Presentaciones de nuevos miembros en la Comunidad +D

Quizás se pise alguna posición en el World y S&P pero no empieza usted mal.

Muy apañada.
Igual menos Comgest en favor de BRK.B, pero… por decir algo y el sesgo que tengo a Warren Buffett a coste cero de gestión.

Bienvenido, es obvio que no le irá nada mal.

3 Me gusta

A mi fundsmith y seilern me parecen muy parecidos. A favor de seilern, el tamaño, a favor de fundsmith las comisiones.

Personalmente, me decanto por seilern en mi cartera.

A pesar de lo que dice @MAA a comgest si le veo su hueco en la cartera, pero seilern, fundsmith, msci world y sp500 + Brk, parece mucho de lo mismo.

Por cierto, AZ ¿es mimosa? Si es así, fondo muy caro.

Saludos.

2 Me gusta

Buenas tardes a todos.

Tras algunos meses leyendo el foro y escuchando una y otra vez los podcast me he decido a tomar parte activa y presentarme.

Espero que mis muchos errores puedan ayudar a otros.

Mi nombre es Eduardo tengo 41 años y soy informático (dentro del sector automoción).

Empecé a invertir de forma forzada tras la crisis del 2007 cuando los depósitos dejaron de dar rentabilidad.

Pase dos años especulando absurdamente con acciones del IBEX 35 (Santander, Telefonica, Mapfre, BME, ENA, REE, Gas Natural, … ),

Al principio “cogí” una fase alcista en la que subió todo y mi cartera se revalorizo casi un 15% en un año(pensaba que era un lince de las finanzas), en los siguientes seis meses tuve un par de hostias buenas y me di cuenta de lo absurdo de mi estrategia (era literalmente el imbécil que paseaba con una antorcha por la fábrica de dinamita).

Estas circunstancias y la lectura de blogs y artículos de internet (dondividendo, el monje paciente, …) me hicieron plantearme nuevas formas de invertir.

Pues resulto que la solución a qué hacer con lo que ahorrábamos la tenía la persona menos pensada.

Mi padre fue cliente de Bestinver bastantes años y le fue muy pero que muy bien .Aunque mi padre me había comentado varias veces esta circunstancia yo jamás le concedí la importancia y el “valor” que realmente tenía.

A partir de este hecho fui vendiendo casi la totalidad de las acciones y fui entrando en Bestinfond. No es que considerara que la inversión directa en acciones no fuese valida, es que fui consciente de que yo no tenía el tiempo necesario para formarme y analizar de manera seria una empresa y el sector en el que opera. Ni siquiera nunca me he atrevido a comprar acciones del sector que mejor conozco por mis circunstancias laborales.

Cuando ya tenía formada mi inversión en Bestinfond (mi estrategia era ya solo hacer suscripciones periódicas anuales) llego un nuevo golpe, Parames abandonó Bestinver. Yo decidí mantener mi inversión en Bestinfond (de lo cual a la larga no me he arrepentido) pero a raíz de este hecho empecé a considerar otras opciones y estrategias de inversión y en esa fase llegue al foro de más dividendos.

Mi patrimonio actual es la siguiente:

50% liquidez (mi objetivo es siempre tener este porcentaje ya que tanto mi mujer como yo trabajamos en empresas privadas y somos conscientes de lo que esto supone).

20% Magallanes European

2,5% Magallanes Ibérico y 2,5% Magallanes Small Caps.

15% Bestinfond.

5% SP500 indexado.

5% Acciones (REE y ENA).

Mi estrategia actual es mantener estas inversiones y aumentar mediante suscripciones periódicas mensuales la inversión indexada, hasta que los fondos de autor queden en un 12,5% de mi cartera. Sería algo así como 50% liquidez, 30% fondos indexados, 10% fondos de autor y 5% acciones Compounders.

Bueno esto ha sido un pequeño resumen del proceso de como he llegado aquí. Saludos a todos y gracias a todos pos los aportes que realizan.

20 Me gusta

Muchas gracias por su comentario. Primeramente pensé solo en incluir el World, pero finalmente decidí también meter al Sp500 por aquello de dar un mayor peso a Usa, que tengo bastante ya en Europa

Muchas gracias por su comentario, tendré en cuanta brk.

Trabajo con ING así que estudiaré incluirlo en la cartera.

Aprovecho para decirle que es un placer escucharle en los postcast

5 Me gusta

El azvalor aún está incluido en la cartera. Acabo de abrir cuenta en bnp y pensaba en subcribirlo allí.

No llega a ser tan caro como el Mimosa de Renta 4, pero sigue siendo bastante caro. Contratar directamente con la gestora se me escapa de momento por la subscripción minima obligatoria.

Tendré muy en cuenta su comentario, muchas gracias

2 Me gusta

@Largo42, @AlainDeBotton, bienvenidos al foro.
No seré yo quien les aconseje que hagan otra cosa, pero entiendo que son conscientes que tener un 50% de liquidez es lo mismo que invertir sólo la mitad que uno ahorra.
Parece una obviedad, pero si lo piensan, tiene su miga

7 Me gusta

Gracias por tu comentario.

Yo comparto tu opinión pero mi socia en este negocio no y es un acuerdo que tenemos. Espero que poco a poco consienta en aumentar este porcentaje.

6 Me gusta

Una sugerencia podría ser usar la mitad de esa liquidez. Tenéis siempre el 25% en liquidez y el otro 25% como liquidez que se rebalancea anualmente. En tu objetivo supondría un 33% de lo que destinas a invertir. Asi psicologicamente seguís teniendo la mitad en liquidez pero la usáis también para aprovechar caídas o tomar beneficios.

1 me gusta

Respecto al porcentaje en liquidez quizás me expresara mal.

Mi idea es tener un 50% en fondos y 50% en liquidez.
Si la bolsa cayera si utilizaría esa parte de liquidez para ajustar el 50-50 si no fuera posible con el ahorro mensual.
Si la bolsa subiera el ahorro iría a la liquidez hasta compensar el 50-50.

Esta idea es la que tengo de momento que pudiera cambiarla más adelante. Aún me estoy conociendo como inversor. La verdad es que Diciembre del año pasado me puse bastante nervioso. Traspase varios fondos (Pegasus, Valor Relativo, Morgan Stanley Opportunity, True Value) y no tenía nada claro que hacer.

Ya conocí este foro que me hizo ver las cosas de otra forma (el otro foro que visitaba hasta entonces tenía un aire bastante catastrofista) y el buen inicio de año también ayudo.

Ya creo que lo veo de otra forma esto de invertir en renta variable, pero quiero verme otra vez en esa situación de bajadas

5 Me gusta

Buenos días
Como soy nuevo en el foro, me presentaré lo primero de todo.

me llamo javier, tengo 43, soy licenciado en derecho y dedicado a la rama del derecho fiscal.

Mi historial de inversión es un cúmulo de aciertos y desatinos con más sobras que luces, lo aciertos no son míos, solo fruto del azar y de conservar unas acciones de hidroeléctrica del Cantábrico, y entre las sombras en cartera de acciones las clásicas telefónicas y el desaparecido Banco Popular.
Esta parte de la inversión, salvo por los imperativos legales, es solo de acumulación, cobro de dividendo y reinversión.

En los fondos de inversión mi experiencia es igual de reducida, algún fondo de entidad financiera y más recientemente les he descubierto y sobre todo he descubierto el mundo de los fondos indexados

Si quisiera someter al examen de la comunidad el proyecto de cartera que tengo en construcción, es mucha la información procesada en los últimos meses, y no me gustaría pecar de duplicidades en los activos invertidos.
Por otro lado quizás son demasiados fondos en la cartera a gestionar y uno corre el riesgo de convertirse en un coleccionista de fondos, mermando la rentabilidad.

World representa un —————————8 %
Amundi MSCI world 7%
FundSmith equity Fund 1%
Europa —————————————10,3 %
Amundi MSCI europe AE. 5,1%
vanguard European ST IX 5,1%
USA ——————————————— 20%
Amundi index SP 500. 6,66%
Vanguard US 500 ST IX. 6,66%
Amundi MSCI NA AR. 6,66%

JAPÓN —————————————15,7%
Amundi index japan 7,85%
Vanguard Japan ST 7,85%
Emergente ——————————— 20,3 %
Amundi Msci EM AE 15,3%
Vanguard PAC ex JPN idx. 5%

Small caps ————————————12,7%

    Magallanes Micro.                 11,2%
    Vanguard GB small caps idx   1%
    Groupama Avenir euro.         0,5 %

Esfera Baelo patrimonio ——————— 13%

Muchas gracias y espero poder estar algún día a la altura y poder realizar alguna aportación de su calidad y no ser el clásico pedigüeño.:wink:

9 Me gusta

A propósito de su estrategia un tanto conservadora por ese 50% de liquidez nada mejor que palabras sabias:

Como dice Charlie Munguer:

– ¿Cómo aprendes a ser un gran inversor? Primero de todo tienes que entender tu propia naturaleza. Cada persona tiene que jugar el juego teniendo en cuenta sus propias consideraciones y psicología. Si las pérdidas te van a hacer sentirte mal, y antes o después habrá pérdidas, deberías ser lo suficientemente inteligente para utilizar una forma de ahorro e inversión conservadora.

Sigo con Warrent Buffett:
Mientras más absurdo sea el comportamiento del mercado mejor será la oportunidad para el inversor metódico.

Como me gustan los yayos.

3 Me gusta

No hay que infravalorar el dolor que produce la perdida aunque sea temporal.

En mi caso 2018 fue complicado (debido al gran porcentaje que tienen en mi cartera los fondos value), es duro ver como en un mes el valor de tu cartera baja el equivalente a medio año de trabajo.

Una cosa es predicar y otra dar trigo, todos decimos que en las caídas es el momento de invertir pero cuando están llegan surgen las dudas. Hace tiempo planee entrar en Cobas Internacional si el valor liquidativo del fondo llegaba a 80, cuando llego a 80 ya no me parecía tan buena idea y decidí esperar a ver si llegaba a 75 y cuando también llego aparecieron nuevas inseguridades.

Es muy importante conocerse a uno mismo (y a sus socios en este “negocio”, en mi caso mi señora). Mi objetivo a día de hoy es ahorra mucho para poder aumentar mi inversión pero manteniendo un buen colchón de liquidez que me permita hacer frente a casi cualquier imprevisto.

5 Me gusta

Buenas tardes

Hace menos de un año que he empezado a construir mi cartera con mayor disciplina, mi estrategia es comprar y mantener. Actualmente esta formada por:

Mercado Español:

INDITEX
MERLIN PROP
ZARDOYA OTIS

USA:
Altria
General Mills
Walgreens Boots

Zona Euro:
BASF

Mercado de Londres:
Burford

8 Me gusta

Buenas tardes,

Soy nuevo en el foro, y al igual que muchos lo he descubierto a través del podcast.

Mi nombre es Alejandro,y soy un Ingeníero Mecánico de 34 años con nula experiencia en la inversión.

Hace alrededor de un año empecé a pensar sobre el que pasará en el momento de la jubilación y en que hacer con mis ahorros. De tal modo que empece a leer de manera aletoria por internet y a escuchar podcast para intentar entender las diferentes maneras de ver la inversión. Por motivos de estudios este proceso está siendo un poco más lento de lo esperado, y soy una persona bastante analítica, por lo que me cuesta decidirme.

Me registro con ganas de aprender, y sobretodo a intentar entender como ver el valor cualitativo del que tanto se habla. Como ingeniero, cuadriculado y analítico, sin datos me cuesta plantearme la vida.

De momento, mi primer paso es averiguar y decidir con que broker operar y en que fondos entrar para empezar a rodar.

Gracias por adelantado.
Un saludo a la comunidad.

16 Me gusta

Bienvenido al foro.
Le irá muy bien en el mundo de la inversión si el ser cuadriculado y analítico lo aplica al proceso de inversión, no tanto a la predicción de si una acción o fondo concreto alcanzará un precio u otro en el futuro.

7 Me gusta

En este mundo los datos valen y no valen, hay que conocer todo lo posible pero luego hay que saber qué hacer con ello, el manejo de la incertidumbre es para mí fundamental, lo normal es querer deshacerse de la incertidumbre y tener seguridad en lo que se hace pero la incertidumbre es inherente a la inversión así que lo mejor es adaptarse a ella, los datos no dan seguridad sino la interpretación que hagamos de los mismos y está siempre es diferente en cada inversor.

Bienvenido.

3 Me gusta

Creo está en el lugar adecuado, sus datos le han dado las coordenadas para un buen aterrzaje.

La inversión es un mix de ciencia y arte.

Mensaje respuesta para alelop 10 sorry

3 Me gusta

Si es que es muy complicado aportar a un fondo cuando el mercado sube un 20% y su valor liquidativo cae como es el caso de Cobas.
Respecto al estomago cuando ves caer tu cartera un % alto de tus ingresos anuales. Pues yo procuro analizar estadísticamente la probabilidad de que esa caida en un año no sea mayor al total de ingresos anuales. De esa manera me autoregulo la exposición a RV o el tipo de RV.

4 Me gusta