiniones o recomendaciones sobre cualquier tema que queráis comentar. Desde mi presentación hasta mi humilde cartera.

Muchas gracias por leerme y perdón por el tocho.

26 Me gusta

Mi enhorabuena por empezar a interesarse por este mundillo tan “joven” y con una cartera tan sencilla y aburrida.
Solo un detalle, el “Amundi Ftse Epra Nareit” no es RF, es RV indexada Inmobiliaria. A mi me gusta para descorrelar sin tener que ir comprando edificios.

1 me gusta

Perdón, ha sido un error de escritura. Mi intención era poner “REITs”. Corregido.

Esa es mi intención ponderando la rv inmobiliaria, aún sabiendo que los MSCI W y EM ya tienen un pequeño porcentaje en ella. Si es cierto que existe controversia en el sentido de si realmente es un activo que se descorrelaciona de la RV. Tras contrastar todo tipo de opinones y datos he decidido que creo que merece la pena sobreponderar los REITs en la cartera.

Gracias por tomarse su tiempo en leer y contestar.

1 me gusta

veo que es aquí donde tocaba la presentación…
bueno, espero aprender mucho por aquí. Mi inversión se basa en gran parte en una estrategia muy conservadora y dividendos. Otra parte pequeña siempre la meto en ludopatía chicharrera…jeje.

6 Me gusta

Bienvenido y enhorabuena. Sinceramente para estar en fase de aprendizaje tiene usted las ideas muy claras y lo fundamental, una cartera con la que se identifica. No siempre es así, la mia por ejemplo es más típica de alguien con síndrome de Diógenes (comprar y acumular).

1 me gusta

Muchas gracias.

Bueno, aparento tener las cosas claras, pero no negaré que en mi interior, cuanto más aprendo, más estrategias me parecen tener sentido y ser atractivas. La optimización de costes, diversificación y simplicidad de la indexación, la lógica aplastante de comprar con descuento del value, la estrategia tendencial del momentum, eliminar el componente emocional en la toma de decisiones del quant…
Imagino que es la lógica de todo proceso de aprendizaje. Pasar de la ignorancia absoluta del novato, al convencimiento absoluto después de las primeras lecturas, a la duda razonable cuanto más te adentras en el mundillo. Algunos lo pueden llamar “ruido”. Yo opino que cuanto más y mejor informado se esté, más herramientas se tienen para tomar decisiones. Como mínimo, para no depender plenamente de las habilidades y juicio de un tercero. No hay nada más frustrante que depositar tu confianza ciega en alguien, o algo (una estrategia de inversión por ejemplo), y ver como las cosas no salen como lo prometido. Cuando, una pequeña inversión de tiempo te ayuda a, en primer lugar, identificar y huir de los vendemotos, y, en segundo lugar, a entender las razones subyacentes por las que las cosas no están saliendo como lo planeado.

Estoy cómodo con esta cartera. Creo entender la estaregia subyacente, y los pros y contras. Pero no descarto en un futuro ampliar miras y diversificar un poco mi estrategia.

De momento una duda que planteaba en mi post se ha “resuelto” parcialmente. A la duda profética de como reaccionaría a una caída brusca de las bolsas y a momentos de incertidumbre y “ruido”, creo que todas esas horas de lectura han dado sus frutos, y, literalmente, he “disfrutado” con la caída de esta semana, aportando un extra a mis posiciones que más la han sufrido, y con en mi interior la esperanza de que el mercado siguiese desplomándose para poder seguir aportando. Sé que con perspectiva histórica la de esta semana aún se considera una pequeña caída, pero me está sirviendo como aperitivo para testear mi actitud frente al pánico bursátil.

Un saludo

7 Me gusta

Creo que es el primer síntoma que se experimenta cuando se está en el camino correcto.

Tengo esas mismas pulsiones sadomaso, quizás deberíamos acudir a un psiquiatra o montar un grupo de autoayuda. :stuck_out_tongue_closed_eyes:

3 Me gusta

Buenas noches,
en primer lugar agradecer los contenidos del foro y por supuesto la existencia del mismo foro, es una fuente excepcional de conocimiento, reflexión y debate.
A continuación presentarme como lector del foro y escuchador de los podcasts. Siempre me había preocupado la pérdida de poder adquisitivo debida a la inflación, así que durante mucho tiempo fuí un “cazador de depósitos”. En todo caso el ahorro era una pequeña parte, sólo para contingencias, ya que dentro de mi filosofía de vida estaba el no tener hijos y fundírmelo todo. Llegados ya casi a los cuarenta, con el reloj biológico apremiando con el ahora o nunca, mi mujer y yo decidimos tener descendencia que se materializó con una hija. A partir de ese momento cambió tanto mi pensamiento como la forma de ver el mundo, y junto con mi esposa decidimos hacer algo de patrimonio, para nuestro futuro y el de nuestra hija. Ya no tengo el ánsia de fundirlo todo, no me importa que quede.
Como buen español invertí en tocho en 2018 con reditos de alquiler utilizando el apalancamiento hipotecario, y de un año a esta parte me estoy dedicando a ahorrar/invertir en renta variable a través de fondos de inversión, no me veo ni con las capacidades ni con el tiempo de poder seleccionar exitósamente accones individuales.
En cuanto estrategia, la diversificación en más de 20 fondos, entre idexado, value, quant (Adarve) y un poco de growth, y aportando periódicamente para completar la cartera. La verdad es que con los tipos de interes tan bajos creo que es mejor cofeccionar una cartera que no reducir hipoteca.

Un Cordial Saludo

20 Me gusta

Otro más por aqui que se presenta tras bastante tiempo leyendo, y escuchando los podcast pero sobre todo aprendiendo mucho; bien es cierto que en este mundo parece que cuanto más se va sabiendo más dudas se van creando y esto es un no parar :slight_smile:
En la cartera tengo gestion activa (TV) y un plan de pensiones que maldito el dia de la ignorancia que me lo hice y ya no aporto. Amundi MSCI World, Amundi emergentes y Amundi Renta fija,ETF oro fisico y unas pocas BRK.B.
Doy clases de apoyo de economia y finanzas a nivele universitario entre otras cosas
Gracias a todos

19 Me gusta

Hola a todos,

Después de varios meses dando vueltas por aquí y devorando los podcast, acabo de registrarme y espero seguir aprendiendo de todos ustedes.

Mi formación es en Economía, y tras 20 años trabajando, formando familia y viendo crecer a 2 hijos como dos soles que van camino de los 10, hace aproximadamente 2 años comencé a encontrar el tiempo y la tranquilidad para interesarme por el mundo de la inversión. Dicen que cada etapa tiene su momento y espero que a los 45 todavía pueda aprovechar eso que llaman el largo plazo para ir viendo crecer los ahorros.

Tras leer, escuchar e intentar ir aprendiendo poco a poco, hace casi un año decidí dedicar una parte de mi patrimonio a diferentes opciones que actualmente son:

  • B&H Acciones
  • Cobas Selección
  • Magallanes European
  • Indexa
  • Openbank roboadvisor estrategia Dubai
  • Baelo
  • Adarve (recién estrenado esta semana)
  • Acciones de mi empresa desde hace varios años según plan mensual corporativo.

En todos los casos hago pequeñas aportaciones mensuales.

Espero poder aportar algo en algún momento, pero confieso que me veo todavía muy verde.

Quisiera agradecer la inmensa labor que hacen todos ustedes en este foro de forma desinteresada. Muchas gracias por compartir tanto conocimiento ayudando a los que empezamos a poder aprender poco a poco.

Buena tarde de sábado a todos.

27 Me gusta

Buenos días,

Llevo medio año leyendo todos los hilos y oyendo todos los podcasts creados por esta comunidad. Ya estoy al día en los podcasts, aun me quedan muchos hilos por leer.

Me presento; tengo 33 años, médico anestesiólogo de profesión, de origen franco-paraguayo (vaya combinación) pero asentado ya en Barcelona para muchos años. Mente inquieta y muy obsesivo cuando me pongo a estudiar un tema, por lo cual mi mujer está ya muy agobiada por que desde hace 1 año esté estudiando los principales libros de autores conocidos en el mundillo (Lynch, Bogle, Marks, etc), devorando todos los foros que se me cruzan, escuchando avidamente podcasts (masD, tu dinero nunca duerme, finect, iceberg de valor, etc). Enfin.

Sólo me arrepiento de no haber descubierto todo esto antes, pero nunca es tarde y considero que estoy a tiempo.

Agradezco sinceramente a todos por lo que me enseñan día a día en el foro, desde hoy incluso de decidido hacerme patreon considerando que para mi tiene un valor incalculable todo lo que he podido leer y aprender aquí.

Un saludo

25 Me gusta

Bienvenido a +D, yo le diría que con 33 años no hay duda de que llega a tiempo.

9 Me gusta

Buenas tardes a todos,

Tengo 28 años, he empezado en lo de la inversión hace poco. De momento estoy con indexa con 2k.

Espero poder aprender mucho de ustedes.

Muchas gracias.

Un saludo

15 Me gusta

Hola a todos!

Tras cierto tiempo leyendo muchas informaciones y opiniones por estos lares me he decidido a registrarme por diversos motivos; me parece una comunidad con un contenido de mucha calidad y un ambiente serio, respetuoso y muy amigable. Me imagino que será fruto de unos moderadores comprometidos y unas normas claras de convivencia que todo el mundo cumple y respeta, da gusto!
Sobre mi, pues tengo 31 años, y aunque llevo leído tanto algún libro como contenido interesante de algunos foros/blogs considero que estoy muy verde en la materia, la intención es seguir aprendiendo y formándome un mínimo para proteger de la inflación y revalorizar mi dinero, además de compartir buenos ratos por supuesto.
Actualmente mi única inversión es en fondo de inversión con un 15% del capital (lo sé, lo aburrido jeje), y aunque poseo desde hace poco una cuenta para operar, nunca lo he hecho por indecisión y por creer que no es el momento adecuado…

Un saludo a todos y nos vemos por aquí!

14 Me gusta

Buenas tardes,

Llevo tiempo leyendo el foro y ahora aprovechando el estar todo el día en casa he decidido registrarme.
Soy de Barcelona y tengo 43 años.
Mi cartera está compuesta por fondos de inversión y el perfil 9 de Indexa.
En mi cartera de fondos tengo:
Fumdsmith
Magallanes European e iberian
True value
Amundi sp 500
Amundi msci world
Amundi msci europe
Amundi euro govies

Una mezcla de gestión activa y pasiva.

Bueno, espero aprender mucho por aquí y aportar todo lo que pueda.
Saludos

15 Me gusta

Buenas noches a todos los miembros de la comunidad.
Esta es la primera vez que escribo en el foro. El confinamiento al que nos vemos obligados todos para combatir la dramática situación que estamos sufriendo, nos ofrece algo muy valioso precisamente por su escasez en nuestro día a día; el tiempo. Tiempo para hacer cosas menos habituales o para poner más en aquellas a las que se lo roba la estrechez de nuestras agendas o nuestra personal, a veces obligada, política de prioridades.
En cualquier caso, el reto al que nos enfrentamos los que estamos recluidos en casa las 24 horas, no es otro que optimizar ese tiempo y verlo como una oportunidad para abordar con más dedicación asuntos conocidos e incluso para explorar otros nuevos.
Así las cosas, me veo aquí escribiendoles a ustedes, o escribiéndome a mismo a tenor de la ingente cantidad de información de calidad aquí disponible, mucho más interesante que lo que yo pueda decir en estas líneas.
Eso implica tener tiempo. Cuando la vida te obliga a parar, a detenerte, a pensar, empiezas a ver todo desde otra perspectiva y es ahí cuando valoras más unas cosas y mucho menos otras. Casi siempre en orden inverso a lo habitual.
Hoy valoramos más la vida por la evidente fragilidad de la misma. A nuestros seres queridos a los que también les afecta lo anterior y con frecuencia no les damos el orden relevante que sabemos merecen en nuestras prioridades diarias.
Y esto mismo ocurre con temas menores como el que nos une. Menor pero relevante, valorable y de agradecer. Me refiero a la generosa transferencia de conocimiento de la que me he podido beneficiar por medio de este foro desde que me registrara hace ya un par de meses. Conocimiento acumulado de muchas personas en experiencias de muchos años y que ofrecen consejos, guías y en definitiva luz, en este mundo de la inversión con tantos oscuros y peligrosos caminos. Y en este mensaje quiero transmitir al foro que lo valoro y lo agradezco.
Empecé en los mercados financieros a finales de los 90. Gané mucho al asumir riesgos con altos apalancamientos y lo perdí todo por la misma razón en la crisis del 2008. Desde entonces, no he vuelto a poner ni un solo minuto ni un solo euro en estos temas hasta hace 4 meses. De crisis a crisis y por el camino; aprendizaje. Un aprendizaje cuyo eje fundamental ha tenido que ser la humildad. Por que la falta de ella, casi siempre acompañada de la falta de conocimiento, es casi siempre el camino más directo a la ruina.
Lo aprendido durante el camino, por si pudiera ser de ayuda a alguien, requerirá de otro momento y de otras líneas
Gracias

28 Me gusta

Buenos días a todos.
Lo primero me gustaría agradecer a los participantes en el foro por exponer de manera altruista todos los conocimientos y experiencias que atesoran, llevo tan solo un mes pasando por aquí y uno se da cuenta rápidamente del nivel que hay. El podcast le llevo escuchando meses.
Tengo 35 años, mi trabajo no tiene nada que ver con finanzas ni nada relacionado, vengo de una familia con pocos o nulos conocimientos en la materia y he estado toda la vida con depósitos y cuentas remuneradas.
Hace 3 o 4 años me empecé a interesar por la bolsa a través del análisis técnico. Tuve la suerte de hacer tres operaciones y perder todas. No se trataba de mucho dinero.
Seguí investigando un poco y descubrí los fondos value españoles, los cuales tengo un par de ellos. También me animé a copiar algunas de sus mejores ideas, y aquí la suerte ha sido aún mayor, pues he aprendido que no es buena idea hacerlo y si vendiera ahora mismo con la que está cayendo me quedaría en la posición inicial más o menos.
En este último mes he empezado a hacer aportaciones al MSCI World. Creo recordar haber escuchado en alguno de los podcast decir a Marcos algo así como que si hubiera invertido en el S/P 500 o en el MSCI World probablemente le habría ido mejor o que en el futuro puede que le fuera mejor. Siendo así para alguien con su experiencia y conocimientos está claro que en un caso como el mío intentar batir al índice sería creerme algo que no soy. Intentaré pues compensar mi falta de conocimientos con la fortaleza de saber que no los tengo, con humildad.
Un saludo y gracias a todos.

21 Me gusta

Buenos días a todos los miembros de +D

Soy nueva en este foro y aprovecho la ocasión para presentarme. Soy inversora con poco capital, mi trabajo no tiene que ver con las finanzas, pero siempre he querido destinar parte de mis ahorros a la inversión.
En el año 2017 invertí en el fondo Fundsmith y este año he decidido aumentar mi cartera y buscar nuevas posibilidades de inversión.

Actualmente, mi cartera esta formada por:

  • Fundsmith
  • Plan de pensiones BBVA Telecomunicaciones
  • Quality Inversión Decidida, FI
  • Renta 4 Multigestion Andromeda Value Cap
  • Robeco Global Consumer

Me gusta invertir en algún otro fondo, pero cuanto mas aprendo sobre ellos, mas dudas tengo, por lo que me uno a vosotrxs para aprender al máximo.

Muchas gracias

23 Me gusta

Buenos días a todos,
Me registro y presento tras un tiempo leyendoos desde la sombra.
Me considero un inversor novato (<30 años) y con apenas 2 años y poco desde que empecé.

Os cuento un poco:
A pesar de que desde pequeño siempre habia comprendido el funcionamiento de la bolsa (bendita charla que me dió un conocido de mi padre hará como 15 años) no fue hasta que empecé a trabajar y ahorrar algo de dinero de verdad cuando me decidí a abrir cuenta en un broker y comenzar en esto “en serio”.

Basicamente fue al entender el Sistema en el que vivimos, el porqué el dueño de la empresa para la que trabajaba no tenia que vender su tiempo para obtener dinero sino que lo conseguía gracias al trabajo de los empleados y a los bienes de capital, ahi fue cuando algo hizo clic en mi cabeza y comencé a buscar la manera de generar rentas pasivas a largo plazo que me sirvieran como sobresueldo y como complemento a mi futura (y probablemente inexistente o exigua) pensión.

A pesar de haber hecho una carrera técnica, durante los años de universidad estudié nociones de macroeconomía por gusto y me di cuenta de que el sistema de pensiones tal como está planteado en este pais se iba a la mierda y era totalmente insostenible. Eso junto a la certeza de saber que mi herencia será algo discreto y tener una disciplina de ahorro terminó de convencerme en optar por invertir.

Me considero un inversor B&H (de momento no he vendido absolutamente ninguna de las 12 empresas que tengo en cartera) y sigo un estrategia DGI añadiendo mes a mes la misma cantidad de dinero.
Mi objetivo total es a unos 25 años vista y tengo un objetivo parcial a unos 5 años que es obtener via dividendos una cantidad similar a la cuota de una hipoteca modesta en caso de querer diversificar y comprar inmobiliario, mientras sigo añadiendo a la cartera DGI.

Por ultimo dar las gracias por el contenido que generais, de esa manera gente como yo que somos relativamente jovenes hemos podido aprender de los aciertos y errores de inversores mas veteranos por ejemplo comprar lo bueno de aqui y salir a comprar a EEUU pronto evitando caer en las trampas de telefonicas, santanderes y populares patrios…

(Al final me ha salido un buen tocho).

Un saludo a todos.

27 Me gusta