Presentaciones de nuevos miembros en la Comunidad +D

Buenas noches a todos. No sabía de la existencia de este hilo, así que aprovecho y me presento.

Me llamo Javier, soy de Jerez de la Frontera, y en relación a temas de inversión, básicamente y por resumir, durante muchos años invertí en el clásico, depósitos bancarios a tipo fijo. Me gustaban las conferencias del Instituto Juan de Mariana, y allí entre otros ponentes pasaron Francisco García Paramés, Álvaro Guzmán, Iván Martín, etc., así que aparte de economía y filosofía fui aprendiendo lo básico como para que me empezase a interesar el tema.

Con los años me cansé del 0.01% que daban en el banco (- el 20% de IRPF, un horrible 0.008% anual) así que empecé a invertir en bolsa por mi cuenta, en las típicas del IBEX 35. Luego evolucioné un poco y pasé a fijarme en las carteras de los fondos value ibéricos, y copiando un poco –un poco bastante–, pero finalmente, y tras darme cuenta de que no dominaba para nada el asunto y que un día me iba a dar un buen castañazo (eso, y que tras acabar Derecho me tenía que centrar en el Máster de Abogacía, no podía estar a dos bandas), decidí delegar en los fondos de Magallanes (en el futuro, a este respecto, tengo intención de diversificar un poco, porque me gustan otros tantos gestores –y tengo presente la defensa de Marcos de los ETFs–, pero bueno, estoy en el europeo, el ibérico y el microcaps, y bastante cómodo).

Y nada, creo que me voy a especializar en Derecho Tributario, en fiscalidad, y si se tercia y surge la oportunidad, pues no descartaría seguir estudiando y combinarlo con las inversiones, el tiempo dirá.

Escribo sobre temas básicos de inversión desde principios de año (por aquello de empezar el año proponiéndose algo) en economia . so (no sé si debo poner enlaces siendo nuevo, la dirección se entiende, es un dominio pequeño). En este sentido decir que también me gusta mucho el negocio de los blogs, debo tener como 20 (casi todos de Derecho)… si en algún momento alguno tiene dudas de Google Adsense y demás tengo como 7 años de experiencia, y como 1 millón de impresiones de anuncio al mes (pagan una miseria, y más con el nuevo Reglamento europeo de Protección de Datos –que me ha hundido las ganancias de España– pero bueno, lo dejo como muestra de mi experiencia es con un cierto tráfico).

Y nada, he llegado aquí tras escuchar el podcast de Más Dividendos, que por cierto me está gustando mucho –el que sea de inversores particulares es novedoso, un acierto–, y espero en definitiva poder aportar por aquí, y también por supuesto aprender.

P.D. 100% renta variable, con el 5% en liquidez (ventajas de tener 25 años y pocas responsabilidades :sunglasses: ).

Un abrazo.

17 Me gusta

Bienvenido @Mayhem. Seguro que con esas lecturas tendrá muchas cosas que decir por aquí.

1 me gusta

Bienvenido @albertolari. Bendita profesión la del consultor, jeje. Creo que expone Vd. una muy saludable humildad que probablemente subestima su conocimiento real, pero no se preocupe que entre todos se lo sacaremos :slight_smile:

1 me gusta

Gracias por hacernos el honor de darse de alta, nosotros también esperamos compartir experiencias (conocimientos algunos tenemos menos), @Savrola.

Bienvenido @Tore esto de las criptomonedas y sus inclinaciones ajramitas es algo que seguro que dará para varias charlas ante la chimenea, pero que quede ahí. Para echar unas risas y otras cosas serias aquí estamos.

1 me gusta

Buenas tardes y bienvenido @Galbra. Celebro que saliera indemne de ese Dragon Khan que nos cuenta. Veo mucha sabiduría en la síntesis de su filosofía que tiene a bien compartir. Seguro que podremos charlar sobre sus últimos picks. Me apunto el libro de Galbraith.

1 me gusta

Bienvenido @Psicofinan. Ardo en deseos de ese café. La verdad es que la conjunción de psicología y ganar dinero haciendo trading (sin ser el broker) creo que más o menos resume lo que para mi sería una Singularidad financiera, pero vamos estoy dispuesto a que me convenza (bueno igual dispuesto no es la palabra).

Muchas gracias por la definición del Cociente Intelectual. Pobres ahora de los que hablen conmigo porque sois de esos que no puede evitar hacer ciertas puntualizaciones por muy embarazosa que resulte la situación en la que me coloca el comentario.

Ya le digo que soy bastante escéptico sobre el tema de la Psicología (o de la Economía, no es nada personal) por lo que me interesará mucho que me deje como ignorante.

1 me gusta

Bienvenido @Born.to.run. No se lo que es la web de Gregorio pero espero que se quede con nosotros y nos cuente sus aprendizajes y experiencias.

Bienvenido @Tiedra. Ya le había visto por algún otro hilo, pero es un placer saludarle por aquí. Uno de mis grandes amigo también es de Jerez y tiene un deje libertario como parezco adivinar en Vd.

Estará genial si se prodiga por aquí con sus conocimientos de Derecho Tributario, si quiere le montamos una sección para Vd. Estoy seguro de que “clientes” no le van a faltar. Felicidades por haber montado su red de blogs. Personalmente no tengo ningún inconveniente en que haga referencia a contenidos externos siempre que sean relevantes a lo que se comenta, pero en todo caso espero que nos deje sus aportaciones por aquí.

Enhorabuena por la edad también :slight_smile:

2 Me gusta

Muchas gracias Arturo.

Por ser honesto, mis conocimientos actuales de Derecho Tributario alcanzan los generales que se adquieren tras el Grado en Derecho. El pasado septiembre empecé el máster de Abogacía y, como dura año y medio, aprovecho el año que viene para complementarlo con un máster de Asesoría Fiscal (un poco para poder ser asesor fiscal, por un lado, pero además como abogado tener acceso a los tribunales, y no sólo a la justicia administrativa, que es donde el contribuyente suele conseguir que le den la razón, si es que la tiene –por desgracia, muchos asesores no son abogados, y dicen a sus clientes que no merece la pena recurrir y demás–). Todo lo que vaya aprendiendo el año que viene, en cualquier caso, trataré que se plasme siempre que aporte valor por el foro (y en el máster daré caña para que me informen en lo relacionado con la fiscalidad de la inversión) :wink:

Y respecto a tema ideológico, yo diría liberal, más que libertario (liberal Estado pequeño, libertario ausencia de Estado). Es un tecnicismo, pero bueno, por matizar. Igualmente con los años uno se va moderando, creo que hay que combinar lo racional con lo razonable, al fin y al cabo estamos en democracia y para convivir a veces también hay que ceder (lo que sí soy es muy escéptico con casi todo, lo cual entiendo viene también bien para invertir).

Espero aprender mucho por aquí, y aportar dentro de mis posibilidades, nos leemos Don Arturo.

4 Me gusta

Abogado y fiscalista…eso sí que es interesante.
A mí la ignorancia en ese aspecto me costó mucho dinero.
El economista que todos esos años me hizo el impuesto sociedades me tendría que haber matado…por ser tan ignorante como el.
Pero de dónde de verdad aprenderíamos sería de un inspector de Hacienda…como consigue su bonus y objetivos cuando le toca alguien que lo declaró todo y bn…invert allways invert.

Un placer!

1 me gusta

Además es que a mis futuros compañeros letrados no les gusta nada el Tributario, así que me lo dejan todo a mí (a mí no es que me guste, es que me motiva optimizar la tributación, y como me gustan los negocios e inversiones pero me costó lo suyo acabar Derecho, pues hay que aprovechar y crear sinergias).

Si le sirve de consuelo, durante mi primer año invirtiendo también pagué de más en materia de IRPF por invertir por mi cuenta directamente en bolsa (las plusvalías y los dividendos son un chollo para Hacienda). Es más fácil componer a través de fondos de inversión, por desgracia la fiscalidad para el inversor particular es más fastidiada (quizás en ese caso, así pensándolo, se podría optimizar con una SL, pero ya tendría uno que manejar cantidades mayores, y encargarse de los deberes de tener una sociedad, o delegarlos –ya se imaginará–).

Muchas gracias a todos por la bienvenida, nos leemos por aquí.

La mejor estrategia de inversión final…financiera y fiscal es comprar un puñado de acciones que no tenga que vender jamás.

Ya irá leyendo por aquí,ya…y las cosas encajaran como en un puzzle mágico…a su debido tiempo.

4 Me gusta

Las famosas compounders, ¿no? conozco el concepto, y sí que es cierto que es muy potente, pero me falta el conocimiento para implementarlo :wink: pero sí, habrá que trabajar en ello.

Servidor tampoco se ha presentado a vuesas mercedes.
Malagueño, casado, 36 años, dos niñas y un trabajo de consultoría a empresas en proyectos de I+D. Inversor desde 2015, pero muy tímidamente, me lo tomé más en serio a finales de 2016. Actualmente, sólo estoy invertido en fondos y planes de pensiones. Gestiono las carteras familiares, la personal, la de mi mujer y las dos niñas. Solo he invertido una vez en acciones, REE, le saqué un poco noviembre 2016-junio 2017, volveré a invertir en acciones de empresas que ya tengo fichas tras una caída gorda, mejor si están en mercados semi-regulados, pero la gestión es profesional y no dirigida.
Mis inicios fueron con planes de pensiones de Axa y Santander, comprados a través de OpenBank. Una vez tomada la decisión de ahorrar para el futuro en PP, comencé a formarme leyendo mucho. Digo con rubor que tengo el Inversor Inteligente en casa y no lo he terminado, porque no me veo reflejado, no me gusta la RF, no creo en ella como inversor particular y prefiero la RV de buenas o excelentes empresas.
Actualmente, mi cartera personal se compone del PP de AzValor, los fondos Magallanes Europeo, True Value, Numantia, Cobas Grandes Compañías y Magallanes Microcaps. Tengo en vista alguno más pero ya iría a una gestora extranjera, como Polar. No aspiro a hacerme rico, sino a que ese dinero se quede ahí permanentemente y hacer uso de él en la jubilación. No tengo aprensión a las caídas, de hecho suscribo con más alegrías en las caídas que al ver máximos, este mes le he dado con alegría a suscribir al Grandes Compañías. He interiorizado que lo bonito de las rentabilidades a largo no son los años que la cosa esté plana o caiga algo, sino esos años de rentabilidades positivas mantenidas. Todos hemos visto los gráficos de algunas compañías o fondos, visto cómo hay algún periodo lateral, y pensado que vaya tonto el que vendiera ahí. No quiero ser ese tonto.
En resumen, soy un mindundi en esto de la inversión, peco de opinar sin mucho conocimiento o experiencia, pero me cuesta callarme. Me gusta ser contrarian y que lo sean conmigo, siempre que haya argumentación razonable. Aún así, estaré equivocado el 75% de las veces. Un placer compartir impresiones con esta comunidad.

17 Me gusta

Bienvenido…sientase como en su casa…y discrepe todo lo que quiera…si es con fundamento,mejor!

A mí me ha pasado lo mismo, conste, lo he dejado aparcado, aunque en mí caso ha sido simplemente que se me ha hecho pesado (identificarme me identifico, pero es el lenguaje de hace ya décadas, y los ejemplos de compañías de las que nunca he oído hablar y demás). Ahora me estoy leyendo el de Bogle, “Como invertir en fondos de inversión con sentido común”, y me está costando, llevaré como la mitad (mucha estadística para lo obvio, que hay muchos fondos que son un desastre, y que si no eres capaz de seleccionar esos fondos que baten al mercado lo mejor es indexarte –por supuesto en sus fondos, los Vanguard–).

Me gustan todos los fondos que ha seleccionado, todos muy competentes.

Nos leemos por el foro :wink:

@arturop Bendito es lo que hay que ser con muchos clientes cuando te dedicas a consultoría, me da que Vd. también lo conocerá bien jeje. Encantado de poder compartir todo lo que se pueda por aquí y seguir aprendiendo! :slight_smile:

1 me gusta

Buenos días.
Yo empecé en serio en la inversión en 2010.
Antes confiaba ciegamente en lo que me ofrecían en SAN, BBVA, caixa o Ibercaja. Y así me fue en 2008-2009. Así que me puse a leer muchísimo en 2009 y 2010: desde Graham y Buffet a los comentarios mensuales de Cartesio y trimestrales de Bestinver y foros como Rankia y Unience.
Pasé a tener fondos de Bestinver (donde también tengo el PP), R4, Cartesio, Carmignac, M&G …en vez de los del banco/caja de siempre, también una parte en pasiva (fondo Amundi IS MSCI WORLD y ETF Vanguard VIG).

Además de alguna que otra acción española (salvo el desastre de MDF el resto bien)

Tras la marcha de Paramés mantuve Bestinver pero las aportaciones adicionales han ido a Magallanes, Lierde y Sycomore.

Una temporada tenia bastante en mixtos pero los he ido quitando, como ya comenté.

Tengo la pega de la sobrediversificacion. Tengo unos 20 fondos. Pero todos me gustan y me hace duelo quitarlos.

Ah también hice mis pinitos en RF, como las preferentes de Endesa, Fenosa y Repsol, compradas por debajo del nominal en SEND.

10 Me gusta

Buenos días,
No me extraña que tenga usted estás reticencias con la psicología ya que según mi experiencia lo que se vende sobre ello generalmente es similar a la calidad de los fondos que se comercializan a través de la banca comercial ( me he permitido una analogía que seguro que se entiende…:zipper_mouth_face:).

La Psicología le diré que no es ni esotérica ni matemática, es “entrenar” en pensamientos y hábitos adaptativos, lo cual es duro y lleva tiempo y esfuerzo. El problema es que este modelo no vende a casi nadie y sí el de la frase rápida o el sesgo tal o el sesgo cual…¿ De verdad vas a operar mejor solo porque sepas que el ser humano tiene sesgos y como se denominan?

Quedo a su disposición para cualquier duda psicológica que tenga :laughing:

8 Me gusta