Presentación y consejo

Parecida a quien?
BRK, va con mi religión, eso no se toca y es sagrado, al menos hasta que Warren Buffett nos entierre a todos.

Lo de MO-PM es una tanda que se ha puesto a tiro, y a riesgo de que vaya a subir un 20% en breve, seguramente será lo que haga. Pero vamos, que por la parte de acciones; no tengo grandes cosas, pero me gusta ir picando en aquellas, que a futuro pudieran resultar ser las que te pongan con el dividendo el cash para comprar pan, arroz, cerveza y lechuga. (lo básico vaya :slight_smile: )

Me quería referir a que otras aseguradoras operan como holding al igual que BRK, empleando el cash generado. La idea de elegir este fondo es precisamente para diversificar y no coger solo BRK o Markel.

1 me gusta

OK Entendido.
Como digo, hasta que Warren Buffett siga en el barco estaré ahí y no me planteo nada alternativo, otra cosa es complementario según pueda ver las cosas.

Y si Warren Buffett o Charlie Munger viven el tiempo suficiente, es posible que T&T (Ted y Todd) , tengan ya una edad para que sigan haciendo lo mismo :slight_smile:
A poco que viva WB poco más de10 años, ya se pone Ted en casi 70 añitos…

Y nadie dice que por “culpa” de T&T, en BRK, haya menos IBM y más Apple. Ni idea. Pero es por mantener la idea de BRK hasta los restos.

Como se ha comentado, MKL, lleva dentro BRK, así que jugando una se lleva la otra. Pero bueno, cada cual, como piense y se vea más cómodo. Para estas cosas, no hay una ciencia cierta y es imposible saber quien lo hará mejor o peor.

2 Me gusta

¿Markel Corporation no cotiza a mas de 1000 dólares por accion? Es que ese precio por lo menos a mí me anula para ir haciendo pequeñas compras.
En el caso de Brk, al menos existe la clase B, con un precio más asequible…

La clase B (brk.b) … estaba a 3000 y pico antes de hacer un split 50 a 1 en 2010.
Osea …hace 20 años Buffett creo las Baby Berkshire dividiendo la mamma por 30 …y despues tuvo que dividir otra vez la baby en 50 trocitos para hacer más “digestiva” a los inversores pobres.

Igual markel hace lo mismo.

La puñetera inflacción…no solo Venezuela ,ataca por todos los sitios.

jejejej.

1 me gusta

Hola. me interesa especialmente lo que usted considera gestión pasiva, es mas, me interesa mas que de los grandes (con perdón).

La verdad que me pone usted en un aprieto porque lo considero difícil de definir, a mi modo de entender, meter una cantidad fija todos los meses en un índice sería lo que considero gestión pasiva. Pero claro ahí ya hay una decisión implícita de meter x/mes y no invertir todo de golpe… así que tan pasiva no es, pero bueno me permite dar una orden al banco y echarme a dormir. Concluyendo, en mi caso creo que empezaré por el S&P500 metiendo una cantidad fija al mes. Vamos lo que viene siendo la cartera de la mujer de WB :smile:

3 Me gusta

Son varios los que me recomendais fundsmith y creo que va entrar para sustituir al R4 acciónes globales que no me convencia.

Una duda entre la clase t y la r, ambas presentes en renta 4, que diferencias hay?
Ambas tienen una inicial de 2000 euros y sucesivas de 1000.
Sin embargo uno tiene un 1% y el otro el 1.5%, que se me está escapando?

Edit. Dándole vueltas supongo que uno será de acumulación y otro de distribución.
Me interesa el de acumulación, alguien sabe cual de los dos es? En R4 no acabo de verlo por ningún lado.
Gracias

Entras en el fondo, información básica y al final te pone acumulación/distribución
En la APP

1 me gusta

En r4 los fondos que aparecen son el clase r de acumulación y el clase T de distribución.
Efectivamente la diferencia entre clases son las comisiones pero tengo entendido que se puede contratar el clase T de acumulación vía telefónica.

2 Me gusta

Eso estaba leyendo en otro foro, que cosa más rara.

Efectivamente, por vía telefónica y a la espera de alcanzar los 500 partícipes para ser traspasable. El otro día le pusieron el carrito de compra en R4 pero duró poco. S2

Después de muchas vueltas soy participe del fundsmith clase t acc. Gracias por mostrármelo.

2 Me gusta

Hola, mi nombre es Carlos, de Sevilla, tengo 52 años, me dedico a la informática, y desde hace unos 6 meses decidí que ya tenía que acabar mi relación con los bancos para cuestiones de inversión.

Una de las fuentes más útiles de información que he encontrado es este foro, y quería agradecerles el esfuerzo y la dedicación que tienen para contribuir a difundir una formación financiera que tanto se necesita.

Tras mucho leer, ver infinidad de podcasts, etc. me di cuenta de que hay muchas estrategias de inversión y que todas son válidas para según qué objetivos, así que intuyo que elegir la estrategia es algo muy personal. De todos modos, quería compartir con ustedes mi planteamiento por si le ven algún error de bulto.

Según mis necesidades de disponibilidad de liquidez, he pensado en hacer el siguiente reparto:

  • 10% en liquidez.
  • 20% fondo de inversión renta fija a dos años.
  • 20% fondos indexados gestión pasiva, plazo mínimo 5 años.
  • 30% fondos de gestión activa, plazo mínimo 5 años.
  • 20% inversión en acciones, estrategia por definir.

En cuanto a productos he empezado a mirar la gestión pasiva, que me parecía lo más fácil de abordar. Les paso el detalle de mi selección por si hay algún error como una excesiva correlación:

  • IE0032620787 VANGUARD U.S. 500 STOCK INDEX "INV" (EUR) ACC
  • LU0996182563 Amundi MSCI World AE-C
  • IE00B42W3S00 VANGUARD GLOBAL SMALL-CAP INDEX "INV" (EUR) ACC
  • LU0996177134 Amundi Funds Index Equity Emerging Markets Class – AE-C

Las he ordenado por importes que pensaba aportar. Tendré cuidado de que la suma de Amundi sea superior a Vanguard para evitar comisiones sobre Vanguard, porque seguramente lo haré con BNP.

Sobre gestión activa, me atrae mucho por su historial y filosofía Cobas, pero he visto que hay varias otras gestoras que también son interesantes.

En lo que más perdido ando es en la compra directa de acciones. Claramente me falta conocimiento sobre eso, y aunque algunas recomendaciones como BRK parecen bastante evidentes, no tengo ni el conocimiento ni el tiempo para analizar valores, así que esto será lo que más lento se mueva. Hace poco leí El pequeño libro … de Greenblatt, y lo que plantea parece muy fácil de poner en práctica. En el libro se menciona una web que ofrece los datos necesarios para ordenar los valores, pero imagino que estará enfocado al mercado americano. Si uno quiere hacer ejercicio con acciones de otros países, ¿hay alguna página web donde se pueda encontrar esa información?

Sobre mi estrategia temporal de montar la cartera, mi idea es hacerlo poco a poco. Ir cogiendo confianza, y si es posible aprovechar posibles bajadas del mercado aumentando en esos momentos el ritmo de inversión. Pensaba hacer que ese proceso dure un año aproximadamente. Al final me doy cuenta de que no solo intento diversificar geografía y sectores, sino también en estrategias.

Gracias de nuevo por la gran ayuda que presta este foro.

Un abrazo.

14 Me gusta

Carlos enhorabuena por tener tan bien estructurada la estrategia. La madurez y experiencia se nota en su no euforia, no mienta en cuanto piensa duplicar su montante etc aunque valore objetivos dentro de su estrategia, supongo por debajo del 10% anual.
Me gusta lo de BRK porque es como un fondo con bajas comisiones y los mejores gestores de los últimos 50 años.
Yo también barajo entrar en BRK-b para exponerme algo al dolar y a la fenomenal empresa así como a Markel. Soy de pocas neuronas y de pocas ideas(valores, PPs y fondos).

si es cierto que Cobas como gestora no lleva mucho si FGP aunque esté en horas bajas. Ya sabe entre los value nacional a elegir y valorar con quién. Yo llevo Bestinver pero me gusta tanto o más Magallanes(para gustos los colores, no es recomendación de nada) donde no he entrado al no haber oficina física en mi ciudad. Me gusta el trato directo y sobre todo si yo falto que no sea una tortura para mis herederos.

2 Me gusta

Gracias Especulata por compartir su experiencia. Vivo en el campo así que voy a recurrir a una metáfora agrícola. Por lo poco que he leído sobre la inversión value, podríamos decir que se trata de comprar algo a buen precio con una expectativa de que de sus frutos. La ley de la granja dice que hay que preparar la tierra, ararla, sembrar, regar, esperar que llueva, y otras muchas labores. A su debido tiempo, si todo va bien dará su fruto. Es posible que en esta época estén recogiendo las patatas, pero si esperamos al verano veremos como en otro campo estarán recogiendo las remolachas. Si pensamos que el que sembró patatas acertó y el que sembró remolacha se equivocó, puede ser que simplemente no hayamos dado tiempo al tiempo. Bueno, esto puede ser una metáfora un poco arriesgada, pero prefiero verlo así.
Un saludo.

4 Me gusta

@CarlosK, estoy de acuerdo con usted, al final en las inversiones el factor más determinante es el plazo

3 Me gusta

qué os parece el IE00B52VLZ70 - Polar Capital Global Insurance? este año va bastante rezagado y tiene un track record bastante bueno. Alguien lo controla?
En este podcast lo analizan

2 Me gusta

Es un fondo que en las redes de inversores ha gozado de cierto buen nombre durante ciertas épocas.

Al final tiene el mismo problema de todos los sectoriales: que habrá épocas donde dicho sector lo haga sensiblemente peor que el mercado, y el inversor de turno se ponga nervioso.

En este caso además cuidado que no es de sector financiero sino de sector asegurador específicamente, con lo cual es normal, no sólo que tenga comportamiento distinto que el conjunto del mercado, sino también comportamiento distinto que fondos sectoriales financieros con mucho peso en bancos.

3 Me gusta

Es un fondo para desligarse de ciclo económico, las aseguradoras se benefician de subida los tipos de interés al invertir en RF, es jugar con un fondo con posiciones de RV la carta de la RF, el año pasado sin energía o el materiales básicos hizo +7, pocas veces ha cerrado en negativo, resultado excelente a LP, este año está en negativo -2,60%
Pese a eso tiene alta volatidad (para bien y para mal), no deja de ser RV.
No sé pensamientos mañaneros, a ver si alguno lo tiene o lo ha analizado más.

1 me gusta