Presentaciones de nuevos miembros en la Comunidad +D

@Luis1 Pues cursé después de la carrera un master de alimentación. Todo será hablar con Paramés y ver si reflota Aryzta :joy::joy:

Hola a todos!!

Les felicito por el proyecto +D, que nivel! y además ameno.

Llevo varios días leyendo, escuchando y realizando alguna incursión, por lo que ha llegado el momento de presentarme. Tengo 45 años, soy funcionario en un ayuntamiento madrileño y estudié empresariales hace más de veinte años.

Desde jovencito me atrajo la bolsa, comprando algún fondo y valores en OPV´s en la época de las privatizaciones de los 90 con los pequeños ahorrillos que tenía uno del trabajo de los fines de semana, pero vendiendo demasiado rápido (el concepto buy & hold no lo tenía desarrollado aún.).

Afortunadamente, nunca me dejé llevar por el análisis técnico pero sí he cometido otros errores de bulto, aunque por mi filosofía de la diversificación -ya saben no pongan todos los huevos…-no fueron muy graves. Por ejemplo, me “pillaron” en Fórum Filatélico, donde abrí lo que se podía asimilar a un plan de pensiones y eso que antes de invertir en ello me miré someramente las cuentas de varios años. Esto me enseñó que hay que tener cuidado con las auditoras, cuidado con los modelos de negocio insostenibles, cuidado con la desidia de algunas administraciones públicas, en definitiva, cuestiónelo todo. Otro ejemplo de error, intentar pronosticar hacia dónde va el mercado y para ello suscribí un fondo inverso del Eurostocks y menos mal que me puse un stop-loss. No obstante, volví a caer con la misma piedra…. Finalmente, me dio algún dolor de cabeza un fondo de gestora internacional que invertía en la bolsa japonesa, con una comisión muy alta y sin moneda cubierta, el cual traspasé, después de 13 años sin verlo en positivo durante años, con un resultado del -30%. Así pues, buenos gestores, comisiones lo más ajustadas posible y estilo value son mi conclusión.

Por la parte de los aciertos, quizás el más importante es que pude ver la burbuja inmobiliaria que sufrimos y me estuve preparando para, llegado el momento, comprar mi primera vivienda, cosa que ocurrió en el año 2015 cuando encontré lo que estaba esperando y la adquirí sin financiación. Hasta llegar a este momento, a modo de anécdota y fruto de las negativas experiencias pasadas y la desconfianza, en 2010 me fui a Finlandia a abrir una cuenta en un banco solvente –toda una aventura en esta U.E. donde los capitales teóricamente circulan “libremente”- donde transferí parte de mi liquidez. Ya saben, el dinero es cobarde y sus dueños más. Por la parte de los aciertos en acciones, en algunas he conseguido x2 o x3 en varios años, con lo que nada de pelotazos y sí una remuneración del capital interesante.

Desde el 2013 invierto con el objetivo de tener una pensión digna, cosa que no veo que se nos vaya a garantizar con el actual sistema y siguen dando patadas hacia adelante. Para ello utilizo, por mi forma de ser y de actuar y el diferimiento fiscal, que es con lo que me identifico plenamente, fondos de inversión de estilo value y algún fondo índice. Por orden de importancia en mi cartera estarían, Magallanes –los tres, me identifico totalmente con Iván Martín -, Cobas Internacional, True Value, el antiguo Aviva Espabolsa, Valentum, Amundi Euro, ahora Horos y Japan Deep Value. Manteniendo en el radar a Azvalor Internacional, Cobas Grandes Compañias, Baelo y todo aquel que se ajuste a mi idea de la inversión-vida. Para ello aportó de forma recurrente y aumentando en las caídas. Mantengo liquidez.

Tengo dos niños de 9 y 6 años los cuales tienen sus ahorrillos en algunos de los fondos anteriores desde hace ya algunos años. Suerte que podrán aprovechar la capitalización compuesta hasta cuando quieran.

En cuanto a las lecturas, Graham, Fisher, Lynch, Marks, Dorsey, Bogle, Greenbaltt, Malkiel, Allue Bellosta, Taleb, Kahneman, Thaler, Kiyosaki y los que me faltan por descubrir. En lo relativo a foros empecé a leer en Unience y ahora +D.

Por último, perdón por lo extenso de mi presentación. Al menos deseo no haberles aburrido sobremanera.

Agradecerles sus aportaciones y espero aprender todo lo que pueda de ustedes.

Un saludo.

Si es posible le agradecería más explicaciones sobre toda la mecánica para llevar a cabo tamaña gesta. Y ¿por qué Finlandia y no cualquier otro país de la UME… o europeo, Suiza, Andorra, UK, etc…? ¿Ventajas e inconvenientes de todos ellos (los que analizara en su momento quiero decir)?

Entre sus lecturas hay un Trol infiltrado. Me congratulo de que haya algún autor español que, además, pueda presumir -a diferencia de los anglosajones- de lucir un acento en su apellido.

Hola aeneas!

En cuanto a la motivación de la apertura de la cuenta en un banco finlandés, tenía ciertas condiciones a cumplir, teniendo presente que un pánico bancario en toda regla no lo aguanta ni el más solvente de los bancos, por la propia naturaleza del negocio (el profesor Huerta de Soto da la solución para evitarlo).

Nos situamos al comienzo del año 2010. En primer lugar, buscaba un país solvente y con un sistema bancario saneado. Todo ello limitaba a los futuros candidatos, Italia tenía bancos con problemas, Alemania mantenía con absoluta discrección los problemas que tenían algunos de sus gigantes bancarios, Holanda e ING cuyo fondo de garantía de depósitos holandés respondería en los mercados en los que operaba el banco -al menos en España- , Austria con bancos con problemas en los paises del este europeo donde tenían bastante mercado, Bélgica - buf, que país!- y Francia y Portugal ni los valoré.

En segundo lugar, para evitar el riesgo divisa y los costes asociados al cambio debería estar en la UME.

En tercer lugar, paises como Suiza, Luxemburgo y Andorra los descarté por la imagen de paraisos fiscales o lugares donde ocultar fondos (a ojos de nuestra hacienda).

En cuarto lugar, debería permitir abrir cuenta a un no residente en el país. Bancos en los paises de la UME que he mencionado no permitían abrir cuenta a no residentes aún siendo ciudadanos de un país de la UME!!!

Finalmente, Finlandia cumplia con todos los condicionantes y tras varios correos electrónicos cruzados, presentarme físicamente en la oficina internacional del banco en Helsinki, solcitarme antes de transferir los fondos un certificado por parte del banco español donde se encontraba el dinero que acreditará el origen de los fondos -en mi caso las nóminas- y un documento a modo de declaración jurada por mi parte del origen de los fondos, en junio de 2010 me autorizaron a realizar la transferencia.

Espero haber contestado a sus preguntas.

Un saludo.

Hola Luis1!

Discúlpeme por el error. Efectivamente, Allué Bellosta.

Un saludo.

@camico muy agradecido por tan detallada y super-interesante explicación. Abusando de su paciencia, si me lo permite, desearía hacerle un par de amplias preguntas más:

• ¿Ud. cuál recomendaría puestos a plantearse el imitarle?
    Con la información genérica que yo tengo… En la revista The Banker con los 1000 top Banks of the world 2017 me aparecen 4 en Finlandia, ordenados por tamaño: Nordea, OP Pohjola, Danske y Savings. Aunque por solidez financiera (capital vs activos) quizás el orden sería: Danske, Savings, OP Pohjola y Nordea. En rentabilidad total, rentabilidad sobre capital y retorno sobre activos parece que el 1º es OP Pohjola.

• ¿permiten tener abierta cuentas de valores para invertir en fondos, acciones y ETF, internacionales de cualquier país? ¿con comisiones razonables?
    O… ¿sólo como depósito “safe heaven” y obligan a pagar suculentas comisiones? (como sería el caso de Andorra)
    Imagino que, caso necesario, no debería haber inconveniente para transferir parte del dinero a otra cuenta española o de otro país ¿o existe alguna limitación?

Espero que haya entendido que es una broma. La verdad es que también defiendo la Ñ.

Pues ya que se va a tomar la molestia, elija el que considere más solvente.

En cuanto al segundo punto, no voy a poder resolverle las dudas ya que lo tengo como depósito “safe haven”. En lo relativo a las comisiones, actualmente están cobrándome 4 € al mes.

Claro que lo tomé como una broma!, pero la tilde en su sitio. Viva la Ñ.

Para mi cumpleaños mi novio me regaló una participación en el fondo Amundi MSCI World. Él es también miembro de este foro y lector asiduo de varios blogs de inversión. Por él estoy aquí, me mandó una invitación y si no me uno, me deja :joy: por eso lo de a la fuerza… Aconsejada por él también hemos invertido juntos en el fondo de Baelo Patrimonio.

Tengo que decir que en realidad la inversora era yo. Antes de empezar con estos fondos (y con mi novio), por razones familiares yo ya había invertido la mayor parte de mi patrimonio en Air Liquide, pero por ahora prefiero no poner más en acciones y de momento voy a seguir haciendo aportaciones a los fondos que ya tengo, y ya iremos viendo…

Qué bonito es el amor! Ains :heart_eyes::smile:

Muchas gracias @camico, encantados de tenerle por aquí. Ya veo que está Vd. curtido en mil batallas, con lo que seguro que su experiencia nos será muy útil para crecer individual y colectivamente. Esperamos leerle por aquí.

Bienvenida @patricia84. Está mal lo de que le haya obligado su novio, esperamos que lo que fue una imposición (consentida) acabe enamorándola, independientemente de su futuro cónyuge :smiley: Aunque bueno eso será cuando le proponga Baelo Matrimonio (perdone el chiste malo). Será muy interesante en todo caso que se pase por aquí de vez en cuando y nos comparta sus aprendizajes y sus preguntas si las tiene.

@patricia84 Pero qué clase de novio se ha buscado usted, que no le regala flores el día de su onomástica, y conste que me parece bien lo de la participación en el Amundi, pero además, y no como sólo.

ya ve, hay gente así, pero hay que quererlos :smiling_face_with_three_hearts:

Me ha proporcionado usted una risa incontenible durante un minuto gracias a “Baelo Matrimonio”.
@arturop, a veces es difícil seguirle en su humor y en cambio otras…

Pues esto ya vale para mi más que la mayoría de satisfacciones materiales. Se me ha ocurrido tal y como le leía mejorarlo con “Bello Matrimonio”.

Hola Carlanga:
Bienvenido a la comunidad de parte de otro recién llegado :slight_smile:
Me encantaría leer ese post que tienes en mente, así que apunta un +1
¡Un abrazo!

Buenas noches a todos,

Tras estar meses leyendo el foro desde la barrera he decidido dar un paso más y registrarme a ver que tal la experiencia.

Tengo casi 30 años, soy de Barcelona, y empecé a interesarme por el mundillo de la inversión cuando hace un año acudí a una charla de un banco sobre PIAS y PP y me dí cuenta que si no espabilaba estaba vendido. Creo que el dinero de uno es algo lo bastante importante como para dedicar unas horas a aprender como gestionarlo para evitar odiosas situaciones de información asimétrica que sólo me parecen aceptables cuando uno va al médico, pero no quiero que me pase en el banco.

Así que me decidí por una cartera Bogle que complemento con el Baelo Patrimonio. También he comprado y vendido acciones con unos resultados peores que Ajram y Paramés en este 2018 D.C., pero ahí sigo con algunas dolorosas lecciones aprendidas de forma express.

Actualmente sigo contribuyendo a mi cartera de fondos pasivos y busco el pelotazo en acciones (no me interesan revalorizaciones de menos del 100%) copiando las ideas de los demás.

Espero estar a la altura de la comunidad a la que con mucha ilusión me acabo de incorporar.

Saludos!

Hola, soy Goku, tengo 34 años y me he registrado porque ya tengo una cartera de 24 acciones y estoy buscando Google Sheets para introducir los datos de mi cartera en una tabla y poder obtener los tipicos graficos de sectores con el porcentaje de cada uno de mis 24 valores en mi cartera. Existe alguna template? Gracias!