Presentacion y cartera futura

La regla que sigo yo es no asignar más de un 15% a un fondo activo aunque tenga mucha conviccion…ya que aunque tengan bastante correlación, en periodos medios como 6 meses suelen comportarse totalmente distintos y esto compensa la volatilidad total de la cartera.

Además nunca sabes que puede pasar con los gestores de aquí a 10 años en muchos casos.

1 me gusta

Recién leído el hilo de @witten, gracias a usted por este estupendo resúmen de fondos!!

Saludos Atxuri desde Santutxu.

1 me gusta

No entiendo porqué el MSCI world ha pasado del 40% al 55%. Segun el criterio de @Witten para su horizonte de 7 años, sería mejor quitarlo.

Coincido con la aportación de @DanGates
Consideraría añadir el Seilern Stryx world growth

Una propuesta a considerar podría ser:

Fundsmith
Seilern Stryx world growth
Cobas Grandes Compañias
Horos internacional

Independientemente de como acabe siendo tu cartera

InaKrk Luego la idea seria hacer un rebalanceo anual entre los fondos para dejarlos en un porcentaje parecido.

Yo tambien soy partidario del rebalanceo anual, en mis carteras Bogle y Permanente, los hago siempre antes de cerrar el año, en diciembre, y ahora que incorporo una VALUE seguiré haciendolo, entiendo que rebalanceos mas frecuentes o menos frecuentes a un año no tienen por qué aportar mas rentabilidad, nadie sabe cual será el optimo según su cartera sin conocer el futuro, pero un año simplifica a la vez que creo que se pueden aprovechar mejor la parte tendencial de los ciclos que si es menor a 1 año, al mismo tiempo que equilibramos el riesgo a nuestro perfil inicial.

He remarcado solo este punto, porque creo es clave, es una pata importantisima que determinará la rentabilidad/riesgo en la gestión de nuestra cartera a lo largo del tiempo. Nunca he hecho aportaciones periodicas, o rebalanceos de otra frecuencia de tiempo, sopongo que tendrá tambien sus ventajas, pero esta es la que me siento cómodo. No se si todos estan de acuerdo… O si todo esto es tan extrapolable a una cartera Value.

Saludos

1 me gusta

Muchas gracias por sus criticas y aportaciones. El horizonte es >7 años, inversion a largo plazo. El porcentaje lo he variado para cuadrar un poco los porcentajes de un 15% maximo por fondo. Quiero combinar ambas estrategias, gestion pasiva y activa. No me importa si es 40-60 o 60-40 o 55-45. La cuestion es estar en esas bandas e ir rebalanceando anualmente segun el rendimiento de los fondos. No conocia el fondo Seilern Stryx world growth, tiene muy buena pinta y es contratable desde R4 ademas :smiley:

Buenas tardes,

En primer lugar, disculpas a la comunidad por presentarme después de más de un mes en el foro y por el tocho que adjunto a continuación. Allá voy:

Tengo cerca de 31 años y de profesión soy ingeniero de caminos (de ahí mi nick) y si bien no me he comido un 2008 en bolsa, me lo comí de lleno en el ámbito laboral, trabajando mucho y cobrando poco, así como aprovechando los periodos en los que no tuve trabajo para seguir formándome, lo cual me ha permitido a día de hoy mejorar mis condiciones sustancialmente con respecto al pasado.

¿Como llegué a interesarme por los fondos de inversión? Pues ni más ni menos que hace unos 10 meses, tras unas cuantas conversaciones con un compañero cuando el trabajo lo permitía.

A los pocos días cambié el libro que llevaba en danza “Estructuras o porqué las cosas no se caen” de J. E. Gordon por mi nueva adquisición: " Invertir tus ahorros y multiplicar tu dinero para dummies" de Angel Faustino, el cual supuso un nuevo mundo para mí. Me enganché de tal manera que en una semana ya me lo había cepillado y he de decir que con pocos libros he aprendido tanto como con éste.

Posteriormente me leí “Como Invertir en fondos de inversión con sentido común” de Bogle y Vive Pasivamente: Aprende a invertir y sacar rentabilidad a tus ahorros desde 0. Tengo que decir, y sé que por esto me vais a crucificar, el libro de Bogle me pareció un ladrillo infumable (considero que lo mismo se podría haber contado en menos de 800 páginas (y de 300); aunque bueno, mi presentación también será otro ladrillo infumable).

Actualmente, estoy leyendo “Batiendo a Wall Street” de Lynch (me encanta) y tengo ya preparado “Dinero, crédito bancario y ciclos económicos” de Jesús Huerta de Soto, el cual me lo compré tras ver la conferencia de Espelosín en el curso de verano de AzValor. El problema: Me he comprado la edición de bolsillo, no sé si me quedaré ciego.

Terminados estos libros intentaré aprender como funciona el análisis fundamental de compañías y, quien sabe, igual me decido a comprar alguna acción el futuro. No obstante, a día de hoy mi cartera se limita a fondos de inversión y, tras varios cambios estos meses queda así:

(70%) RV
True value
Comgest growth europe opps
Ms Invf global opportunities AH
Seilern strix world growth
Cobas grandes compañías

(30%) Para aportar en caídas puntuales y no tan puntuales
Pictet agora
R4 Valor relativo
Liquidez

Tras este ladrillo, dar las gracias y enhorabuena tanto por el foro como por los podcast.

Por último, me gustaría preguntaros si es normal lo que me pasa, porque no puedo dejar de pensar en todo el día en aprender más y más, no sé si estoy enfermo.

Saludos y gracias por vuestro tiempo.

Estructurero.

11 Me gusta

Bienvenido @estructurero, es un placer tenerle por aquí. Seguro que aprendemos mucho juntos.

Al menos ya no soy el único que lo dice, jaja. Creo que la relación señal / ruido (a peso, sin haberlo leído) es bastante baja, porque el mensaje seguro que se puede poner en un párrafo.

Este también suena a suplicio y la verdad es que no creo que la economía (sin entrar ya en las teorías que cada uno tiene las suyas) sirva para mucho en esto de los mercados.

No se preocupe por la enfermedad esa que tiene. Se cura cuando uno se muere.

8 Me gusta

Muchas gracias por la bienvenida @arturop,

He de decirle que me encantan sus podcast, me alegran el camino al trabajo. Ya me quedan pocos para poner me al día.

Ya que es usted un crack del stop picking de empresas, según he podido observar, y abusando de su confianza, me gustaría que me recomendase algún libro para empezar a instruirme en el análisis fundamental de acciones, ya que como buen neófito probablemente me equivoque a la hora de decantarme por uno.

Saludos.

Bienvenido.

De ingeniero a ingeniero, en mi caso industrial: no deje a medias el libro “Estructuras o porqué las cosas no se caen”. Es de los pocos libros que leería dos veces, un placer de leer si se tienen nociones del tema

Yo llevo leídos más de 200 libros sobre economía y por ahora no noto mejoría, empiezo a creer que esto de aprender es una enfermedad crónica.

5 Me gusta

Buenos días @Herradura.Azul,

Muchas gracias por su bienvenida. Magnífico libro, no dude de que ya lo terminé.

El aprendizaje es una carrera de fondo, la cuestión es ser constante. Lo que me parece una pena, es que en las escuelas no se enseñe cultura financiera.

Saludos

Acabando la segunda lectura del los 4 Pilares de la Inversión, justo reflexionaba sobre esto.

La cartera de Berstein es tipo Bogle pero abarca mas de comprar mercado -fondos indeados- en Usa, europa, emergentes, pacifico, abarca también en algunas carteras modelo de ejemplo un maximo mayor de; Deep Value, Growth, mineras y Reits siempre que quieras complementarlas.

Nunca he hecho aportaciones periódicas, o rebalanceos de otra frecuencia de tiempo.

Olvidé mencionar otras modalidades como rebalancear haciendo timing, con indicadores de amplitud.

El autor definde la entrada al mercado de golpe, pero para quien no esté curtido el Dollar Cost Averaging.

Realmente la cartera de Berstein bien diversificada no es estrictamente una cartera pasiva en fondos indexados solamente, ya que tiene Value y Growth. Por ello creo que es relevante ese rebalanceo ya que la tendencia afecta a cualquier tipo de activo.

El problema que le veo a un rebalanceo mayor de un año es la menor comodidad que el año proporciona, ya que el año es un periodo natural. Uno cierra el año, y prepara el siguiente equilibrando riesgo.

Pero como yo nunca se, solo lo comento… recuerdo una frase en una entrevista a Juan Haro “Es mejor tener una cara de tonto bien gestionada que tener un campo de regadío” (El no tener miedo a parecer tonto tiene esperanza matematica positiva, al final bien gestionada, si sumas en la vida, se gana, sale rentable)

6 Me gusta

Bienvenido @estructurero

No sé si algún día me lo terminaré.
Total… los capítulos que estoy avanzando, vuelven a ser una repetición de la idea inicial.
Pero bueno, haremos el esfuerzo poco poco. Ciertamente es un ladrillo total.

1 me gusta

el libro de Bogle me pareció un ladrillo infumable

Harry Browne (How you can profit from the coming devaluation, nada menos que de 1970) es mas ameno que Bogle, pero dudo que ninguno de los de esta web invierta en su estilo. Entiendo que la cartera que propone uds la llamarian “cartera poco optimizada”:slightly_smiling_face: .

Al final, Bogle, Browne y Berstein proponen portafolios con fondos. Cada uno que elija.

2 Me gusta

El libro de Bogle es un tostón machacón pero al leerlo uno se da cuenta del trabajo analítico y extenso de muchos años de Jhon Bogle para sacar unas pocas conclusiones que son verdades como puños aunque al final todos queremos batir al mercado, el mercado eres tú

2 Me gusta

Más de los que piensa, son muy de Carteras Permanentes por aquí.
Tanto @Ruben1985 como @AntonioRRico, te la ponen de relieve a poco que te tomes una cerveza con ellos :slight_smile:

Será por opociones, desde luego.

1 me gusta

Yo también lo tengo en proceso. No creo que lo recomendara, al menos de entrada. Me parecen mejor otras opciones.

No obstante, y con la reserva que me produce el tenerlo a medias, hay algunas sensaciones que ya traía de otras lecturas y que me está en cierta manera reforzando.

El riesgo crediticio atribuído al gobierno USA es nulo o prácticamente nulo. Y posiblemente si no fuera así tampoco tendría mucho sentido plantearse el marco legal que sostiene a las empresas USA.
Esto incide en que el riesgo de invertir en renta variable se analice como una prima sobre el retorno de la inversión en bonos de muy corto plazo. O el riesgo de las inversiones en otro tipo de renta fija se analice de forma parecida.

De la misma forma invertir en empresas fuera de USA también es visto como un riesgo adicional dado que el marco legal que sostiene a estas se considera más estable que los otros además del posible riesgo adicional que haya riesgos monetarios por las oscilaciones de las diferencias de cambio en el valor de las monedas. Tal vez la diversificación o el distinto comportamiento de los distintos mercados en determinadas situaciones puedan hacer recomendable tener un cierto % fuera, pero no como necesitadad imperiosa y manteniendo esos % bastante limitados.

Lo comento porque hay algunos puntos que, más allá del constante debate sobre indexación, posiblemente difieran sensiblemente del enfoque que uno esté acostumbrado a escuchar a gestores nacionales.

3 Me gusta

Nop, Browne sólo para las acciones y siempre indexados, y algún monetario de excelsa calidad para cash. Para el oro proponía monedas físicas, para la RF bonos a 30 años y para el cash letras de corto plazo.

2 Me gusta

Yo probablemente no sea el mejor para esto. Yo lo que hice fue aprender a leer balances “a lo bruto” y luego me leí algún libro como Accounting for Value o Financial Shenanigans. Luego me resultó muy inspirador el libro de Greenblatt “The little book that beats the market”. Pero como verá cuando me vaya conociendo no estoy muy ducho en el análisis cualitativo. Hay gente a quienes Lynch les gusta mucho, a mi me parecen una pérdida de tiempo sus libros.

Como iniciación le puede ser interesante “The 5 rules for successful stock investing”. Este es de Pat Dorsey, no se si está traducido.

4 Me gusta

Nop, Browne sólo para las acciones y siempre indexados, y algún monetario de excelsa calidad para cash. Para el oro proponía monedas físicas, para la RF bonos a 30 años y para el cash letras de corto plazo.

Entendí que se comprendía, ya que MUTUAL FUND de oro fisico o que repliquen no existen… y en 1970 no habian EFTs de oro ni de nada.
Y como bien dice, en su otro libro de Fail Safe Investiment , lifelong Financial Security in 30 min, pagina 111 propone "Bonds, The minium Treasury bond purchase is 1000 $. YOU CAN BUY the bonds thought a commercial bank or stockbroker"

Gracias que ud lo matice para que no de confusión.

Por cierto, ya que le tenemos por aquí @AntonioRRico y de ud es de quien he aprendido algo de todo esto, me interesa mucho ¿que opina sobre los rebalanceos mayores a un año (foto y post … 8 posts mas arriba a este? Ya que yo los hago anuales como aprendí de ud,