Presentaciones de nuevos miembros en la Comunidad +D

Bienvenido @gestiprudent, anímese y poco a poco vaya compartiendo con nosotros mercados en los que opera y estilos de inversión, algo me dice que serán más que interesantes :slight_smile:

2 Me gusta

Muy buenos días a todos!

Me gustaría presentarme a la comunidad. Tengo 34 años y trabajo en consultoría IT. Concretamente en proyectos en el área de post-contratación de valores.

Me definiría como un muy buen ahorrador pero un mal inversor. Lo de mal inversor no es debido a que haya realizado malas inversiones, sino a que apenas he invertido debido al miedo y he tenido la inmensa mayoría de mi patrimonio en liquidez durante estos años. Ahora mismo estoy invertido en fondos y RV en torno a un 20% del total.

Espero poder aportar al foro en el futuro! Un abrazo y muchas gracias por toda la información de calidad que ponéis a disposición de la gente de manera desinteresada.

18 Me gusta

Buenas tardes. Por aquí otro neófito, que después de darle muchas vueltas, ha iniciado a leer, escuchar y pensar en qué y cómo invertir.
Por ahora mi plan es a largo plazo (jubilación, ya que estoy en la treintena) y poner a trabajar lo que voy ahorrando. Tengo miles de dudas y para mí ha sido todo un descubrimiento éste mundo, aunque me queda muuuuuuuucho que aprender. De momento estoy en dos mixtos de riesgo medio ofrecidos por mi banco. Pero estoy mirando gestoras y siguiendo otros fondos. Veremos dónde me lleva éste camino que acabo de empezar.

Un saludo.

14 Me gusta

El banco no es tu amigo!
Estás en el sitio correcto para averiguarlo.

Un saludo

7 Me gusta

Bueno, cada vez lo tengo más claro, pero de algún sitio tenía que arrancar… XD

5 Me gusta

Sí, todo lo que tiene por delante es mejora.
Bienvenido al foro

5 Me gusta

Saludos a todos de otro neófito treintañero. Llevo unas semanas leyendo el foro y me ha parecido que tienen un grupo de gente muy interesante y, dicho sea de paso, estoy aprendiendo un montón. Enseguida me verán preguntando dudas. Muchas gracias por hacer posible esta comunidad.

16 Me gusta

No se corte, aquí le ayudarán en todo lo que puedan. Bienvenido

1 me gusta

Buenas tardes Señores/as:
Aprovecho para presentarme, mi nombre es Juan y soy otro neófito (y también treintañero) que tras muchos meses escuchando todo lo que encontraba y leyendo todo lo que podía me atrevo a escribir por aquí. Mi conocimiento es muy escaso por lo que espero aprender (y aportar en la medida de lo posible) a este estupendo foro. Actualmente me encuentro comprando acciones sin mucho análisis, probando poco a poco y aprendiendo de los errores que comento, como ya he leido aquí, “a capar se aprende…” bueno, ustedes ya saben.

13 Me gusta

Saludos, navegando por la web encontré este foro y me gusta mucho, y los podcast también, tengo que reconocer que me gustan las aportaciones que se hacen e intentaré añadir mi granito de arena cuando pueda. Busco de momento una rentabilidad anual del 5% que he conseguido gracias a que empecé a invertir en este ultimo ciclo alcista y eso me ha permitido compensar mis 2 grandes cagadas:

  1. Invertir en España
  2. KHC y GE
    Así que tengo que dar gracias a la diosa fortuna de permitirme aprender poco a poco sin perder dinero, porque hasta ahora sólo ha sido una cuestión de suerte.
11 Me gusta

En primer lugar, bienvenido. Seguro que aprende usted mucho aquí. Se lo digo porque yo mismo estoy aprendiendo muchísimo.

Yo tengo un proceso inversor parecido al suyo. Sin embargo, yo no me he planteado lo del 50%. Desde mi punto de vista, no tiene sentido. Imagínese que llega a una cartera de 1.000.000€, y tiene que tener otro millón en liquidez, parado, “por si pasa algo”.

En mi caso, he hecho un cálculo un poco burdo, pero me aporta suficiente tranquilifad:
Si me echan del trabajo, tendré un par de años de paro, creo. Con eso, puedo vivir perfectamente, apretándome el cinturón más de lo que lo hago ahora, claro.
Por otra parte, he calculado lo gastado en los últimos años, siendo muy conservador, y me he dejado en torno a 3 años en la cuenta bancaria.

A partir de esa cantidad en mi cuenta, todo lo que haya/entre, irá a inversión. Puedo hacer algo de market timing básico. De tal manera que si veo que los mercados están bajando, me espero para invertir. No me gusta lo de las aportaciones periódicas, pero esto ya es algo personal.

2 Me gusta

Pues recién incorporado por aquí y con muchas muchas ganas de aprender.
Saludos al grupo

11 Me gusta

Saludos a todos. Buscando info sobre fondo vi +D. Gracias a todos.

6 Me gusta

Hola.

Aquí uno más, dispuesto a aprender, ya que por lo que veo hay mucha calidad en los comentarios.

Un saludo

5 Me gusta

********** Prueba emojis **********
:slight_smile: :sunny:
:heavy_dollar_sign:
:watermelon:
:white_check_mark:

1 me gusta

Buenas;
Llegó aquí con ganas de aprender y ojalá en un futuro aportar algo ya que he empezado mi educación financiera hace solo unos meses. De momento soy inversor pasivo pero con muchas ganas de seguir formándome y conocer otras estrategias. Ya vengo oyendo unos cuantos podcasts asi que aunque no les pongo cara, por lo menos les pongo voz a algunos!
Estupendo trabajo el que están haciendo.
Muchas gracias.

15 Me gusta

Buenas noches a todos, casi nunca suelo interactuar comentando pero ustedes lo han conseguido.

Llevo meses escuchándoles y leyendo su foro, consumiendo información de forma pasiva -es lo que normalmente suelo hacer- y he de decirles que he aprendido mucho con ustedes. Gracias por todo.

Mi experiencia en esto es mínima, tengo 25 años y solamente estoy invertido en BRK.

Tanto +D como lecturas de autores como Boogle me están ayudando a minimizar errores e impulsos (como por ejemplo ponerme a comprar solamente Amazon como si no hubiera mañana).

En este momento solamente tengo pensado invertir en BRK y un ETF del SP500 (supongo que mis ideas variarán mucho en un futuro) y la verdad es que a mi edad y con experiencia mínima creo que invertir solamente en esto es lo mejor que puedo hacer, aunque siempre sienta el impulso de concentrar todo en FAANGs.

También le estoy dando vueltas a un ETF de acumulación de aristócratas que encontré hace poco, aunque no tengo pensado de momento invertir en este.

En cuanto a valor que puedo añadir a este foro: suelo leer mucha literatura científica en Pubmed sobre salud, entrenamiento y algo de marketing. No es inversión (aunque la salud lo veo muy relacionado) pero si veo que en algún momento puede añadir valor dejaré mi opinión.

Otra cosa que quizás podría añadir valor es el hecho de comunicar nuevas noticias que pueda ver sobre algún tema de interés.

Gracias también a los que comentan en el foro con tochazos de información de muchísima calidad. Saludos.

28 Me gusta

¡Buenos días!

Escribí ya en el “Rincón del principiante” y me aconsejaron escribir aquí para presentarme, así que aprovechando el madrugón os cuento que me ha traido hasta aquí.

Soy socio de una empresa familiar, pequeña, que en los últimos 6-7 años ha tenido crecimiento positivo, pero que lleva un tiempo, como sucede muchas veces, estancada. Tenemos un “core business” que funciona relativamente bien, pero que no crece mucho más dado que está muy especializado en un nicho que dominamos.

A raíz de esto, surge como siempre el debate de “¿cómo seguir?”, las diversificaciones, el no querer tener todos los huevos en la misma cesta. Y con mucha prueba error, dentro de nuestro tamaño modesto, vamos probando cosas. O crear nuevos negocios fuera de la empresa, o nuevas unidades de negocio dentro. Cada paso de estos viene a ser un paso de “capital riesgo”, porque por mucho que uno lo prepara, hasta que no choca con el mercado no sabe lo que va a suceder. Todo son recursos, apuestas fuertes, unas salen bien, otras mal. Las que salen mal, en una empresa pequeña, tienen un componente emocional muy jodido.

Pensando en como multiplicar las opciones, uno lee mucho. ¿Cómo hacen otros? En grandes empresas, como 3M o HP, crean “labs”, meten un dinero X y financian diez nuevos proyectos al año, quince, los mejores siguen adelante y los peores no, los mejores amortizan a los peores. Con estos labs van haciendo esta estrategia que llaman “Ambidiestra” con innovación disruptiva vs innovación sostenida. Otros, para crecer, compran nuevos negocios, hay muchas maneras.

Le vamos dando vueltas a distintas reflexiones

1.- ¿Y si seguimos creando nuevas empresas?
2.- ¿Y si invertimos en startups?
3.- ¿Y si adquirimos empresas ya funcionando?
4.- ¿Y si invertimos en inmobiliaria?

El problema con todo esto es que para una empresa pequeña como la nuestra, en realidad tenemos UNA bala al año, y si queremos algo un poco más grande nos implica un endeudamiento muy incierto. ¿Cómo poder hacer como esos “labs” o esas grandes empresas que crean diez cosas nuevas al año, o que compran diez empresas?

Y tirando del hilo, leyendo, con mucha prudencia, uno se da cuenta de que todo está en la bolsa, a un click de ratón. Uno tenía la idea, supongo que como tantos, de que la bolsa era estar todo el santo día delante de pantallas con indicadores gritando compra, vende, como un poseso, todo el tema Hollywood. Pero leyendo libros, blogs, etc, te das cuenta de que lo que querías hacer, está ahí. ¿Por qué?

1.- ¿Quieres comprar empresas solidas? Puedo pedir crédito para comprar UN negocio, o puedo no pedir crédito e invertir en diez aristócratas del dividendo en bolsa. Siguiendo los mismos criterios de estudio que seguiría para comprar ese negocio

2.- ¿Quiero invertir en startups? Puedo meterme en plataformas de crowdfunding de startups y meter dinero como business angel que queda paralizado, o puedo comprar acciones con la misma incertidumbre, pero mayor liquidez, de Tesla, Uber, etc

3.- ¿Quiero invertir en inmobiliaria? Puedo pedir un crédito para adquirir UN local comercial este año y tal vez otro el año próximo o dentro de dos… o no pedirlo e invertir la misma cantidad en REITS, y que compren ellos los locales, sin tener que gestionar yo averías, seguros, lidiar con inquilinos…

En fin, la línea de pensamiento que hemos llevado es, creo, lógica y práctica. Lo que queremos hacer para diversificar, si lo hacemos por la vía “tradicional” supone un gran esfuerzo para muy pocas balas y a todo o nada. Y en bolsa, todo lo podemos hacer, con prudencia, visión de largo plazo (igual que hacemos con los negocios) con rentabilidades más probables, apostando por lo mismo , pero mayor liquidez.

Y este es el camino que me trae aquí. Me presento ahora pero llevo casi dos años barruntando esto, leyendo mucho, hablando poco, dando pasos muy modestos, convencido de que mi conclusión es válida: uno puede ser socio de empresas o bien como nos planteábamos al principio o bien de esta otra manera. Porque puedo comprar “Asesoría Mengano” y ver si tira, o puedo hacerme socio de Inditex, sin constituir SL, sin notario, sin contratar empleados (ya los contrata Amancio), etc etc

A partir de aquí, sólo me queda decidir donde meto, como distribuyo, cuanto, pero esto, con visión a largo plazo, no dejo de verlo como haría con cualquier otra decisión de negocios. Es decir, en mi cabeza es lo mismo, es comprar empresas, es invertir en startups, es comprar locales. Si lo que hemos invertido en varios proyectos (que ha implicado personal, notarios, medios) lo hubiesemos utilizado así, habríamos perdido menos o nada. Y ya me queda claro que la primera regla es “no perder dinero”

De momento no me atrevo a ir mucho por libre, como ya conté personalmente hice algún pinito malamente comprando acciones individuales y posteriormente poniendo ahorros en Baelo y SP 500. Ahora con la empresa familiar hemos abierto cuenta en Baelo (después de casi dos años aprendiendo yo solo, haciendo tests) y miraremos cosas. A priori, antes de hacer yo estrategias, para lo que no me veo preparado, la idea es ir mirando o bien ETF o bien Fondos que representen varios caminos, sin tampoco volverme loco.

Pues esta es la historia que me trae aquí , espero seguir aprendiendo muchísimo, me encanta leer el foro , es genial

35 Me gusta

@AntonioH, bienvenido al foro, con la experiencia que usted tiene seguro que aprenderemos todos mucho.
La argumentación que ha hecho sobre si invertir en Bolsa o directamente en pymes o locales, me parece excelente.
¿Qué tiene más riesgo, montar un restaurante o invertir en McDonalds? … aunque también es cierto que cuando el negocio es propio, si sale bien, la cosa compone muchísimo más.
Vaya contándonos cómo va creando su cartera, seguro que será muy interesante.

8 Me gusta

Yo ya he escrito algunos post, pero me he dado cuenta de que no me había presentado como es debido.
Llevo invirtiendo en bolsa desde el 2005 aproximadamente, pero sin mucho éxito, debido al principio por vender en seguida que tenía beneficios y posteriormente por seguir el análisis técnico, especialmente el cruce de medias móviles. Posteriormente estuve invirtiendo en empresas del ibex con mucho reparto de dividendos y no me fue mal, salvo por caer en algunas trampas de valor como Telefónica.

Hace un par de años cambié mi forma de inversión completamente, tras leer el libro de Parames, ya que me descubrió la inversión indexada y eso que la mencionaba como lo segundo mejor después de la inversión value. Estuve indexado al IBEX 35 hasta que al principio del año me cambié al MSCI World (85%) y al MSCI Emergentes (15%) al ser ésta la distribución del MSCI ACWI.
Mi idea es invertir de manera constante cada mes y guardar un 10% en liquidez, para meter la mitad cuando los fondos caigan un 10% y la otra mitad cuando caigan un 30%, tal y como preconizaba Witten en este foro.

Un verdadero placer haber encontrado este foro, con gente tan colaborativa y amable. Espero poder ayudar en la medida de mis posibilidades.

Por cierto, mi nick se debe al político romano Marco Porcio Catón, también llamado Catón el viejo, defensor de la tradición romana, también llamada “mos maiorum”. La historia siempre me ha apasionado.

25 Me gusta