Presentaciones de nuevos miembros en la Comunidad +D

Hola a todos/as!
La verdad es que leo en muchos foros/blogs, escribo en pocos porque no tengo grandes cosas que aportar, pero creo que la comunidad que se está formando aquí me atrae especialmente y aunque sea poquito, intentaré aportar todo lo posible.

Hace como 10 años que me volví a interesar por el tema de la bolsa e inversión, ya que había hecho mis pinitos antes pero sin mucho criterio. El interés me vuelve porque no recuerdo muy bien cómo me animo a hacer un curso, el de tortugas hispánicas (lo sé…no se me pongan a la defensiva aún, no estoy especialmente orgulloso, pero al menos me volvió el gusanillo).

Tras unos meses que ni fu ni fa, me topé con una corriente de blogs que desconocía: DonDividendo, Antonio Rico con su Inversor Inteligente (del cual me leí hasta la última letra). A partir de ahí mi planteamiento cambia y empiezo a leer en detalle todo lo que puedo y a replantearme la forma de invertir, paso de los dividendos españoles, a los mundiales, indexación… Me siento muy cómodo con estas formas de invertir y aquí me encuentro rehaciendo una cartera con un mayor peso de fondos de inversión y algún pick individual por matar el gusanillo.

¿Que puedo aportar por aquí?..Pues ya veo que el perfil ingeniero en nuevas tecnologías está cubierto :slight_smile: … Por tema laboral estoy algo enterado del mundo blockchain con su asociado oscuro mundo de las criptomonedas, sobre el que no daré recomendación alguna, pero si alguien tiene curiosidad puedo responder a alguna duda, ya que por pura curiosidad también, algo he cacharreado.

Bueno…y ya dejo el tocho porque menos mal que no suelo escribir mucho en foros :smiley:

Nos leemos!

12 Me gusta

Gracias por unirse a nosotros. Cuéntenos un poco más y seguro que podemos aprender juntos. Me tiene intrigado lo de “a la fuerza”, pero no se si preguntar :slight_smile:

2 Me gusta

Muchas gracias por hacernos el honor de unirse a nosotros @alfgom. Sea de una forma u otra Vd. tiene una evolución y un aprendizaje del que seguro que muchos nos podemos beneficiar. Y ya le digo también que por el tema del blockchain y ejem, criptomonedas, seguro que algo de interés hay.

3 Me gusta

Me paso a presentarme por ésta vuestra casa que espero de aquí en adelante sea también la mía.

Tiempo llevo colándome por la puerta de atrás intentando asimilar la sabiduría que por aquí unos cuantos repartís a diestro y siniestro. Inversor con venadas de especulador desde hace algo menos de 10 años. No me había animado a compartir nada con vosotros dada mi notable falta de conocimientos, pero a partir de ahora, mejor formado, espero poder aportar todo lo que mi trabajo trotamundos siguiendo la fuerza del viento me permita.

De momento nada más que saludar a todos, y agradecer el gran trabajo que por aquí estáis haciendo.

14 Me gusta

Hola!

muy agradecido de poder participar en el foro. Llevo ya unos años invirtiendo, dejé los depósitos tras leer libros y foros (rankia principalmente), pero reconozco que hasta ahora he sido más bien “fondista”, y de tendencia a la gestión pasiva/indexada.

Tras caer aquí por casualidad, me he dado cuenta de que esto es oro puro. Mucho lo que se puede aprender, gracias de antemano a todos!

14 Me gusta

Buenos días.

Me presento. Me llamo Luis, soy arquitecto y empiezo ahora con la bolsa. He escuchado los podcast y me parecen muy interesantes.

Iré aprendiendo poco a poco de todos vosotros.

Gracias a todos!!

13 Me gusta

Gracias @SunWalker por sus palabras, pero piense que Vd. es una de esas pepitas de oro, aquí el todo es mucho más que la suma de las partes.

Bienvenido también @Lcifo, encantados de que esté por aquí y dispuestos a aprender juntos.

1 me gusta

Bienvenido @black_king. Esto de las venadas de especulador es algo que nos ha afectado a todos en alguna época. Encantados de compartir su experiencia trotamundesca o la que sea. El beneficio de tener gente que se incorpora fresca y sin contaminar por estar tanto tiempo dando vueltas en este mundillo yo creo que no se valora suficientemente.

2 Me gusta

Buenas noches,

Me registro y presento en el foro que ya tocaba después de varios meses leyéndolo y tras escuchar todos los episodios del fantástico podcast.

Soy Químico, tengo 28 años y como muchos he llegado aquí con el fin de aprender sobre la inversión. En mi caso desde que empecé a trabajar de forma estable vi la necesidad de aprender sobre finanzas personales, a través de cuentas ahorro, depósitos y tras mucho investigar inversión.

Empecé hace poco en Febrero con una cartera de fondos indexados y recientemente ampliando y diversificando un poco incluyendo algo de value de los sospechosos habituales de este foro (Cobas y Magallanes)

Con mis limitados conocimientos, intentaré aportar lo que se pueda al foro y sobre todo ha hacer crecer esta comunidad.

Finalmente me gustaría agradecer a los fundadores de esta iniciativa y a todos los foreros su labor ya que nos facilitan el camino a todos los que llegamos nuevos a este mundo enormemente.

Un saludo

11 Me gusta

@Rorschach. Bueno, en realidad los inversores en Cobas, necesitamos panaderos para reflotar Aryzta, pero un químico tampoco nos va mal. :grinning:

4 Me gusta

Gracias a todos por sus presentaciones y comentarios. Gracias por unirse, a esta su casa.

El valor del foro, desde luego y como bien comenta usted, está en la gente que lo compone, cada cual en la medida que puede.

Más tranquilo en compañías químicas que panaderas, seguro que se iba a estar :slight_smile:

1 me gusta

Buenos días/tardes,

Primero de todo, mil disculpas si de vez en cuando de me escapa un gazapo sin acentuar, ando con un teclado inglés y es un dolor de cabeza tremendo.

Mi presentación es simple, hace unos meses que los descubrí, tanto el foro como el podcast y desde entonces no he podido desengancharme. Voy leyendo backwards y buscando información, pero esto no se acaba nunca. Impresionante la cantidad de información y sabiduría aquí acumulada.

Soy Ingeniero de Telecomunicaciones (con un doctorado en teoría de la señal que algún dia acabaré… bueno, en realidad siendo sincero conmigo mismo… no lo creo :slight_smile:).
Cuento ya con 43 primaveras y ando alrededor de la Bolsa desde 2003 aproximadamente, con luces y sombras.
Mi carrera profesional se ha desarrollado en áreas tan diversas como el tratamiento digital de imágenes, las comunicaciones espaciales, las comunicaciones móviles y desde hace 10 años soy Director de Proyectos e Innovación dentro del area de sistemas ferroviarios (comunicaciones y control de tren) en una importante ingeniería española que no cotiza, pero que hace razonablemente bien las cosas. :sunglasses:

No soy (personalmente) inversor en fondos, de momento, así que trato de mantener, conservar y cuidar una cartera de acciones; con mayor o menor fortuna. Dejé de tragar con el AT relativamente pronto porque carecía de sentido alguno, pero no he desarrollado todavía un sistema robusto de inversión como otros ilustres miembros de esta comunidad; así pues me hallo en aprendizaje constante, y a fe que aprendo (y disfruto, que es todavía mejor).
La parte de fondos la he dejado para las inversiones de mi padre, que al final se maneja desde todo lo que hay alrededor de Bestinver y poco más.

No sé si desde mi modesta posición puedo aportar algo al foro, pero no tienen más que pedirlo y haré lo que esté en mi mano… un poco de Excel y Matlab siempre pueden ser de ayuda.

Para acabar, nada más que agradecer a los propietarios de la idea semilla y al resto de “contertulios” este pequeño remanso de tranquilidad y buena conversación.

Un saludo
Toni

23 Me gusta

No se preocupe, mejor no haberlo acabado que haberlo obtenido con los cromos del bollicao, que de eso aquí se tiene experiencia

Bienvenido al foro, seguro que aprenderemos mucho con usted

4 Me gusta

Muchas gracias @Toni, es un honor y un placer tenerle por aquí. A riesgo de sonar como un disco rayao le diría que no se corte y que aporte, porque con el bagaje vital que se le adivina y siendo una mente inquieta, que también se adivina, seguro que tiene Vd. cosas que decir. Le tomamos la palabras con sus habilidades de manejar ecuaciones de todos los pelajes.

3 Me gusta

Bienvenido @Toni, que recuerdos de MATLAB. Lo que me salvó en su día hacer con Matlab la FAST Fourier Transformer FFT en la asignatura de Cálculo de Máquinas.
Tremendo programa. Tuve en su día la versión en MS-DOS para estudiante, y ya hacer las matrices de 3x3 para resolver circuitos, me parecía flipante. Creo que fue mi primer contacto con la informática.

Ánimo con el Doctorado, otros preferimos quedarnos incluso sin hacer el proyecto, y aunque guerra personal contra el sistema, no crea que no tiene su aquel…

Seguro que tendrá muchas cosas que aportar.

3 Me gusta

@Luis1 Pues cursé después de la carrera un master de alimentación. Todo será hablar con Paramés y ver si reflota Aryzta :joy::joy:

2 Me gusta

Hola a todos!!

Les felicito por el proyecto +D, que nivel! y además ameno.

Llevo varios días leyendo, escuchando y realizando alguna incursión, por lo que ha llegado el momento de presentarme. Tengo 45 años, soy funcionario en un ayuntamiento madrileño y estudié empresariales hace más de veinte años.

Desde jovencito me atrajo la bolsa, comprando algún fondo y valores en OPV´s en la época de las privatizaciones de los 90 con los pequeños ahorrillos que tenía uno del trabajo de los fines de semana, pero vendiendo demasiado rápido (el concepto buy & hold no lo tenía desarrollado aún.).

Afortunadamente, nunca me dejé llevar por el análisis técnico pero sí he cometido otros errores de bulto, aunque por mi filosofía de la diversificación -ya saben no pongan todos los huevos…-no fueron muy graves. Por ejemplo, me “pillaron” en Fórum Filatélico, donde abrí lo que se podía asimilar a un plan de pensiones y eso que antes de invertir en ello me miré someramente las cuentas de varios años. Esto me enseñó que hay que tener cuidado con las auditoras, cuidado con los modelos de negocio insostenibles, cuidado con la desidia de algunas administraciones públicas, en definitiva, cuestiónelo todo. Otro ejemplo de error, intentar pronosticar hacia dónde va el mercado y para ello suscribí un fondo inverso del Eurostocks y menos mal que me puse un stop-loss. No obstante, volví a caer con la misma piedra…. Finalmente, me dio algún dolor de cabeza un fondo de gestora internacional que invertía en la bolsa japonesa, con una comisión muy alta y sin moneda cubierta, el cual traspasé, después de 13 años sin verlo en positivo durante años, con un resultado del -30%. Así pues, buenos gestores, comisiones lo más ajustadas posible y estilo value son mi conclusión.

Por la parte de los aciertos, quizás el más importante es que pude ver la burbuja inmobiliaria que sufrimos y me estuve preparando para, llegado el momento, comprar mi primera vivienda, cosa que ocurrió en el año 2015 cuando encontré lo que estaba esperando y la adquirí sin financiación. Hasta llegar a este momento, a modo de anécdota y fruto de las negativas experiencias pasadas y la desconfianza, en 2010 me fui a Finlandia a abrir una cuenta en un banco solvente –toda una aventura en esta U.E. donde los capitales teóricamente circulan “libremente”- donde transferí parte de mi liquidez. Ya saben, el dinero es cobarde y sus dueños más. Por la parte de los aciertos en acciones, en algunas he conseguido x2 o x3 en varios años, con lo que nada de pelotazos y sí una remuneración del capital interesante.

Desde el 2013 invierto con el objetivo de tener una pensión digna, cosa que no veo que se nos vaya a garantizar con el actual sistema y siguen dando patadas hacia adelante. Para ello utilizo, por mi forma de ser y de actuar y el diferimiento fiscal, que es con lo que me identifico plenamente, fondos de inversión de estilo value y algún fondo índice. Por orden de importancia en mi cartera estarían, Magallanes –los tres, me identifico totalmente con Iván Martín -, Cobas Internacional, True Value, el antiguo Aviva Espabolsa, Valentum, Amundi Euro, ahora Horos y Japan Deep Value. Manteniendo en el radar a Azvalor Internacional, Cobas Grandes Compañias, Baelo y todo aquel que se ajuste a mi idea de la inversión-vida. Para ello aportó de forma recurrente y aumentando en las caídas. Mantengo liquidez.

Tengo dos niños de 9 y 6 años los cuales tienen sus ahorrillos en algunos de los fondos anteriores desde hace ya algunos años. Suerte que podrán aprovechar la capitalización compuesta hasta cuando quieran.

En cuanto a las lecturas, Graham, Fisher, Lynch, Marks, Dorsey, Bogle, Greenbaltt, Malkiel, Allue Bellosta, Taleb, Kahneman, Thaler, Kiyosaki y los que me faltan por descubrir. En lo relativo a foros empecé a leer en Unience y ahora +D.

Por último, perdón por lo extenso de mi presentación. Al menos deseo no haberles aburrido sobremanera.

Agradecerles sus aportaciones y espero aprender todo lo que pueda de ustedes.

Un saludo.

26 Me gusta

Si es posible le agradecería más explicaciones sobre toda la mecánica para llevar a cabo tamaña gesta. Y ¿por qué Finlandia y no cualquier otro país de la UME… o europeo, Suiza, Andorra, UK, etc…? ¿Ventajas e inconvenientes de todos ellos (los que analizara en su momento quiero decir)?

2 Me gusta

Entre sus lecturas hay un Trol infiltrado. Me congratulo de que haya algún autor español que, además, pueda presumir -a diferencia de los anglosajones- de lucir un acento en su apellido.

8 Me gusta

Hola aeneas!

En cuanto a la motivación de la apertura de la cuenta en un banco finlandés, tenía ciertas condiciones a cumplir, teniendo presente que un pánico bancario en toda regla no lo aguanta ni el más solvente de los bancos, por la propia naturaleza del negocio (el profesor Huerta de Soto da la solución para evitarlo).

Nos situamos al comienzo del año 2010. En primer lugar, buscaba un país solvente y con un sistema bancario saneado. Todo ello limitaba a los futuros candidatos, Italia tenía bancos con problemas, Alemania mantenía con absoluta discrección los problemas que tenían algunos de sus gigantes bancarios, Holanda e ING cuyo fondo de garantía de depósitos holandés respondería en los mercados en los que operaba el banco -al menos en España- , Austria con bancos con problemas en los paises del este europeo donde tenían bastante mercado, Bélgica - buf, que país!- y Francia y Portugal ni los valoré.

En segundo lugar, para evitar el riesgo divisa y los costes asociados al cambio debería estar en la UME.

En tercer lugar, paises como Suiza, Luxemburgo y Andorra los descarté por la imagen de paraisos fiscales o lugares donde ocultar fondos (a ojos de nuestra hacienda).

En cuarto lugar, debería permitir abrir cuenta a un no residente en el país. Bancos en los paises de la UME que he mencionado no permitían abrir cuenta a no residentes aún siendo ciudadanos de un país de la UME!!!

Finalmente, Finlandia cumplia con todos los condicionantes y tras varios correos electrónicos cruzados, presentarme físicamente en la oficina internacional del banco en Helsinki, solcitarme antes de transferir los fondos un certificado por parte del banco español donde se encontraba el dinero que acreditará el origen de los fondos -en mi caso las nóminas- y un documento a modo de declaración jurada por mi parte del origen de los fondos, en junio de 2010 me autorizaron a realizar la transferencia.

Espero haber contestado a sus preguntas.

Un saludo.

6 Me gusta