Preguntas y peticiones varias

Muchas gracias por la respuesta.

Mejor expongo mi caso: en realidad aún no estoy invertido (hace poco que abrí los ojos, y nunca me preocupé por esto de la inversión, ojalá lo hubiera hecho a principios de 2020 y no estaría así…). Salvo una pequeña cantidad en Indexa, tengo unos ahorros que se acercan a los 6 dígitos y deseo invertir en renta variable, pero con lo que han subido los índices desde abril del pasado año, estoy pensando si la opción mejor es esperar y confiar en que más pronto que tarde se den esas fuertes bajadas (o sea, entrar al menos en un buen momento), o como otra opción, invertir en fondos como este, que hagan algo de rentabilidad (porteros) para cuando vienen mal dadas, y una vez se produzcan las caídas ir traspasando a fondos de más riesgo. El problema que veo de invertir mis ahorros ahora es que con bastante probabilidad tarde mucho tiempo en recuperarme hasta el mismo punto, porque todo apunta a que estamos en una burbuja. No pretendo predecir, pero en vista de que están las cosas en máximos, no creo que sea buen momento para meterme, no porque no acepte el riesgo de bajadas una vez esté dentro (tengo asimilado que hay que aprovechar para invertir más y nunca vender), sino por el momento en sí.

Cualquier sugerencia o consejo de ustedes, que tienen mucho conocimiento, me sería de ayuda.

El argumento para fondos de retorno absoluto que dan es que muchas veces se peca de creer que se está diversificado cuando no es así: por muchos productos y variedad geográfica que tengas, si cuando vienen mal dadas, como en marzo del pasado año, se viene todo abajo, es que no estabas diversificado. Esta me parecía una apuesta buena para el momento en que estamos, sin desaprovechar la ocasión de traspasar a renta variable o indexados cuando las caídas se produzcan. ¿No me lo recomendaríais?

Vamos, que liquidez tengo mucha… De ahí que no sepa cómo hacer. Muchas gracias

1 me gusta

Hace bien preocupándose de lo que comenta, pero nadie le garantiza que vaya a haber una caída.
¿Ha pensado en plantearse un sistema para ir aportando poco a poco ese dinero que tiene?
Puede ir por ejemplo haciendo aportaciones durante 5 años para desplegar toda esa cantidad de manera sistemática mes a mes.

image

Si durante ese periodo llega la caída, pues puede ir incrementándolas en esos momentos. Es una buena manera de aplanar al principio la curva de la volatilidad aunque es posible que le reste rentabilidad al proceso (Lo importante es dormir bien).
Lo tiene que ajustar de todos modos a su personalidad y su manera de ser y lo más importante, ir pensando en cada situación o en el momento en el que se encuentre lo que sentiría cuando caiga.

Lo que sí que debería de tener claro es que una vez esté invertido al 100% y habiendo pasado unos años, puede volver a caerle todo un 50% y estar en pérdidas considerables.
Es el precio a pagar por la rentabilidad de la renta variable a largo plazo.

Es muy fácil a posteriori ver qué ha pasado. Ahora le hago la siguiente pregunta:

¿Y si espera a la caída, aporta todo y luego le vuelve a caer otro 30%? ¿Qué va a hacer?
¿Y si la caída viene en 5 años y durante esos 5 años el mercado se queda igual que cuando hizo la primera aportación?

Uno intenta tener siempre la rentabilidad de la renta variable pero sin tener los riesgos de la renta variable.

30 Me gusta

Muchas gracias.

El plan al que me refería es de ir aportando en, pongamos, medio año desde que comenzaran caídas considerables. Si una vez invertido vuelve caer, me alegraría al menos de no haber invertido en el punto más alto. También consideraría tener un mínimo de 10.000 o 15.000 euros en liquidez para aprovechar nuevas caídas y comprar, de manera que pueda en los siguientes meses recuperar parte de ese colchón. Lo que tengo claro que no haría sería vender, me aguantaría, trataría de aprovechar la liquidez que tuviera para contrarrestar, y esperaría a que volviera a su cauce, aunque esto pueda tardar años.

En este caso, me habría salido mal, pero con la vertiginosa rapidez con la que ha subido todo y hasta máximos históricos, parece poco probable que eso ocurra.

En cualquier caso, esta otra opción que comenta, me parece muy sensata también.

Si las caídas se produjeran en un año o dos y son fuertes (parece lo más probable, aunque nunca se sabe), ¿no tiene más pinta de sumar rentabilidad esperar a las mismas?

En cualquier caso, veo que descartáis la opción de invertir buena parte en retorno absoluto, como el de Quadriga que os comentaba. ¿Creéis que en una situación a la baja, no lo haría bien, cuando se trata de aportar una parte defensiva?

1 me gusta

Eche un ojo a este hilo de @Manolok para que entienda el motivo por el que se descartan:

6 Me gusta

Así es @camacho113
Históricamente los mixtos flexibles y aún más los alternativos/ retorno absoluto/ long short han dado muchos sustos y muchos bandazos. Todos los que he seguido se la han pegado ante o después. Por ejemplo casi todos han defraudado en 2018 o 2020.
Sin ir más lejos, Parrilla de Quadriga ha logrado un -20 YTD en su fondo Quadriga Ígneo, con -42 en 12 meses, en cambio hizo un +46 el 1T2020. Igual por eso saca otro más tranquilo

5 Me gusta

Lo que más importa, a parte su psicología y gestión de la volatilidad del mercado, es el plazo de referencia para su inversión. Cuanto más largo menos es importante el momento en el cual se inicia.

Ha hablado de caídas relevantes para empezar a invertir.
Depende de cual sea el concepto de relevante para Ud, pero si se refiere a algo como lo que ocurrió en Marzo del año pasado, pueden pasar tranquilamente 10 años antes que ocurra algo parecido o peor, o igual ocurre el mes que viene, pero caída por encima del 30% son bastante raras.
DD historical Sp500

Le sugiero leer dos post que hablan justamente de estos temas

12 Me gusta

Muchas gracias.

Para el fondo que comenta, he visto que de hecho hace falta nada menos que 125.000 euros para invertir, o sea, está hecho para grandes a aseguradoras o qué sé yo. Supongo que por ese riesgo no les habrían permitido desde la CMNV estas condiciones de salida, no lo sé. Pero en este ejemplo, me refería a eso mismo, que alguien que hubiera invertido ahí con valores liquidativos a la baja, y tras las fuertes bajadas en bolsas, hecho traspasos de salida, le hubiera salido bien, porque al menos en épocas de bajadas en bolsa funcionaría bien por su estrategia defensiva (¿o tampoco?). Entendería que el Stable Return es más tranquilo a diferencia del Igneo por algún motivo, como que el Igneo no lo fue por optar demasiado a lo defensivo, pero vamos, hago deducciones sin saber demasiado…

Me leo los hilos que me recomendáis. No obstante, como veo que todos compartís la advertencia, mejor dejar esa opción que había pensado como descartada. Si hago aportaciones periódicas, ahora es ver si me conformo con algún roboadvisor como Indexa o lo compagino con alguno de gestión activa y con cuáles lograría una buena diversificación. ¡¡Lo complicado que es esto para quien se acaba de meter!!

Gracias por vuestra ayuda.

1 me gusta

Es para largo plazo, pero entiendo que puede ocurrir perfectamente que invierta en el momento más álgido y no vuelva a recuperar esa posición en más de una década. Alguien que hubiera invertido en bolsa europea a finales de 2000, todavía, dos décadas después no hubiera recuperado las pérdidas, al menos según veo en el índice de Eurostoxx. Es lo que me preocupa: que a veces, y dependiendo del momento en que entres, aunque sea a muy largo plazo, puede hacerte estragos. Escuché a Manolok también advertir sobre esto en una charla que tuvo con U. Ansejo por YouTube, y sobre lo engañoso que es ver una gráfica tan a largo plazo.

Leeré los posts, muchísimas gracias.

1 me gusta

Considere más bien el Eurostoxx con dividendos:

8 Me gusta

Efectivamente. Gracias por aguantar mi tostón. Aunque lo habitual es que a largo plazo los índices de RV suban, ese largo plazo puede ser más largo de lo que esperamos (y no somos secuoyas que podamos esperar tranquilamente 100 ó 200 años). Yo no sigo el mantra de “100% RV siempre y no pasa nada, que a la larga sube”

2 Me gusta

De tostón nada, ojalá os entrevistaran más de vez en cuando…

La otra opción es añadir renta fija u oro, pero también hay quien dice que en la situación actual, es incluso mejor o al menos no muy diferente sustituir esa renta fija por liquidez, para que cuando vengan mal dadas, contrarrestar con nuevos aportes. De hecho el algún otro hilo he leído que algunos foreros tienen hasta un 20 o 30% en liquidez…

Hay un detalle importante, a la hora de tomar la decisión de “esperar a la caída para aportar porque ahora todo está caro”.

Cuando esa caída llegue, ¿cuándo empezará a aportar? ¿Está seguro de que podrá sobrellevarlo?

Le puedo contar si quiere un caso personal. A finales de Febrero de 2020 empecé a aportar la liquidez extra, cuando todo bajaba. A la semana estaban un 20% por debajo esas últimas aportaciones, ya me había quedado sin liquidez, y todo seguía bajando. Psicológicamente no fue fácil, se lo aseguro. Desde entonces aporto mensualmente el nuevo dinero que entra. Mis dos conocidos más cercanos, los únicos con los que hablo algo, por encima, de inversión, me tachaban de loco. En los foros leías a la mayoría de la gente vendiendo, incluso algunos abriendo shorts, porque claro, todo el mundo va a largo plazo hasta que llegan las caídas, y, cuando todo baja como un cuchillo, si vendes, y recompras “mañana”, ganas dinero de forma muy fácil. Al menos, sobre el papel.

Eventualmente, ese mañana acaba llegando, y empieza a subir. Y claro, ahora es mal momento para comprar, porque hace una semana estaba “más barato”, ya que desde mínimos ha subido un 10% “de un día para otro”, y las perspectivas económicas, ahora, son peores que ayer. Y llega Octubre y anuncian la vacuna, y todo sube “como loco”. Y ahora, por supuesto, es mal momento también para aportar, porque “está carísimo todo”.

Desde aquel Octubre, +30% aproximadamente. Desde mínimos pues será +70-75%. Desde mis últimas aportaciones, un ~50%. Y, mientras tanto, mis amigos, en liquidez.

Hay una cita que se suele repetir hasta la saciedad y que es bastante certera, “si no tiene las acciones en las caídas, tampoco las tendrá en las subidas”.

Como corolario. Si llegase hoy día al 100% de liquidez y tuviese que erigir un plan de acción para acabar totalmente invertido en renta variable, seguramente usaría una tabla aproximada a la que le aporta @camacho113 pero adaptada psicológicamente. Es más fácil (psicológicamente) aportar en las caídas, puesto que pensamos que compramos más barato. Usando la misma tabla, pero comprando, por ejemplo, un 1% mensual (en lugar de un 1,7%), con el condicionante que si la aportación mensual es a un VL menor que el mes anterior, aportaría un 0,5% más. Y si la aportación es a un valor liquidativo menor que mi valor liquidativo medio, aportaría el doble (2%).

Un saludo.

16 Me gusta

Buenas tardes, tengo el antivirus Avast en el pc y desde hace unas semanas me da avisos cuando entro en la pagina de masdividendos y hoy o no me deja conectarme o no actualiza los mensajes. En el antivirus Avast figura “Amenaza bloqueada. Hemos anulado de forma segura la conexion de foro.masdividendos.com porque estaba infectada por URL:Phishing”.
¿Alguien mas tiene un problema similar?. Escribo esto desde la tablet donde no tengo antivirus y he podido entrar sin ningún problema. Pero tal vez seria bueno que se le echase un vistazo por los responsables del foro o tal vez mi antivirus es demasiado exigente…

5 Me gusta

A mi también me pasa; no es la primera vez.
Mi solución ha sido de entrar en +D con otro navegador y me funciona

2 Me gusta

Es un problema que hemos reportado a Avast, pues es específico de ellos, de hecho, si quieren echarnos una mano, pueden reportar el falso positivo aquí,

6 Me gusta

A mí me ocurre igual. Gracias @jvas

1 me gusta

Voy a cumplimentar el formulario de Avast de falsos positivos. Saludos

2 Me gusta

A mí me salió exactamente lo mismo la semana pasada con AVG antivirus.

1 me gusta

Pues ya es mas raro que a dos antivirus diferentes les suceda lo mismo.

2 Me gusta

Hace ya tiempo, reporté a los administradores idéntica incidencia, pero con el antivirus McAfee, me dejaba entrar en todos los hilos menos en uno, me avisaba de la existencia de un supuesto “bicho”.

No ha vuelto a ocurrir y, curiosamente, cuando entro en el hilo “prohibido” ahora no señala nada.

7 Me gusta