Preguntas y peticiones varias

Saludos, Rcampos.

Así, rápidamente, en mi opinión, el asesor se ha ganado sus honorarios hasta que finaliza la explicación del punto 3º que nos señala. Aquí le felicito, porque veo que ha prestado atención a lo que en principio es interesante.

A partir de ahí vendría el ordinal cuarto, luego el quinto y a saber en cual paramos, pero Ud., sabiamente, ha visto claramente que los siguientes puntos son, si no se tiene la adecuada formación, objeto de posible desplume, créame que no es poco.

Haga caso a lo que le señalan los compañeros, fórmese poco a poco, le llevará tiempo, pero no creo que le presente excesiva dificultad, tiene además una ventaja, es meticuloso a la hora de obtener información cuando algo no le ve claro, es menos habitual de lo que cree.

8 Me gusta

Hola, alguien sabe como reflejar un traspaso de fondo? En la web de investing, en la sección para llevar una cartera solo deja opción de compra y venta. Tengo un csv de Librecalc pero al final acabo usando la web de investing por comodidad.

En caso de hacerlo manualmente en Librecalc como se reflejaría? por ejemplo, digamos que tengo un fondo monetario comprado en 2 operaciones:

01/09/23 100.000€
01/10/23 20.000€

Y quiero hacer un traspaso de ese fondo a otro por un valor de 50.000€. Como anotarían este evento? Pongo captura de ejemplo de las columnas que tengo en mi csv:

En la siguiente linea, metería el nombre del fondo donde se va a enviar el traspaso etc, todo igual, en evento pondría “Traspaso”, el tema es, que para reflejar que estoy pasando dinero de un fondo a otro… como lo harían?

Retiro 50.000€ empezando desde la última compra a la primera (de abajo a arriba)? En este caso, sería quitar los 20.000€ de la compra del 01/10/23 y otros 30.000€ de la compra del 01/09/23… ok pero, entonces como quedaría registrado que compre por un valor de 100.000€ en 01/09/23 y de 20.000€ en 10/10/23 si lo modifico? No se si me explico. El tema es que no se como hacerlo de tal forma que no se pierda información del historial, mientras voy reflejando traspasos.

También me gustaría saber alguna idea para mejorar esta pagina, por ejemplo si sobra alguna columna o introducirían algún dato relevante.

Un saludo

2 Me gusta

Pregunta de principiante a los que llevan más tiempo en el ajo:

¿Lo que estamos viviendo estos días en los índices se puede llamar furia porcina o todavía falta para eso?:sweat_smile:

10 Me gusta

Hoy, y en especial el value, estamos viviendo una auténtica furia taurina.

¡ Cómo están los toros hoy (hasta Currys se sale) !

Un saludo

7 Me gusta

Estimad@s,

¿Podrían decirme si hay alguna manera de cambiar el nombre de usuario? Resulta que el mio puede ser poco apropiado (cuando me di de alta estaba con fiebre y … bueno :man_facepalming:).
Muchas gracias y saludos.

10 Me gusta

De cada domingo he pasado a cada dia 1 y próximamente cada trimestre creo.

7 Me gusta

Llevo unos meses dándole vueltas a la subida descontrolada del S&P 500 y el MSCI World.

Hasta ahora a los fans del indexado nos ha ido genial pero la sobre ponderación de las FAANG empieza a resultarme inquietante, en este punto veo dos posibles estrategias:

  1. He empezado a alimentar el Microcaps y el Emerging markets, no obstante esta primera pata del banco es limitada, en tanto en cuanto no me planteo llegar a tener el mismo peso en estos que en el MSCI world o el S&P 500.
  2. La segunda alternativa sobre la que agradecería sus opiniones, sería rotar a un equiponderado para de este modo mitigar el riesgo de quedar sobreexpuesto a las empresas más recalentadas del índice.

Sus opiniones/ sugerencias son más que bienvenidas, ¡especialmente aquellas que se salgan de mi estrecho carril!

Gracias

18 Me gusta

¿Microcaps o Small-Mid Caps como el fondo de Vanguard? Ojo que son cosas distintas.

Un Equiponderado creo que ha sido bastante parecido a un mid-caps, lo cual no significa que no pueda haber diferencias.

También tiene opción de ponderar algo más por criterio geográfico lo más rezagado dentro de un msci World. Pero a veces se complica luego asumir que la cosa siga alargándose en negativo. Vamos que lo de mejor small caps y mejor europa, hay fondos que llevarán pronto casi una década diciéndolo.

14 Me gusta

Disculpe el malentendido es el Vanguard Small Cap Index (IE00B42W3S00)

5 Me gusta

Yo lo he pensado muchas veces, pero luego pienso también que si a dia de hoy APPL, MSFT, GOOGL, AMZN, NVDA y META pesan el 18% del MSCI World, ¿cual sería el peor escenario posible? ¿Que quebrasen las 6 a la vez y que su espacio en el mercado fuese ocupado por empresas que a priori no llevamos en el índice? ¿Que la valoración de todas cayese un 50%? No se cual será el PER medio de esas 6 empresas, pero quitando NVDA, no se me ocurren a priori situaciones para caídas del >50% en la valoración de esos negocios. Otra cosa serian valoraciones globales tipo Japón en su época, que creo que no es el caso.

No se si ha habido otras épocas de tanta concentración en los índices, pero ahí están los resultados a largo plazo.

11 Me gusta

Está usted en lo cierto, al final todos estos movimientos no hacen sino desvirtuar la gestión indexada pura y dura. Y como suele suceder habitualmente solo nos lleva a terminar perdiéndonos buenas sesiones por tratar de defendernos de una amenaza que nunca llega a materializarse o que no lo hace con la gravedad que previmos.

Seguimos.

11 Me gusta

Y sin embargo yo también le estoy poniendo ojitos al Vanguard Small Caps🙃

6 Me gusta

Mírelo por el lado positivo, los ludópatas clásicos se tiran a las tragaperras… aquí al menos existen expectativas matemáticas reales de retorno.

8 Me gusta

Jajaja, desde luego. Bendito vicio. Y bendito problema el de no saber que hacer con el dinero que sobra cada mes.

7 Me gusta

Con su permiso, he preferido invertir los minutos del primer café de 2024 en darle mi respuesta vía meme. Espero que no se lo tome a mal, es con todo el cariño del mundo. Un saludo y feliz año.

45 Me gusta

Que otros razonamientos tengan sus problemas o el riesgo de llevarlos demasiado al extremo, no significa que el nuestro inicial no pueda tener los suyos.

Cuando el mercado o determinado índice lleva un periodo rindiendo por encima de su rentabilidad histórica igual tiene más sentido lógico esperar rentabilidades inferiores a las históricas o al menos ser consciente de ello, desde dicho punto.

Otra cosa es que sea posible establecer el punto exacto de dicha reversión que incluso se puede alargar notablemente. Con lo cual evidentemente el riesgo de ir dando tumbos se incrementa. Ya lo comenté en un artículo, Sobre Caro y Barato. Algunas reflexiones sobre el riesgo(II) , que es perfectamente posible, que incluso estando en una burbuja, el que intenta salirse de ella, si esta se alarga en el tiempo lo suficiente, vuelve a entrar en ella mucho más arriba creyendo que ha errado y está en una nueva normalidad.

De hecho un error que hemos vivido estos últimos tiempos en términos de extrapolar rentabilidades históricas perdiendo totalmente de vista los fundamentales, ha sido en el tema de la renta fija. Había quien creía y argumentaba, que lo que tenía sentido al comprar bonos a 10 años, era aplicar, en un periodo de 10 años, la rentabilidad media histórica, cuando comprándolos a un tipo del 0%, lo que se estaba haciendo era más bien optando a dicha rentabilidad.

Eso no significa que sea una mala opción tener este tipo de bonos en una cartera diversificada. El error son las espectativas o la lógica de su fundamentación. Habría que ver que ha hecho ahora con dicha posición. Porque si ha vendido después de caer un 15% igual ha seguido un error inicial de otro posterior, cuando volvía a tener más sentido esperar mejores rentabilidades.

15 Me gusta

Según la escala del meme creo que soy un ludópta nivel 4 (oiga, el primer paso es reconocerlo). Eso si el monetario de momento no lo he considerado. :rofl:

En cualquier caso comparto con @agenjordi que no tiene tampoco mucho sentido ser un talibán de una u otra estrategia y morir por ello en el intento. Para mi tiene sentido seguir con la estrategia de las aportaciones periódicas sobre ponderando aquellos indexados más flojos hasta llegar a los porcentajes inicialmente definidos.

En cualquier caso, en mi ánimo de disfrutar del trayecto, no opto por lo más simple y ortodoxo. Indexarse al MSCI World, aportaciones periódicas y disfrutar del “dolce far niente”.

11 Me gusta

Supongo también que la perspectiva dependerá del horizonte temporal.

Si me quedan 30 años invirtiendo, me vendría mejor una década de rentabilidad por debajo de la media ahora, y la siguiente por encima de la media más adelante.

Por otra parte, supongo que la epifanía de tomar consciencia que lo más rentable es lo más aburrido a cada uno nos llega en distinto momento. Yo aún creo que no he llegado pero llevo tiempo oyendo campanas sonar. Me falta el rayo de luz celestial, que se abran las nubes y se me aparezca Bogle con una sonrisa.

9 Me gusta

Me ha interesado mucho el debate que usted planteó y las respuestas, ya que yo también me he planteado esa duda desde que comencé a invertir en indexados (hace un año y medio). Le doy mi humilde opinión por si ayuda en algo.

Yo creo que la mayor fortaleza de la inversión indexada (aparte de la obvia de las comisiones que es la que la mayoría de gente recalca) es que no sabemos qué empresas serán las ganadoras de la siguiente década, pero invirtiendo indexados al mundo sabemos que tendremos una pequeña participación de ellas en la cartera. Por lo que tengo entendido (creo que el dato lo vi en un vídeo de Ben Felix), tomando en cuenta toda la historia de la bolsa de EEUU quitando el rendimiento extraordinario de un 4% de las empresas el rendimiento del resto es similar a un fondo del tesoro americano. Así que creo que los inversores indexados debemos confiar en que si en cierto momento las FAANG caen, habrá otras empresas que den ese rendimiento extraordinario y también las tendremos en cartera. Lo que no sabemos es qué empresas serán esas, por eso en mi humilde opinión prefiero estar indexado al MSCI World + emergentes que solo al S&P500, aunque actualmente sea menos rentable.

Dicho eso, esa transición de las FAANG a otras empresas dominantes no sabemos si será brusca o paulatina, y sí que entiendo que puede ser dolorosa. Para amortiguarla, creo que la solución obvia es tener parte de la cartera en RF (tal vez algo de oro también podría ayudar).

Además de esto, yo personalmente he optado por tener una parte pequeña de en fondos value, que creo que son dentro de la RV los que más descorrelación pueden dar respecto a los fondos indexados. También puede servir cualquier fondo aunque sea growth pero que tenga poco peso en las FAANG de moda. Mi idea es que aunque ahora den menos rendimiento que el MSCI World en caídas de los fondos indexados puedan ayudar a “sujetar” la cartera, o en periodos laterales de las bolsas dar cierta rentabilidad. Los fondos en los que personalmente invierto para ello son el Hamco Global Value y el Heptagon Yackmann, pero admito sugerencias.

Otra opción seguramente más óptima sería invertir en un ETF indexado value (fondo no creo que exista y por eso no me gusta la opción). La opción de complementar con fondos indexados equiponderados también la podría estudiar pero no conozco ningún producto disponible en España que haga esto (probablemente lo haya).

Edito: veo muy importante también el enfoque de la respuesta anterior a la mía. Dependiendo del horizonte de inversión las aportaciones, una caída de los indexados deberíamos verla como una oportunidad más que como un problema, aunque no es fácil del todo verlo así si de verdad explotase una burbuja (las cotizaciones de ciertas empresas de las burbujas anteriores entiendo que nunca han vuelto a lo que eran).

8 Me gusta

Buenos días, tengo una duda respecto a Magallanes y otros fondos

Estuve revisando el fondo en el buscador de Openbank pero la clase de Magallanes que tienen es diferente al que se puede contratar directamente en su web.
En el banco aparece esta clase

Magallanes V.I. UCITS European Eq R EUR
ISIN: LU1330191542

De Azvalor pasa algo parecido
Azvalor Lux SICAV Azvalor Intl R
ISIN: LU1333148903

Igual que con Buy&Hold
Buy & Hold Luxembourg B&H Bond Class 2
ISIN: LU2278574988

¿Alguien me podría indicar si estas versiones de los fondos son más caras que las de sus web o qué diferencia hay entre contratar estos con los que se pueden contratar directamente en la web de la gestora?

gracias por su ayuda

5 Me gusta