Presentaciones de nuevos miembros en la Comunidad +D

Bienvenido @Carlanga92, y gracias por inundarnos con su energía (renovable). Por supuesto que le tomamos la palabra y nos interesará mucho ese post que nos promete (y cualesquiera que tenga a bien publicar en el futuro). Y bueno, le agradezco lo de llamarle humor a mis tonterías, pero fíjese si a alguien le hacen gracia eso ya me hace más “rico y próspero” que muchas otras cosas.

2 Me gusta

Muy buenas a todos por aquí! Espero aprender mucho de la comunidad-

4 Me gusta

Muy agradecido por las menciones y también muy contento de haberle servido de guía hasta este foro.

2 Me gusta

Bienvenido. Aprovechando que el Pisuerga pasa por Massachussets ¿podría hablarnos de cómo ve el proyecto Sia de Boston?

1 me gusta

Buenas Ecijo22 un placer leerle,
la verdad que no había escuchado hablar de SIA hasta que usted ha preguntado, vengo de una Halloween party con un grupo de Blockchain y sobretodo se ha hablado (como siempre) de mercados, Bitcoin y Smart Contracts, pero el domingo tengo un MeetUp y le aseguro que sacaré el tema del almacenamiento compartido, lo que sí había leído es de un proyecto similar creo que era Filecoin (pero vamos que nada era 100% funcional todavía, pero vi un video de lo bien que funcionaba para ser “Test”), he de admitir que el tema de de compartir tu almacenamiento o la potencia de tu ordenador como Golem, a cambio de algo por supuesto, es muy interesante, me recuerda al cerebro que solo usamos un X %, y he leído la web de SIA y suena muy bien, todavía no pondría dinero en él, está verde (para mi gusto) al menos en su web.

Un saludo y gracias por la bienvenida.

1 me gusta

Gracias por la bienvenida @Segado y @arturop mañana mismo me ponga a crear un post que valga la pena que hoy ya se me ha hecho tarde.

@AntonioRRico gracias a usted, esperando estoy el próximo email resumen de Baelo.

Un saludo

3 Me gusta

Hola a tod@s, gracias por desarrolar esta fuente de conocimiento. Saludos.

5 Me gusta

Buenas tardes @Ant. Muchas gracias por unirse a nosotros. Esperamos poder seguir manteniendo el listón alto entre todos.

1 me gusta

Un saludo a todos,

Lo primero agradecerles el trabajo colectivo de crear, mantener y alimentar de conocimiento este foro.

Y despues presentarme. Trabajo en sector TIC en UK, donde resido desde hace (demasiados) años. Como inversor value he empezado hace muy poquito, y estoy empezando a hacerme una cartera no demasiado original ni arriesgada, de empresas que cotizan a buen descuento desde maximos historicos, con moat, dividendos crecientes y 4/5 estrellas morningstar (esto opcionalmente)

Aparte tengo otra cartera mas growth y cortoplacista, con empresas tecnologicas, obteniendo sin mucha sorpresa una rentabilidad mucho mas volatil, a veces muy bien, a veces muy mal. El objetivo es ir reduciendo el peso de esta porcion “ludopatica” de mi cartera y mantener solo las mas estables: Google, Amazon, Apple…

90% de lo que ha pasado por mi cartera son valores USA.

En general, como dije estoy intentando migrar hacia el value, intentando no aturdirme demasiado con la creciente volatilidad de este 2018, que no esta siendo nada facil, y aprendiendo

Saludos,
Francisco

9 Me gusta

Bienvenido. No sé que tiene esta profesión de informático que a la mayoría nos da por alcanzar cuanto antes la Independencia Financiera o por retirarnos al campo a plantar cebollino.

3 Me gusta

Buenas tardes, me he decido a registrarme para tener la oportunidad de agradecerles su labor, hace años que tengo el gusto de leer las aportaciones de algunos de ustedes en distintas redes o foros y siempre me han resultado muy enriquecedoras y ahora este foro y el podcast al que estoy suscrito en iVoox y que disfruto especialmente, ya que además me suele acompañar en viajes que me resultan mucho más agradables con su compañía.
En cuanto a mí siempre recuerdo interés por este mundo pero no fue hasta principios de esta década que comencé a invertir, primero en acciones directamente, sin mucha idea, y luego me fui pasando a los fondos, que constituyen en la actualidad toda mi inversión.
Concretamente Horos, Cobas, Magallanes y en menor medida Bestinver y azValor. Tengo en mente otros fondos de los conocidos por aquí de gestión activa así como más adelante una parte en pasiva con el MSCI World pero tendrá que ser cuando consiga generar más liquidez.
Sin extenderme más desearía saludarles a todos y agradecer de nuevo sus aportaciones

11 Me gusta

Buenos días a todos!!

Después de un par de meses aproximadamente en las sombras, haber escuchado todos los podcast y engancharme a vosotros paso a presentarme y a contar un poco sobre mi…

Me llamo Ernesto, tengo 33 años y llevo aproximadamente 5 años en esto de la inversión… Soy informático, más concretamente en el mundo de la consultoría, con el erp de oracle, JDE (rival de SAP para los entendidos)

Mis comienzos fueron bastante erráticos… empecé con cfd pensando que en unos meses me haría millonario… y si, pasaron unos meses en los que no paré de palmar pasta…

Viendo que eso no funcionaba y que las cosas no parecían tan fáciles como las pintaban por internet, decidí centrarme en la inversión por dividendos… empecé a comprar las típicas empresas españolas de dividendos… mapfre, ebro foods, bme, enagas…

Mientras tanto me iba interesando más por la inversión e iba leyendo libros… “el inversor inteligente”, “los cuatro pilares de la inversión”, “acciones ordinarias, beneficios extraordinarios”, “buffetologia”, “un paso por delante de wall street”… y otros muchos libros que todos conocemos… e iba cambiando mi visión de la inversión hacia las empresas de calidad, con margenes elevados, beneficios crecientes, ventajas competitivas…

Cuanto más tiempo pasaba y más leia, menos me iba gustando mi cartera, mi estrategia y más me iba dando cuenta de que no tengo ni idea de inversión, no entiendo de empresas y por mucho que lea los informes anuales, no me veo capaz de seleccionar las empresas en las que poner todo mi dinero.

Además, al tener bastantes valores en la cartera, el hacer aportaciones periódicas se complica bastante, haciendo que no sea algo automático.

Fue entonces cuando os conocí a vostros, y escuchando a Marcos en los podcast se me abrió un nuevo mundo ante mis ojos…

Tras una temporada pensando, he deshecho la mayor parte de la cartera para hacerlo todo mucho más sencillo. Os cuento como lo he dejado al final:

Parte dividendos - sin olvidar mi objetivo primordial al empezar a invertir, quiero tener unos ingresos pasivos que complementen mi sueldo y llegado un momento, me permitan vivir sin trabajar. Para esta parte tengo 3 etf:

SPDR Europe Aristocratas (25%)
SPDR US Aristocratas (25%)
Vanguard ftse all-world high dividend yield (50%)

Fondos pasivos:

Amundi MSCI World (50%)
Baelo Patrimonio (50%)

Acciones individuales:

Henkel
AB Inbev
Diageo
Basf (me quiero deshacer de ella)
Huhtamaki
Walt Disney (la quiero incorporar, aun no tengo nada)
L’Òreal (la quiero incorporar, aun no tengo nada)

Aunque mi estrategia fundamental quiero basarla en etf y fondos, tengo una pequeña lista de acciones que me gustan y no quiero deshacerme de ellas, a las que de vez en cuando aportaré algo.

La estrategia a seguir es hacer aportaciones mensuales a los fondos, tanto baelo como msci world, a partes iguales. Cada dos meses hacer una compra de los etf mencionados y de vez en cuando comprar acciones individuales de la lista que he puesto (no descarto incluir alguna otra accion a la cartera, pero serán las menos).

Solo me queda pedir perdón por el tocho que he soltado… y dar las gracias por el fantastico trabajo del foro y de los podcast, me encanta y me he hecho asiduo a vosotros.

Muchas gracias y espero vuestras críticas y comentarios.

18 Me gusta

¿Puedo preguntarle por qué si no es indiscrección? Simpre he pensado que me gustaría tenerla en cartera. ¡Bienvenido!

Muchas gracias por la bienvenida.

El porque quiero deshacerme de ella es porque la compré con la idea de recibir dividendos, ahora que he concentrado esa parte en los etf, no veo sentido tenerla aquí. Si es buena para dividendos, estará en alguno de los 3 etf que tengo

Tampoco creo que tenga sentido en la parte de acciones que tengo porque no le veo una ventaja competitiva clara, el margen neto no llega al 10% creo recordar, tampoco lo hacen el ROE y ROA. No la veo una compounder de las que se habla por aquí.

La compré a 55€ más o menos, cuando el petróleo estaba por 30$ y no la vendí cuando llegó a 90 y muchos… me gustaría esperar a ver si remonta y venderla para asignar el capital a alguna de las que tengo o me gustaría tener (compounder) que si considero que tienen ventajas competitivas.

Aunque esto no deja de ser solo mi opinión.

2 Me gusta

Hola a todos, me presento ya que este es mi primer post en el foro.

Acabé aquí gracias a que mi perro. Me paso un buen rato al día " apatrullando" el barrio un rato por la mañana y otro por la noche, y un escuchar podcast me llevó a otro, y otro a otro y así acabé escuchando la serie completa, comprando y leyendo algunos los libros , y hoy por fin aquí.

Hasta ahora mi principal inversión eran los inmuebles, en lo cual descarto en el futuro. Me siento agusto con indexar y buy & hold. El value lo veo como pagar 100 € por un vino que sabe igual ( 95%) que uno de 30.

Me queda mucho por aprender para crear la cartera que no querría nunca cambiar , y entender por ejemplo qué dos fondos indexados con casi idéntico nombre y composición aunque de distintas gestoras dan rentabilidades diferentes.

Para el año 1 estos son mis planes:

  • Indexa Capital, me gusta su PP
  • Baelo, me gusta su filosofía
  • BRKB, el Oráculo
  • Vestas, el futuro es ( debe ser ) verde

Para el año 2 quiero indexarme sin robo advisor, ampliar BRKB y ampliar otros buy & hold.

¿ Qué tal como Cartera v_1? ¿ Qué os parece para empezar?

Yo suelo llegar tarde a las cosas, esta aventura me pilla ya en la cuarentena, pero tengo capacidad de ahorro y paciencia, así que veo luz al final del túnel

Gracias a nuestros “Ayatolás del dividendo” @jvas, @arturop, @MAA por el foro, pleno de generosidad y conocimiento. Será un gustazo seguir aprendiendo y lo mismo hasta contribuyendo!

Abrazos
Seed & Wait

8 Me gusta

No soy nadie para decir si es buena o mala pero me gusta por la no excesiva diversificación y esos dos Buy and Hold uno Europeo y otro USA ambos con mucha proyección. A Vestas ahora el precio muy lejos de máximo, paciencia. De BRK nada que añadir “como diria Charlie Munger”. Si acaso algún fondo value para completar a la indexación o gestión pasiva.

1 me gusta

Bienvenido al club de los informáticos que quieren alcanzar la IF

2 Me gusta

Bienvenido @Francisco_Fernandez y gracias por hacer que el moat de este foro cada vez sea mayor. Creo que tiene Vd. una actitud perfecta y espero compartir grandes momentos a lo largo de los años junto con Vd.

Pues muchas gracias, es un placer devolverle el saludo y agradecerle que se haya pasado por aquí.

Lleve cuidado si conduce que la voz de @jvas es notoriamente somnífera (en el buen sentido de la palabra)

Muchas gracias por unirse a este selecto club y por contarnos su evolución en un resumen vertiginoso. Me solidarizo mucho con esa frustración de cuando más averiguo más cuenta me doy de lo poco que se. Me consuelo pensando que “en el país de los ciegos el tuerto es el rey”

Muchas gracias y bienvenido. Creo que el más ayatollah es el ínclito @jvas, nosotros somos más eclécticos con el tema dividendil. No se si estoy de acuerdo con su metáfora sobre el value. Piense que la historia, aunque no se repita, rima, y los buenos tiempos volverán. Esperamos seguir debatiendo con Vd.

5 Me gusta

Perdone @MAA yo creo que le dirían que es una persona de " principios " :grin:

3 Me gusta

Buenas noches, soy nueva. Un poco a la fuerza… pero a gusto. A ver si aprendo más. Saludos. :blush:

14 Me gusta