Presentaciones de nuevos miembros en la Comunidad +D

Bienvenido, aunque ya hayamos cruzado algún comentario que otro @Random. Su frase me recuerda a aquella placa que vi en la A92 volviendo de Granada en un bar de gasolinera. “Es mejor callar y parecer tonto que hablar y que se despejen definitivamente las dudas”. Evidentemente la frase me impresionó, aunque no lo suficiente para hacerle honor.

2 Me gusta

Bienvenido @Pumuki, es un honor que haya perdido la… digo que sea este su primer y único foro. Esperamos seguir contando con Vd. por muchos años. Gracias por la arenga a los lurkers.

1 me gusta

@Telescopios además de estar en deuda con Vd. le veo encaminadísimo por más que se autoflagele en su post. La curiosidad es una virtud potentísima. Espero que siga Vd. escribiendo.

2 Me gusta

Gracias por unirse al Club @trampasalpoker, aunque ya nos hemos carteado por múltiples medios no deja de ser un privilegio tenerle por aquí. Es correcto que GAW la tengo en la cartera, le hice un buen 3bagger aunque podría haber sido mejor (y peor). Lo que más gustirrinín me da es que @Fernando me dijo que era un truño y aún así no cejé en mi arrogancia jaja.

2 Me gusta

Gracias por unirse a nosotros @Danito. Su historia me resuena bastante, será un tema generacional, y qué quiere que le diga los últimos párrafos todavía más. Eso sí yo prefiero dormir menos tranquilo muhahah

@DEDS es un honor tenerle por aquí. Gracias por acompañarnos de nuevo. Creo que va a haber que poner a La Piara en marcha, ya le estaba dando vueltas desde hace algún tiempo a ver si viene alguien y nos monta una gestora ¿no le parece? En todo caso, gracias por reencontrarse con nosotros, esta es su casa.

@arturop Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena.
Mahatma Gandhi.
Por eso desde hace muchos años no prejuzgo a nadie sin conocerlo. Aunque yo tb me equivoqué en el pasado, he sabido enmendarlo, he aprendido y sigo aprendiendo. Gracias x la bienvenida al foro. Espero aprender mucho de ustedes.

4 Me gusta

Mucha suerte en el último tramo antes del examen. Me presenté el año pasado y conseguí pasarlo. Este año aún teniendo pagado el nivel 2 no me presentaré ya que ha sido imposible debido a temas laborales, cualquier cosa que pueda ayudarle no dude en escribirme, mucha suerte este último y duro mes!

PD: Mi consejo sería que no parase de hacer exámenes de práctica, fue con diferencia lo que más me aportó.

4 Me gusta

@Rodine ; por lo que nos cuenta es usted un " sabueso ", bienvenido , su olfato nos puede venir muy bien en algún momento.:blush:

1 me gusta

Hola a todos.
Después de varios meses leyendo el foro, me presento. Mis inicios en la inversión, que yo no era consciente en aquel momento, se remontan a 1998 cuando me compré mi primer coche. La entidad financiera para concederme el préstamo me suscribió un plan de pensiones mixto 70% RF 30% RV. Yo ingresaba todos los meses una pequeña cantidad y me desentendí del plan, no lo consultaba para nada, en esa época no me interesaba nada la inversión. Hasta que en 2016 me empieza a picar la mosca sobre el plan de pensiones y me doy cuenta que en 18 años el beneficio era de risa. (Me doy con un canto en los dientes de que no fuese negativo conociendo otros casos por ahí)

En 2016 también descubro las plataformas Fintech de préstamos, descuentos de pagarés e inmobiliarios. Abrí cuentas con poco dinero en alguna para ver cómo funcionaban y los resultados fueron dispares, sobre todo al llegar los primeros impagos de los préstamos en alguna plataforma. En mi cabeza algo decía que no tenía el nivel suficiente de comprensión para ese tipo de inversión y que debía aprender más sobre inversión.

A finales del 2016, un día navegando por internet llegue a un video blog llamado la pizarra de Domingo Soriano en el que hablan sobre un tipo de inversión llamada value investing y se recomendaban libros sobre economía e inversión. Así fue como descubrí a Francisco García Paramés y a Peter Lynch. Me fui a una librería y me compré “Invirtiendo a largo plazo: mi experiencia como inversor” y “Un paso por delante de Wall Street: Cómo utilizar lo que ya sabes para ganar dinero en bolsa”. Una vez leídos, me animé a suscribir mi primer fondo, que por casualidades de la vida resulta que Paramés acababa de registrar el primer fondo de su nueva gestora.
Seguí con mi búsqueda de foros, blogs y videos de youtube (Rankia, Finect, el inversor inteligente, el arte de invertir, etc.) y leyendo libros (Daniel Kahneman, Richard Thaler, Dan Ariely, Michael Lewis, etc.). Hasta que por fin aterricé en esta gran comunidad, a la que nunca podré estar suficientemente agradecido por la labor altruista de formación que está haciendo conmigo.

Actualmente mi cartera se compone de estos fondos.

Cobas Selección FI
True Value FI
Bestinver Global PP
Magallanes Acciones Europeas PP
Metavalor Pensiones PP
Amundi IS MSCI EMU AE-C FI
Vanguard US 500 Stock Index Inv EUR Acc
Vanguard Global Stock Index Fund
Vanguard Global Small-Cap Index Fund
M&G Optimal Income Fund Euro A-H Acc FI
B&H Flexible C FI
Renta 4 Pegasus FI
Renta 4 Renta Fija Corto Plazo FI

De momento sólo fondos, pero en cuanto aprenda más sobre varios conceptos desconocidos que he leído por aquí (compounders, vacas lecheras, etc.), seguro que amplío la cartera.

Un saludo.

15 Me gusta

Hola. Me presenté hace un par de semanas en otro hilo, pero viendo que este es precisamente para ese cometido, allá vamos.

Soy bilbaíno de casi 38 años. Trabajo en consultoría. Casado y con dos niños. Hipotecado. Vamos, no me aburro.

Nunca he tenido un vínculo directo con la inversión a pesar de llamarme mucho la atención hasta 2015. Entonces, me encuentro de manera accidental con Magallanes en internet (al poco de lanzarse el proyecto), leo a Iván Martín y descubro una aproximación empresarial a la bolsa que sí era capaz de entender. Hasta la fecha, todo me parecía una quimera. Recuerdo el momento en el que entendí que todo formaba parte de la actividad empresarial. Se me abren los ojos y hay un cambio de chip que se da en dos minutos, y a partir de ahí empiezo a leer muchos blogs y libros sobre bolsa, inversión, finanzas y economía. Realizo a su vez los cursos de artedeinvertir.com y academiadeinversion.com.

En paralelo, voy construyendo una cartera. La lectura va mucho más rápido que la actividad inversora ya que voy montando las posiciones con calma. En 2015 monté mi posición en Magallanes. En 2016 monté mi posición en azValor. En 2017 monté mi posición Cobas. A principios de 2018 equilibro posiciones entre las tres casas y cierro un ciclo con una cartera concentrada a partes iguales en tres fondos: Magallanes European, azValor Internacional y Cobas Internacional.

En paralelo profundizo en el análisis y valoración de empresas, que aún siendo una actividad francamente estimulante, no la puedo llevar a cabo para hacerlo bien por falta de tiempo. Algunos no sé cómo lo hacéis, pero yo después de cenar ya soy incapaz de analizar balances. Os envidio sanamente :slight_smile:

A día de hoy no me planteo entrar en acciones directamente. Si acaso compraría algún holding tipo Markel.

A nivel más agregado mi cartera tiene cuatro bloques: 1) RV en los tres fondos, 2) un depósito que me sirve de liquidez y colchón psicológico que voy utilizando con muy pocos movimientos anuales (entre 1 y 3), 3) un préstamo hipotecario que aún siendo deuda lo gestiono activamente para convertirlo en patrimonio una vez tenga la casa pagada y 4) una cuenta a la vista con el circulante familiar (activo a corto plazo).
Digamos que el flujo de caja de nuestra familia va asignándose a cada eje en función de las circunstancias. Me lo tomo con bastante calma pero siempre mirando hacia adelante. No tengo ningún objetivo fijado de rentabilidad ni de independencia financiera ni nada por el estilo. Simplemente camino con tranquilidad, pensamiento frío y con la máxima “keep it simple”.

Esta comunidad me parece fantástica no sólo por lo que se aprende si no por el clima que respira. Enhorabuena a los creadores!

Saludos y buenas inversiones a todos y todas.
Alberto.

17 Me gusta

Jajajaaja, Gracias… solo sé que nada sé, jojojo muy Socrático…que aunque parece poco es mucho, que digo es muchísimo conocer nuestras limitaciones y le aseguro que no son pocas, (habló de la mías) le diré que cuando de verdad crea en algo hay que apostar muy fuerte y por supuesto con palanca… ya sabe el refrán que dice hombre cobarde no joder mu.er bonita …:relaxed:

El mundo de la inversión no solamente son las acciones y los fondos, es muchísimo más amplio :sunglasses:

4 Me gusta

Gracias Don @arturop … Si; dicen que sabe más el zorro por viejo que por zorro…:stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

Después de un tiempo de leer a alguno de ustedes en Twitter y los enlaces que dirigen a este foro, he decidido darme de alta y formar parte activa de esta comunidad.

Estoy aprendiendo el funcionamiento del foro, es la primera vez que veo un formato de este estilo y espero compartir conocimientos y experiencias.

7 Me gusta

Hola a todos,

En primer lugar dar las gracias por este pedazo foro y por el nivel de todos sus participantes. Cada día se aprende algo nuevo.

Llevo bastante tiempo registrado y mis aportaciones han sido bastante esporádicas, ya que creo que no tendrían mucho valor para el resto de participantes de momento. Me considero bastante novato al lado del resto pero espero, poco a poco, ir cogiendo nivel y poder ayudar a esta gran comunidad.

Considerándome novato, y con 38 años a mis espaldas, he pasado por varios ciclos:

  • Análisis técnico.
  • Locuras de intradías tanto con acciones como con CFDs apalancado.
  • Algún movimiento con criptomonedas.
  • Haber probado algo de Buy & Hold saliendo escaldado con empresas que creía buenas y luego eran chicharros.

Ahora estoy más centrado en formarme en inversión a través de fondos y me estoy decantando más por la rama indexada.

Gracias a ello duermo mejor por las noches y no me paso los días buscando la aguja en el pajar que me hará ganar unos euros .

Por cierto, para que os echéis unas risas, sobretodo @arturop : “Casi me dejé embaucar por los cantos de sirena de Ajram” :fearful::fearful::fearful::fearful: ¡pero mi instinto me hizo dar la vuelta y salir corriendo!

Un saludo para todos.

10 Me gusta

Saludos Tore encantado y aquí venimos a aprender y si se puede aportar nuestra visión personal. Lo de Ajram es sinónimo que el marketing le funciona(menos mal que no caíste en la red) pero los números cantan.

El domingo entré en el foro de masdividendos y vi que los impulsores del proyecto estaban navegando, pero no en internet, sino en el mar a bordo de un velero no se si llamado Libertad . Precisamente el otro día, escuché un podcast donde hablaba el directivo de una empresa que se llama Composite Patch, de San Sebastián, que vende sus productos en todo el mundo. Esta empresa ha creado una especie de pegatinas reparadoras para, en un principio, los barcos de recreo. Le surgió la necesidad a raíz de una competición de vela de larga distancia. A unos participantes se les rompió el barco y no tenían nada que pudiera reparar la embarcación en medio del mar, bajo el agua y a bajas temperaturas. Así, tres personas diseñaron y comercializaron un material que es muy apreciado en este sector y también en otros. Ha servido para otros elementos como turbinas eólicas, tuberías, tanques de agua, avionetas, o ferrocarril. En este tipo de materiales la presencia de los polímeros es muy destacada. Se están creando plásticos técnicos con capacidad para sustituir a materiales como el acero o el aluminio en diversas aplicaciones.

Os preguntaréis a que diablos viene este rollo en una presentación, pues bueno, el que me quiera conocer, puede escuchar un podcast sobre inversión del que soy autor, EL BAZAR DE LA BOLSA, y el último recién horneado, lo dedico a los polímeros. Concretamente presento a que se dedican dos empresas como Covestro y Victrex. Covestro en concreto, está en la cartera de Valentum.

Tengo 41 años, sin filosofía de inversión muy definida, aunque me fijo en los fundamentales y el análisis cualitativo. Llevo invirtiendo a rachas desde los dieciocho, aunque he vivido mucho tiempo engañado y hallé un poco de luz allá por el 2010.

Os dejo el enlace del último podcast, curiosead por el Bazar!!!

3 Me gusta

Bienvenido a bordo, póngase cómodo
image
y_ h_ v_n_d_ _ h_bl_r d_ m_ l_br_ :smiley:

16 Me gusta

Hola a todos, después de seguiros durante un tiempo me he animado a presentarme y unirme, ya que me está gustado mucho la profundidad y el talante con el que se trata el mundo de las inversiones en bolsa y fondos.
Entré en bolsa en 2004 comprando Antena3 y Colonial. Con Antena 3 vendí al poco tiempo y gané pero muy poco.
Con Inmobiliaria Colonial pasé de 17,5 a 61 (cuando ya estaba opada), menos mal que vendí en 2006, pues bajó casi a cero.
El mismo día que salí de Colonial pasé a Abertis entrando a 18. Salí al 50% en 2015 a 14,5 en 2015 y el resto en la reciente OPA.
Actualmente invierto en:
Telefónica: comprada recientemente a 8.
Gas Natural: desde 2015 a 18,2.
Caixabank: desde 2015 a 3,7.
Cellnex: desde pocos meses después de su escisión de Abertis a 16,6.
No invierto en fondos, pero sigo la cartera de 3 fondos y de una fundación de cara a coger ideas de inversión.
Mi filosofía de inversión resumida sería esta:
1- Analizar inversiones de personas e instituciones que me inspiren mucha confianza.
2- Copiar las tesis de inversión que entienda y me inspiren mayor confianza.
3- Mantenerlas en inacción total mientras que el inversor de referencia las mantenga, solo las vendo si él inversor de referencia vende o se da una circunstancia muy excepcional.
Para mí lo más importante en las inversiones son los accionistas de control y los gestores.
De este foro destacaría la filosofía de inversión de Quixote.
En cuanto a libros, me van los autores clásicos de inversión: Lynch, Fisher, Graham, Shiller, Dorsey. También libros y artículos sobre W. Buffet y C. Munguer.
También leo otros autores clásicos de economía pero no propiamente de inversión: Keynes, Stiglitz, Galbraith, Minsky.
Como despedida una recomendación bibliográfica de un clásico de los años 70: “El nuevo estado industrial” de John K. Galbraith. Es idónea para entender mejor el funcionamiento de las grandes empresas.
Un cordial saludo para todos.
Galbra

14 Me gusta

Hola a todos,

Mi historial como inversor es breve y no tiene peculiaridades. Siempre me interesó el tema del ahorro y tratar de rentabilizar lo máximo posible el dinero. Empecé en la bolsa sin estrategia ninguna y de forma errática hasta que di con la web de Gregorio y descubrí que la estrategia que difundía encajaba a la perfección con mis objetivos. De esto hará unos 5 años.
A día de hoy sigo en el mismo camino, con la única novedad de que quiero que una pequeña parte de mi cartera esté compuesta por fondos.

Ese nuevo interés por los fondos me hizo dar con la cuenta de Twitter de Marcos, y de ahí el acabar aquí era inevitable.

Espero aprender y a la vez aportar lo que pueda.

Saludos!

12 Me gusta