Presentaciones de nuevos miembros en la Comunidad +D

Gracias Sr @arturop, pero, obviamente, también he tenido is periodos de perdida en los que me han raspado hasta el penúltimo de los € invertidos. De hecho, soy plenamente consciente de que obtener mas rentabilidad por mis “jugadas” discrecionales no supone, en absoluto, que considere que es mejor indexarse.

Continuemos aprendiendo…

Saludos
A.

Estimado @JorgeR, no se sienta un caso aislado, somos muchos los que necesitamos aprender continuamente, lo que necesitamos perfeccionar la cultura financiera y, por supuesto, los que necesitamos ser aconsejados, pero, desde luego, el primer paso ya lo ha dado; enhorabuena.

Saludos
A.

Hola a todos,

He descubierto muy recientemente este foro, donde he reconocido a un buen número de participantes en otras comunidades. Leídas la Bienvenida y el Antimanifiesto (más claridad, imposible) empecé a curiosear y luego a leer exhaustivamente algún hilo no precisamente corto (Qué opina Witten). Y como considero que lo mínimo que puedo hacer si considero interesante el foro es registrarme, pues en ello estoy.

Leer la referencia al rincón de los inversores value me echaba un poco para atrás, porque no lo soy. Básicamente soy ecléctico, inconformista, ¿contrarian? y pragmático, siempre considerando mis muy limitados conocimientos y sintiéndome a gusto con aquel producto en el que arriesgo mi capital. Me inicié en la inversión/especulación con fondos y PP, allá por el 97 y antes del pinchazo de las telecos empecé a operar con acciones (siempre al contado).

Aunque estudié Económicas (sin finalizar) mi formación en temas de inversión ha sido autodidacta. El importante coste en tiempo y patrimonio que supusieron experiencias de „asesoramiento experto“ me ratificaron en la práctica del escepticismo.

Básicamente, todo mi patrimonio está expuesto a la RV, exceptuando el inmobiliario y la liquidez, tanto en forma de colchón de seguridad y reserva crítica, como de capital pendiente de asignar. Analizar la RF es algo que me supera. Solamente he reembolsado fondos cuando he tenido que realizar una operación inmobiliaria. Y solamente me planteo hacerlo nuevamente por el mismo motivo, puesto que dentro de mi relativa juventud, tengo muy limitado el plazo al que podrñia hipotecarme. Soy empleado por cuenta ajena (informática de gestión) y ahorro/invierto desde mi primera nómina, porque siempre tuve claro que en caso de cobrar una pensión, sería un complemento, no el medio de vida. Y sin deudas. Nunca,

Me permito aquí un inciso para comentar que cuando, en contra de mi costumbre, escuché el podcast con Arturop, me resultó tan interesante lo comentado sobre inversión como la parte más personal. Son esas cosas que ta vez por afinidad ayudan a entender bastante de la persona.

Y ya acabando, por más que este es un mundillo que me apasiona (en exceso incluso) mi interés es eminentemente práctico. Es decir, se trata de aumentar patrimonio para conseguir un objetivo. Si me tocase (p.ej.) la lotería en cuantía suficiente, abandono la especulación y dedico todo el tiempo posible a todo lo realmente importante, familia, amigos, lectura, paseos,… vivir la vida.

Salu2 y muchas gracias por permitirme entrar en esta casa.

20 Me gusta

Buenos días @Joaquim. Gracias por unirse a nosotros. Esperamos que comparta sus lecciones aprendidas. Creo que lo de ser ecléctico y escéptico es una obligación intelectual. Veo que tenemos muchos rasgos en común por lo que cuenta y espero que podamos pasar buenos ratos juntos. Bienvenido.

3 Me gusta

Hola a todos,

hace ya tiempo que leo este foro y finalmente me he decidido a registrarme para formar parte de esta comunidad y seguir aprendiendo tanto de inversión como de finanzas.

Me considero un inversor ecléctico en crecimiento. Es decir, sigo aprendiendo cosas cada día y si creo que tiene sentido la tesis de la inversión independientemente de que se trata, pues como mínimo la estudio. Si tiene sentido en mi cabeza lo que veo, entonces lo miro e intento estudiar la empresa y el sector.

Así que tengo una parte de mi cartera en renta española de dividendos, empresas de crecimiento, grandes holdings de crecimiento lento, cíclicas, materias primas (si, me he creído la narrativa de AZValor del Uranio :slight_smile: ) …

Como casi todos, he aprendido muchas cosas en mis pocos años en bolsa, casi todas por las malas. Desde errores de inversión como telefónica o santander, omisiones como Grifols o Inditex (varias veces), ser demasiado ambicioso y por céntimos no invertir (el día del brexit), vender demasiado pronto, vamos un bonito jardín de errores.

Pero aún y así sigo viendo que mi mejor opción de tener un futuro para mis ahorros es la renta variable y, por tanto, intento cada día leer y aprender de todo aquel que tenga la generosidad de compartir sus ideas de este mundo. Lo que más me entristece de mi círculo de amigos y familiares es lo poco que le interesa el mundo financiero e incluso el miedo que existe a hablar de dinero en público. Si la gente le dedicara la mitad del tiempo a cuidar su dinero que le dedica a planificar sus vacaciones este país iría mucho mejor.

Así que muchas gracias a toda la comunidad por compartir vuestras ideas y el esfuerzo que ponéis para difundirlas y que, poco a poco, todos podamos mejorar nuestros conocimientos financieros.

Muchas gracias por vuestro esfuerzo!

18 Me gusta

Hola a todos,

Ante todo muchas gracias a todos los componentes de este fantástico foro y de forma especial a los creadores y gestores del mismo.

Soy un malísimo inversor de 60 años, con más ilusiones que recuerdos ( y eso que recuerdos tengo muchos) y que ha llegado a este sitio buscando lo que llamais buenas vacas lecheras que me alimenten a mi y a mi familia en los próximos años.

Vivo en Málaga y ya veo que hay varios paisanos por aquí. Mi paso por la inversión va desde un plan de pensiones que casi me obligaron a abrir en BBVA hace 30 años y que tras un palo tras otro en BBVA, Zurich o Barclays acabó en Bestinver en 2011 y desde entonces ha cambiado de forma radical.

Me apasionan los mercados y siento no tener conocimientos como para ofrecerlos a los compañeros. Vengo a aprender de vosotros (siento ser un paquete en vuestro viaje) y ponerme las pilas lo antes posible.

En cuanto a mis inversiones, en la parte de fondos tengo el siempre comentado de Amundi Index MSCI WORLD AE (EUR) y el también de Amundi Emergentes (INDEX MSCI EM AE (EUR) y en una de mis muchas aventuras y tonteríasabrí el MULTIPARTNER RSAM SW B (EUR) y el PICTET WATER P (EUR), pero vamos que poca cosa.

Por otra parte, tengo una cartera de acciones españolas en Bankinter y Santander y otra cartera fundamentalmente con ETFs en Interactive Brokers, apoyados con generación de ingresos mediante opciones.

Como el tema de trabajar con ETFs se ha vuelto casi imposible para los inversores particulares, y aunque de momento tengo casi todo invertido en el SPY, he decidido ir modificando la cartera en USA, empleando “vaquitas lecheras” - os pido algo de ayuda para recomendaciones, aunque he visto muchas en las opiniones de foreros como quixote o Fernando (entre otros). Siempre busco que sean además opcionables y que tengan un precio por encima de 30$ y buen volumen de negociación para que las opciones funcionen. La gestión la hago mediante COLLARS, aunque de forma dinámica y huyendo siempre de la asignación.

Lo dicho, gracias a todos y quedo a vuestra disposición por si puedo seros de ayuda.

Gracias

17 Me gusta

Hola a todos

Sólo hace unos días que leo el foro y me parece espectacular la calidad del contenido. Enhorabuena a los creadores y especialmente a la comunidad que tanto aporta.

Mi experiencia en la inversión / especulación es reciente: empecé en enero de este año a informarme y en mayo hice mis primeras inversiones. Actualmente tengo Bestinver Internacional, algo de Crowdlending (por diversificar), 3 ETF’s y algunas acciones de lo que se considera B&H.

Gracias por la comunidad y si puedo aportar algo, aquí estaré.

Un saludo

11 Me gusta

Buenos días

Me presento, soy Dani, joven ingeniero de 32 años de Cantabria, y he comenzado hace un par de años a interesarme por el mundo de la inversión.

Aun me considero muy novato y creo que me falta mucho por aprender, y esa es una de las razones por las que me registro, ya que lo poco que he visto del foro parece muy interesante. Os descubrí a través del podcast y en especial con la entrevista a @AntonioRRico y su fondo Baelo, del cual soy partícipe fundador.

Actualmente mi inversión se basa en 3 grupos, supongo que con el tiempo vaya viendo cuál es la mejor y lo vaya concretando en 1 ó en 2, pero como no veo que sean incompatibles, de momento tengo los 3:

LIQUIDEZ: 41%

GESTIÓN PASIVA / INDEXADA: 15%

  • Indexa Capital, 6%
  • Fondo S&P500 de Amundi (Renta4), 7%
  • Fondo Baelo Patrimonio, 2%

GESTIÓN ACTIVA: 12%

  • True Value: 6%
  • Santander small caps. 6%. Quiero traspasarle, pero estoy pensando aun a cual…¿Cobas internacional? ¿Valentum? ¿Argos? ¿Azvalor? ¿Bestinver?

ACCIONES B&H: 18%

  • Santander: 3%
  • REE: 4%
  • Enagás: 4%
  • Endesa: 4%
  • Michelin: 3%

TRADING EN BOLSA: 15%. En cuanto venda estas acciones abandonaré esta estrategia, estaba siendo asesorado y a pesar de que en 1 año he ganado algo, no me gusta y opto por estrategias más tranquilas.

Como veis, acumulo mucha liquidez y cuando venga las acciones de trading sumaré bastante, y no tengo claro en qué invertir, posiblemente lo reparta proporcionalmente y parte lo deje para cuando baje la bolsa y compre alguna vaca a buen precio.

Estoy pensando en abrir nuevas posiciones en algún fondo value, pero no los conozco en profundidad.

Si teneis alguna recomendación os agradecería enormemente vuestros comentarios sobre mis inversiones.

Un saludo y gracias!

16 Me gusta

Mi opinión es que la decisión debe estar basada en la confianza. Debe confiar en los gestores del fondo, en su estilo de inversión y en su integridad. Veo que es cliente de true value ¿por qué no lo traspasa a true value?

Si no es indiscreción ¿se trata de asesoramiento gratuito o de pago?

Unos días baja y otros días sube. La cuestión es ¿cuanto debe bajar la bolsa para comprar? Porque algunos fondos que ha citado han bajado más de 10 % este año. Publica hoy la prensa salmón que “Cobas Internacional pierde un 13% en 2018 y Cobas Selección un 12%”
¿cuánto debería bajar?

Buenos días @bizkai

Gracias por comentar, le contesto a las 3 cuestiones:

  • Por diversificar. Es una cuestión importante para mi, y seguramente sea producto de la inexperiencia. Quiero tener más de un fondo de gestión activa. Con True Value estoy contento, pero quiero tener al menos otro más.

  • Asesoramiento de pago. No me arrepiento, he aprendido mucho y encima he ganado algo, pero después de un año y unos meses, me inclino por estrategias más tranquilas. Como dije, estoy empezando y quiero probar todo para ir descartando, y este es el primer descarte, el trading (no era diario, eran operaciones de unas pocas semanas)

  • Cuando hablo de “bajar la bolsa” es esperar a una bajada generalizada como pudo ser el “brexit” o similar, quiero tener liquidez para algún día “negro” poder adquirir empresas mejorando un poco los precios. Pero no pretendo esperar con toda la liquidez, sino dejar un % reservado para esto. Sí, la bajada de Cobas puede ser un aliciente para entrar, pero me estaba refiriendo a comprar acciones individuales. En los fondos empiezo con cantidades no muy altas y hago aportaciones mensuales.

Gracias, un saludo

1 me gusta

Le puedo dar algunas ideas como punto de partida de los fondos de gestoras independientes que más suelen gustar en el foro:

  • Cobas Grandes Compañías (la cartera es similar al Internacional y partes con 0,75% de ventaja cada año, que a largo plazo no es moco de pavo)

  • azValor Internacional (a tope con las MMPP)

  • Magallanes European (de nuestro querido Iván, el cuñado que todo el mundo quisiera tener)

  • Horos Internacional (de los ex-Metavalor)

  • Fundsmith (saliendo un poco del value, este fondo es un mito ya por este foro, y con él descubrí que hay valor más allá del value)

Estos son los más populares, hay muchos más, pero me parece un buen punto de partida para empezar a indagar…

4 Me gusta

Muy buenos fondos
Otras opciones interesantes, más comparables a Fundsmith:

  • Seilern Stryx World
  • Capital Group New Perspective
3 Me gusta

Muchas gracias, he echado un vistazo a estos fondos y tienen buena pinta. Investigaré en profundidad

Buenas tardes,

Al hilo de lo que comenta, tengo en cartera el MS Global Brands A (en dolares) desde hace casi 10 años y la verdad es que estoy contento con su desempeño, pero estoy pensando en construir una posicion en Fundsmith, una vez este fondo sea traspasable (algun dia??), y tengo la duda de si ambos fondos no serian muy similares (centrados en big caps) y quizas seria conveniente traspasar el MS Global Brands al Fundsmith para simplificar algo una cartera ya de por si farragosa (tambien tengo casi 20 fondos…). ¿Creen ustedes que ambos fondos juegan en la misma liga y cabria ese traspaso o cabe mantener el MS Global Brands y abrir a la vez la posicion en Funsmith?

Agradeceré opiniones.

Saludos,

Hola a todos.

Soy un Alicantino de 36 años que trabaja en una empresa juguetera familiar.
Realmente no he estudiado nada relacionado con la economia ni las inversiones pero me llama mucho este mundo y quiero formarme para poder invertir de la mejor forma posible. Por ello he entrado a esta comunidad después de seguir el podcast, muy bueno por cierto, enhorabuena!
Mi nivel de ahorro actual es bastante limitado debido a dos hipotecas y mis dos hijas pequeñas, pero espero que en un futuro cercano sea mayor.
Una de mis mayores ilusiones es conseguir abrir a mis hijas una cartera de inversión ahora que son pequeñas.
En cuando a inversiones, solo tengo una pequeña cifra de acciones de Xiaomi que compré cuando salió la IPO.
Deseo seguir aprendiendo con vosotros e ir apliando mi cartera de la forma más coherente posible.

Saludos!

9 Me gusta

Gracias por unirse a nuestra compañía. Con esos propósitos estoy seguro de que nada le apartará de sus objetivos, a la vez que disfrutaremos del viaje todos juntos.

1 me gusta

Bienvenido @Sankaku. Estoy seguro de que algo tendrá que enseñarnos y estaremos encantados de aprender juntos. Fíjese por ejemplo, como sería de interesante un post suyo detallando un poco la estrategia esta de los Collars que comenta. Anímese.

Gracias por unirse a nosotros y bienvenido. Estoy seguro de que todos los que nos unimos aquí tenemos algo que aportar y mucho que aprender.

Bienvenido y muchas gracias por unirse a nosotros @Danism. Estoy seguro de que aquí encontrará mucha información para tomar esa decisión que se le avecina de la forma más acorde a sus objetivos.

Bienvenido, a ver si entre todos los alicantinos superamos al contingente malacitano que parece numeroso y particularmente preparado (no entro ya en ciudades grandes de esas masificadas :-)) Esperamos sus aportaciones y seguro que alguna quedada alicantina se puede organizar un día de estos (bueno alicantina y no alicantina, pero estas otras para mi ya requieren más planificación :-))