Hola a todos!!
Les felicito por el proyecto +D, que nivel! y además ameno.
Llevo varios días leyendo, escuchando y realizando alguna incursión, por lo que ha llegado el momento de presentarme. Tengo 45 años, soy funcionario en un ayuntamiento madrileño y estudié empresariales hace más de veinte años.
Desde jovencito me atrajo la bolsa, comprando algún fondo y valores en OPV´s en la época de las privatizaciones de los 90 con los pequeños ahorrillos que tenía uno del trabajo de los fines de semana, pero vendiendo demasiado rápido (el concepto buy & hold no lo tenía desarrollado aún.).
Afortunadamente, nunca me dejé llevar por el análisis técnico pero sí he cometido otros errores de bulto, aunque por mi filosofía de la diversificación -ya saben no pongan todos los huevos…-no fueron muy graves. Por ejemplo, me “pillaron” en Fórum Filatélico, donde abrí lo que se podía asimilar a un plan de pensiones y eso que antes de invertir en ello me miré someramente las cuentas de varios años. Esto me enseñó que hay que tener cuidado con las auditoras, cuidado con los modelos de negocio insostenibles, cuidado con la desidia de algunas administraciones públicas, en definitiva, cuestiónelo todo. Otro ejemplo de error, intentar pronosticar hacia dónde va el mercado y para ello suscribí un fondo inverso del Eurostocks y menos mal que me puse un stop-loss. No obstante, volví a caer con la misma piedra…. Finalmente, me dio algún dolor de cabeza un fondo de gestora internacional que invertía en la bolsa japonesa, con una comisión muy alta y sin moneda cubierta, el cual traspasé, después de 13 años sin verlo en positivo durante años, con un resultado del -30%. Así pues, buenos gestores, comisiones lo más ajustadas posible y estilo value son mi conclusión.
Por la parte de los aciertos, quizás el más importante es que pude ver la burbuja inmobiliaria que sufrimos y me estuve preparando para, llegado el momento, comprar mi primera vivienda, cosa que ocurrió en el año 2015 cuando encontré lo que estaba esperando y la adquirí sin financiación. Hasta llegar a este momento, a modo de anécdota y fruto de las negativas experiencias pasadas y la desconfianza, en 2010 me fui a Finlandia a abrir una cuenta en un banco solvente –toda una aventura en esta U.E. donde los capitales teóricamente circulan “libremente”- donde transferí parte de mi liquidez. Ya saben, el dinero es cobarde y sus dueños más. Por la parte de los aciertos en acciones, en algunas he conseguido x2 o x3 en varios años, con lo que nada de pelotazos y sí una remuneración del capital interesante.
Desde el 2013 invierto con el objetivo de tener una pensión digna, cosa que no veo que se nos vaya a garantizar con el actual sistema y siguen dando patadas hacia adelante. Para ello utilizo, por mi forma de ser y de actuar y el diferimiento fiscal, que es con lo que me identifico plenamente, fondos de inversión de estilo value y algún fondo índice. Por orden de importancia en mi cartera estarían, Magallanes –los tres, me identifico totalmente con Iván Martín -, Cobas Internacional, True Value, el antiguo Aviva Espabolsa, Valentum, Amundi Euro, ahora Horos y Japan Deep Value. Manteniendo en el radar a Azvalor Internacional, Cobas Grandes Compañias, Baelo y todo aquel que se ajuste a mi idea de la inversión-vida. Para ello aportó de forma recurrente y aumentando en las caídas. Mantengo liquidez.
Tengo dos niños de 9 y 6 años los cuales tienen sus ahorrillos en algunos de los fondos anteriores desde hace ya algunos años. Suerte que podrán aprovechar la capitalización compuesta hasta cuando quieran.
En cuanto a las lecturas, Graham, Fisher, Lynch, Marks, Dorsey, Bogle, Greenbaltt, Malkiel, Allue Bellosta, Taleb, Kahneman, Thaler, Kiyosaki y los que me faltan por descubrir. En lo relativo a foros empecé a leer en Unience y ahora +D.
Por último, perdón por lo extenso de mi presentación. Al menos deseo no haberles aburrido sobremanera.
Agradecerles sus aportaciones y espero aprender todo lo que pueda de ustedes.
Un saludo.