Buenas tardes,
Al igual que en otras muchas facetas de mi vida siempre he intentado formarme de forma autodidacta en paralelo a los canales oficiales de conocimiento y divulgación, creo que existe mucho valor “en la sombra” y en especial en los foros especializados, y este no es una excepción.
Tengo 32 años y comencé a interesarme por las finanzas e inversión hará cosa de 3-4 años. Imagino que como la gran mayoría, introducido por una preocupación por las finanzas personales y qué posibilidades se nos ofrece si tenemos la intención de hacer con nuestros ahorros algo más que dejarlos perdiendo valor en la cuenta corriente.
Empecé mi andadura con la educación financiera y finanzas personales con clásicos de Kiyosaki o Napoleon Hill entre otros. El siguiente paso lógico fue interesarme más concretamente por la inversión, en especial la inversión en bolsa de valores. También bebí de buenas fuentes, como Benjamin Graham, Peter Lynch, Philip Fisher, Joel Greenblatt… Disfruté y aprendí enormemente con sus lecturas. Sin embargo, en palabras de Graham, me identificaba más con el “inversor defensivo”. Me atraía toda la teoría sobre el análisis de valores, poder batir a los mercados, etc… pero no me veía con la capacidad, ni la inversión del tiempo necesario para trasladarlo a la práctica. Hasta que un buen día llegó a mi mano el libro “Common sense on mutual funds” (el ladrillo) de Bogle, y fue como un cambio de paradigma que dejó en mi la semilla de la indexación y el bajo coste. Vi la sofisticación en la simplicidad de su planteamiento. Poco a poco mi curiosidad fue derivando hacia el “asset allocation”, a través de autores tal que Bernstein, Harry Browne, Ray Dalio, Swensen, Meb Faber o Rick Ferri. Así como leyendo y escuchando a “producto nacional” como Antonio Rico o Rafael Ortega. Cuyos fondos no soy partícipe, pero no lo descarto en un futuro. Y como todo proceso de aprendizage es un contínuo desafío a lo que creemos saber, ahora mismo me encuentro interesado en los factores “quant”, estrategias momentum, etc…
Actualmente, mi cartera se rige por dos simples reglas. Regla número 1 :“Me confieso totalmente incapaz de predecir lo que puede ocurrir en el futuro en los mercados. Ni a corto, ni a medio, ni a largo plazo”. Regla número 2: “Recuerda la regla número 1”. Por lo tanto mi principal estrategia es diversificar entre diferentes activos descorrelacionados de forma global.
Aún así, tengo que reconocer que mi parte emocional, mi parte humana, mi sistema 1 que diría Kahneman, cree (o tiene la esperanza) que a largo plazo la renta variable se comporte mejor que el resto de los activos, aún sabiendo que rentabilidades pasadas no garantizan las futuras y que no tienen porque ocurrir en mi horizonte temporal. Es por ello que mi cartera está ponderada hacía la RV. Mi idea es la de una cartera “permanente” (en el sentido temporal de la palabra, no Brownesca) a través de fondos indexados y ETFs, siguiendo una estrategia de B&H, DCA y rebalanceos:
RV
Amundi Is Msci World Ae-C (40%)
Amundi Is Msci Emerging Markets Ae-C (10%)
SPDR MSCI world small cap UCITS (5%)
RF
Amundi Is Jp Morgan Gbi Glbl Gvs Ahe-C (25%)
(¿Renta fija corporativa?)
REIT
Amundi Is Ftse Epra Nareit Global Ae-C (10%)
Oro
Gold Bullion Securities Etc (10%)
Como se puede observar es una cartera bastante sencilla, creo que bastante diversificada estructuralmente (aunque lamentablemente poco diversificada en gestoras, si bien es cierto que al ser FIs puedo fácilmente traspasarlos a otra gestora).
Habiendo hecho diferentes backtests, y entendiendo las limitaciones que tienen, es una cartera que en condiciones normales está bastante correlacionada con la renta variable (lógico teniendo en cuenta que representa un 55% de la cartera + un 10% en REITs) y que en cuanto a volatilidad, ratio sharpe y drawdowns está a medio camino entre el típico portfolio 60 RV/40 RF y un 100% RV como podría ser un indexado MSCI World. Podría sonar contraintuitivo con la premisa de “diversificar por incapacidad de conocer el futuro”, pero creo que, con mi horizonte temporal y estando en fase de acumulación, puedo sacrificar un poco de volatilidad por algo más de retorno. Si bien es cierto que (por suerte o por desgracia) el no haber vivido caídas importantes, como por ejemplo la del 2008, me imposibilita para conocer mi aversión al riesgo en esta faceta inversora, tengo, sin embargo, la esperanza de, si está en línea con otras facetas de mi vida, porder lidiar con esa volatilidad para seguir con la hoja de ruta. Aún así no descarto que con el paso del tiempo puedan existir pequeños cambios en los porcentajes asignados o pueda incluir otro tipo de activos, como por ejemplo es mi intención actualmente con una clase más de activo, en este caso en renta fija, como es la RF corporativa. En este sentido estoy abierto a cualquier tipo de opinión. Tanto si merece la pena, como qué opciones os parecen interesantes teniendo en cuenta mi estrategia.
Adicionalmente, teniendo en cuenta que en este foro hay gente con mucha más experiencia que yo, estoy totalmente abierto a opiniones o recomendaciones sobre cualquier tema que queráis comentar. Desde mi presentación hasta mi humilde cartera.
Muchas gracias por leerme y perdón por el tocho.